sábado, 27 de diciembre de 2014


Las nubes del fin del año

Por: María del Pilar Tello
Las nubes del fin del año


El 2014 va finalizando. En tres días comenzará el 2015, año electoral en que las acusaciones y protestas se exacerbarán para sacar partido y convencer. Pero el balance de este año no es positivo para el gobierno de Ollanta Humala que exhibe un crecimiento económico menor al esperado y además se ha visto desbordado por una espiral de corrupción que todavía no sabemos dónde termina y si afectará al presidente y a su cónyuge. Tampoco es positivo para la democracia. Nos queda esperar más confusiones, cortinas de humo, distracciones con personajes como Daniel Urresti, el divertido Ministro del Interior que se mantiene a punta de show mediático dando consuelo ante el flagelo de la creciente delincuencia. No se sabe si Humala lo mantendrá en el candelero aunque los rumores señalan que saldría con los cambios en el gabinete, justamente por su excesivo protagonismo. Veremos.
Pero cuando la política pasa de las cúpulas a las calles ni el gobierno ni las instituciones pueden estar demasiado tranquilas. Las protestas se hacen masivas por la indeseable ley Pulpín, agraviante para el sector más vulnerable de la sociedad, también el más rebelde que sostendrá su indignación alentado por la torpe decisión del Tribunal Constitucional de postergar su dictamen hasta marzo. Como dirían los jóvenes el Estado tiene todo para gustar, desde el anodino Poder Judicial pasando por el culposo Ministerio Público para llegar a un Congreso sospechosamente cupular, que solo ofrece ineficacia y silencios orgánicos. A ello se agrega el inesperado cambio de los altos mandos militares que podría estar ocultando cierto descontento de las FFAA que nadie quisiera ver. ¿No eran esos mandos de la confianza del comandante Ollanta Humala hoy comandante supremo castrense?
Toca al gobierno tranquilizar los ambientes en turbulencia con una mayor transparencia en la lucha contra la corrupción, con una bancada oficial que exhiba mayor coherencia con los principios que dicen defender, con la derogatoria del régimen juvenil de trabajo -que en la práctica ha nacido muerto- entre otros aspectos pendientes. Es el momento de recuperar la confianza en la democracia. Que el 2015 traiga lo mejor para todos. Que se despejen las nubes políticas y sociales. Para todos un Feliz Año Nuevo!!

Respuesta a falacias utilizadas para criticar Gasoducto Sur Peruano

Por: César Gutiérrez
Respuesta a falacias utilizadas para criticar Gasoducto Sur Peruano
Foto: Difusión

En los dos últimos meses del año del 2014 se ha realizado un despliegue mediático intenso, muy crítico, respecto al proyecto del gasoducto sur peruano (GSP). Es claro que lo que se pretende es enturbiar hasta detener no solo su construcción, sino cerrar la posibilidad de inversión privada en el desarrollo de una planta petroquímica de los derivados del etano (uno de los componentes del gas natural).
Es importante poner al descubierto los argumentos supuestamente técnicos con los cuales se critica. Siendo un tema de alta complejidad para el entendimiento del ciudadano medio, la mejor manera de llegar a la verdad, es explicar de una manera sencilla pero rigurosa, haciendo referencia a cifras y documentos que tienen carácter oficial y que nadie en sus cabales se atrevería refutar, porque corresponden a contratos elevados a registros públicos y cifras de comportamiento futuro del mercado energético, que los entes privados del sector financiero reconocen como válidos, siendo el más reciente un pronunciamiento de Interbank sobre las expectativas de crecimiento del mercado de electricidad.
Los temas centrales de la crítica comprenden tres puntos:

1. Comparar el contrato firmado en julio de este año, entre el consorcio Odebrecht-Enagas con el estado peruano con el que firmó la empresa Kuntur Transportadora de Gas SAC (Kuntur) en octubre del 2008, con el estado, en ese momento bajo la administración de Alan García.

2. La supuesta descalificación injusta del competidor de Odebrecht-Enagas, que fue el consorcio formado por las importantes empresas: Sempra (USA), Techint (Argentina), TGI (estado de Colombia) y GDF Suez (estado de Francia).

