sábado, 15 de marzo de 2014


 Cadena de favores

El presidente debería de ser el primer interesado en que terminen los privilegios que recibe su hermano

Editorial: Cadena de favores
Si es que –como dice el Gobierno cada vez que sale a la luz alguna escandalosa nueva revelación sobre sus privilegios en prisión– Antauro Humala es realmente un preso más, resulta difícil explicar por qué acaba de costarle la cabeza al comandante general del Ejército, general Ricardo Moncada. Como resulta difícil de explicar también por qué este comandante autorizó que su institución llevase a cabo una conciliación extrajudicial en la que cedió al preso el derecho a cobrar S/.70.000 por devengados de gasolina, pese a tratarse de un derecho que el Poder Judicial (PJ) le venía sólidamente negando (las dos primeras instancias habían fallado en contra del etnocacerista). De hecho, ese 14 de enero, fecha en que sus custodios lo dejaron salir de la prisión que lo alberga para ir al banco a cobrar su cheque, fue precisamente el día siguiente de aquel en el que el Ejército fue notificado de la resolución judicial de segunda instancia.
Desde luego, el gobierno también ha tratado de explicar el episodio del cheque como algo sucedido fuera del radar del presidente: habría sido una decisión tomada por cuenta y riesgo de algunos funcionarios en el Ejército. En otras palabras, el gobierno dice que, por lo que a él toca, lo ocurrido fue un accidente. El problema con esta explicación, sin embargo, está en la consistente cadena de favores que Antauro Humala viene recibiendo desde que su hermano es presidente y aun antes de que estuviese preso en un penal militar.  Numerosos funcionarios de diferentes entidades parecen haber decidido lo mismo (beneficiar a Antauro) por su cuenta y riesgo a lo largo del tiempo.
En efecto, en el tiempo descrito el menor de los Humala ha podido hacer las siguientes cosas desde prisión (de hecho, desde una prisión que se supone de máxima seguridad): editar y dirigir un pasquín subversivo, recibir en su celda a las cabezas de su movimiento, fungir de buscador de empleos gubernamentales para una serie de personas y actuar como “tramitador” usando sus buenos oficios para agilizar procedimientos frente a entidades públicas. Esto, además de, por supuesto, consumir estupefacientes y organizar en su celda románticos encuentros con su novia, los cuales fotografió con el mismo iPhone que usaba para comunicarse cómodamente con un mundo exterior  al que,  por si lo anterior fuese poco, salía en Navidad y Año Nuevo, a fin de poder celebrar, como es tradición, con los seres queridos.
No se puede afirmar pues que haya nada accidental en los privilegios de Antauro Humala; hay más bien todo lo contrario: algo sistemático que trasciende a las diferentes instituciones bajo cuyo cuidado ha estado. Es más, la mayoría de favores antes descritos los recibió Antauro Humala mientras estaba en una cárcel que dependía exclusivamente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuyos trabajadores, dicho sea de paso, también visitaban la celda de Humala cuando necesitaban ser ratificados en sus puestos. Por otra parte,  la desconcertante sucesión de escándalos protagonizados por el hermano del presidente en la prisión del INPE jamás hizo que se removiera a quien hasta hoy dirige esa institución.
Es posible que la antes descrita cadena de favores haya sido en efecto solo la consecuencia de una serie de coincidencias ocurridas en diferentes niveles de diferentes entidades públicas sin llegar jamás al presidente. Sea ese o no el caso, una cosa es indiscutible: se dé cuenta o no el mandatario, ni a él ni a su gobierno les ha convenido, en el balance, que estos eventos hayan ocurrido y sigan ocurriendo.  Si algo hiere en el corazón  la imagen de una autoridad eso es la sensación de que esta utiliza el poder público para beneficios privados, incluyendo los familiares. Y, por supuesto,  esta herida se acrecienta considerablemente cuando el familiar beneficiado es una persona que, entre otras cosas, intentó un golpe de Estado contra un gobierno democrático, asesinando en el camino a  4 policías. 
Entonces, si el presidente no está detrás de los continuos escándalos de privilegios en torno de su hermano, él tendría que ser el primer interesado en zanjar de manera contundente el tema y colocar de forma definitiva al golpista ahí por donde solo pasó raudamente, a manera de gesto engañabobos, hace más de un año: la Base Naval del Callao. La versión de que estas cosas ocurren a pesar de él no es ni será verosímil mientras él mismo, que tiene el poder para hacerlo, no se asegure de que no vuelvan a suceder

Gabinete Cornejo no logró voto de confianza en el Congreso

Legislativo deja pendiente el tema. Oficialismo busca lograr el respaldo a través de una leguleyada

Gabinete Cornejo no logró voto de confianza en el Congreso
El gabinete Cornejo no logró el voto de confianza en segunda votación
Ni en segunda votación el gabinete ministerial que preside el ingeniero René Cornejo logró el respaldo de la representación nacional. Cerca de las 11 de la noche, el tablero del Parlamento registró esta vez 6 votos en contra del voto de confianza, en tanto que hubo 73 abstenciones y solo 42 congresitas votaron a favor. 
"En consecuencia la cuestión planteada por el Presidente del Consejo de Ministros no ha sido admitida", dijo el titular del Legislativo tras anunciar los resultados. 
Un comunicado del Congreso precisó que dicho poder del Estado dejó pendiente la cuestión de confianza. 
Pese a lo dicho por Otárola y contra lo afirmado en el comunicado del Parlamento, el oficialista Daniel Abugattás en Canal 7 señaló que se había logrado el voto de confianza para lo cual, reconoció, apelaron a una artimaña: que seis legisladores de Gana Perú votaran en contra para, de ese modo, conseguir una mayoría, pues así neutralizaba las abstenciones ya que solo contaban los votos a favor y en contra.
"Hemos votado en contra para ganar", afirmó Abugattás. 
Una hora antes  el gabinete  Cornejo tampoco había logrado el voto de confianza del Parlamento nacional. Fueron 71 los congresistas que se abstuvieron y solo 47, la mayoría del oficialismo, los que dieron el respaldo al quinto gabinete ministerial  del gobierno nacionalista. 
La desesperación se había apoderado del partido de gobierno que, a través del titular del Parlamento, Fredy Otárola, había convocado para las 10:10 p.m. a una nueva votación para lograr superar este revés. Sin embargo, a las 10:30 p.m. Otárola no reanudó la sesión sino que convocó a una nueva reunión de voceros parlamentarios.
Cerca de las 11 de la noche, Otárola dio lectura a las normas quepermitirían dar inicio a la segunda votación, aunque previamente, la congresista fujimorista Martha Chávez,planteó una cuestión previa solicitando que la segunda votación se realice el lunes 24 de marzo. 
En el interín el Gabinete Ministerial que preside el ingeniero René Cornejó, el quinto en lo que va de este gobierno, dejó la sede del Parlamento Nacional para dirigirse a Palacio de Gobierno y reunirse con el presidente Ollanta Humala. La decisión fue adoptada en medio de la crispada reunión que sostenían los voceros de las diferentes bancadas parlamenterias con el titular del Congreso, Fredy Otárola.

