MINEDU TIENE ESTE AÑO S/. 4,000 MILLONES ADICIONALES DE PRESUPUESTO
Hoy más cinco millones de niños inician una nueva etapa en su camino de aprendizaje escolar, proceso en que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene un rol fundamental, aunque no el único. Su accionar se ha ido fortaleciendo con el apoyo de diversas políticas de Estado, cuyos frutos ya empiezan a evidenciarse.Logros en el aprendizaje escolar son resultado de intervención coordinada del Estado.
De acuerdo con última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014) realizada a escala nacional, se reportó una mejora de la comprensión lectora y matemática entre nuestros estudiantes de segundo de primaria.
Tras evaluar a 600,000 alumnos de colegios públicos y privados de zonas rurales y urbanas, el nivel satisfactorio de comprensión de lectura subió 11 puntos, de 33% en 2013 a 44% en 2014.
De igual manera se conoció que el 26% de estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio en matemática. Es decir, hubo un aumento de nueve puntos porcentuales en comparación con 2013.
Ricos desayunos
¿Esto es producto de mejores textos escolares?, ¿mayor capacitación docente?, ¿mejores instituciones educativas? Sin duda alguna que sí. Sin embargo, el proceso de aprendizaje no se circunscribe solo al aula escolar. Sin una buena alimentación, salud y seguridad, los niños no sacarían el máximo provecho de la enorme inversión que el Estado realiza en la escuela pública. De ahí la importancia de la participación de otros sectores en el buen inicio escolar.
Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encarga del “combustible” para empezar las clases de la mejor manera. Así, el año pasado, gracias a Qali Warma, entregó desayunos balanceados a 3 millones 173,235 niños y niñas de 57,475 instituciones educativas de inicial y primaria a escala nacional. En 2015 espera superar esta cifra y llegar a 58,000 escuelas.
La incorporación de alumnos de secundaria de zonas amazónicas al programa fue un acierto que se continuará. El año pasado se atendió a 17,500 escolares de 202 instituciones educativas ubicadas en las regiones de Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto y San Martín.
Vigilancia permanente
A la intervención en los campos de la alimentación y salud se suma el de la seguridad. Desde hoy y hasta que culmine el año escolar miles de efectivos policiales supervisarán en todo el país las áreas aledañas a los centros educativos.
“En los colegios ubicados en las zonas más peligrosas el patrullaje se hará a pie, y en los otros, dentro de vehículos. La vigilancia se hará a la entrada y salida de los menores y en los dos turnos: mañana y tarde”, detalló el general Salvador Iglesias Paz, jefe de la región policial Lima.
Previa coordinación con los directores de los colegios, indicó, se suelen efectuar operativos específicos, por ejemplo cuando hay sospecha de venta de drogas.
Asimismo, se seguirá trabajando con los padres de familia en la formación de las brigadas de autoprotección escolar, que buscarán que crezcan en número.
Solo en Lima, 8,000 efectivos darán seguridad en los planteles.
¡Ya veo mejor!
Los escolares de inicial y primaria que estudian en las zonas con presencia del programa Qali Warma han sido incorporados al Seguro Integral de Salud (SIS) para que reciban atención médica gratuita cuando lo requieran y así no se ponga en riesgo lo avanzado entre lápices y cuadernos.
Las principales acciones de control que el SIS brinda a los menores son el tamizaje de problemas visuales, que incluye la entrega de lentes correctores para aquellos que lo necesiten y la evaluación nutricional para detectar anemia, sobrepeso, desnutrición.
En un trabajo que abarcó todo el país, miles de niños fueron evaluados en su salud visual y, al cierre de 2014, cerca de 3,000 escolares ya habían recibido sus lentes correctores. Para 2016 la meta es dotar de anteojos a 200,000 colegiales de inicial y primaria.
En 2014 pasaron por evaluación de peso y nutrición 1’337,508 menores de entre 3 y 11 años. Los resultados en cuanto a evaluación nutricional de los niños de 3 y 4 años son favorables: solo el 4% presentó desnutrición y un 3% sobrepeso.
Cuando se trata de escolares mayores de 5 años, el porcentaje de sobrepeso se elevó al 10% de los evaluados, que en este caso fueron 1’050,920; y el índice de obesidad creció al 6%.