3. La demagógica defensa del consumidor eléctrico que deberá hacer un pago transitorio para financiar el ducto, tal como se hizo en el caso del gasoducto Camisea-Lima.

LA COMPARACIÓN DE CONTRATOS KUNTUR Y ODEBRECHT-ENAGAS.

En este punto se hace mal uso de la información de una manera escandalosa, la versión oficial del contrato corresponde a un testimonio elevado a escritura pública, por la Notaría Hidalgo, siendo el tema de fondo la comparación sobre las capacidades de los ductos de antes y ahora. La información correspondiente aparece en los folios 001136 y 01135, que corresponde a la página 36 de 53, del documento citado; allí se dice claramente lo siguiente sobre ruta y capacidades:

(a) Desde el punto de recepción (Malvinas-Camisea) hasta la progresiva designada como kp 725 (kilómetro 725 del ducto), que corresponde a la Pampa de Huagri, en la provincia de Islay en la región Arequipa; se tenderá un ducto de 26 “(pulgadas) de diámetro.

(b) Desde Huagri a Matarani (provincia de Islay) se tenderá ducto de una longitud de 42 Km y 16 “de diámetro.

(c) Desde Huagri a Ilo (región Moquegua) se tenderá un ducto de 167 Km y de 18” de diámetro.

(d) Los ductos a Cusco y Juliaca tendrán las siguientes características: una longitud de 12 Km y 6” al Cusco y una longitud de 139 Km y 8” a Juliaca.

Esto es completamente diferente al compromiso de Odebrecht-Enagas en el GSP, es el siguiente:
(a) Desde el punto de recepción (Malvinas-Camisea) hasta la ciudad de Mollendo (región Islay región Arequipa) será un ducto de 32 “.

(b) Desde Mollendo hasta Ilo será un ducto de 24”

(c) La derivaciones a Urcos y Quillabamba tendrán diámetros de 14”

Es más que obvio que a mayor diámetro mayor costo y podemos discutir ampliamente al respecto, incluyendo el tema de longitudes.
Pero en la comparación no solo se habla de diámetros, sino de costos. Donde el mal uso de las cifras merece todo el rechazo. Kuntur al inicio de su contrato de concesión ya referido hasta el contrato de inversión firmado con el estado, que corresponde al 27 de enero del 2010, manifestó que la inversión en el gasoducto sería de 1,330 millones de dólares (MM US $), para luego ir cambiando progresivamente hasta 5,000 MM US $ en diciembre del 2011, tal como consta en la Memoria 2011 de Cofide, en la página 5: Carta del Presidente, que en ese entonces era el señor Daniel Alfonso Zárate Rivas. Pronunciamiento pertinente y oficial pues Cofide había sido nombrado estructurador financiero del proyecto, tal como se menciona en la misma página aludida de la Memoria.
Si tomamos en cuenta un índice de reajuste internacional de precios, ya usado en el sector gubernamental como peruano, como el WPSSOP3500, que corresponde a:”Finished good less food and energy”, de los “producer price index” (PPI), que ha variado anualmente en 3% aproximadamente; tendríamos que a fines del 2014, que los 5,000 MM US $ que se refería el presidente de Cofide representarían 5,462 MM US $ cifra muy superior al costo de construcción ofrecido por Odebrecht-Enagas.
Se pretende engañar a la opinión pública diciendo que la cifra que se anunció en el cierre de la licitación de junio pasado, que fue de 7,328 MM US $, es lo que cuesta la construcción. Las bases decían claramente que esa cifra se llamaba costo del servicio y que correspondía al valor actual de la inversión en la construcción y de la operación y mantenimiento (COM), evaluado en un horizonte de 30 años. En una ecuación de esta naturaleza, con la tasa de descuento utilizada en el estado peruano, que es 12% anual y teniendo en cuenta que en un gasoducto como el que nos referimos y los COM representan anualmente el 7% de la inversión en construcción; se concluye que construir el ducto costará 4,690 MM US $ es decir que el monto de Kuntur expresado en valores de diciembre del 2014 que asciende a 5, 462 MM US $, hubiera resultado 16% más costoso y como agravante los diámetros eran menores ( Los puntos de respuesta a los cuestionamientos enumerado como 2 y 3, los explicaré en detalle en una próxima entrega)