Gabinete Nadine en luz ámbar


Por: Heriberto Chullo Taco
En un hecho político que no tiene precedentes, el equipo ministerial que preside el ministro René Cornejo, tras dos votaciones, no logró conseguir el voto de confianza del Parlamento nacional. Fueron 73 los congresistas que se abstuvieron, seis los que votaron en contra y solo 41, la mayoría del oficialismo, los que votaron sobre el respaldo al quinto gabinete ministerial del gobierno nacionalista.
Tras la primera votación perdida por el oficialismo, la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por el congresista Fredy Otárola, convocó nuevamente a la representación nacional para las 10 de la noche a fin de proceder a una nueva votación en la que también perdieron.
Ambiente cargado
Durante la mañana, en un ambiente cargado de tensión por saber cómo respondería la oposición ante la presencia de la cuestionada ministra de la Mujer, Carmen Omonte, e intentar conocer qué diría el ministro de Economía, Luis Castilla, quien no declara desde aquel inolvidable domingo 23 de febrero donde públicamente desmintió al ex premier César Villanueva, se presentó el gabinete Cornejo ante la representación nacional en busca del voto de confianza.
Con las palabras autorizadas por Palacio de Gobierno, por parte de la ministra de Trabajo, Ana Jara, y el incondicional respaldo de la bancada de Perú Posible, se confirmó que a Omonte nadie le quita el fajín. Por el momento.
En el hemiciclo, las cosas se pusieron color de hormiga cuando el vocero del fujimorismo Héctor Becerril consideró que “se presentaba un nuevo gabinete al Congreso por un capricho de Nadine Heredia”. Esto motivó que los nacionalistas pidieran el retiro de la frase que ellos consideraban agraviantes. Becerril se resistió, y tuvo que suspenderse la sesión. Pero al reinicio las confrontaciones, puyas e indirectas continuaron.
En su discurso, el premier René Cornejo propuso acciones destinadas a recuperar y fortalecer la seguridad ciudadana, mejorar y ampliar la cobertura de salud, lograr una educación de calidad en todos sus niveles y reforzar la corrupción.
Pero pese a esto, y a que anunció que el Poder Ejecutivo remitirá próximamente al Congreso un proyecto de ley relacionado al combate contra la delincuencia y terrorismo, no convencía para nada a la oposición.
Las innumerables promesas del gabinete forzado por la primera dama llegó a su clímax cuando Cornejo aseguró que el gobierno humalista vislumbra un Perú sin pobreza para el 2021, año del Bicentenario. Dijo que hacia ese camino se debe andar para convertir a Perú en la quinta economía más grande de América Latina, con ingresos medianos- altos, con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de casi 15,000 dólares, es decir, una nación “en el umbral mismo del desarrollo”.
Incierto
Hasta el cierre de esta edición, era incierto saber si las seis bancadas de oposición darían el voto de confianza que requería el gabinete Cornejo. El oficialismo sólo tenía seguro el voto a favor de Gana Perú y Perú Posible. Sin embargo, Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional, Acción Popular – Frente Amplio y Concertación Parlamentaria, tenían planeado abstenerse, con lo que podrían forzar una nueva presentación del equipo ministerial en pleno. Eso evidenciaba que las explicaciones del porqué mantienen a Omonte en el cargo, y que la sombra de Nadine Heredia como Premier de facto, no se habían disipado.
Lucha contra la corrupción en la policía
Uno de los puntos que más interesó del discurso del premier Cornejo fue el referido a la lucha contra la delincuencia y la corrupción en la Policía. El funcionario dijo que el Gobierno implementará el registro de declaraciones de ingresos, bienes y rentas del personal policial a fin de fortalecer el régimen disciplinario, la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia en la institución.
Agregó que en los próximos días presentarán al parlamento un proyecto de ley que permitirá establecer medidas extraordinarias, en materia de personal, para retirar con rapidez a los efectivos policiales que no tengan idoneidad suficiente para seguir formando parte de la institución policial.
De otro lado Cornejo anunció que se presentará otro proyecto de ley que ampliará las recompensas para la captura o entrega de mandos de las organizaciones criminales, medida que hasta el momento estaba restringida solo a los cabecillas terroristas.

Cusco reunirá a autoridades de AFP de todo el mundo


Por:Heriberto Chullo Taco

En mayo, Cusco reunirá a los principales representantes del sistema financiero de los fondos privados de pensiones de todo el mundo en el XII Seminario IInternacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y I Congreso Internacional de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú (AAFP) titulado Fortaleciendo los Cimientos del Sistema de Capitalización para Asegurar su Sostenibilidad.
El evento se realizará en el centro de convenciones de la Municipalidad de Cusco el 15 y 16 de mayo, fecha que coindice con la celebración el vigésimo aniversario del Sistema Privado de Pensiones (SPP) del Perú y la realización de la XVIII Asamblea Anual FIAP.
Los temas a tratar estarán basados en el principio de libertad económica y ahorro individual, ya que el objetivo del evento es identificar mejoras en el funcionamiento de los sistemas privados de pensiones, y por ende, otorgar mayores pensiones de las AFP.

viernes, 14 de marzo de 2014


Paro de transporte por alza de precios de combustibles

A LAS CALLES. En protesta pedirán al gobierno que subsidie el costo de los carburantes.
A LAS CALLES. En protesta pedirán al gobierno que subsidie el costo de los carburantes.


