martes, 3 de febrero de 2015

Fuerzas armadas y su rol

Por: Antero Flores-Araoz (*)
Fuerzas armadas y su rol
Foto: Difusión

Las Fuerzas Armadas constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra, y la Fuerza Aérea, tienen como finalidad constitucional primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República.
Al haber la Corte Internacional con sede en La Haya, emitido sentencia respecto al diferendo sobre límite marítimo entre Chile y Perú, y al haber declarado ambos países que cumplirán con su mandato, muchas personas consideran que el rol principal de nuestras Fuerzas Armadas ha perdido valor y por ello no hay que seguir invirtiendo en ellas.

Craso error, nuestras Fuerzas Armadas son indispensables, y por más que tengamos tratados limítrofes con todos nuestros vecinos, laudos arbitrales y ahora hasta pronunciamiento de la Corte Internacional, ello no garantiza la paz. Recordemos Historia, acaso con Ecuador no teníamos establecida la frontera y con la garantía de cuatro respetables países, pero sin embargo tuvimos posteriores conflictos como los de Paquisha y el Cenepa. Con Chile sucedió lo propio e incluso hoy en día propugna supuesta soberanía sobre triángulo terrestre que pertenece al Perú.

Con la creación de las Naciones Unidas y con la de Organismos regionales, se estimó que ya no habría conflictos y que si hubiera diferendos serían resueltos con mecanismos de solución pacífica de controversias. La verdad, lindo en el papel, pero carente de realidad, para prueba demos una ojeada al mundo y veremos confrontaciones bélicas por doquier, incluso algunas con connotaciones religiosas.

Sin ánimo belicista, necesitamos contar con Fuerzas Armadas con capacidad disuasiva, que estén adecuadamente armadas, no para generar enfrentamientos, sino para evitarlos. La sola existencia de Fuerzas Armadas debidamente entrenadas y con armamento suficiente, que no implique carrera armamentista, ayudará al respeto internacional y será un elemento a considerar por el país que pretendiera equivocadamente agredir.

Adicionalmente al rol tradicional de las Fuerzas Armadas, hay que agregarle el de ayudar al desarrollo nacional, propiciar fronteras vivas, colaborar con llevar la modernidad a zonas alejadas de nuestra Amazonía, brindar servicios de educación y salud a las poblaciones de las zonas a las que nos referimos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, están organizadas para llevar ayuda rápida, sostenida y oportuna a las poblaciones afectadas por las inclemencias y los desastres naturales, más cuando estamos en zona de vulnerabilidad sísmica.

Adicionalmente, prestan su concurso para enfrentar los remanentes de la actividad terrorista, evitando que ella haga metástasis en todo el país, y que por su relación con el narcotráfico, conviertan en un infierno a nuestra patria.

El Estado está obligado a brindar a las Fuerzas Armadas los recursos y logística, para tener los vehículos terrestres que requieran las emergencias por desastres, así como las naves que lleven ayuda a las localidades costeñas afectadas por siniestros de la naturaleza, y las aeronaves de todo tipo que lleguen prontas con materiales, alimentos y abrigo a cualquier parte de nuestro territorio.

Pero hay algo más importante que el material logístico, esto es el capital humano, debiéndose dar bienestar a las Fuerzas Armadas y Policiales, además de remuneraciones y pensiones dignas, pero sin olvidar que requieren la protección del Estado ante intentos de afectarlos con procedimientos judiciales interminables por el solo hecho de defender del terrorismo a todos los peruanos.

Presidente Humala exige a los alcaldes que prioricen los proyectos más urgentes



La historia se repite cada año en todo el país. La inversión pública alcanza mejores índices en montos de inversión, pero no se cumplen con los objetivos de solucionar las necesidades básicas insatisfechas de la población. Se valoran los montos pero no los resultados ¿Por qué no se corrige esta crisis de objetivos en los proyectos de inversión pública?