Norma Complementaria para Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o por Peligro Inminente es de cumplimiento obligatorio

Así lo precisó la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Norma Complementaria para Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o por Peligro Inminente es de cumplimiento obligatorio

La Norma Complementaria sobre la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o Peligro Inminente, de reciente aprobación, busca establecer los requisitos, criterios y procedimientos para la solicitud y aprobación de esta medida, así como para el seguimiento y coordinación para el cumplimiento de las acciones y responsabilidades que de ello se deriven, en el marco de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, y su Reglamento.
Así lo precisó la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, al subrayar que la Norma Complementaria es de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.
Por ello, sostuvo que es necesario que los presidentes de los Gobiernos Regionales y los alcaldes provinciales y distritales tomen conocimiento de las disposiciones establecidas, con el propósito de que la Declaratoria de Estado de Emergencia por Desastre o por Peligro Inminente pueda cumplir con su objetivo.
La Declaratoria de Estado de Emergencia es un mecanismo que tiene por finalidad la ejecución de medidas excepcionales, inmediatas y necesarias ante la condición de peligro inminente o desastre que afecten la vida de las personas y el patrimonio público y privado, como la exoneración de los procesos de selección para la adquisición de bienes y/o servicios destinados a la atención inmediata en la zona afectada.
En esa línea, es necesario que las medidas que se adopten estén dirigidas a reducir el impacto del probable peligro inminente y/o desastre, debiendo tener nexo directo, de causalidad entre las intervenciones y evento, a fin de salvaguardar la seguridad de la población, sus bienes y la infraestructura.
La Norma Complementaria fue aprobada mediante el Decreto Supremo N° 074-2014-PCM, el cual fue publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el 20 de diciembre pasado.

Vuelven a las calles para exigir la derogación de la Ley del Régimen Laboral Juvenil.
Jóvenes marcharán por tercera vez este lunes
Los jóvenes estudiantes y trabajadores volverán a salir a las calles este lunes por la tarde para exigir que el gobierno derogue la Ley del Régimen Laboral Juvenil que la consideran atentatoria contra sus derechos.
Ángela Ccanto Buendía, representante de la Coordinadora Distrital de Juventudes que agrupa a 14 sectores de jóvenes organizados de Lima, señaló que los jóvenes, en una asamblea, decidieron que este lunes volverán a salir a las calles porque el gobierno se resiste a derogar la norma.
Indicó que aún los jóvenes no han decidido el horario de la concentración en la Plaza San Martín, pero adelantó que debe ser a las cinco de la tarde.
Manifestó que la Coordinadora Distrital de Juventudes agrupa a trabajadores y estudiantes independientes que quieren un futuro sin explotación y con los derechos que la Constitución les faculta.
Sostuvo que la ley 30288 legaliza la explotación juvenil y no garantiza ni el bienestar de los jóvenes ni de sus familias.
Criticó que se haya dicho que los jóvenes tienen que pagar derecho de piso cuando la mayor parte de jóvenes de entre 18 y 24 años ya tienen experiencia laboral. “Es claro que esta ley lo que busca es beneficiar a las grandes empresas”, refirió.
“Parece que las empresas ya la quieren aplicar y con el pretexto de que la economía está en recesión quieren imponer una ley que busca mano de obra barata para los jóvenes. Nosotros no vamos a ser esclavos de ninguna empresa”, señaló.
MARCHA PACÍFICA
Omar Chacón, también representante de la Coordinadora Distrital de Juventudes, aseveró que la marcha pacífica del lunes buscará la derogación de la norma que recorta los derechos laborales.
Rechazó que en las dos últimas movilizaciones los jóvenes hayan provocado algún acto de violencia y descartó que los miembros de la Coordinadora Distrital de Juventudes hayan provocado algún incidente violento y criticó que en las últimas marchas hubo una gran cantidad de infiltrados quienes provocaron los actos de violencia vistos.
Chacón también dijo estar de acuerdo con la realización de una sesión extraordinaria en el Congreso para derogar la ley y pidió que el gobierno central establezca una fecha para solucionar el problema que ha generado.
ADEMÁS
Coordinadora Distrital de Juventudes fue creada el 15 de agosto del 2007 e indicó que sus integrantes han participado en diversas protestas de jóvenes a nivel nacional como internacional y representan a ciudadanos independientes a quienes han agrupado en 14 zonas de Lima que a su vez aglutinan a los distritos de la ciudad. “Cada zona tiene 1000 personas aproximadamente”, aseguró.