José Víctor Salcedo. 
Cusco. 
En lo que va de la gestión del presidente Ollanta Humala, el precio de un galón de combustible subió, en promedio, cuatro soles. Estanislao Alegre Atapaucar, presidente de la Asociación de Transportistas del Servicio Público de Cusco, anunció que este 24 de marzo sus agremiados acatarán un paro regional de 24 horas contra el Gobierno Central por la constante alza del precio de los carburantes.
La medida de fuerza fue decidida ayer en una Asamblea General donde participaron todas las empresas de transporte que prestan servicio urbano. 
“Desde el inicio del gobierno nacionalista hubo un aumento del 70%. Esa situación nos perjudica demasiado”. 
De igual forma, pedirán a los transportistas del servicio interprovincial y de carga pesada que se sumen a la jornada de protesta. 
Alegre señaló que con la medida preventiva exigirán a los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas la implementación de un plan de subsidios para estabilizar el precio de los carburantes. 
“Demandamos a este gobierno que rehabilite el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo para que no se siga castigando el bolsillo de los pobres”, comentó.
Ese fondo fue creado en el 2004 para evitar que la volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios para los consumidores peruanos. Y es que los cambios en los precios internacionales se traducen en los nacionales porque buena parte del petróleo es importado. Fue modificado en 2010 y desechado un año después.
Alegre refirió que en caso el Ejecutivo nacional no vuelva a implementar el plan de estabilización, los transportistas se verán obligados a elevar el costo de los pasajes de servicio urbano. “No olvidemos que cuando sube el precio del combustible también se eleva el costo de los productos de primera necesidad y otros servicios”.
El dirigente pidió a la sociedad civil organizada sumarse a la medida, ya que el alza afecta a todos. 
En cifras
S/. 15.10 
cuesta, en promedio, un galón de gasolina de 90 octanos.
S/. 13.10 
cuesta la de 84 octavos.
“Respaldamos a los transportistas en esta medida de lucha. Debemos decirle alto a este gobierno.” Wilfredo Álvarez, Secretario general FDTC

Guerra se trasladó a Arequipa


cargas de dinamita. Efectivo coloca explosivo para hacer volar maquinaria informal valuada en más de US$ 30 mil.
cargas de dinamita. Efectivo coloca explosivo para hacer volar maquinaria informal valuada en más de US$ 30 mil.

Juan Silvera.
Enviado Especial.
-¡Fuego a la carga!, ordenó el encargado de los explosivos del equipo policial. Las cargas de booster (TNT de una libra) hicieron volar el campamento minero Yegales en Pampa Huara en segundos. 
Yegales forma parte de un centro de  acopio de oro explotado de las minas informales  de Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y Cajamarca. Aquí también se procesaba el relave  que venden los artesanales después de haber recuperado el 40% de metal precioso, el 60% se extrae en estas plantas a través de cianuración. Ese proceso se efectúa contaminando el medio ambiente, los relaves inservibles llegan a las  fuentes de agua, tierras de cultivo y dañan la salud de poblaciones aledañas. Además, por el aprovechamiento de este recurso, los mineros no pagan un sol de impuestos al Estado. 
Ubicada en pleno corazón de Cháparra, un distrito olvidado en la provincia arequipeña de Caravelí, Yegales forma parte de una franja de cien molinos donde trabajan casi mil familias. Los molinos de piedra aún no fueron destruidos, pero están en la mira del Ministerio del Ambiente. Aún no se ha determinado si los propietarios tramitan la formalización.
Sabina Laura Huallpa llegó a Pampa Huara a los 22 años, cuando en la zona había apenas un grupo de casuchas de un puñado de familias que probaban suerte en la minería artesanal. Desde entonces, junto a su esposo extraía el mineral de los socavones de la zona  alta de Caravelí para molerlo en este lugar. 
Esta mañana Sabina observa cómo las maquinarias de Yegales que compraron entre las 460 familias del poblado se hacen trizas en segundos. “Con estos molinos crié a mis seis hijos, ¿ahora qué haré? ¿a dónde iré?”, se lamenta y llora.
La Policía ha destruido el molino gravimétrico, chancadoras y fajas de conducción. Cada uno de estos equipos  tiene un valor de 10 mil dólares en promedio. “Hicimos una colecta por meses. No es cierto que tengamos harta plata”, balbucea frotándose las manos. Se estima que al día obtenían entre 30 y 80 gramos de oro. Por cada gramo en las tiendas de Chala les pagan 89 soles.
El Ministerio del Ambiente estima que en las minas informales de esta provincia se comercializa hasta 30 millones de dólares al año. Cada quimbalete, aseguran, produce hasta cinco mil soles diarios en oro. Y una próspera planta podía procesar hasta 15 toneladas de mineral al día.
OCHO PLANTAS INTERVENIDAS
Algunos mineros se resistieron a salir del local y quisieron enfrentarse a los mil efectivos que participaron del operativo. Pretendieron apedrear el convoy de camionetas estacionado en el ingreso del poblado. Disparos de perdigones y bombas lacrimógenas los dispersaron. Un periodista resultó herido, le cayó una bombarda en el tobillo. Los artesanales se  atrincheraron en los cerros y lanzaron amenazas de muerte contra los policías. También anunciaron que acatarán el paro nacional programado el próximo lunes. Por los disturbios, los efectivos intentaron detener al presidente de la asociación, Jony Taboada Mitma. Sus compañeros lo rescataron a empellones. 
“¿Por qué nos hacen esto, acaso no somos peruanos, estamos en proceso de formalización y no nos ayudan?”, gritó el dirigente, mientras sujetaba una bandera peruana.
La segunda planta interdictada fue Sol de Oro, localizada en las afueras de Cháparra. Esta fábrica tenía cuatro tanques chancadores, generador eléctrico propio y que podía procesar hasta 30 toneladas al día de mineral. No hubo incidentes.
 Según el alto comisionado para la formalización de la minería informal, Gral. (r) Daniel Uresti Elera, se intervino ocho plantas que no se habían formalizado. El plazo venció en diciembre de 2013. “Ellos no tenían su declaración de compromiso, ni tuvieron la intención de formalizarse”. Estas competían en forma desleal con los catorce centro de producción que han ingresado a trabajar en forma legal.  Las intervenciones se hicieron entre Chala y Cháparra. Uresti calcula que solo en maquinarias de molienda se destruyó entre nueve y 10 millones de dólares. 
INTERVENCIÓN CUESTIONADA
Tres centros (Pacífico, Russa y Zapata) se salvaron de la destrucción. Presentaron documentos de la Gerencia Regional de Energía y Minas que las acreditaban como empresas en plena formalización. 
"Milagrosamente hoy Energía y Minas hizo llegar un documento haciendo conocer que estas tres están en proceso de formalización, contradiciéndose con los documentos previos que habían enviado y que los definían de ilegales", aseveró.
En tal sentido, manifestó a la agencia Andina que el fiscal investigará sobre estos casos y calificó de sospechosa la intervención de la entidad regional.
El centro Chala One no pudo ser destruido, el fiscal encargado del operativo no llegó al lugar. 
 Patricia Lucano, fiscal provincial en materia del Medio Ambiente, dice que la interdicción no busca desemplear a los habitantes del lugar, sino erradicar a quienes no se formalizaron. “No se ha tocado a los que están en este proceso”, asegura. Ella es la responsable de verificar que estos centros tengan su documentación en regla. 
La propiedad de las concesiones es el escollo
La mayoría de mineros que no logró la formalización no pudo obtener un contrato de concesión de los titulares de las minas. Este se ha convertido en uno de los principales inconvenientes para avanzar con la legalización. La mayoría de artesanales trabaja en terrenos de terceros que ahora quieren sacarle el máximo provecho a la situación para cobrarles alquileres caros.
Según Laureano Cruz, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Arequipa, las asociaciones de mineros están divididas. Algunos quieren acatar una huelga nacional que se iniciará la próxima semana y que incluye una marcha de los cuatro suyos a Lima. Y otras bases han anunciado que no participarán.


