jueves, 28 de agosto de 2014

Perú "del pie de Fernando Pacheco" conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Su golazo, el 2 a 1 frente a los coreanos, nos da la medalla de oro...
Perú 'del pie de Fernando Pacheco' conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud


La Selección Peruana Sub 15 ha hecho historia. Ha logrado obtener la medalla de oro en los  Juegos Olímpicos Nanjing 2014. Fernando Pacheco anotó el tanto del triunfo. Su soberbio tiro cruzado, tras recibir la redonda al borde del área sud y controlarla magistralmente, superó la resistencia del portero Kim Seung Ha.
La presencia de Pacheco en los dos últimos encuentros ha sido gravitante. Apareció cuando la escuadra nacional más lo necesitaba, en éste triunfo de 2 a 1 frente a Corea, y en el match de la semifinal ante Cabo Verde. Esta vez, su trascendental tanto marcado a los 61 minutos se añadió al que Franklin Gil había anotado 15 minutos antes, a los 46'. Un gol que permitió igualar el marcador que hasta ese momento le era adverso a la Blanquiroja, desde que Jeong Wooyeong había vulnerado la valla peruana a los 15 minutos.
 “Solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias a Dios, a mis compañeros, al cuerpo técnico y a todas las personas que confiaron en nosotros. Agradecer a todos y decirles que al fin lo logramos”, dijo este adolescente que con su tanto le ha dado un triunfo histórico a nuestro balompié, que hoy más que nunca necesitaba de éste tipo de performance para relanzarse.

Firman hoja de ruta por Cusco

Postulantes al gobierno regional firman acuerdo


A 39 días de las elecciones del 5 de octubre, ayer la mayoría de candidatos que pretenden dirigir el destino de la región, firmó un documento comprometiéndose a seguir los lineamientos fundamentales para una gestión que vaya en beneficio del desarrollo de Cusco.
En la realización del XII Diálogo Social Acuerdo por el Cusco, luego de un trabajo técnico, impulsado por la sociedad civil, el grupo impulsor y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, se acordó que en los próximos cuatro años el que resulte favorecido con la confianza del pueblo elector, trabaje orientado a cinco dimensiones sustanciales como son:
Social: Refiere que se deben emprender políticas de inclusión sostenibles que ayuden a superar los graves problemas en la salud y educación.
Económico: Sugiere invertir en la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, así como buscar la industralización en la región; apuntar que los grandes proyectos, como el aeropuerto en Chinchero y Gasoducto Sur Peruano, emprendidos por el gobierno central, beneficien de sobremanera a Cusco .
En lo cultural los candidatos se comprometieron en emprender una lucha que reafirme la identidad, como desterrar la discriminación.
Institucional: Aquí refiere que se debe asumir los desafíos de encausar los niveles de eficiencia en la gestión pública y el ejercicio de una ética de gobierno y combatir la corrupción con políticas de transparencia.
Por último y no menos importante en el punto que refiere al ambiente, territorio y cambio climático, confiere a la realización de un Plan de Implementación de la Estrategia Regional y prevención ante desastres naturales.
Tras la lectura de los puntos cada uno de los candidatos procedió a firmar el acuerdo, concordando en fortalecer el proceso de descentralización y promover metas de mediano y largo plazo, quienes suscribieron el acta fueron , Edwin Licona, del Movimiento Regional Kausachun Cusco; Mario Condori (Autogobierno Ayllu); Alipio Ramos (Fuerza Popular); Luis Wilson (Alianza Popular), Julián Incaroca (Siempre Unidos); Oswaldo Luizar (Fuerza Inka Amazónica); Sayritupac García (Patria Arriba Perú Adelante), Armando Villanueva (Acción Popular) y finalmente aunque con retraso por atender un procesos judicial en su contra fue parte del acto el candidato por el movimiento Acuerdo Popular Unificado , Benicio Ríos.
Es de recordar que en el último acuerdo se logró el 50% de lo estipulado, sin embargo muchas metas fueron obra del gobierno nacional.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El Gabinete de Ana Jara logró obtener la confianza del Parlamento a la tercera votación

5 conclusiones post voto de confianza a Ana Jara

Politólogos Vásquez Kunze y Carlos Meléndez analizaron el escenario tras agónica investidura del sexto Gabinete humalista

 
A la tercera, con susto y al filo de la censura. Así consiguió el Gabinete de Ana Jara el voto de confianza que le solicitó al Congreso el miércoles pasado. Tras un empate a 54 entre los votos a favor y en contra, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, dirimió a favor de la investidura, que no fue celebrada por el oficialismo.
Para los analistas políticos Ricardo Vásquez Kunze y Carlos Meléndez, el Gabinete Jara al igual que el de Cornejo comienza sus labores debilitado. A continuación, cinco reflexiones que ellos hacen al respecto:
1. JARA NUNCA MANDÓ
El voto de confianza obtenido por el Gabinete Jara “ni siquiera es una victoria pírrica, sino una derrota política sin atenuantes para el Gobierno”, sostuvo el analista político Ricardo Vásquez Kunze.
Consideró que uno de los motivos que tuvo un sector de la oposición para variar su abstención por el voto en contra fue que la primera ministra hasta el momento no puede demostrar que es ella la que toma las decisiones en el Consejo de Ministros.
“Jara creía que era la reina, cuando en realidad es un peón. Quiso demostrar que estaba al mando, pero esto es una parodia y una farsa. La única concesión que hizo el oficialismo a la oposición [la suspensión del aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones] fue anunciada por Nadine Heredia, y no por la jefa del Gabinete”, dijo en diálogo con El Comercio.