Daniel Urresti se enfrenta a abogado de Abimael Guzmán

Por: Heriberto Chullo

Un fuerte altercado tuvo el ministro del Interior, Daniel Urresti, con el abogado Manuel Fajardo, defensor legal del sanguinario cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.
El hecho se produjo la mañana de ayer, a las afueras de una muestra de cuadros que hacen apología al terrorismo, y que sorprendentemente tenía luz verde de las autoridades competentes, que por lo visto olvidaron el daño que nos causó este grupo subversivo.
Mientras Fajardo hablaba con la prensa acusando una intervención irregular a una exposición de pinturas realizadas por las terroristas Elena Yparraguirre y Maritza Garrido Lecca, a pocas cuadras de la Plaza San Martín, cuando Urresti lo interrumpió.
“Que quede como un día histórico cuando estos señores revivan el partido de Sendero Luminoso y comience la destrucción que quede este como el día en el que el ministro del Interior advirtió que esto era el principio”, dijo el titular del Mininter ante la prensa.
Mientras el alto funcionario seguía dialogando con la prensa, Fajardo levantaba la voz y esbozó algunas frases, pretendiendo hacer creer que se pretendía violar sus derechos.
“Usted no va a hablar lo que quiera, usted es la derecha antilaboral, antijuvenil”, señaló el abogado del genocida Guzmán, quien además intentó hacer creer que Urresti lo había agredido físicamente.
Antes de abandonar el lugar, el titular del Mininter volteó alertado por uno de los integrantes de su equipo pero este respondió que sabía lo que hacía. “Eso es totalmente necesario, tiene que entender la juventud que se está tratando de revivir y yo tengo la responsabilidad como ministro del Interior de hacerlo conocer. Este Movadef es Sendero (Luminoso)”, finalizó.
Fajardo dialogó un momento más con la prensa y afirmó que se “ha querido afectar el derecho de expresión de la opinión pública y principalmente del arte. Movadef apoya (la exposición), díganme en la condena ¿donde está que no se puede pintar?”. Agregó que no puede haber apología al terrorismo porque no se promueve la violencia en la muestra.
Poco antes de este altercado, Urresti criticó al Poder Judicial por dejar en libertad a la cúpula del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
“Puedo decir claramente que la cúpula de Movadef está libre o porque se infiltró Sendero Luminoso en el Poder Judicial o por la incapacidad o por el miedo, pero no por otra cosa… Sendero Luminoso y Movadef es exactamente lo mismo. Mientras no tomen conciencia de eso todos los poderes del Estado. Toda la cúpula de Movadef está libre ahora. Es increíble”, refirió.
En una actividad que encabezó en la tarde, el ministro del Interior defendió su postura al hacer frente a Fajardo, y criticó a aquellos que lo cuestionaron por enfrentarse así al representante de la cúpula senderista.
“Todo esto que está haciendo Sendero Luminoso, bajo el nombre del Movadef, está previsto en el plan que tienen de 'reconstrucción de partido', de 'repotenciar el partido'… hay gente, como yo, que no tiene miedo de encararlos directamente…A mí se me escarapela el cuerpo al ver jóvenes de 20, 24 años defendiendo a Abimael Guzmán, diciendo que es un preso político. ¡Es un asesino de porquería!”, dijo visiblemente ofuscado.
Marcos Ibazeta critica este “espectáculo”
El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista, Marcos Ibazeta, dijo que el Gobierno no debe tener una “reacción histérica” cada vez que ocurre un incidente con Movadef, como el que originó una fuerte discusión entre el ministro Daniel Urresti y el abogado de la cúpula senderista Manuel Fajardo.
El reconocido jurista calificó la discusión entre Urresti y el abogado de Guzmán como una ridiculez, y advirtió que el Gobierno no tiene nada concreto respecto a la lucha contra el terrorismo, advirtiendo que la presencia del Movadef (Sendero Luminoso en la práctica) sigue en distintos espacios, como en los centros universitarios.
“Un ministro de Estado no puede dar este espectáculo porque estas acciones políticas deben llevarse en secreto. Cuando vemos a un ministro desbocado de esta manera pues parece que no hay nada”, refirió el abogado al referirse al fuerte cruce de palabras que tuvo Urresti con Fajardo a las afueras de una exposición de pinturas hechas por integrantes de la cúpula senderista.
 

