viernes, 21 de noviembre de 2014

El conjunto de Unión Fuerza Minera jugará en El Pedregal el partido de vuelta este domingo



El argentino Marcelo Messina
El argentino Marcelo Messina
El partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Perú en la Etapa Nacional entre los equipos de Sportivo Cariocos de Majes-Arequipa y Unión Fuerza Minera de Putina-Puno, se jugará en el estadio Almirante Miguel Grau” de El Pedregal, este domingo 23 de noviembre a partir de las 3 :15 de la tarde. A pesar del petitorio de la directiva del Fuerza Minera mediante la Liga Departamental de Fútbol de Puno, presentó una observación ante Federación Peruano de Fútbol (FPF), ante la falta de garantías y que no cumplía los requisitos el escenario de El Pedregal, si está anunciando que será El Pedregal el lugar del encuentro futbolístico.
Por su parte se ha anunciado el precio de las entradas para este encuentro decisivo será tribuna de occidente 25, y la tribuna oriente 20 nuevos soles. Este partido de futbol será transmitido por “Altiplano Deportes” Pasión por el Deporte de Radio Lambda en los 100.9 FM; para toda la acción de deportiva de la provincia de Melgar-Ayaviri y la región Puno.
El representativo puneño será dirigido por Pedro Huayanca y la intervención del argentino Marcelo Messina. Esto por la separación del director Técnico José Suarez Becerra.
Posible once titulares de Fuerza Minera:
Bustincio, Salamanca, Fajardo, Pineda, De la Cruz, Añamuro, Portugal, Salazar, Machaca, Villavicencio y Zeta.
Política
Perú suma tercer buque a flota de investigación científica
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 20:41
Perú puso hoy en servicio al Buque de Investigación Científica (BIC) "Luis Flores Portugal", que fue reparado totalmente durante los últimos dos años y se ha convertido en la tercera embarcación de su tipo a disposición del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), informó una nota oficial.
 
Presidente: Perú sin problemas de seguridad energética
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 20:01
El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su país no tiene problemas de seguridad energética y remarcó que ahora busca "poseer solvencia energética" aprovechando los recursos renovables, las centrales hidroeléctricas y el gas natural.
 
Humala: reducción de impuestos es mensaje a inversionistas
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 18:29
PIURA- La reducción del Impuesto a la Renta es un mensaje a los inversionistas para que trabajen más y generen más empleo, así como una apuesta por los emprendedores peruanos, señaló el presidente  Ollanta Humala durante la inauguración de la central eólica de Talara.
 
Proyectos al Congreso se enviarán en próximas horas
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 18:14
El Gobierno remitirá al Parlamento de la República los proyectos de ley para viabilizar la reducción del Impuesto a la Renta (IR) este viernes o el fin de semana, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
 
Comisión OLM tomará su testimonio a Montesinos
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 18:12
La comisión que investiga el ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses acudirá a la Base Naval del Callao para tomar testimonio a Vladimiro Montesinos, y después presentará su informe final, informó su presidente y legislador fujimorista,  Juan Díaz Dios.
 
Bancada nacionalista con Humala ante ataque fujimorista
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 16:47
El vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, señaló que el jefe de Estado , Ollanta Humala, hizo uso de su derecho constitucional a emitir opinión frente a los ataques del fujimorismo y al permanente acoso político de los opositores que ahora piden se les ofrezca disculpas.
 
Simon acusa a fujimoristas de sabotear la sesión plenaria
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 16:16
El legislador, Yehude Simon, acusar a los legisladores fujimoristas de la bancada Fuerza Popular, de sabotear la sesión plenaria del Parlamento, en horas de la mañana, al abandonar el Hemiciclo cuando se iba a discutir sobre el paquete reactivador y temas relevantes.
 
Gobierno cumplirá con reparaciones a víctimas de DDHH
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 15:40
El titular de Justicia, Daniel Figallo, informó hoy que el gobierno del mandatario Ollanta Humala, cumplirá con las reparaciones a las víctimas de los Derechos Humanos que ocurrieron en la época de la guerra interna (1980-2000).
 