2. “ES UN GABINETE DÉBIL”

Al igual que el Gabinete de René Cornejo, el de Jara comienza debilitado sus tareas, explicó Vásquez Kunze, quien advirtió que ante cualquier tempestad o crisis política, es muy probable que este equipo se termine de desmoronar.
“Cornejo entró con una legitimidad muy reducida. Sucedió lo mismo cuando Solórzano ganó la presidencia del Congreso. Ahora la cereza de la torta es Jara, quien logró la confianza gracias al voto dirimente de la titular del Parlamento, que es oficialista. El Gobierno si no aplica correctivos va cuesta abajo”, refirió.
3. LA TERQUEDAD DE HUMALA
La responsabilidad de la actual crisis del Gabinete no solo es de Jara, sino también del presidente Ollanta Humala, que se niega a retirar de su equipo a elementos cuestionados como los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y del Interior, Daniel Urresti.
“Para ser un político pragmático, sufre demasiado de su incapacidad de construir coaliciones. Un pragmático no es tan terco con la designación de ministros que finalmente no son decisivos en el rumbo del país, pero que se convierten más en un pasivo que llevar a cuestas”, indicó el politólogo Carlos Meléndez.
Opinó que Humala consiguió el voto de confianza para Jara.con suerte, más que con pericia política: el viaje de Kenji Fujimori y la licencia de Martha Chávez, con cuyos votos hubiesen censurado al Gabinete, acabó siendo decisivo.
4. DOS FRENTES PARA EL GOBIERNO
Tras la obtención del voto de confianza, el Gobierno debe trabajar al menos en dos frentes. Según estimó Meléndez, en el Legislativo el oficialismo debe prepararse para enfrentar a “una oposición cada día más radical”. Por ejemplo, con la votación de este martes, Gana Perú demostró que puede convencer a aliados de perfil bajo pero con votos, como Solidaridad Nacional, para blindarse políticamente. Su primera prueba de fuego será la interpelación presentada por el fujimorismo en contra de Mayorga, a quien califican de “lobbista”.
“En la arena de la opinión pública, requiere continuar la tendencia de la aprobación ciudadana. La oposición tiene más reparos en atacar a un gobierno que goza de la confianza ciudadana.”, Meléndez manifestó en comunicación con este Diario.
5. ¿Y LA SUSPENSIÓN DE LOS APORTES?
Y si bien la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, ha señalado que su bancada está a favor de suspender el aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones, la presidencia del Congreso aún no ha dicho nada respecto a los proyectos de ley que están en cola para ser debatidos y que plantean esta acción.
Para Meléndez, “es difícil” que los independientes ejerzan la presión social para lograr que se deje sin efecto el aporte obligatorio.

“No existen representantes políticos que se acerquen con convicción a estas demandas [la derogación del aporte obligatorio]. Veo el tema más como una oportunidad para la oposición que para el oficialismo”, acotó.
Las amenazas de la Gran Transformación (I)
Por: Leonardo Boff
La Gran Transformación consiste en el paso de una economía de mercado a una sociedad de mercado. O dicho de otra manera: de una sociedad con mercado a una sociedad sólo de mercado. El mercado siempre ha existido en la historia de la humanidad, pero nunca había existido una sociedad sólo de mercado, es decir, una sociedad que coloca la economía como único eje estructurador de toda la vida social, sometiendo a ella la política y anulando la ética. Todo es vendible, hasta lo sagrado.

No se trata de cualquier tipo de mercado. Es un mercado que se rige por la competición y no por la cooperación. Lo que cuenta es el beneficio económico individual o corporativo y no el bien común de toda una sociedad. Generalmente ese beneficio se consigue a costa de la devastación de la naturaleza y de la gestación perversa de desigualdades sociales. En este sentido la tesis de Thomas Piketty en El capital en el siglo XXI es irrefutable.

El mercado debe ser libre, por lo tanto rechaza controles y ve como su gran obstáculo al Estado, cuya misión sabemos que es ordenar con leyes y normas la sociedad, también el campo económico, y coordinar la búsqueda del bien común. La Gran Transformación postula un Estado mínimo, limitado prácticamente a las cuestiones ligadas a la infraestructura de la sociedad, al fisco, mantenido lo más bajo posible, y a la seguridad. Todo lo demás debe ser buscado en el mercado, pagando.