Equidad de género en las aulas

PAUL MARTIN REPRESENTANTE DE UNICEF EN EL PERÚ

Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, y a horas de iniciarse un nuevo año escolar, es propicio preguntarnos qué hacer para asegurar a las niñas, especialmente las que viven en comunidades rurales, sus derechos a la educación y a la no discriminación por razones de género establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Casi todas las niñas peruanas en edad de asistir a la escuela primaria, lo hace. Pero ese derecho es para todas. Por ello la necesidad de identificar a quienes aún no acceden y pensar en estrategias que lo permitan. Tan importante como saber cuántas niñas de áreas rurales están matriculadas, es verificar si tienen las mismas oportunidades y estímulos que sus compañeros. Sólo así sabremos qué les impide acceder y culminar la secundaria.

Las niñas rurales están en situación de desventaja frente a los varones de sus comunidades. Y también lo están en relación con niñas y adolescentes de áreas urbanas. Por ejemplo, la tasa de conclusión de la primaria de las niñas (entre 12 y 14 años) es de 89.4% en las zonas urbanas, mientras que en áreas rurales es de 74.8% y entre las poblaciones indígenas, 70.7%.

Conforme crecen las desventajas se acentúan. En las zonas urbanas la tasa de culminación oportuna de la secundaria (entre 17 y 19 años) de las mujeres es de 81%. En las zonas  rurales solo llega al 46.9%.

El Perú realiza esfuerzos para garantizar a las adolescentes del área rural el acceso, la permanencia y culminación oportuna de la educación secundaria. Lograrlo les dará la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial intelectual,  e integrarse al mercado laboral rompiendo el círculo de la pobreza y la exclusión.

Las limitaciones económicas, la recarga de tareas domésticas, la falta de pertinencia educativa, los estereotipos de género, la lejanía de los centros educativos, el hostigamiento y el embarazo adolescente son factores que exponen a la estudiante a condiciones de desventaja.

La escuela puede y deber ser un espacio de protección y prevención de la violencia  y el abuso sexual. En el área rural, cinco de cada 10 padres y madres castigan físicamente a sus hijas e hijos. Si además de soportar la violencia doméstica una niña o adolescente encuentra hostigamiento y violencia sexual en su escuela, seguramente fracasará en sus estudios y abandonará las aulas. Su proceso de aprendizaje se verá afectado por la violencia.

En ocasión del 8 de marzo es bueno felicitar la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar. Para que las niñas y adolescentes de hoy se conviertan en las mujeres empoderadas se requiere una escuela que contribuya a cortar la cadena de violencia, que ayude a que esa niña construya su proyecto de vida.

noticia principal
PARA IMPULSAR POLÍTICAS DE DESARROLLO, AFIRMA
Presidente Humala espera que el Gabinete reciba voto de confianza
Da inicio a las obras de tramo de autopista Chincha-Ica, que generará unos 2,000 puestos de trabajo.

Ica Redacción

El presidente Ollanta Humala expresó su confianza en que el Poder Legislativo otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial, que encabeza René Cornejo, después de que hoy exponga ante el pleno la política general del Gobierno.

“Esperamos que el Congreso de la República, fiel a su tradición y principios democráticos, otorgue el voto de confianza para que el Gobierno pueda continuar con mayor efectividad las tareas encomendadas e impulsar la política de desarrollo”, declaró a la prensa.

Tras dar inicio a las obras del tramo Dv. Chincha Alta-San Andrés-Guadalupe, de la autopista Chincha-Ica, afirmó que “los ministros asistirán como conjunto, como equipo, para absolver todas las preguntas que surjan. Habrá requerimientos de orden político y otros de orden técnico, y los pensamos absolver todos.”

Seguirá trabajando

Por otra parte, aseguró que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, seguirá trabajando y apoyando al Gobierno “como persona y como [presidenta del] partido nacionalista”.