Omonte pide amplia discusión del código de menores
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 14:55
Antes de que sea aprobada, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, exhortó al Congreso de la República para que se debata ampliamente el proyecto del nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
Nadine descarta candidatura y defiende gestion de Humala
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 14:30
ROMA.- La primera dama de Perú, Nadine Heredia, excluyó hoy su candidatura para las presidenciales de 2016 y defendió el Gobierno de su esposo, Ollanta Humala, en entrevista con Efe durante la II Conferencia sobre la Nutrición de Roma.

La guillotina de Segura

Celebramos la propuesta de reducir los impuestos.

Editorial: La guillotina de Segura

Si uno pregunta por qué le cortaron la cabeza a María Antonieta en 1793, la respuesta parece estar en los excesivos impuestos que se imponía a los ciudadanos y la poca calidad de servicios públicos que existían en Francia. Y, es cierto, la “política económica” de Luis XVI se había concentrado básicamente en recaudar la mayor cantidad de recursos de los franceses para financiar las guerras y las pomposas fiestas de su corte, mientras la gente se moría por enfermedades y hambruna. El Gobierno Peruano, quizá aprendiendo la lección, ha decidido aplicar la guillotina a los impuestos, antes de que se la apliquen a él.
En efecto, horas después de que la Comisión de Economía del Congreso aprobara el cuarto paquete reactivador, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunciaba lo que considera el “paquete de medidas más importante de la actual gestión y, probablemente, de todos los gobiernos”. Sin duda, se trata de una medida sumamente significativa. Después de muchísimos años y varios gobiernos, una administración apuesta por reducir los impuestos para beneficiar directamente a todos los peruanos.
¿Qué ha planteado el Ejecutivo? Aunque los detalles de las medidas aún no son públicos, sabemos que propone la reducción progresiva del Impuesto a la Renta (IR) a las personas naturales (del 15% al 8% para el tramo más bajo a partir del 2015) y la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles. También propone la reducción progresiva del IR corporativo del 30% al 26% para el 2019, aunque los efectos de esta última medida parece que serían neutralizados por el incremento del impuesto a los dividendos de 4,1% a 9,3% . En total, esto significa más de S/.1.000 millones que se quedarían en los bolsillos de los contribuyentes. 
Algunos economistas opinan que sería necesaria una mayor reducción de tributos para que se sienta un efecto positivo en el corto plazo en la economía. En todo caso, la realidad nos demostrará si la guillotina debió estar más afilada. Pero lo que sabemos con certeza es que se trata de un paso importante hacia adelante que además supone la ruptura de la inercia dentro del Estado.
Las razones para celebrar la disminución de impuestos son claras. Para empezar, resulta sumamente injusto e ineficiente que el gobierno tome la riqueza que producen los ciudadanos –y los prive de todo lo que podrían hacer con ella– para gastarla mal o no gastarla. 
El Estado, de hecho, ha triplicado la recaudación tributaria en los últimos diez años (en el 2003 recaudó S/.27.576 millones, mientras que en el 2013 esa cifra llegó a S/.89.397 millones), pero nadie en sus cabales puede sostener que la calidad de los servicios mejoró proporcionalmente. Por ejemplo, la seguridad ciudadana, la justicia o los servicios de agua y saneamiento son paupérrimos y calamitosos. Incluso, en algunos lugares del país su calidad no dista mucho de los de la Francia de María Antonieta. ¿Por qué entonces los ciudadanos tenemos que darle más dinero de nuestro bolsillo a un Estado que no nos devuelve el equivalente en servicios? 
Incluso, el gobierno nos priva de nuestro dinero y ni siquiera gasta una buena parte del mismo. Como muestra un botón: estando muy cerca de finalizar el año, el Estado Peruano solo ha ejecutado el 57% de su presupuesto de inversión. Si para eso se lleva nuestros tributos, es claro que hace bien en devolvernos parte de ellos para que decidamos en qué gastarlos.
Finalmente, otra razón por la que esta es una buena noticia es que una menor carga tributaria supone bajar la valla que hoy tienen que superar los peruanos para ingresar a la formalidad, lo cual, de hecho, ayuda a ampliar la base tributaria y, como potencial resultado, a recaudar más en el mediano plazo. 
Hay que saludar el golpe de timón que, para bien, ha dado el gobierno en su política tributaria (pues el señor Ollanta Humalaincluso era partidario de elevar más los tributos cuando candidato). Ojalá que la guillotina del señor Segura no pierda su filo y que sigan rodando este tipo de cabezas.