viernes, 26 de diciembre de 2014

Ley del abuso juvenil

En una clara sustentación del carácter de la ley que suprime derechos laborales hasta los 25 años, el presidente Ollanta Humala dice que los jóvenes deben “pagar derecho de piso” y decide tratarlos como reclutas de cuartel cuando empiecen a trabajar.
Desde los atropellos laborales de la época de Alberto Fujimori, cuando se despidieron arbitrariamente a decenas de miles de trabajadores y se cambió la Constitución para restringir derechos fundamentales, el país no vivía una ofensiva semejante.
Los sectores patronales más duros insisten en la letanía de los sobrecostos laborales. Entienden por tales, todo lo que tenga que ver con la seguridad social y derechos elementales, como las vacaciones, gratificaciones, utilidades, compensación por tiempo de servicios e incluso la duración de la jornada. Factores creados por el trabajo o que permiten la reproducción social de la riqueza en mejores condiciones, pero que el afán de lucro pretende negar.
Humala no repara en discriminar y excluir de los derechos sociales a los más jóvenes. Un sector al que el Estado debe brindar todo el apoyo, ofreciendo servicios de calidad y garantizando sus derechos, sufre un grave atropello. El comandante decide que los puede tratar como sirvientes, como suelen zarandear a los que entran al cuartel. El objetivo apunta a favorecer la codicia de empresarios que no creen en la economía social de mercado.
Quitar la compensación por tiempo de servicios, las gratificaciones, los seguros de vida y de riesgo, la participación en las utilidades, recortar las vacaciones y anular la asignación familiar; resulta un retroceso a épocas superadas. Lo peor es que el nacionalismo no se da cuenta de que todos somos iguales ante la ley, que no puede suprimir derechos porque un ciudadano no cumpla aún 25 años.
El daño que causa Humala genera una profunda indignación en la juventud. Precisamente en la etapa de la vida en que los ideales se contrastan con la realidad, constatan que el Estado, que monopoliza y universaliza las garantías para el ejercicio de los derechos, los avasalla. Los jóvenes que, por necesidad, ya se encuentran sometidos al trabajo precario y esclavizador que les ofrece el capitalismo salvaje, descubrirán que al intentar formalizarse, las condiciones no serán muy diferentes. En lugar de alcanzar un trabajo decente, con derechos plenos, lo harán en condiciones muy parecidas a la informalidad, que no desaparece sino que invade al Estado.
Por vergüenza, ni siquiera convocaron al Consejo Nacional del Trabajo, para acabar sometidos a las consignas soñadas por el ala extremista del fujimorismo neoliberal. Su nueva maestra y guía, la siempre reaccionaria Martha Chávez, presidenta de la Comisión de Trabajo, les aprobó encantada el proyecto del Ejecutivo.
Al igual que con la ley universitaria, que elimina la autonomía como en la dictadura militar, el blanco, en esta abusiva e inconstitucional supresión de derechos, vuelve a ser la juventud.

PPK sobre el régimen laboral juvenil: No se puede experimentar con humanos


Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: La República)
Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: La República)

El líder de Perú Más señaló que se puede reformular la norma.
El ex candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció nuevamente al nuevo régimen laboral juvenil. Esta vez dijo que no se puede hacer experimento con seres humanos.
"Lo que pasa con eso es que si yo tengo 22 años, me meten ahí y al cabo del año, cuando termine la norma, me van a despedir. No se puede hacer experimentos con seres humanos. Se hacen experimentos con ratones en un laboratorio. Esto es demasiado serio porque está el trabajo de la gente de por medio", indicó PPK.
El líder de Perú Más señaló que se puede reformular la norma. "Mi tesis es que necesitamos una política integral para que los centenares de miles de empresas informales puedan formalizarse y pagar mejores sueldos", indicó.
Kuczynski también dijo  que “todo el mundo tiene derecho a protestar”, pero se mostró en contra de protestar cerca de la casa del presidente Ollanta Humala.
Sobre sus primeras declaraciones sobre la ley juvenil dijo que cayó “en una trampa”. Aclaró que fue un error pronunciarse demasiado rápido y sin leer antes la ley.