El afán de mercantilizarlo todo ha penetrado en todos los sectores de la sociedad: en la salud, en la educación y el deporte, en el mundo de las artes y del entretenimiento y hasta en grupos importantes de las religiones y de las Iglesias. Estas incorporaron la lógica del mercado, la creación de una masa enorme de consumidores de bienes simbólicos, Iglesias pobres en espíritu, pero ricas en medios de hacer dinero. No es raro que en el mismo complejo comercial funcione un templo y a su lado un shopping. En fin, se trata siempre de lo mismo: obtener ingresos, ya sea con bienes materiales o con bienes “espirituales”.

Quien estudió en detalle este proceso avasallador fue un historiador de la economía, el húngaro-norteamericano Karl Polanyi (1886-1964). Él acuñó la expresión La Gran Transformación, título de un libro suyo escrito en 1944, antes de terminar la Segunda Guerra Mundial. En su tiempo la obra no mereció especial atención. Hoy, cuando sus tesis se ven cada vez más confirmadas, se ha convertido en lectura obligatoria para quienes se proponen entender lo que está ocurriendo en el campo de la economía, que repercute en todos los campos de la actividad humana, sin excluir la religiosa. Se cree que el papa Francisco se ha inspirado en Polanyi para criticar la actual mercantilización de todo, hasta del ser humano y de sus órganos.

Esta forma de organizar la sociedad en torno a los intereses económicos del mercado ha escindido a la humanidad de arriba abajo: se ha creado un foso enorme entre los pocos ricos y los muchos pobres. Se ha gestado una espantosa injusticia social con multitudes descartables, consideradas ceros económicos, aceite quemado, que ya no son interesantes para el mercado porque producen irrisoriamente y no consumen casi nada.

Simultáneamente la Gran Transformación de la sociedad de mercado ha creado también una injusticia ecológica inicua. En su afán de acumular, los bienes y recursos de la naturaleza han sido explotados de forma predatoria, devastando ecosistemas enteros, contaminando los suelos, las aguas, los aires y los alimentos, sin ninguna otra consideración ética, social o sanitaria.

Un proyecto de esta naturaleza, de acumulación ilimitada, no puede ser soportado por un planeta limitado, pequeño, viejo y enfermo. Y ha surgido un problema sistémico, al cual los economistas de este tipo de economía raramente se refieren: los límites físico-químicos-ecológicos del planeta Tierra han sido alcanzados. Tal hecho dificulta, si es que no impide, la reproducción del sistema, que necesita una Tierra repleta de «recursos» (bienes y servicios o «bondades» en el lenguaje de los indígenas).

De continuar por este rumbo, podremos experimentar, como ya lo estamos experimentando, reacciones violentas por parte de la Tierra. Como es un Ente vivo que se autorregula, reacciona para mantener su equilibrio afectado a través de eventos extremos, terremotos, tsunamis, huracanes y una total falta de regulación de los climas.

Esa Transformación, por su lógica interna, se está volviendo biocida, ecocida y geocida. Destruye sistemáticamente las bases que sustentan la vida. La vida corre peligro y la especie humana podría, ya sea por las armas de destrucción masiva existentes o por el caos ecológico, desaparecer de la faz de la Tierra. Sería la consecuencia de nuestra irresponsabilidad y de la total falta de cuidado por todo lo que existe y vive.



HUMALA VALE UN VOTO 
Por: Heriberto Chullo
Ana Jara, Presidenta del Consejo de Ministros, obtuvo, por fin, el voto de confianza. En realidad, "la confianza" se la otorgó la Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, amiga y correligionaria, quien dirimió legalmente un empate entre 54 SÍ y 54 NO (con 9 abstenciones).
Es decir, políticamente Ana Jara tiene la confianza del único voto que la salvó de salir del Congreso con los pies por delante. Ni siquiera se puede hablar de una victoria pírrica. Es una derrota política sin atenuantes para el gobierno, después de tres votaciones, innumerables reuniones, cabildeos y sabe Dios cuántas prebendas para alcanzar una mayoría que nunca llegó. Y eso, en política, se llama falta de legitimidad.
Jara, por supuesto, no es culpable de nada. Solo fue un peón que se creía reina. Los reyes desnudos están en Palacio, cada vez más solitarios y con más frío en las espaldas.

martes, 26 de agosto de 2014

Este Domingo 31 se define los representantes del Cusco para la etapa Regional.
Los partidos son de pronostico reservado.
Por: Heriberto Chullo:

Los partidos de vuelta de la semifinal de la copa Perú etapa Departamental del Cusco se jugaran este domingo 31, en el primer partido como locales los representativos de la provincia de Espinar  tuvieron resultados importantes ,Unión Antapacay logro vencer por 1 a 0 a su similar del Deportivo Municipal de Chinchero, el partido de vuelta esta programado para las 2.00 pm en Chinchero, el equipo del Municipal de Alto Pachigua no pudo con Yawuarmayu de Chumbivilcas en su primer partido empato 0 a 0 y este domingo de visita intentara sacar un buen resultado. los pronósticos de estos partidos son reservados ya que los equipos que juegan de locales tienen más opción para lograr su clasificación a la etapa Regional como representantes del Cusco.