martes, 18 de noviembre de 2014

La boca del lobo, por Juan Paredes Castro

El director periodístico interino de El Comercio analiza la situación del MP y Poder Judicial, ante el Caso Orellana

La boca del lobo, por Juan Paredes Castro
Sobre la fiscal Marita Barreto pesan amenazas por investigar a la supuesta red criminal de Rodolfo Orellana. (Foto: Andina)

Juan Paredes Castro
Conforme las demandas de justicia y seguridad aumentan en el país, los jueces y fiscales intachables empiezan a contarse con los dedos de la mano. La desaprobación del Poder Judicial y delMinisterio Público es tan baja que los valores de la honestidad y la eficiencia podrían borrarse por completo en ambas instituciones.
La incompetencia y la venalidad se han extendido peligrosamente en los altos cargos de la administración de justicia, tanto allí donde se materializa la investigación penal como allí donde los tribunales determinan la suerte de procesos y procesados.
El ecuación debería ser inversa: a mayor inseguridad y criminalidad, mayor la fortaleza de jueces y fiscales.
De pronto, a una ejemplar fiscal como Marita Barreto, de reconocido papel en la captura de Rodolfo Orellana, no le sirve de nada poner a salvo sus principios éticos, morales y profesionales. Sobrevienen contra ella amenazas a su seguridad desde la organización mafiosa afectada y, para colmo, sabotajes a su trabajo desde dentro de su institución, con filtraciones de información que más temprano que tarde pueden alterar y viciar la investigación del caso Orellana.
El fiscal antidrogas Juan Mendoza Abarca también temería por su vida a manos de sicarios contratados para asesinarlo.
El hecho de que una docena de jueces y un número similar de fiscales estén involucrados en el caso Orellana, formando parte de una increíble red de impunidad, refleja hasta qué punto la investigación penal y la administración de justicia suelen caer en la boca del lobo de la criminalidad.
Sin embargo hay una boca del lobo de mayor magnitud y que no es otra que la descuidada e inepta instancia de la que salen a ocupar sus puestos fiscales y jueces, todos bendecidos por un Consejo Nacional de la Magistratura que no ha hecho mérito alguno para mejorar sus procedimientos de evaluación, selección, nombramiento y ratificación.Inclusive sus prerrogativas de sanción demuestran estar demasiado reblandecidas.
Como todos y cada uno de los integrantes del CNM, más que gozar de una competencia neta y de una probada confianza pública, representan, por nombramiento automático, a instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las rectorías de las universidades y hasta los colegios profesionales (con una enfermera como miembro de número, por ejemplo), la imagen de la institución se disuelve entre lo anodino, lo pedestre y lo decepcionante.
Esto último porque el CNM se ha convertido en un callejón sin salida: no hay manera de cambiar su estructura sino por reforma constitucional; no hay manera de mejorar su calidad porque la mecánica de nombramiento de sus miembros sería la misma y porque se ha entronizado a su interior un modelo de subsistencia institucional que le hace un profundo daño al Poder Judicial y a la Fiscalía, pero sin remedio que pueda evitarlo.
En esta boca del lobo se facilitó el nombramiento del Fiscal Carlos Ramos Heredia, al que irónicamente el CNM buscaría ahora sacarlo del cargo, en un arrebato desesperado por limpiar su dañada imagen.

Un fraude nacional, por Mariella Balbi

Luego de machacarnos aquel el eslogan de: ‘la honestidad hace la diferencia’, nos sentimos embaucados, timados, robados


Un fraude nacional, por Mariella Balbi
Martín Belaunde Lossio es más que amigo íntimo de Ollanta Humala y Nadine Heredia, escribe Mariella Balbi. (Foto: Ernesto Arias/Archivo El Comercio)

