viernes, 2 de enero de 2015

“Ramos Heredia le ha dado estocada al Gobierno”

Marcar y Compartir
La revelación que hizo el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia acerca de la presencia de Martín Belaunde Lossio en Bolivia y las contradicciones del ministro del Interior Daniel Urresti al tratar de explicar la inacción de las autoridades peruanas ante la fuga del prófugo empresario han puesto contra las cuerdas al Gobierno del presidente Ollanta Humala, cuyas figuras representativas ya no tienen cómo ocultar la política de encubrimiento que han desarrollado en este caso.
Así lo advirtió el analista político Alfonso Baella Herrera, quien  sostuvo que las incoherencias en las que ha incurrido el ministro del Interior, Daniel Urresti, con relación a la ubicación y captura de Belaunde Lossio, evidencian que “se está desmoronando una torre de mentiras, en las que el gobierno pretende insistir”.
En opinión de Baella, “con lo señalado por Carlos Ramos Heredia al  advertir la ubicación de Martín Belaunde Lossio en Bolivia, ha dado una estocada mortal al Gobierno”.
Contradicciones
Al comentar las contradicciones de Daniel Urresti, quien el pasado 30 de diciembre dijo que no sabía el paradero del amigo de la pareja presidencial y luego tuvo que reconocer que el Gobierno conocía que Belaunde Lossio había hecho un pedido de refugio a las autoridades bolivianas, el analista político señaló que  “el ministro está mintiendo evidentemente y un ministro de Estado no puede prestarse a apañar una situación de esta gravedad”.
Consideró que es evidente que el Gobierno encubre al prófugo empresario “por el terror que tiene a que este personaje hable”. En ese sentido, apuntó que “el aparato estatal se está movilizando para blindarlo y eso es inconcebible”.
Baella afirmó que hay tres aspectos importantes que tiene que aclarar Belaunde Lossio apenas sea capturado: cómo se manejaron los fondos en la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2006 y 2011 y los orígenes de esos dineros; cuál es la relación de negocios que tiene con la pareja presidencial y qué favores ha recibido del Gobierno, y tercero, cómo y quiénes lo han ayudado en su periplo hasta Bolivia y quiénes han encubierto su traslado a ese país.
Recordó que “hay fuentes que señalan que Belaunde Lossio está hace meses en Bolivia y salió por Madre de Dios. Es decir el servicio de inteligencia que recibió este año un importante aumento de presupuesto para mejorar su trabajo, no ha podido advertir esto, advertir este desplazamiento a un país que es tan afín al presidente Ollanta Humala y su gobierno”.
Política de encubrimiento
Por su parte, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que Urresti “mintió de manera flagrante” cuando se le preguntó, la noche del último martes, sobre el paradero del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, no obstante que desde el 15 de diciembre las autoridades policiales sí conocían que había solicitado refugio en Bolivia.
“Si la Policía peruana tenía conocimiento que desde el 15 de diciembre pasado Belaunde Lossio había comenzado su trámite de asilo ante el país vecino de Bolivia, cómo se explica que Daniel Urresti dijera que no sabía nada, cuando la PNP está bajo su dirección, aquí hay una mentira flagrante”, señaló.
No solo se habría faltado a la verdad –refirió—sino que también se “habría configurado el delito de encubrimiento, que está tipificado en el Código Penal”.
“Se ha confirmado que el Gobierno desarrolla una política de encubrimiento hacia Belaunde Lossio. Y lo que también queda bajo sospecha es si efectivamente se dictó una orden de captura internacional contra éste personaje, porque todo hace indicar que la policía boliviana no sabía nada al respecto”, enfatizó.
“Lo han ayudado a salir del país”
El ministro del Interior Daniel Urresti no solo habría faltado a la verdad sobre la verdadera ubicación de Martín Belaunde Lossio, sino que “también habría cometido delito de encubrimiento”, sostuvo la congresista Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria).
“Estoy completamente segura que lo han ayudado a salir. Es muy cuestionable la actuación de Urresti en todo esto, pero lamentablemente para él le han roto todos los esquemas para hacer su show. El fiscal Ramos Heredia los ha delatado. Todo esto es una vergüenza del Estado peruano al no haber tenido la capacidad de capturarlo en su momento. El Gobierno ha entrado en  un laberinto que tendrá que aclarar”, apuntó.
“Alguien está mintiendo. Le han dado la oportunidad a Belaunde Lossio para ver qué país tiene las condiciones para no permitir que el gobierno peruano lo pueda extraditar. Ahora se pasea por todo Bolivia y nadie lo pueda tocar”, subrayó.