El problema es más grave en muchos gobiernos locales, cuyas autoridades conducen un lucrativo “sistema nacional de corrupción”, que envician los proyectos de inversión pública. Estas autoridades ganan más por concepto de colusión desleal que por su sueldo en planilla. La formulación de proyectos y los expedientes técnicos se han convertido en un negociado. Por eso la construcción de “Monumentos al Perro Muerto” está de moda.

La situación se mantiene a pesar que el artículo 384° del Código Penal Peruano tipifica el llamado delito de colusión desleal como un delito contra la Administración Pública cometido por aquel funcionario público que “(…) en los contratos, suministros, licitaciones, concurso de precios, subastas o cualquier otra operación semejante (…) Una de las causas es que esta norma tiene vacíos y deficiencias que el Congreso aún no corrige.
El tema se ha puesto en el tapete porque el presidente Humala demandó a los 170 alcaldes provinciales del país que usen con eficiencia y no con fines políticos el dinero del canon que reciben para la ejecución de obras. “Muchas veces el gobierno regional y el alcalde provincial politizan y reparten el canon para hacer elefantes blancos, obras mal planteadas que no obedecen a las necesidades”, señaló.

Puso como un mal ejemplo la construcción de un local municipal y una cancha de fútbol por varios millones en el distrito de Condoroma, provincia cusqueña de Espinar, cuando la población no cuenta con servicios de agua y desagüe. Sostuvo el jefe de Estado que en las gestiones de las nuevas autoridades “debe imponerse la calidad de la inversión; es decir, saber en qué se invierte la plata que se recibe”.

Vale recordar que antes de asumir la Presidencia de la República en junio de 2011, Humala criticó duramente "las obras grandazas" que hay en algunos lugares y solicitó a las autoridades del interior del país "que luchen contra la corrupción". Entonces advirtió a los alcaldes "ya estamos cansados de monumentos grandazos, como estatuas de la libertad en la plaza de armas o jacuzzis. No permitan que alguien se tire la plata", dijo.

A pesar de las buenas intenciones del gobierno, la situación se ha agravado por la aprobación de proyectos de inversión pública del SNIP, sin contar con el seguimiento, monitoreo evaluación que debería realizar el CEPLAN, cuyas funciones han sido absorbidas por el ministerio de Economía. El Estado no ha sabido adoptar las medidas adecuadas para solucionar el problema. La descentralización no debe confundirse con desnaturalización. Los discursos no son suficientes.