domingo, 24 de agosto de 2014

SI MAÑANA FUERAN LAS ELECCIONES PARA LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO, POR QUIEN VOTARÍA UD?
Fuente: Circulo de Estudios e Investigación César Carranza – Agosto 2014

LISTA DE CANDIDATOS
BENICIO RIOS OCSA 14,4%
JULIAN INCAROCA NINANCURO 6,3%
CARLOS RICARDO CUARESMA SANCHEZ 5,8%
EDWIN LICONA LICONA 4,2%
RICARDO YURY CORNEJO SANCHEZ 2,8%
LUIS DANIEL WILSON UGARTE 2,5%
ALIPIO RAMOS VILLARES 2,4%
OSWALDO LUIZAR OBREGON 1,5%
MARIO CONDORI HUALLPA 1,5%
OSCAR AVELINO MOLLOHUANCA CRUZ 1,3%
ROSMERI ARAPA ARREDONDO 1,2%
ARMANDO VILLANUEVA MERCADO 0,8%
SAYRI TUPAC GARCIA ROCA 0,6%
EMMA JOVITA CARREÑO PEREZ 0,2%
NINGUNO 12,6%
NS/NC 42,0%
TOTAL 100,0

PROVINCIA ESPINAR
SI MAÑANA FUERAN LAS ELECCIONES PARA SU MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR, POR QUIEN VOTARÍA UD?
Fuente: Circulo de Estudios e Investigación César Carranza – Agosto 2014

LISTA DE CANDIDATOS
LOLO ARENAS ARMENDARIZ 20,2%
MANUEL SALINAS ZAPATA 20,2%
LUIS ANTONIO ALVAREZ SALCEDO 18,4%
LUCHO SALCEDO CACERES 5,2%
RORY BUSTAMANTE RAMIREZ 1,8%
HENRRY MARTINEZ VILCA 0,8%
NINGUNO 6,3%
NS/NC 27,0%
TOTAL 100,0%

Regulación ambiental 2.0

Ernesto Soto Chávez Abogado 
El Congreso de la República aprobó, finalmente, la Ley N° 30230 con un artículo que obliga al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a imponer medidas correctivas ante supuestos de infracciones ambientales como condición para imponer sanciones. De modo que si, por ejemplo, una empresa deforesta un área, el OEFA le ordenará la reforestación inmediata y solo la sancionará si incumple dicho mandato.
Las críticas contra esta medida vinieron de distintos frentes. Todas mostraron la preocupación legítima por proteger el ambiente, pero en ese afán llegaron a distorsionar el sentido de la gestión ambiental.
La gestión ambiental es una pirámide en cuya cúspide se ubica el desarrollo sostenible y en la base, la fiscalización ambiental; es decir, la posibilidad de sancionar a quienes incumplen las obligaciones ambientales. Sin embargo, un sector puso, convenientemente, de cabeza esta pirámide para acusar a las medidas aprobadas de retrógradas e ilegales porque reducen la protección del ambiente al privilegiar la remediación antes que las sanciones. Como la pirámide está al revés, creen que sancionar es el objetivo de la gestión ambiental.
Se olvida que cada sanción impuesta demuestra que la fiscalización ambiental funciona, pero –al mismo tiempo– que la gestión ambiental fracasa. Las sanciones no son sino el reflejo de una inadecuada gestión ambiental porque nos muestran que la prevención, que es el fundamento de la gestión ambiental, no ha funcionado y, por eso, se debe sancionar.
Por lo demás, las sanciones no resuelven el problema de la contaminación, como parece entender algún sector. Las sanciones ayudan a resolver el problema del incumplimiento de las obligaciones ambientales, pero la contaminación se resuelve con acciones de remediación ambiental que la autoridad puede imponer a través de medidas correctivas.
El propio Tribunal Constitucional ha señalado que el marco constitucional de protección al ambiente en el Perú se hace efectivo, principalmente, a través de medidas de reparación frente a daños producidos, medidas de prevención frente a riesgos conocidos antes de que se produzcan y medidas de precaución frente a amenazas de daños desconocidos e inciertos.
Desde luego que la fiscalización ambiental es un componente importante, pero la gestión ambiental no se basa en la fiscalización, que supone un escenario de incumplimiento; sino en la prevención, que implica tomar medidas para evitar los impactos negativos en el ambiente. La fiscalización debe ser un componente complementario de la gestión ambiental.
Lamentablemente, en el ánimo de potenciar la fiscalización ambiental se cayó en el error de crear un sistema basado puramente en acciones de comando y control, estableciendo obligaciones y sancionando su incumplimiento. Escenario donde incluso el sector que cumple sus obligaciones ambientales sufre el daño colateral del intenso sistema de fiscalización.
En simultáneo a potenciar la fiscalización ambiental, se debió diferenciar a los que cumplen sus obligaciones ambientales, aportan al productro bruto interno (PBI) y generan trabajo formal, aplicándoles un sistema de regulación basado en incentivos antes que en sanciones, de manera que justos no paguen por pecadores.
Como esto aún no sucede, es previsible que la tendencia al equilibrio de intereses genere un sistema regulación ambiental 2.0, que supere el esquema de la gestión basada en la fiscalización ambiental pura y dura. Ese sistema de regulación ambiental de segunda generación estará sustentado en los conceptos de mejora continua y producción más limpia, y utilizará como mecanismos los incentivos económicos, tributarios, legales u otros de ese orden antes que la amenaza de la fiscalización ambiental.
El OEFA, recién envuelto en esa vorágine de cuestionamientos, aprobó un reglamento de incentivos, pero perdió la oportunidad de impulsar la regulación ambiental 2.0, lo que probablemente motivó al Congreso de la República a aprobar la Ley N° 30230 para corregir la orientación que había tomado la fiscalización ambiental.