Consideró que la campaña contra su esposa, expresada en las constantes críticas que recibe en algunos medios de prensa, obedece “al miedo” de adversarios políticos que temen que el carisma y el trabajo de la Primera Dama “les pueda mover sus expectativas electorales”.

“Nadine ha señalado que no candidateará; sin embargo, siempre el miedo subsiste y lo único que quiero señalar sobre ese tema es que Nadine seguirá trabajando y apoyando como persona y como [presidenta del] partido nacionalista al Gobierno”.

Descartó que la figura de Nadine Heredia represente un poder paralelo y recalcó que se trata de un equipo de trabajo, en su calidad de presidenta de un partido político que llegó al Gobierno de manera democrática por la vía de las urnas.

Deslinde

Más adelante, el Jefe del Estado expresó: “Deslindamos cualquier tipo de insinuación que se haga que como Gobierno tenemos algo que ver en el caso del señor Antauro Humala”.

En ese contexto, indicó que el recientemente relevado comandante general del Ejército, Ricardo Moncada, “tomó una decisión que ha acarreado un problema y, como todo hombre de honor, ha asumido su responsabilidad”.

Aseguró que en ningún momento tuvo conocimiento de la conciliación que devino en el referido desembolso. “Todos saben que la posición del Gobierno, y mi posición, ha sido muy clara [...] Los que nos han venido viendo como Gobierno habrán podido apreciar que siempre hemos sabido diferenciar los temas familiares, los temas de interés nacional, siempre en apego y respeto a la ley.”

Respecto a la autopista, que unirá las provincias de Chincha, Pisco e Ica, puso en relieve que generará en su pico más alto alrededor de 2,000 puestos de trabajo, que privilegiarán a la mano de obra local.

“Mano de obra local para que haya más empleo para Ica [...] El pleno empleo es un modelo de trabajo y lo tenemos que seguir fortaleciendo para darle calidad al trabajo y esto mejore las remuneraciones. Qué mejor que una carretera que permitirá tener más producción.”

También resaltó que esta autopista, que beneficiará a más de 700,000 habitantes de diversas provincias iqueñas, favorecerá la conectividad e integrará con mayor fuerza a las regiones de Ica y Lima.

Dijo que la obra forma parte del “Perú inclusivo”, cuyo concepto de descentralización es “generoso y ambicioso”.

Subrayó que la autopista, pese a estar planeada para 2021, debió adelantarse para satisfacer las necesidades actuales de la población iqueña, sector del país con demandas en materia de servicios de calidad y de transporte en aumento.

Estudios para el futuro

El Dignatario resaltó la importancia de “construir el crecimiento” en Ica y en las diferentes regiones del país, sin necesidad de hacer que la población migre a Lima.
Consideró que este objetivo es posible alcanzarlo mediante programas como Beca 18, implementado en el actual Gobierno, en beneficio de miles de jóvenes de escasos recursos.

Este programa –añadió– se ampliará durante el presente año, a fin de lograr que más jóvenes realicen estudios superiores en el Perú y en el extranjero.

Mencionó que esta iniciativa debe ser complementada por las propias regiones mediante programas como Prebeca 18, desarrollado en Huancavelica, que permite a los jóvenes de esa región prepararse y capacitarse para postular con éxito a una vacante de Beca 18.

Otro de los conceptos que debe fortalecerse, dijo, es saber valorar “el precio de la paz social en el Perú” y entender que “no tenemos tiempo para pelearnos” porque “una pelea es muy cara”.

PRESENTACIÓN

El titular del Consejo de Ministros y su Gabinete se presentarán a partir de las 9:00 horas de hoy.

De acuerdo al artículo 130° de la Carta Magna, dentro de los 30 días de asumidas sus funciones, el jefe del Gabinete concurre al Congreso junto con los demás ministros para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que su gestión requiere.

René Cornejo juró el 24 de febrero como quinto presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, tras la renuncia de César Villanueva.

reacciones

“Esperamos que por el bien y la gobernabilidad del país se le dé el voto de confianza al Gabinete que necesita para trabajar.”
Javier Atkins
Presidente de la Asamblea 
Nacional de Gobiernos Regionales


“Es necesario que las bancadas asuman una actitud madura y voten pensando en apoyar el progreso del país.” 
José Miguel Morales
Expresidente de Confiep 

La educación es la herramienta eficaz para cerrar brecha social  
Lima, mar. 14. La educación es la herramienta más eficaz para cerrar la brecha social, y se debe mejorar la autoestima del profesor y recuperar su reconocimiento social para lograr la transformación educativa, coincidieron especialistas participantes en un conversatorio de TV Andina.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova

En la mesa de debate estuvieron: Santiago Araujo, jefe de becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); Roly Pacheco, de Foro Educativo; Lenin Orrillo, del Colegio de Psicólogos, y Virgilio Holguín, docente de la universidad Cayetano Heredia.
 
Recuperar la autoestima

Para el representante de Foro Educación, es importante recuperar la autoestima de los profesores, que se sientan orgullosos de su profesión, cambiando esa idea tan extendida de que son maestros los que no pudieron ingresar a otras profesiones.

Pacheco dijo que, lamentablemente, en las últimas décadas, se ha observado un abandono de la educación por parte de la sociedad y del Estado, que ha generado que ahora no exista una gratificación social a los peruanos encargados de esta labor.

Felizmente, refirió, eso ha empezado a cambiar en los últimos años, con ministros más activos en el cargo, que viajan, visitan colegios, todo ello en el marco de la reforma de la carrera magisterial, con mejores sueldos y con base en la meritocracia.

Por su parte, el psicólogo Lenin Orrillo dijo que otro punto medular en la autoestima es continuar con el trabajo vocacional de los docentes, y esto pasa por la labor del Ministerio de Educación y becas, para elevar el nivel de la profesión.
 
Evaluación psicológica

Por su parte, Virgilio Holguín, docente de la universidad Cayetano Heredia, se mostró a favor de que los docentes sean sometidos a evaluaciones psicológicas periódicas, igual que los alumnos.

Señaló que la ley obliga a que exista un psicólogo por colegio, pero no existe un número suficientes de profesionales para cumplir con dicha norma.