Mariella Balbi
  • Mariella Balbi
  • Periodista
El escritor y periodista Fernando Ampuero viene de estrenar “Un fraude epistolar”, una excelente obra de teatro que nos transporta a 1904, fecha en la que dos peruanos ilustres le juegan una treta al premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez. Una comedia de equivocaciones, con los toques de daño que siempre causa una triquiñuela. De no perdérsela por lo bien escrita que está y por la pulcra puesta en escena. Ese fraude, que concierne a un hecho real, nos ilustra la afectación que puede traer el engaño.
En la obra de Ampuero la estafa tiene un motivo inocente. En el caso de nuestro país la corrupción que vivimos tiene otro fundamento. Combina la complicidad del poder político y el abyecto desfalco al dinero público. A ese que con tanto esfuerzo y disciplina generaron los gobiernos anteriores, los empresarios de todo nivel, el que siempre vigilamos con celo porque corresponde al desarrollo y al progreso del Perú.
A esos compatriotas que esperan años para tener agua y desagüe, situación que los ubica en una ciudadanía menoscabada, sin derechos. Los desposeídos de nuestro país son los que sufren con mayor fuerza el embate de la corrupción. Los colegios de Madre de Dios, de Cusco y de tantos lugares quedan en el éter, postergando la igualdad de oportunidades que deberíamos ofrecer como nación.
El Caso Martín Belaunde Lossio terminó mostrando una inmensa red de corrupción que aún no sabemos adónde llegará, ya la hemos visto en varias regiones, ni hasta dónde nos llevará. Las hipótesis, que no son descabelladas, conducen a las altas esferas del gobierno. Luego de machacarnos cual estribillo aquello de la inclusión social y el eslogan: ‘la honestidad hace la diferencia’, nos sentimos embaucados, timados, robados.
Por esa razón, por la gravedad de lo que está padeciendo nuestro país, son desconcertantes las declaraciones del presidente de la República –luego de ver al papa Francisco– sobre la iniciativa del Parlamento para crear una comisión investigadora del Caso Martín Belaunde Lossio. Dijo Humala: “No podemos permitir el abuso de que sin tener nada concreto, simplemente quieran abrir investigación. Es importante que se retome la agenda parlamentaria, falta definir si los gobiernos regionales van a la reelección o no, falta la reforma en la ley electoral, hay una agenda cargada en el Congreso y estamos distrayéndonos en este tipo de cosas”. ¡Plof!
Deploró también el mandatario que tras este pedido del Congreso “hay un tema político”. Indigna que el presidente, que conduce y guía al país, no atisbe “nada concreto”. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Todo es desagradablemente claro. Belaunde Lossio y Jorge Rivera Ydrogo son más que amigos íntimos de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Además tienen vinculación con el hermano de esta última, Ilan Heredia Alarcón, tesorero partidario. Recibe en mayo del 2104 un poder de su hermana Nadine para manejar sus cuentas bancarias en el Perú y en el extranjero, en una notaría de Matucana. Somos tontones pero no tanto.

Financista de campaña de Humala visitó 31 veces el Congreso

En la relación se consigna que Juan Carlos Rivera Ydrogo ingresó al despacho de Otárolacuando era presidente del Parlamento

Financista de campaña de Humala visitó 31 veces el Congreso
Juan Carlos Rivera Ydrogo, ex gerente de Antalsis, fue financista de la campaña de Ollanta Humala. En este gobierno ha ido más de 20 veces al Parlamento. (Foto: Archivo El Comercio / Reniec)
Jorge Saldaña
Juan Carlos Rivera Ydrogo, ex gerente de la constructora española Antalsis y financista de la campaña electoral de Ollanta Humala, visitó 31 veces el Congreso. Del total, una fue el 2009, 29 el 2013 y la restante este año.
Justamente, de la relación de visitas del Parlamento, a la que El Comercio tuvo acceso, se advierte que Rivera Ydrogo, vinculado al prófugo Martín Belaunde Lossio, estuvo en la presidencia por cuatro horas el 14 de febrero de este año, cuando el oficialista Fredy Otárola era titular del Congreso.
El Comercio conversó con Otárola, actual ministro de Trabajo, quien aseveró que nunca se reunió con el financista de la campaña electoral del Partido Nacionalista. Recalcó que no lo conoce y que el día de la visita a la presidencia del Parlamento estaba en Huaraz participando de un acto público. "No tengo el don de la ubicuidad", aseveró.
Pero hay más. Rivera ingresó al Departamento de Logística del Congreso el 20 de mayo del año pasado, y a la Dirección General de Administración el 23 de julio.
También llama la atención que el financista de Humala visitara cuatro veces, en abril del 2013 (los días 5, 10, 15 y 26), la gerencia de compras del Parlamento. En total estuvo siete veces en dicha gerencia (también estuvo el 8 de mayo y el 24 y 27 de julio).
ÁREA DE PRENSA
Otro aspecto que llama la atención fue la continua visita de Rivera Ydrogo a la Oficina de Prensa y a la Gerencia de Comunicaciones. En una de esas visitas, el 20 de marzo del 2013, estuvo por casi hora y media en la sede del canal de televisión del Parlamento.
También estuvo seis veces en la Oficina de Prensa: el 15 de marzo, el 3 y 26 de abril, el 8 de mayo y el 23 de julio, y el 8 de agosto.