La aprobación de esa norma puede ser vista también como un impulso para pasar al sistema de regulación ambiental de segunda generación, antes que como un retroceso de la gestión ambiental, tal como lo sostuvieron quienes aprovecharon la aprobación de esta ley como un nuevo escenario para debatir posiciones ideológicas que oponen la inversión con la protección del ambiente. Felizmente, ese discurso no ha prosperado.
BANCADAS PIDIERON POSPONER VOTO DE CONFIANZA A GABINETE
Próximo Pleno definiría investidura
Constitucionalistas consideran que, desde el punto real y jurídico, la abstención significaría negar el respaldo.

El Congreso de la República definirá la próxima semana la cuestión de confianza a favor del Consejo de Ministros, presidido por Ana Jara.

Tras un debate, la representación nacional decidió postergar la votación. Para diversos constitucionalistas esto ocurre ante la necesidad de deponer el abstencionismo entre los legisladores.
Tras una prolongada sesión del pleno, los legisladores Yonhy Lescano (AP-FA) y Mariano Portugal (UR) plantearon una cuestión previa para solicitar que se aplazara la tercera votación, pedido que fue aprobado con 75 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
La nueva fecha para reanudar la sesión será determinada por la Mesa Directiva del Congreso.

Opiniones
En la presentación del Gabinete Ministerial el miércoles 20, la mayoría de parlamentarios se abstuvo de dar la investidura al equipo liderado por Ana Jara, lo cual fue considerado por expertos juristas como una posición en contra del voto de confianza.
Por ejemplo, el constitucionalista Aníbal Quiroga señaló que la actitud de los legisladores revelaría una negación de la confianza al conjunto de 19 ministros que apoyan la labor del Poder Ejecutivo.
“Es inválida la interpretación que se le ha dado [a la abstención]. La abstención significa no; si pido un voto de confianza y no me dan el sí, significa que no me han dado la confianza. Desde el punto real y jurídico, la abstención equivale a un no”, comentó.
Similar opinión expresó Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, al considerar que después de 31 días de juramentado el Gabinete es necesario que el Parlamento le conceda la investidura.
“La no confianza se puede expresar con votos en contra o abstenciones, de forma tal que en este momento se puede considerar que el Gabinete no ha logrado el voto de confianza [...] La abstención es una política de negarse a dar un voto positivo”, indicó.
Por su parte, el jurista Enrique Bernales dijo que después de una tercera votación ya no se puede seguir repitiendo indeterminadamente votación tras votación.


Voto de confianza: entre el desafío y la negociación

"En una democracia el poder se conquista con la regla de la mayoría. Al imponerse la mayoría en el proceso electoral se genera la minoría. Entonces se presenta el escenario del juego democrático. Las reglas de una democracia moderna imponen que las minorías-convertidas en oposición- deben tener canales de participación permanente no solo cuando el Ejecutivo busca un voto de confianza en el Congreso de la República.", señala César Fernando Sánchez Olivencia en su artículo publicado este 22 de agosto de 2014...
Voto de confianza: entre el desafío y la negociación



