viernes, 14 de marzo de 2014


La educación es la herramienta eficaz para cerrar brecha social  
Lima, mar. 14. La educación es la herramienta más eficaz para cerrar la brecha social, y se debe mejorar la autoestima del profesor y recuperar su reconocimiento social para lograr la transformación educativa, coincidieron especialistas participantes en un conversatorio de TV Andina.
ANDINA/Norman Córdova
ANDINA/Norman Córdova

En la mesa de debate estuvieron: Santiago Araujo, jefe de becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); Roly Pacheco, de Foro Educativo; Lenin Orrillo, del Colegio de Psicólogos, y Virgilio Holguín, docente de la universidad Cayetano Heredia.
 
Recuperar la autoestima

Para el representante de Foro Educación, es importante recuperar la autoestima de los profesores, que se sientan orgullosos de su profesión, cambiando esa idea tan extendida de que son maestros los que no pudieron ingresar a otras profesiones.

Pacheco dijo que, lamentablemente, en las últimas décadas, se ha observado un abandono de la educación por parte de la sociedad y del Estado, que ha generado que ahora no exista una gratificación social a los peruanos encargados de esta labor.

Felizmente, refirió, eso ha empezado a cambiar en los últimos años, con ministros más activos en el cargo, que viajan, visitan colegios, todo ello en el marco de la reforma de la carrera magisterial, con mejores sueldos y con base en la meritocracia.

Por su parte, el psicólogo Lenin Orrillo dijo que otro punto medular en la autoestima es continuar con el trabajo vocacional de los docentes, y esto pasa por la labor del Ministerio de Educación y becas, para elevar el nivel de la profesión.
 
Evaluación psicológica

Por su parte, Virgilio Holguín, docente de la universidad Cayetano Heredia, se mostró a favor de que los docentes sean sometidos a evaluaciones psicológicas periódicas, igual que los alumnos.

Señaló que la ley obliga a que exista un psicólogo por colegio, pero no existe un número suficientes de profesionales para cumplir con dicha norma.

Por eso, los maestros tienen que ser un modelo de persona a seguir por los escolares, rico en valores, y para ello es fundamental un crecimiento emocional.

Comentó que los escolares de ahora son más independientes, con diversas formas de aprendizaje, marcados por el dominio de las nuevas tecnologías.

“Los docentes deben contar con diversas estrategias de aprendizaje, para los que tienen una inteligencia visual, auditiva y a los que les gusta los trabajos manuales”, recomendó.

Capacitaciones

Por su parte, Santiago Araujo, jefe del Pronabec, señaló que para el Gobierno es una prioridad la capacitación docente. Informó que 1,250 docentes de la educación pública iniciarán en mayo el programa de maestrías para profesores de aula, programadas por el Gobierno en el marco de la reforma magisterial.

Señaló que es la primera vez en el país que los docentes podrán acceder a este tipo de becas, impartidas por cuatro universidades que están dentro de las diez mejores casas de estudios del país.

Estas son la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Cayetano Heredia, Universidad de Piura, y Universidad San Ignacio de Loyola.

Indicó que se ha llegado a un acuerdo con los gobiernos regionales para que los docentes que vengan de provincias sigan ganando sus sueldos mientras dure la maestría, pero, además, recibirán  1,700 nuevos soles para sufragar los gastos de su estadía en la capital.