Urge dignificar la política

Por: Mesías Guevara Amasifuen
Urge dignificar la política


Debemos ser críticos e implacables de los actos de corrupción, que causan la descomposición social en nuestra patria. La ciudadanía tiene el derecho de invocarle al gobierno que ponga coto a la corrupción que lacera la piel de nuestra Nación y hace sangrar el alma de nuestra patria, haciendo que nuestro futuro se torne desesperanzador.
Nadie debería mantenerse al margen de lo que viene sucediendo. La salud moral de la sociedad en su conjunto está en cuestión. Más allá de la necesidad de condenar la perversión del aparato gubernamental, todos los hombres y mujeres del país tenemos por delante la tarea de cultivar nuestra alma con la práctica permanente de los valores, el respeto de las buenas costumbres y el reconocimiento a las vidas ejemplares, sólo así podremos convertirnos en referentes de una sociedad fundamentalmente joven, que tanto necesita de buenos ejemplos para redimir el país.
En ese sentido, nuestras acciones deben basarse en la ética del carácter, cuya construcción se basa en principios fundamentales, tales como la integridad, justicia social, equidad, dignidad humana y honestidad, por tan solo citar algunos… que por lo demás no son, ni deben ser ajenos, a los peruanos, puesto que hemos heredado nuestra trilogía andina que predica la honradez, la laboriosidad y la veracidad.
En este camino, recordemos el inmortal mensaje que nos legó Jorge Basadre: “La primera cosa que tiene que hacer toda auténtica juventud, es aprender a no venderse. Nada más grave para el futuro y para la salud moral de una nación que las asambleas de pusilánimes o aprovechadores venales cuyo lenguaje común es tratarse mutuamente como respetables. No sólo los políticos, sino muchos grandes médicos y grandes abogados y profesores y aristócratas e intelectuales entran en esa lucrativa confraternidad”.
Volvamos los ojos también a Séneca, quien recordaba al mundo “la brevedad de la vida”. En verdad la vida es corta pero valiosa, los peruanos no podemos así continuar autodestruyéndonos, permitiendo que las bajas pasiones nos gobiernen y que los egoísmos y mezquindades orienten nuestras vidas. No olvidemos, “las personas pasan, las instituciones quedan”; nuestra misión es trabajar con firmeza en el noble propósito de consolidar nuestra nación.
Vivimos en el milenio de la verdad, en nuestro horizonte se dibujan justificadas esperanzas de que la humanidad logre dejar atrás al oscurantismo que por siglos la ha sometido, condenándola a la ignorancia, conduciéndola por el camino del temor y la ignominia, alejándola por desgracia del sendero del amor, único camino que conduce a los dominios de la verdadera felicidad. Urge pues en estos momentos, convertirnos en los protagonistas de la historia futura del Perú. Para lograrlo, requerimos acceder a la sabiduría, colmar de amor a nuestros corazones y de inteligencia a nuestra mente.
No olvidemos que nuestros enemigos son la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, el hambre, la pobreza moral, el egoísmo, la corrupción, la mezquindad y el protervo oportunismo. ¡Luchemos para que en nuestro país impere la justicia social!, teniendo en cuenta que debemos desterrar y enfrentar a todo aquel que pretenda saquear o incendiar nuestra patria, nuestra casa común. Así como es necesario desterrar de la función pública a personas de escasa solvencia moral, también urge que desterremos de nosotros la indiferencia por el manejo de la cosa pública. No olvidemos que millones de peruanos sólo se preocupan de sus asuntos particulares, desatendiendo las cuestiones de Estado, girando así un cheque en blanco a ciertos fascinerosos que –con la etiqueta de políticos– manejan las arcas del Estado y socavan los cimientos del futuro que hemos de legar a las generaciones venideras.
El camino para desterrar los hechos de corrupción se construye promoviendo e incrementando la participación de la ciudadanía. El gobierno tiene la obligación de hacer transparente la gestión pública, poniendo la información al alcance de todos nuestros compatriotas. No quepa duda que hoy, más que nunca, urge dignificar la política, que en su esencia es el arte de servir y la capacidad de gobernar en pro de un presente y de un futuro deseable, que pueda ser legado
MANUEL JESÚS ORBEGOZO
El gran ausente
DOMINGO TAMARIZ LÚCAR periodista 