RESEÑA
Los que nos dejaron en 2014
Javier Alejandro Ramos. Periodista

Importantes personalidades nacionales y mundiales de la política, las artes, el deporte, el espectáculo y las noticias dejaron de existir en este año que termina. A muchos de ellos, por su trascendencia histórica, los recordamos en estas líneas.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura, es el personaje más popular que murió este año. Otras destacadas figuras que enlutaron al mundo fueron el diseñador de modas Óscar de la Renta, la aristócrata española Cayetana Fitz-James, duquesa de Alba, y el popular artista mexicano Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’.
Del mundo de la política partieron a la eternidad el ex primer ministro israelí Ariel Sharon; los expresidentes Jaime Lusinchi (Venezuela), Adolfo Suárez (España), Jean-Claude Duvalier (Haití) y Eduard Shevardnadze (Georgia). En el Perú, los expresidentes del Congreso Henry Pease y Felipe Osterling, y el exalcalde de San Isidro Raúl Cantella.
La música se puso de duelo por el brasileño Nelson Ned, el puertorriqueño Cheo Feliciano, el argentino Gustavo Cerati y los españoles Paco de Lucía, Junior y Peret, y el cantante británico Joe Cocker. En nuestro país se fueron Óscar Avilés, Pepe Vásquez, Panchito Jiménez, la folclorista Victoria Santa Cruz, Edita Guerrero, el actor y músico Rafael Santa Cruz, y Juan Mosto.
En el ámbito deportivo se sufrió la pérdida del dirigente argentino Julio Grondona, los exfutbolistas Alfredo di Stéfano y Eusebio, y los exentrenadores del Perú y España el serbio Iván Brzic y Luis Aragonés. También nos dejó el torero José Mari Manzanares. En el Perú, el árbitro Enrique Labó y los exfutbolistas Guillermo Delgado y Tito Drago.
El cine y la televisión enlutaron por la mexicana Alma Muriel, la uruguaya China Zorrilla, los cineastas Mike Nichols y Alain Resnais, y los actores de Hollywood (y otras latitudes) Shirley Temple, Mickey Rooney, Maximilian Schell, Robin Williams, Lauren Bacall, Philip Seymour Hoffman, Bob Hoskins, Eli Wallach, James Garner, Ruby Dee, Virna Lisi y Richard Attenborough. En nuestro país despedimos a Esmeralda Checa y Carlos Oneto, ‘Pantuflas’.
El periodismo perdió a Benjamin Bradlee, exdirector del Washington Post; al mexicano Jorge Saldaña y en nuestro país a Antonio Fernández Arce, Fritz du Bois, Enrique Zileri, Ismael León Arias, Armando Campos Linares y César Terán Vega, exjefe de opinión de este diario.
Otras personalidades fallecidas son el empresario Alberto Benavides de la Quintana, el abogado Mario Pasco Cosmópolis, la dramaturga Sara Joffré y la traductora argentina Aurora Bernárdez, exesposa de Julio Cortázar.