Errático manejo gubernamental en precios de combustibles

Por: César Gutiérrez
Errático manejo gubernamental en precios de combustibles


Un tema de coyuntura permanente en todos los países del orbe es el precio de los combustibles, sus variaciones inevitablemente son parte de la agenda política por acción u omisión. Lo vive el liberal Reino Unido, donde alzas desmesuradas llevan a los transportistas de carga a realizar protestas. En Venezuela, sería inimaginable para el gobierno de Nicolás Maduro elevar el precio, pues el descontento llevaría a la caída de su tambaleante gobierno. Lo ha vivido Bolivia, donde la protesta popular hizo retroceder a Evo Morales en su intento de ir sincerando progresivamente el precio con tímidas alzas. También lo sufre hoy Rafael Correa en Ecuador, que busca en su baja producción gasífera encontrar un sustituto al diesel usado en la generación termoeléctrica y a las gasolinas que consume el servicio de taxis, debido al insostenible subsidio de billones de dólares anuales que afectan seriamente la caja fiscal.
Perú no es ajeno a esta corriente y en las últimas semanas se pronunciaron: el Banco Central de Reserva; la liberal gremial de exportadores, Comex y el ex presidente Alan García; criticando acremente a la estatal Petroperú por no disminuir el precio de las gasolinas, a pesar que en los dos últimos meses, la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI) para despachos a 30 días, había descendido en 15% en el mercado de futuros de las New York Mercantile Exchange. Críticas que lindan entre el desconocimiento, el oportunismo, la conveniencia y la demagogia. Nadie se preguntó ¿qué ocurrirá con el precio de los combustibles en los cinco años que demorará la tan propagandizada modernización de la refinería Talara, de propiedad de Petroperú? Es más, para no ser aguafiestas, los críticos de hoy fueron los apologistas hace tan solo cinco meses de este faraónico proyecto asumido por el gobierno de Ollanta Humala.
Las empresas privadas o estatales cuyo “core business” es la refinación trabajan para los productores de petróleo, cerca del 90% de sus ingresos brutos son destinados a la compra de este insumo, y con el 10% restante, tienen que gestionar la empresa y generar utilidades. En un buen año, las utilidades netas serán del orden del 2% de los ingresos brutos.
Al tercer trimestre de este año, la utilidad neta de Petroperú ha sido tan solo del 0.39% de los ingresos brutos. En el 2012 este ratio fue de 0.61% y en el 2013 de 0.52%. Con estas magras cifras el margen de acción sobre los precios es inexistente.
Las peores épocas para los refineros se dan cuando hay una tendencia a la baja del precio del crudo, por dos motivos: se desvalorizan sus inventarios, que en este caso están conformados por almacenamiento de crudo adquirido previsoriamente y combustibles ya elaborados y de otro lado hay presión pública para que se venda a precio bajo lo que se produjo con compras que se hicieron antes a precios elevados.
Imagínense lo que se viene en el quinquenio que durará la fase constructiva de la modernización, donde la estatal tendrá que asumir deuda no menor a 2.0 billones de dólares. Obviamente el manejo del precio tendrá que ser más rígido, si es que quieren honrar deuda. Así que tendremos que irnos acostumbrando.