Fue uno de los gigantes del periodismo peruano. Sumaba 60 calendarios en el tráfago de la profesión; años en los que trabajó sin reposo en La Crónica, Expreso –del que fue fundador–, El Comercio, El Peruano (donde ocupó la Dirección), y en incontables revistas como colaborador. Y en ese trajín dio nueve veces la vuelta al mundo para tener informados a sus lectores desde el mismo escenario de la noticia.
También fue el maestro que modeló a incontables periodistas en las aulas sanmarquinas. Además, escribió numerosos libros, entre ellos Testigo de su tiempo, fascinante testimonio en el que desfilan países, ciudades, acontecimientos, conflictos “que oscurecen la vida de los hombres y el porvenir de los pueblos”.
Como corresponsal de El Comercio, durante treinta años recorrió casi todos los caminos del planeta. Premunido de su cámara y sin más compañía que su sombra, cubrió las más devastadoras guerras de la segunda mitad del siglo XX. Conflictos como el de Biafra, Vietnam, Hanói, Kampuchea, Nicaragua, la Guerra del Golfo, entre otros, llegaron a manos de los lectores de El Comercio a través de sus crónicas impecablemente redactadas. Y en ese andar entrevistó también a nueve premios nobel, principalmente a los de Literatura: Neruda, García Márquez, Octavio Paz.. Sus crónicas, reportajes y entrevistas constituyen –como dijo alguna vez Luis Jaime Cisneros– “un florilegio” de su vida periodística. Mientras Francisco Miró Quesada Cantuarias diría una vez: “Orbegoso creó un nuevo estilo de escribir”.
–He dado la vuelta al mundo nueve veces, que las considero así –contó alguna vez– porque salí de Lima por el Oeste y regresé por el Este.
De sus entrevistas solía recordar con especial afecto la que le hizo a la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de un albergue de moribundos “que ella creó en un acto de gran ternura hacia los desvalidos”. De la Madre Teresa recordaba el periodista un lema: “Si los pobres vivieron indignamente, por lo menos que mueran dignamente”. El mejor recuerdo de sus viajes, precisamente, era un rosario que le entregó la Madre Teresa.
Manuel Jesús Orbegoso nació en 1923 en Otuzco, provincia de la región La Libertad. Sus primeros estudios los hizo en su pueblo, pero a muy temprana edad se trasladó a Trujillo, donde residió hasta los 22 o 23 años, no podría precisarlo. Desde entonces tenía una vocación irrefrenable para las letras.
Conocí a Manuel Jesús en la Federación de Periodistas del Perú, si mal no recuerdo en 1955, cuando ya era un profesional fogueado. Trabajaba entonces en La Crónica, diario en el que se inició como periodista profesional en 1953, luego de haber probado suerte en otras actividades. Al año siguiente, acaso siendo el primero en sorprenderse, ganó el Premio Nacional de Periodismo. Tenía entonces 28 años de edad.
Llegó a Lima en 1951 y, como dominaba el inglés, laboró en actividades en las que era necesario hablar el idioma de Hemingway, a quien entrevistaría cinco años después en el balneario de Máncora. Fuimos tan amigos que en los años 70 colaboró en una revista que yo dirigía, Vistazo, sin cobrarme un céntimo. Recuerdo que por entonces escribió algunas notas estremecedoras, como la del artero golpe de Pinochet y la muerte del periodista Augusto Olivares, un colega entrañable, que tituló “Lección de lealtad”.
Son muchos los recuerdos que se agolpan en mi memoria ahora que trato de construir un retrato de este periodista inmenso, total, irrepetible. Solo les contaré el más reciente. Cuando el 1° de octubre de 2010, en nombre del Club de Periodistas, le entregué la Pluma de Plata, fue uno de los momentos más felices de MJO, quien entonces diría: “Esta es la reunión más grata que he tenido en mi vida. Y he tenido muchísimos agasajos y premios, pero acá me siento muy halagado, como si yo fuera un hombre de otro planeta”.
Cuando cayó enfermo, sus amigos más cercanos ya intuíamos su partida, pues en los primeros días de septiembre (2010) había sido operado en el Hospital de Neoplásicas. Al parecer, había salido victorioso de la operación, pero una semana después se puso mal, muy mal. Y en esa instancia, unos días después, al abrir mi correo me di con un e-mail que jamás hubiera querido leer: “Ha muerto el gran Manuel Jesús Orbegozo”. Firmaba el mensaje Juan Gargurevich.
Manuel Jesús, el colega, el amigo, el poeta y, sobre todo, el ser noble y entrañablemente querido por sus colegas, había partido, igual que tantas otras veces, pero esta vez a la eternidad. Descanse en paz, maestro.