Por eso, los maestros tienen que ser un modelo de persona a seguir por los escolares, rico en valores, y para ello es fundamental un crecimiento emocional.

Comentó que los escolares de ahora son más independientes, con diversas formas de aprendizaje, marcados por el dominio de las nuevas tecnologías.

“Los docentes deben contar con diversas estrategias de aprendizaje, para los que tienen una inteligencia visual, auditiva y a los que les gusta los trabajos manuales”, recomendó.

Capacitaciones

Por su parte, Santiago Araujo, jefe del Pronabec, señaló que para el Gobierno es una prioridad la capacitación docente. Informó que 1,250 docentes de la educación pública iniciarán en mayo el programa de maestrías para profesores de aula, programadas por el Gobierno en el marco de la reforma magisterial.

Señaló que es la primera vez en el país que los docentes podrán acceder a este tipo de becas, impartidas por cuatro universidades que están dentro de las diez mejores casas de estudios del país.

Estas son la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Cayetano Heredia, Universidad de Piura, y Universidad San Ignacio de Loyola.

Indicó que se ha llegado a un acuerdo con los gobiernos regionales para que los docentes que vengan de provincias sigan ganando sus sueldos mientras dure la maestría, pero, además, recibirán  1,700 nuevos soles para sufragar los gastos de su estadía en la capital.


noticia principal
NUEVO GESTO DE SOBRIEDAD
Papa cumple primer año en el Vaticano y pide una oración
Prefirió realizar sus ejercicios espirituales en residencia de la localidad de Ariccia.

Ciudad del Vaticano Afp

El papa Francisco conmemoró ayer su primer año como pontífice lejos del mundanal ruido, en un convento en las afueras de Roma, de donde pidió con un tuit a sus seguidores que lo acompañen con oraciones en su tarea de líder de la Iglesia católica.

“Recen por mí”, tuiteó el papa en su cuenta @pontifex en nueve idiomas, repitiendo la misma frase con la que sorprendió al mundo cuando apareció por primera vez hace un año en el balcón de la basílica de San Pedro.
 
Oración

Respetando su estilo imprevisible, Francisco, elegido la tarde del 13 de marzo de 2013, optó por pasar estas fechas lejos del Vaticano, para llevar a cabo ejercicios espirituales en una residencia religiosa de la localidad de Ariccia, al sureste de Roma, acompañado por 83 cardenales, obispos y religiosos.

“No ha querido nada especial o diferente de lo que siempre ha hecho. Es coherente con su estilo de pontificado: sobrio”, comentó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El papa regresa hoy al Vaticano en un autobús tras haber pasado seis días dedicado a la reflexión espiritual por la Cuaresma.

Su ausencia del Vaticano, lejos de la muchedumbre, es otro gesto de sobriedad del pontífice argentino, que renunció a todo tipo de lujos, usa un lenguaje directo y claro, y se deja tocar y abrazar por fieles durante las audiencias públicas.
 
Popularidad

Mostrando el rostro humilde y sencillo de la Iglesia, el papa ha cosechado una sorprendente popularidad, que ha alcanzado cifras récord en Argentina e Italia.
Según un sondeo del diario La Nación de Buenos Aires, el 93% de los argentinos tienen una visión positiva del papa, mientras en Italia su popularidad llega al 87%, según el centro de estudios Eurispes.


DATO

Más de 12 millones de personas siguen al papa a través de su cuenta en Twitter, un éxito comparable solo con Barack Obama.


Michelle Bachelet: El único adversario de Chile es la desigualdad

Por: Fausto Triana y Enrique Torres *
Michelle Bachelet: El único adversario de Chile es la desigualdad