¿Desafiar o negociar? La figura de una presidenta del Consejo de Ministros con carácter fuerte y liderazgo, capaz de presionar a la oposición al estilo de Margaret Thatcher,  no siempre encaja en el perfil personal y político de una autoridad. Cuando no se presenta este liderazgo irresistible, la oposición fortalecida condiciona su apoyo al Gabinete Ministerial y hasta puede provocar su caída.
La democracia, implica ceder para avanzar.  Es natural  la cesión de poder a los grupos parlamentarios -mal que bien elegidos por el pueblo- en elecciones legítimas. Las mayorías y minorías tienen que aprender a negociar con honestidad. Practicar la gestión política del Estado (una materia que existe), sin miedo a la oposición. “Las generaciones se definen por la conducta de sus minorías”, dice Fernando Morán.
Según la correlación de fuerzas de la coyuntura, se buscarán acuerdos, poniendo las cartas sobre la mesa y no debajo de la mesa. Éstas no producen utilidades políticas. Los  debates exhiben a “quién es quién” en el Congreso: ideas expresadas en posiciones e intereses de las diversas bancadas. Ganar en el hemiciclo no siempre es ganar en el país. El principio no debe ser “Yo gano y tu pierdes” sino “Yo gano y tu ganas”.
En general, la confianza en un gabinete proviene, en su máxima expresión,  cuando no existen hechos o personas que la enturbien. Depende del manejo político limpiar la casa para no resbalar. Las minorías deberán resignarse a aceptar lo que decide la mayoría. Este es el juego democrático saludable. No es rentable el desafío al poder legislativo.
En una democracia el poder se conquista con la regla de la mayoría.  Al imponerse la mayoría en el proceso electoral se genera la minoría. Entonces se presenta el escenario del juego democrático. Las reglas de una democracia moderna imponen que las minorías-convertidas en oposición- deben tener canales de participación permanente no solo cuando el Ejecutivo busca un voto de confianza en  el Congreso de la República.
La democracia  funciona cuando todos los actores políticos forman parte de del sistema democrático y se respetan sus derechos. Las minorías participan en el ejercicio del poder, para lograr el equilibrio efectivo en la correlación de fuerzas. Cuando el ganador acapara el poder, se fortalece la oposición porque se genera un proceso de unificación de las minorías en respuesta a la posición de dominio del partido oficial.
La democracia auténtica  debe evitar que los grupos de poder se reúnan en secreto para decidir el presente y el futuro del Perú. Una élite de empresarios sin responsabilidad social, que aprovechando las libertades democráticas garantizadas por la Constitución política y la debilidad de los gobiernos, decide por el pueblo y, a veces, contra el pueblo. Pronto sabremos el resultado de la negociación.

Paja

"Quienes piensan que solo crecemos favoreciendo la inversión empresarial sin condiciones, se equivocan. Los indicadores enseñan que el chorreo no funciona y que son las políticas de igualdad que redistribuyen el ingreso, las que convierten a los países en desarrollados. Separemos pues la paja del trigo.", advierte Agustín Haya de la Torre es su artículo publicado este 21 de agosto de 2014 (*)...
Paja

El ministro de Economía Luis Castilla anuncia que el 2021 el Perú será un país desarrollado porque ingresará en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). En el lapso de los próximos años, prevé un crecimiento del 6% anual, dato que cree nos permitirá afiliarnos al club de los países ricos.
La OECD agrupa a las economías más desarrolladas del mundo y desde su fundación en 1961 desempeña un activo papel en el impulso de políticas de crecimiento y cooperación. Lo que propone Castilla obliga a que nos explique qué entiende el gobierno actual por desarrollo.
El crecimiento del Perú en relación a la década fujimorista resulta importante. En dicha etapa la privatización y liberalización a tontas y a locas sumada a la depredación del erario público, causaron un desastre institucional. La ilusión de un crecimiento mediocre se lo llevó de encuentro la crisis asiática. El modelo neoliberal autoritario apenas disminuyó la pobreza y nos llevó al nuevo siglo con más de la mitad de la población en la miseria. El per cápita no superaba los dos mil dólares en medio de una gran desigualdad.
La democracia le dio un aire distinto al crecimiento y el Perú empezó a avanzar. La pobreza disminuyó a la mitad y los ingresos se duplicaron. Al trabajarse el Plan Bicentenario, el cálculo señalaba que en los años venideros el país debía crecer a un promedio del 6%, para duplicar el producto interno bruto, con un ritmo de inversión de alrededor del 25%. Con tales cifras, la pobreza podría reducirse al 10% y el per cápita alcanzar los 10.000 dólares.
En dicho período, el índice de desigualad debía bajar de tal manera que el bicentenario encontrase un país en condiciones de avanzar con paso firme al desarrollo. Todo esto con instituciones adecuadas, con la elevación de la inversión y la calidad en los servicios públicos, mejoras salariales, aumento de la protección social y la superación de las brechas en infraestructuras elementales.
El ministro cree que solo el aumento del PBI para alcanzar 15 mil dólares per cápita, nos convertirá en un país rico. Una falacia que no encuentra sustento serio ya que, por ejemplo, esa es la cifra actual de Chile. Los sureños apuntan en su bicentenario a llegar al nivel de Portugal, que ahora anda por los 20 mil dólares, uno de los ingresos más bajos de la Organización.
Incluso la aspiración chilena coloca como el gran objetivo la igualdad. Saben que deben avanzar en la cohesión social para calificar como un país avanzado. En el Perú, transcurridos tres años de gobierno, solo pueden mostrar como logros los que genera la inercia y su ineficacia nos estanca en el índice de desarrollo humano.
Quienes piensan que solo crecemos favoreciendo la inversión empresarial sin condiciones, se equivocan. Los indicadores enseñan que el chorreo no funciona y que son las políticas de igualdad que redistribuyen el ingreso, las que convierten a los países en desarrollados. Separemos pues la paja del trigo. 