noticia principal
ALIANZA LIMA JUEGA HOY ANTE HURACÁN
La copa de las oportunidades
Clubes peruanos salen a saldar deuda deportiva en la Libertadores.
Febrero no es solo mes de carnavales, también es de debut de los equipos peruanos en la Copa Libertadores, un torneo que es esquivo al Perú en toda su historia futbolística. Alianza Lima inicia hoy su andadura, mientras que Sporting Cristal y Juan Aurich lo harán el miércoles 18 en la fase de grupos.
El equipo blanquiazul recibe esta noche (19:15 horas) a Huracán por la primera fase, en un partido que se disputará sin público por la sanción que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le impuso el año pasado durante su participación en la Sudamericana.
El cotejo de vuelta se jugará el martes 10 (17:15 horas). El ganador ingresará al Grupo 3 junto a Cruzeiro (Brasil), Mineros de Guayana (Venezuela) y Universitario de Sucre (Bolivia).
Complicado
El campeón del fútbol peruano, Cristal, debutará el miércoles 18 jugando como visitante ante Guaraní (16:45 horas) en Asunción; mientras que el primer cotejo en Lima se dará el martes 24, cuando reciba a Táchira o Cerro Porteño –se enfrentan en la primera fase de grupo– a las 21:30 horas.
Aurich tampoco la tiene fácil porque empezará su participación el miércoles 18 ante Tigres de México (21:15 horas). Recién volverá a jugar el jueves 5 de marzo frente a San José de Bolivia en Chiclayo (21:45 horas).
Premios
Alianza Lima, que juega la primera fase (previa), recibirá por partido de local 250,000 dólares. En caso de que sea eliminado se embolsará 50,000 dólares más.
Las escuadras ubicadas en la fase de grupos ganarán 300,000 dólares por compromiso en casa. Es decir, Cristal (serie 8) y Aurich (serie 6) por los tres partidos sumarán 900,000 dólares. Si clasifican a octavos de final recibirán 550,000; en cuartos, la cantidad será de 650,000 y en semifinales de 700,000.
De pasar a la gran final, ambos equipos recibirán 1 millón de dólares más cada uno, lo que sumará 3 millones 800,000 dólares.
El equipo que se corone campeón percibirá un adicional de 2 millones 300,000 dólares, lo que hará en todo el torneo: 6 millones 100,000 dólares.
Datos
Los únicos equipos peruanos que accedieron a una final de la Copa son Universitario (1972) y Sporting Cristal (1997). Perdieron ante Independiente y Cruzeiro, respectivamente
Será la vigésima cuarta participación de Alianza Lima en la Libertadores, donde alcanzó las semifinales en las ediciones de 1976 y 1978.
38
Equipos participan de la 56ª edición de la Copa Libertadores.

noticia principal
EL PERÚ LIDERARÁ EXPANSIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA
CAF: Infraestructura y minería serán los motores del crecimiento
Directora de organismo multilateral asegura que nuestro país supo diversificar su matriz exportadora.
William Ríos Rosales wrios@editoraperu.com.pe