POR EJECUCIÓN DE MEGAPROYECTOS
Construcción crecerá 9% el próximo año
Según Capeco, recuperación se apreciará a partir del segundo trimestre.
El inicio de los principales megaproyectos que conforman la cartera de infraestructura para el próximo año, como el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 2 del Metro de Lima y el Nodo Energético del Sur, así como las medidas lanzadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reactivar la economía permitirán que el sector construcción registre un crecimiento cercano al 9% el próximo año, proyectó el presidente de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo.
Explicó que el sector se empezará a dinamizar en el segundo trimestre de 2015, debido principalmente al impulso que le darán los gobiernos regionales y locales a partir de abril.
“El crecimiento del sector en el primer trimestre del año será bajo debido a que en la primera etapa de 2105 los presidentes regionales y locales elegidos en los últimos comicios se sentarán en sus oficinas a decidir qué hacer y recién en abril salen a ejecutar”, manifestó.
Impactos
Balarezo sostuvo, además, que a partir del cuarto mes del año se empezarán a sentir los impactos de las medidas lanzadas por el Gobierno.
Por otro lado, comentó que el gremio constructor espera que para el próximo año el nivel de ejecución presupuestal se elevará en comparación con 2014, lo cual dinamizaría aún más la construcción.
“Esperemos que las autoridades elaboren mejor sus proyectos para el próximo año y así tener un nivel de ejecución mucho mayor en beneficio de la población”, recalcó el ejecutivo.
Vivienda
El presidente de Capeco aseguró que el sector vivienda tendrá un papel preponderante en la recuperación de la construcción.
“Este año ha sido muy bajo, sin embargo, para 2015 hay proyectos que ya están en venta y otros próximos a ejecutarse que esperamos sean fundamentales en el desarrollo del sector”, precisó.
El ejecutivo aseguró que en 2014, quedaron aproximadamente 16,000 unidades habitacionales sin ser vendidas, las cuales se sumarán a la oferta del próximo año.
Añadió que esta stock habitacional se concentra principalmente en los niveles socioeconómicos A y B.
El ejecutivo destacó que se hayan aplicado importantes incentivos para dinamizar al sector, como por ejemplo el incremento del bono al buen pagador.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Seguridad ciudadana al 2015, por Ricardo Valdés

El ministro del Interior debe hacerse cargo de la estrategia general y de las coordinaciones del Conasec.

Seguridad ciudadana al 2015, por Ricardo Valdés
Daniel Urresti.
Ricardo Valdés
  • Ricardo Valdés
  • Ex viceministro del Interior
El 2014, salvo algunas capturas importantes, ha sido malo para la seguridad ciudadana. La última publicación del Barómetro de las Américas establece que el Perú tiene la más alta tasa de victimización en toda la región (30,6%). Es, a su vez, uno de los países donde la inseguridad es la principal preocupación de la población, muy por encima de otros problemas, como la pobreza o el desempleo.
Según las Naciones Unidas, la percepción de inseguridad en el barrio es del 50%, la más alta en América Latina. Por otra parte, los mapas del delito publicados por nuestra fiscalía muestran un alza vertiginosa del sicariato, la extorsión, la trata de personas, la violación sexual, el robo callejero y otros crímenes que terminan siendo el sustento real de la percepción de inseguridad en el país.
Sin embargo, el ministro del Interior, principal responsable de la persecución del crimen, a despecho del proceso que se le sigue por homicidio y la alta tasa de victimización, es de lejos el más popular del Gabinete, lo cual no deja de ser paradójico. ¿A qué se debe? A que ha logrado contactarse con la población y transmitir “que se está haciendo cargo del problema”, a diferencia del presidente y de sus antecesores en este gobierno.
Se ha mostrado muy activo en los medios de comunicación, hasta obtener un 47 % de aprobación, muy por encima del promedio del Gabinete, construyendo una imagen de ubicuidad y activismo más individual (voceado candidato) que institucional (la policía tiene muy baja aprobación). En otras palabras, ha logrado posicionarse como el más popular, apoyándose y, a la vez, diferenciándose de la policía y del gobierno.
¿Pero esto necesitamos para contar con un país más seguro? Me temo que no y, por el contrario, podría ser peligroso si no se abordan los temas de fondo este 2015. 
Para empezar, el presidente debe retomar la promesa de conducir personalmente el sistema de seguridad ciudadana, pues no ha funcionado encargarle a la Presidencia del Consejo de Ministros elConsejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Esta instancia es crucial. Es aquí donde debe coordinarse y alinearse el trabajo de los operadores de justicia, para que fiscales, jueces y policías actúen en conjunto y sistémicamente con otras entidades integrantes del sistema de seguridad.
Por otra parte, debe garantizarse el aporte de recursos desde el presupuesto público a los sistemas locales y regionales de seguridad ciudadana. Son los alcaldes y los presidentes regionales quienes deben liderar la lucha contra la inseguridad, pues es en las calles que se comete mayormente el delito. Hay, en ese sentido, tareas compartidas con los vecinos, los serenos y los agentes de fiscalización para prevenir el crimen. Por su lado, el municipio debe proporcionar la infraestructura adecuada para hacer más seguras las zonas de riesgo, actuar con transparencia y permitir el acceso a la información.
Asimismo, estas autoridades deben exigir a sus jefes policiales y al personal que comandan: patrullaje continuo, georreferenciar el delito, acopiar y analizar la información, interactuar con el sistema nacional intervenciones inteligentes y una conducta intachable de todos los efectivos a su cargo.
Para ello, el gobierno debe cumplir con su Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, mejorando comisarías, proporcionando sistemas de comunicación (¿recuerdan los radio tetra con voz y video?), asegurando la conectividad de las comisarías , fortaleciendo la policía especializada, cumpliendo con el régimen educacional y, sobre todo, proveyendo a la policía de una adecuada política laboral y de bienestar.
Para que el sistema de seguridad funcione, el ministro del Interior debe hacerse cargo de la estrategia general y de las coordinaciones del Conasec. Si, por el contrario, él hace el trabajo de los jefes policiales, significa que él no está haciendo el suyo. 
Finalmente, dejemos de mirar tanto el árbol encubierto del ministro, pues perderemos de vista el bosque de la seguridad.