Cuidado con los bribones y granujas

Ántero Flores-Aráoz (*) señala que "... en las elecciones de octubre tendremos que elegir a nuestros gobernantes regionales y locales, por lo que es importantísimo conocer los antecedentes de los candidatos ...".
Cuidado con los bribones y granujas


Ántero Flores-Aráoz,
Se inició la contienda para elegir a los nuevos presidente regionales y sus consejeros, así como alcaldes y regidores.
Son muchísimos los que han presentado candidaturas bajo los auspicios de partidos políticos, movimientos regionales y locales, todos los cuales tienen la obligación de dar a conocer sus hojas de vida, en que deben estar los más significativos datos de su actuación, en lo estudiantil, lo profesional, lo laboral, lo familiar, antecedentes penales y judiciales, actividades políticas, cargos desempeñados y un sinnúmero de otros datos que son relevantes para que el elector pueda escoger, pero bien, con conocimiento suficiente y sin que se le esconda información que de ser conocida podría hacer variar la decisión del elector.
Muchísimas veces nos hemos quejado de nuestros gobernantes, de los tres niveles, el nacional, regional y local, e incluso se ha imputado culpabilidad a las agrupaciones políticas, por presentar a personas que no reúnen idoneidad para el cargo, cuyos antecedentes hacen desconfiar de ellos y que exponen al ciudadano a tener autoridades impresentables.
Sin embargo son pocos los que reconocen que se trata de una responsabilidad compartida entre la agrupación política que presenta a sus candidatos y los electores que votan por ellos. La responsabilidad de los partidos y demás colectividades o agrupaciones políticas es por no haberlos seleccionado prolijamente o no tener filtros eficientes para impedir que personas inescrupulosas se enganchen con ellos. La responsabilidad de los votantes es por no haber investigado suficientemente sobre los antecedentes de los candidatos o por escoger simplemente a personas por su verbo florido, la simpatía que pueden mostrar o las propuestas que exponen, así ellas sean novedosas pero impracticables.
No se trata de un concurso de oratoria, tampoco de escoger a quien se muestra más fachoso en la fotografía de un panel, o a quien vende más sebo de culebra a los incautos. En las elecciones de octubre tendremos que elegir a nuestros gobernantes regionales y locales, por lo que es importantísimo conocer los antecedentes de los candidatos, pues si bien en la actualidad tenemos a algunas buenas autoridades regionales y municipales, también existen malas y muy malas, y algunas no solamente por ser incapaces de conducir exitosamente los asuntos públicos, sino porque con el correr del tiempo se ha conocido que son bribones y granujas, además de pícaros. Estamos hartos de corrupción, cierto, pero elijamos bien para no tener arrepentimiento.

La huelga más larga

La huelga médica es un demérito para las autoridades que no han sabido, no han podido o no han querido encontrarle solución. Qué democracia puede ser la que no dialoga, desautoriza, descalifica y reprime a sus médicos, profesionales que tienen en sus manos la vida de la gente. Cumplieron más de 100 días y la Federación Médica Peruana y el Colegio Médico han debido rechazar las bonificaciones ofrecidas por írritas y ofensivas. Diálogo de sordos. Enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Mandiles blancos contra varillas, bombas lacrimógenas y caballos, médicos detenidos y golpeados.
Seis soles diarios de incremento para profesionales con 12 y 15 años de estudios, mientras hay ministras que ganan 30 mil soles sin haber estudiado. Algo anda mal en la lógica de este gobierno. O alguien se beneficia con la huelga y su dilatación o hay una descomunal incapacidad para resolver los problemas. Uno de ellos, participar en la reforma de salud, que es evidente no podría hacerse sin los médicos.
El gobierno no ha cumplido con la escala remunerativa de las actas firmadas en 2012 y 2013. Esta huelga blanca se ha convertido en el ícono de la escasa credibilidad gubernamental, ahora en su punto más bajo. Si Jara no aborda su solución es que no le interesa los 200 millones de pérdidas en los hospitales ni los millones de consultas externas relegadas, y menos las miles de intervenciones quirúrgicas pendientes.
Por supuesto que los médicos deben pensar en los enfermos y no en los bolsillos, como dice Bambarén, pero no significa admitir que los atropellen y que la administración sectorial esté sorda a sus reivindicaciones salariales, a sus protestas por la privatización de la salud y menos aún ante las condiciones en que trabajan.
Los servicios de emergencia, para los cuales nunca hay huelga, siguen funcionando abarrotados, imagen misma de la deteriorada salud pública. Pacientes por todos lados, camillas y sillas de ruedas. Más allá de las cifras y las distorsiones, el gobierno está obligado a resolver problemas y el de la salud es apremiante. Que la premier recorra los hospitales, que converse con los médicos para que vea el error político de pasar por alto una huelga de estas dimensiones y con tal efecto social. Que se discuta y se negocie, pero que no se ignore, se esconda y menos aún se omita.