Este año, la economía peruana nuevamente será la de mayor crecimiento de América Latina y basará su fortaleza en la infraestructura y la minería, afirmó la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Perú, Eleonora Silva.
“Este será un año con un crecimiento económico interesante y se han oído cifras en torno al 5% y, dentro del panorama de América Latina, el Perú continúa siendo uno de los países que lidera la expansión en la región”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Según Silva, el CAF tiene proyectos importantes que deberían ser motores de crecimiento económico del país.
“En ese sentido, estamos evaluando varios proyectos de infraestructura, pero también de minería.”
Manifestó que esta puede ser una gran oportunidad para aprovechar las mejores tecnologías y ser un país más competitivo.
Ante el mundo
La directora del CAF en el Perú aseguró que, en el panorama internacional, el Perú sigue teniendo un buen posicionamiento desde el punto de vista del crecimiento.
“El país ha diversificado su matriz exportadora y lo continuará haciendo mediante los programas de agroexportación”, precisó.
Agregó que este es el momento para que la minería, la agroindustria y la manufactura, entre otros sectores productivos, se especialicen y busquen mejorar su productividad y ser más competitivos a escala internacional.
Propuesta
De acuerdo con la ejecutiva, el CAF se ha propuesto no solo continuar trabajando junto al Perú en su proceso de integración y desarrollo económico, sino también apoyar el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), cuyo principal objetivo es generar “nuevos motores” para el crecimiento de la producción en el país.
En ese sentido, refirió que en junio de 2014 se suscribió con el Ministerio de la Producción (Produce) un convenio interinstitucional que forma parte de la agenda de transformación productiva.
“Dicho acuerdo permitirá al Produce contar con los elementos necesarios para desarrollar una reforma institucional que permita la modernización del sector e igualmente contar con recomendaciones de política pesquera para su implementación”, comentó.
Añadió que, recientemente, en conjunto con el Instituto de Corea para la Estrategia de Desarrollo (KDS), el organismo multilateral trabaja en el proyecto Apoyo para la Mejora de la Calidad y la Pertinencia de la Educación Técnica y Formación Profesional (EFTP), a fin de que, con la participación del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Competitividad, se pueda apoyar al Gobierno peruano en la elaboración de un diagnóstico preciso para ofrecer programas de capacitación orientadas a la demanda laboral.
Resultados 2014
El año pasado, las aprobaciones a favor del Perú ascendieron a alrededor de 2,400 millones de dólares.
De ese monto, el 70% se dirigió al financiamiento del sector público y el 30% está dedicado al privado.
Según la representante del CAF en el Perú, cerca del 52.3% de la cartera de la entidad multilateral se orientó hacia la infraestructura económica, el 17% a infraestructura de integración, el 14.1% a desarrollo social, el 13.5% a sistemas financieros y mercado de capitales, mientras que el 2.4% a competitividad, sector productivo y Mipyme.
En cuanto a infraestructura económica, el CAF aprobó financiamientos para apoyar el desarrollo de importantes proyectos de irrigación, como Olmos en la región Lambayeque (155 millones de dólares), Majes Siguas II en Arequipa (150 millones) y Chavimochic III etapa en La Libertad (303 millones).
Interés en gasoducto
La directora del CAF en el Perú manifestó que aún mantienen las conversaciones con el concesionario del Gasoducto Sur Peruano (el consorcio Odebrecht- Enegás) para participar en el megaproyecto de infraestructura.
“Es un tema que sigue vigente en nuestra agenda. El concesionario hizo la parte más importante del financiamiento, pero todavía mantenemos el interés”, comentó.
Sostuvo que la participación del banco de desarrollo puede ser mediante financiamiento o la concesión de una garantía.
“Hay flexibilidad. El CAF tiene muchas modalidades para participar del proyecto”, recalcó.
Asimismo, adelantó que en marzo se firmará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el contrato de crédito por 150 millones de dólares para financiar parte de la Línea 2 del Metro de Lima.
El proyecto será ejecutado en un esquema de la Asociación Pública-Privada (APP), bajo la modalidad de concesión cofinanciada por un período de 35 años.
Datos
El Banco de Desarrollo de América Latina trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la implementación de infraestructura que permita impulsar servicios de tecnologías e información digital que lleguen a todas y cada una de las ciudades del país, así como poblaciones remotas.
En el sector Energía, la entidad ejecutó un estudio con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) para identificar proyectos que posibiliten aprovechar de manera eficiente el potencial hidroeléctrico de las seis principales cuencas del Perú.
Cifras
600
millones de dólares fue el monto financiado por el caf para los tramos I y II del metro de lima.
5%
se estima el crecimiento este año de la cartera de créditos destinada al perú por parte del caf.