La nueva presidenta de Chile Michelle Bachelet afirmó que el único adversario de su país es la desigualdad y remarcó su compromiso de cumplir con su programa para lograr una patria mejor. En su primer discurso, la mandataria puntualizó que su mayor rédito cuando termine su mandato en 2018 será dejar un país más inclusivo, con la dignidad y el respeto para todos, con una reforma tributaria ejemplar y una nueva Constitución.
Chile con presidentes desde 1826
El 8 de julio de 1826 asumió el primer presidente de Chile, el militar y político Manuel Blanco Escalada, un chileno nacido en Argentina. El bonaerense asumió el cargo de manera provisional solo por dos meses, sucedido por Agustín Manuel de Eyzaguirre, quien permaneció hasta 1827 cuando el Congreso eligió a Ramón Freire Serrano, quien había tenido el poder antes de Blanco Escalada,  pero con el cargo de Director Supremo.
Sin embargo, la historia del Chile no comienza con esos nombramientos, sino con el período prehispánico, cuando su territorio era habitado por varias poblaciones amerindias, como los Aymaras, Incas y Mapuche, entre otras. Los Mapuche, que habitaban zonas entre los ríos Itata y Toltén donde se dedicaban fundamentalmente a la agricultura,  fueron los que con mayor fuerza se enfrentaron a los colonizadores españoles.
Entre los primeros expedicionarios que llegaron del llamado viejo continente se encontraba Fernando de Magallanes, a quien debe su nombre el paso marítimo existente en el extremo sur de América. La conquista española se prolongó hasta fines del siglo XVI (1598), cuando las tropas españolas estuvieron a punto de ser derrotadas por los Mapuche en la llamada guerra de Arauco.
Pese a la resistencia, comienza el período colonial, que se extiende durante más de 200 años, con el correspondiente establecimiento de instituciones emanadas de la metrópolis. El proceso real de apoderamiento del territorio chileno estuvo en manos del conquistador Pedro de Valdivia, fundador de Santiago, la capital del país. Su efigie sobre una cabalgadura es en la actualidad uno de los monumentos más emblemáticos de la Plaza de Armas capitalina, el kilómetro cero del país.
Una Junta de Gobierno dio los primeros atisbos de libertad ante la corona española el 18 de septiembre  en 1810, al querer dirigir el territorio a nombre del Rey de España, postura que fue considerada rebelión, dando inicio a la guerra de independencia frente a tropas de la colonia enviadas desde el Virreinato del Perú.
La independencia no se lograría hasta ocho años más tarde en la batalla de los campos de Maipú, acción que puso fin a la separación económica y política de España. En realidad la rúbrica del Acta de la Independencia se materializó el 2 de febrero de 1818, cuando fue nombrado el libertador Bernardo O’Higgins Director Supremo, dando inicio a la época en que se consolidad un régimen republicano, con cierta estabilidad política y social.
De 1861 a 1891 se considera la etapa de la República Liberal, en que la economía ve la luz gracias a la explotación de los recursos mineros del subsuelo chileno, que en el norte de su estrecha franja atesoraba plata, salitre y cobre, éste último en la actualidad su principal fuente de ingresos.
En 1879 sobrevino la llamada Guerra del Pacífico (o guerra del salitre) con Perú y Bolivia, en que las tropas de esta nación austral vencieron y por consiguiente ocuparon vastos territorios, dando por finalizada la salida boliviana al mar. La bonanza económica que sobrevino, entre otros factores, acentuó el liberalismo contrario al sistema imperante, lo cual devino en la Revolución de 1891, dando por finalizado el dominio de José Manuel Balmaceda y la instauración del régimen parlamentario, que regiría hasta 1925.
Ese año se promulgó una Constitución que puso fin al parlamentarismo, y un año después el Congreso dio nacimiento al cargo de Presidente de la República, que fuera ocupado por Blanco Escalada. Se inició así la República Presidencial, que vio pasar indistintamente hasta el golpe de Estado de 1973, a 62 presidentes electos y otros que ocuparon el cargo por corto plazo, algunos civiles y otros militares.
Lo cierto es que tres fueron los partidos que se alternaron el poder: los radicales, la democracia cristiana y los socialistas. La asonada golpista del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende  puso fin a esta etapa de la historia de Chile, dando inicio a una dictadura militar, encabezada por el general Augusto Pinochet, la cual se extendió hasta 1990.
Gracias a los resultados del plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando triunfó el No, se puso término al régimen de facto, que fue sucedido por 20 años de Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, bloque integrado por los socialistas, la socialdemocracia, los radicales socialdemócratas y el Partido Por la Democracia.
Durante esas dos décadas, se sucedieron los gobiernos de los  democratacristianos Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000), del Partido Por la Democracia, con  Ricardo Lagos (2000-2006) y la socialista Michelle Bachelet (2006-2010). Tras 20 años de administraciones de partidos de la Concertación, en 2010 llegó al poder la derecha, al ganar los comicios de fines de 2009 el empresario Sebastián Piñera, nominado por los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.
Tras las elecciones primarias de junio de 2013, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet se consolidó como la candidata favorita de cara a los comicios presidenciales de noviembre de ese año. Bachelet se postuló por los partidos Socialista y por la Democracia, también con el respaldo de los comunistas, la Izquierda Cristiana y el Movimiento Amplio Social.
Bachelet arrasó en la competición interna del pacto opositor Nueva Mayoría, rebasando con amplísima ventaja a sus contendientes Claudio Orrego de la Democracia Cristiana, José Antonio Gómez del Partido Radical Socialdemócrata, y el independiente Andrés Velasco.
En lo que se etiquetó como tsunami electoral, con más del 73% de los votos, la ex presidenta ganó la boleta de ese bloque para hacer frente al entonces ganador de las primarias de la alianza de derecha Pablo Longueira, y a aspirantes de otros partidos e independientes que compitieron de manera directa para llegar al Palacio de La Moneda. Empero, Longueira, en una decisión de última hora, renunció a la candidatura presidencial, aquejado por un cuadro depresivo, decisión que desató un terremoto político en las filas de los partidos gubernamentales.
Sin duda alguna, la campaña de Bachelet, con sus propuestas, sedujo a un mayoritario sector del electorado que acudió a las urnas en las primarias, y que le permitió ganar más de un millón 500 mil votos, de los poco más de dos millones que recibieron en total los aspirantes de la oposición. Del otro lado, los dos contendientes de la alianza de derecha, Longueira por la Unión Demócrata Independiente, y Andrés Allamand de Renovación Nacional, en su conjunto apenas llegaron a 806 mil boletas.
La ex presidenta de 61 años es de profesión pediatra e hija de la antropóloga Angela Jeria y del general Alberto Bachelet, muerto de un infarto seis meses después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y aquejado por las torturas fue sufrió a manos de sus subalternos, por oponerse al cuartelazo.
Tras la asonada golpista, Bachelet fue detenida junto a su madre en centros de reclusión de la dictadura de Augusto Pinochet, hasta que en 1975 ambas fueron expulsadas del país. Luego de cuatro años de exilio en Australia y Alemania, retornó en 1979 a Chile, donde continuó sus estudios de medicina y se especializa en pediatría.