Gobierno de Humala contra las cuerdas


Lo sucedido en las últimas horas, en que la oposición ha puesto contra las cuerdas al gobierno del presidente Ollanta Humala, redibuja el panorama político del país, pues la oposición ya se dio cuenta que puede neutralizar a un régimen que en sus tres primeros años fue capaz de hacer lo que quiso al contar con mayoría gracias a sus congresistas y sus aliados.
Sin embargo, esta situación acarrea mucha responsabilidad, tanto del debilitado gobierno como de la oposición, pues de entrar ambas partes en actitudes intransigentes, el que pagará los platos rotos es el país. Tengamos en cuenta que desde el jueves pasado, el sector público está prácticamente paralizado al no tener el gabinete el respaldo parlamentario.
La situación que se vive por estos días es también un golpe bajo a la imagen de la premier Ana Jara de ser la mejor operadora política del humalismo. De nada le ha valido su ronda de conversaciones con las fuerzas políticas y su vocación por el diálogo, que era su mejor activo para estar al frente del equipo ministerial que en realidad es el mismo que dejó el cuestionado René Cornejo.
Desde que rige la Constitución de 1993, que exige el voto de confianza, nunca se ha vivido una situación como la que atraviesa el país desde la madrugada del jueves último. Son las consecuencias de las actitudes de un gobierno intransigente que creyó que con sus congresistas y los necesitados chakanos iba a lograrlo todo siempre. El Perú hoy necesita responsabilidad de todas las partes para salir del entrampamiento.
No se confunda. El principal responsable de que el país viva en una suerte de limbo constitucional, con un gabinete juramentado pero lejos del ejercicio pleno de sus prerrogativas, al carecer del voto de investidura por parte del Congreso, no es la afanosa Premier, algún ministro "lobbista" o la omnipresente Primera Dama, sino el presidente Ollanta Humala. Este creyó -o se dejó persuadir, que para el caso es lo mismo- que bastaría con ubicar a sus fidelísimas Ana Jara y Ana María Solórzano a la cabeza del gabinete y del Congreso, respectivamente, para que todo fluya de maravillas. Y lo cierto es que nada de esto ha ocurrido.
¿Qué sucedió para que el que se creía iba a ser un seguro voto de confianza se transformara en el peor desplante político propinado al Gobierno en el Parlamento? Simple: una mezcla de soberbia e incapacidad para "leer" el momento político y adecuarse al mismo. Una de las claves del éxito en política es poder adaptarse a toda nueva circunstancia y Humala lo sabía muy bien (tanto que no fue el mismo candidato en 2006 y 2011), pero olvidó la lección una vez instalado en Palacio y se creyó aquello de que él y Nadine estaban refundando el país.
Y ahora que debía atajar la pérdida de aliados y el aumento de los disidentes en su bancada (que le permitían contar con una cómoda mayoría en el Congreso), Humala se negó a ceder espacios ante la oposición. Ahí están los resultados y que, incluso, se haya puesto al borde de un ataque de nervios a la Confiep.
Fui de los comentaristas que erró a mitad de semana cuando di por descontado, aunque por estrecho margen, el voto de investidura. "El Gobierno tiene apoyo, pero pasará raspando", decían hasta cuatro voceros de bancadas consultados. Sin embargo, el resultado fue otro. Ahora Humala, quien pudo haber negociado discretamente y ceder en el tema de revisar el aporte de los independientes a las AFP o la permanencia del ministro Eleodoro Mayorga, está contra las cuerdas.
Sin operadores políticos ni voceros efectivos, Humala deberá superar el entrampamiento ante un Congreso que ya "probó sangre". Así es cuando se abandona la política y se impone la soberbia. El problema es que si se niega nuevamente la confianza, qué seguiría: ¿el gabinete Fredy Otárola? No lo merecemos.
 Ni los "fantasmas" de la "ingobernabilidad" o de la "recesión" impidieron este desenlace. Al pronunciamiento previo al mensaje de Ana Jara de cuatro expresidentes del Consejo de Ministros, apadrinando a Ana Jara, se sumó el presidente de CONFIEP, pidiendo la "actitud responsable" de extender la confianza, porque la economía no podía parar. Algo así como que lo único que importa es la economía y lo político lo podemos pasar por agua caliente.
Quienes piensan que no darle el voto de confianza debilita la gobernabilidad, se equivocan. En realidad, la fortalece. Un voto en negativo habría sido un mensaje político de que no se acepta un gabinete más digitado por la señora de Humala, que debería ser el asunto de fondo más allá de las pequeñeces en las que se pierde la oposición, poniendo como condiciones la no afiliación de independientes a las AFP o el incremento del salario mínimo. Un mensaje de que es el Congreso el primer poder del Estado a pesar de ser el nuestro un régimen presidencialista. Un mensaje de que la democracia tiene cómo hacer que las cosas funcionen como deben funcionar, sin atender al capricho de nadie. Un mensaje de que los peruanos podemos poner límite firme a este gobierno, a través de nuestros representantes.

Y es que lo político, importa. Quedó al descubierto el muy leve peso político de la señorita Jara, cuyo mayor merecimiento para ocupar el cargo era su amistad íntima con la esposa del Presidente. ¿Podemos imaginar que el Congreso le hubiera hecho el mismo desaire de dejar en la sala de espera a una Beatriz Merino, a un PPK o al mismo Jorge del Castillo? Imposible.