2014: el año del sicariato, por Pedro Ortiz Bisso

El asesinato a sangre fría se ha alejado de las primeras planas para convertirse en una noticia del montón…

2014: el año del sicariato, por Pedro Ortiz Bisso

Pedro Ortiz Bisso
En este 2014 que agoniza, nos han dejado Gabriel García Márquez, Chespirito y Robin Williams. Explotó el escándalo Orellana, Alemania ganó el Mundial de Fútbol y el gobierno sumó su sexto ministro del Interior.
Aunque el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba ha remecido al mundo, en el Perú, no hay dudas de que el año se ha visto marcado por el sicariato.
Hasta setiembre, la dirección de homicidios de la policía reconocía que cada día moría una persona por un ajuste de cuentas en el país. ¿Le parece exagerado? Es que no todos los asesinados manejan un Lamborghini como Hugo Quintana Bardelli, acribillado en una calle de Surquillo en mayo; mueren en la puerta del Rincón Gaucho como Juan Sánchez Navarro en octubre o son importantes políticos regionales como Ezequiel Nolasco, asesinado en Huacho en marzo.
El último martes, un chiquillo de 16 años fue ultimado en un barrio de Lima, según las primeras versiones, por pistoleros enviados por la ex pareja de su enamorada. Y la mañana de ayer, en Cartavio (La Libertad), tres menores de edad asesinaron a balazos a un vigilante luego de que este saliera de una panadería. La estadística seguramente continuará creciendo en los pocos días que le quedan a diciembre.
Si bien existen especialistas empleados por mafias de narcotraficantes que arriban al país para realizar esos ‘trabajitos’ (tras lo cual se esfuman con increíble rapidez), en el Perú los sicarios son muy jóvenes. Suelen tener entre 14 y 25 años y, de acuerdo con un informe publicado en este Diario, pueden matar a cambio de 300 soles.
La mayoría trabaja para extorsionadores, como organizaciones de construcción civil. Los menores de edad tienen alta demanda no solo por su falta de escrúpulos para acabar con una vida, sino porque si son atrapados, saben que recibirán penas relativamente leves. Y, detalle importante, no cobran mucho.
Estos actos demenciales que, en su momento, acapararon amplios espacios en los medios de comunicación, han pasado a ser parte de nuestro dramático día a día. El asesinato a sangre fría se ha alejado de las primeras planas para convertirse en una noticia del montón, un nuevo número para la estadística de desgracias que crecen a diario, sin añadirle más volumen al espanto.
En este sentido, el 2015 asoma aun más peligroso por su carácter preelectoral. La precaria institucionalidad de las agrupaciones políticas las convierte en terreno fértil para la disputa encarnizada por cuotas de poder, así como desencadenante de otros conflictos. A ello se agrega el marcado crecimiento de la extorsión, tanto en Lima como el resto del país, en los sectores comercio y construcción.
Ha llegado el momento, pues, de que el trabajo que el ministro Urresti afirma estar llevando a cabo desde que asumió la cartera del Interior, empiece a reflejarse en hechos concretos. La pirotecnia verbal hace mucho ruido, pero suele ser efímera. Y si se usa sin cuidado, se puede salir muy quemado.