Al salir de La Moneda el dictador Pinochet, Bachelet ocupó varios cargos públicos en la esfera de la salud y cursó estudios sobre estrategia militar. Durante el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como ministra de Salud en los primeros dos años de esa administración, en la que también ocupó la secretaría de Defensa, siendo la primera mujer en ocupar esa cartera en la historia de la nación.
En marzo de 2006 se convirtió también en la primera chilena en asumir la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta marzo de 2010, cuando entregó la banda a su sucesor Sebastián Piñera. El 14 de septiembre de ese año fue designada directora de ONU Mujer, una agencia de Naciones Unidas recién creada a la sazón para defender los derechos de las mujeres y niñas en el mundo, responsabilidad a la que renunció en marzo del año pasado para regresar a Chile y participar en la campaña electoral con la intención de retornar a La Moneda.
La apuesta renovada de Chile
Michelle Bachelet volvió a recibir la banda presidencial, esta vez de manos de la hija de Salvador Allende, Isabel, la titular del Senado en un momento histórico para Chile. Ocurrió al filo del mediodía de ayer en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, para abrir un segundo capítulo a Bachelet quien ya estuvo al frente del Palacio de La Moneda de 2006 a 2010.
Un sol espléndido y agradable temperatura acompañó el ingreso de Bachelet al Palacio de La Moneda, ovacionada por miles de entusiastas simpatizantes. Ya lo ven, ya lo ven, ya la tenemos otra vez, gritaban desde la multitud en la Plaza de la Constitución al caer la tarde de este martes, con numerosas consignas que mostraban las enormes expectativas que despierta el segundo mandato de Bachelet.
De forma breve y directa, el primer discurso de la flamante jefa de Estado fue muy aplaudido a partir del hecho de tocar los puntos esenciales recogidos en su plataforma de gobierno. Soy hija de la educación pública (...) conozco como médica y ministra los beneficios de la salud y sé de primera mano los desafíos del crecimiento, que no pueden ser vistos sólo por la eficiencia, sino también por lo humano, argumentó.
Bachelet puntualizó que su mayor rédito cuando termine su mandato en 2018 será dejar un país más inclusivo, con la dignidad y el respeto para todos, con una reforma tributaria ejemplar, y una nueva Constitución. Es hora de poner los sueños en marcha, resaltó, luego de insistir en la búsqueda de un camino para un Chile desarrollado y justo, moderno y tolerante, con empleos de calidad y el derecho para todos de la cultura, recreación y deporte.
Fue el segundo momento más emotivo de la jornada para Bachelet, quien en Valparaíso recibió la banda presidencial de manos de Isabel Allende. Poco más de cuatro décadas después de perder la vida con el golpe de Estado de Augusto Pinochet, el nombre de Salvador Allende volvió a cobrar máximo protagonismo en Chile. Su hija se convirtió ayer en la primera mujer en dirigir el Senado.
Quiero rendir un especial homenaje a mi padre y a aquellos que lucharon por recobrar la democracia, sé que él estaría orgulloso y seguiremos siendo una familia comprometida con Chile, anotó. Sin embargo, no fue un hecho aislado. La nueva jefa de Estado perdió igualmente a su padre, el general Alberto Bachelet, justo el 12 de marzo, como consecuencia de las torturas en la cárcel sufridas por oponerse a la asonada golpista de Pinochet. No he dejado de pensar en mi padre en todo este tiempo y mañana será por supuesto un día muy especial, reconoció la mandataria en declaraciones a la prensa.
Bachelet vuelve al Palacio de La Moneda, pero las diferencias son más que sustanciales. Es el regreso de una mujer que prefirió intentarlo otra vez en lugar de quedarse como embajadora de las féminas en la Organización de Naciones Unidas. Médico cirujana especialista en pediatría, con 62 años de edad y una sonrisa bondadosa, se enfrenta al reto de hacer valer sus promesas electorales que le dieron una cómoda victoria con un porcentaje de popularidad (61) sin precedentes.
En lo interno, el vuelco que pretende dar es colosal. Diseñar una nueva Carta Magna, a través de un plebiscito o una Asamblea Constituyente, como dijo la joven diputada Camila Vallejo, reformar la educación y elevar los impuestos. No podemos aspirar a ser un país desarrollado con lagunas en la preservación del medio ambiente, el respeto efectivo a los trabajadores, la protección a los niños, mejor salud y un desarrollo económico inclusivo, reflexionó recientemente.
Nuestro programa recoge un Chile que cambió y que demanda mayor calidad de vida y la urgencia de enfrentar la desigualdad, adelantó la política de filiación socialista y presenta un Gobierno de coalición amplia con la Nueva Mayoría. Cuenta con mayoría en las dos cámaras parlamentarias, la presencia de Isabel Allende al frente del Senado y de momento con un equipo que parece saltarse las distancias ideológicas en favor de un proyecto de largo alcance nacional.
La capacidad de liderazgo de Bachelet también estará sobre la mira, en especial después que su antecesor Sebastián Piñera se enfocó en el dispositivo de la Alianza Pacífico del cual recelan países de la región. Al respecto ya dejó en claro su voluntad de recomponer los lazos con América Latina y el Caribe, en particular con su vecino Brasil, y el fortalecimiento del papel de Chile en la Celac y Unasur.
En el caso de Venezuela, ya la estadista chilena se pronunció claramente: pondera relaciones normales y apoyo al diálogo del gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro con la oposición. Para que no quedaran dudas de la molestia de Dilma Rousseff, la gobernante brasileña, con Piñera, la delegación brasileña viajó directamente a Valparaíso y no asistió a la Cena de Despedida que ofreció el todavía anfitrión de La Moneda. Dilma vino a Chile, algo que no hizo durante el mandato de Piñera, y además proyecta invitar a Bachelet a visitar Brasil en fecha próxima según trascendidos de prensa.
Programa de gobierno
Entre sus propuestas programáticas, Bachelet defiende la educación pública y gratuita para los ciudadanos de bajos ingresos y una reforma tributaria que permitiría recaudar unos ocho mil 200 millones de dólares, dinero que sería destinado a reformar la enseñanza, con énfasis en la calidad y la gratuidad. La reforma tributaria anunciada por Bachelet incluye aumentar gradualmente de un 20 a un 25% los impuestos a las empresas, mientras que el techo de los gravámenes a las personas bajaría de 40 a 35%.
También es partidaria de una Asamblea Constituyente, que permita una ruta para poner fin a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura Pinochet. Bachelet ha dicho que aún no definió el mecanismo para dicha asamblea, pero que no descarta variante alguna, y en ese sentido le pidió a “la comisión de una Nueva Constitución en sus propuestas de contenidos y de mecanismos que no se recortaran las alas y pensaran en todas las opciones posibles dentro de la institucionalidad”.
Durante la campaña, Bachelet también se mostró a favor de la despenalización del aborto en Chile, de manera que se pueda aplicar en situaciones especiales, tanto ante violaciones como por razones terapéuticas.
Bachelet ha insistido en que para llevar adelante muchas de las propuestas de su programa es necesario que las fuerzas de la oposición tengan mayoría en el Parlamento, y las ha instado para que libren la batalla por ganar el poder legislativo. “Queremos un parlamento que se la juegue por los cambios que Chile requiere, y tenemos que trabajar para ello. Hay mucho en juego, y es el momento de la acción, de la grandeza y la generosidad”, subrayó Bachelet poco después de ganar las primarias.