noticia principal
SUBRAYA PRESIDENTE AL ENTREGAR RECONOCIMIENTO DE UNESCO A REGIÓN
“Se invertirán S/. 4,500 mllns. en obras para el desarrollo de Puno”
Informe. Es un orgullo para Puno que hoy día el mundo entero, mediante la Unesco, reconozca a la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ha trascendido esta parte del país y pertenece ahora a todo el planeta, destacó el presidente Ollanta Humala al afirmar que el Gobierno cumplirá escrupulosamente los compromisos de inversión para la región.
Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el presidente Ollanta Humala sostuvo que el Gobierno ha comprometido más de 4,500 millones de nuevos soles para el desarrollo de Puno por medio de diversos proyectos.
Dicho monto se fijó durante el último Consejo de Ministros Descentralizado, que se efectuó en este departamento fronterizo, recordó.
“Cumpliremos escrupulosamente estos compromisos” dijo al invocar a las autoridades locales y regionales a realizar un trabajo conjunto y de índole técnica para tal fin.
El Jefe del Estado saludó que alcaldes y representantes regionales pudieran ponerse de acuerdo, a fin de establecer las bases de varios de los proyectos planificados.
Hospital
El Dignatario también exhortó a las autoridades del lugar a presentar de manera correcta los estudios técnicos respectivos.
Como ejemplo, mencionó que está prevista la construcción de un hospital, obra por la que “se peleaban dos alcaldes para que se hiciera en un sitio u otro”.
“Felizmente, ya se pusieron de acuerdo y ahora queremos el expediente técnico de la obra para hacer por fin este hospital que tanto necesita la gente”, indicó en el atrio de la Catedral de Puno ante la población local y visitantes.
En esa línea, destacó también que ya está listo el presupuesto para la construcción de la autopista Puno-Juliaca, y solo falta que se resuelvan algunas observaciones al expediente técnico para que comiencen las obras.
Reiteró, asimismo, su voluntad de no dar “ni un centavo para lujos” o para la construcción de monumentos superfluos.
Remarcó que el Gasoducto Sur Peruano extenderá un ramal hacia la región Puno “para que el gas llegue al altiplano” de la mano con otras iniciativas como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que ya tiene en esa región a más de 135,000 familias que pueden acceder a un balón de gas más barato. Ellas cuentan con un subsidio que permite aplicar un descuento de 16 nuevos soles por cada balón de gas doméstico.
“Lo que tenemos que trabajar son las conexiones de gas doméstico, y eso tiene que hacerlo el gobierno regional.”
Planta de tratamiento
El Presidente de la República anunció, además, la pronta viabilidad para iniciar la construcción de la esperada planta de tratamiento en Puno, que permitirá limpiar y conservar las aguas del lago Titicaca.
“A partir de marzo tendremos la viabilidad de esta planta de tratamiento para las aguas del lago Titicaca. Pero necesitamos que el gobierno regional [de Puno] nos entregue terminado el expediente técnico de la obra. Ya tenemos el cofinanciamiento de 450 millones de dólares y esperamos poner la primera piedra en el primer semestre de este año para resolver el problema de los residuos sólidos y mineros”, señaló.
Anotó que se trata de más de 1,000 millones de nuevos soles que serán invertidos en este proyecto, que contempla la edificación de un conjunto de seis plantas.
“La Ley de Descentralización no permite al Gobierno Central entrar directamente para ejecutar esta obra; por eso, requerimos el visto bueno de sus autoridades y necesitamos que ellos se pongan las pilas”, mencionó.
Patrimonio
Por su parte, la Cancillería informó que el pasado 27 de noviembre el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en el marco de su novena reunión en París, aprobó la inscripción de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En su decisión, el comité destacó la riqueza cultural de esta festividad que reúne a comunidades quechuas y aimaras, cuyos representantes mantuvieron una estrecha coordinación con los representantes del Estado y demás entidades públicas y privadas de Puno para la construcción del expediente que llevó a su nominación.
El Ministerio de Realaciones Exteriores ha venido trabajando estrechamente con el sector Cultura, especialmente desde 1983, ocasión en que la ciudadela de Machu Picchu entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
A partir de entonces, se ha desarrollado un permanente trabajo con Unesco, lo cual ha llevado a la inscripción de otros 11 sitios en dicha lista; el último de ellos fue el Qhapaq Ñan.
En el ámbito inmaterial, –informó– tenemos ya ocho elementos, incluyendo la festividad de la Candelaria de Puno en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Aquí, cabe destacar que el Perú es sede del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Crespial), ubicado en el Cusco, a través del cual se promueven y apoyan acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de América Latina.
Candelaria para el mundo
La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno ha trascendido las fronteras de dicha jurisdicción y de todo el país proyectándose hacia el mundo, como demuestra la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Unesco, afirmó el dignatario Ollanta Humala.
“Aimaras y quechuas, unidos de las manos, sin pelearse, junto a sus autoridades, lograron este esfuerzo enorme, que pone a Puno en la comunidad internacional como un nombre con orgullo”, manifestó durante la ceremonia en la que se oficializó el reconocimiento mencionado a esta tradicional festividad.
Calificó a la fiesta de la Virgen de la Candelaria de “un esfuerzo de sincretismo”, por conjugar “la religiosidad y el esfuerzo de los artesanos y artesanas puneños, que salen cada día a defender nuestras costumbres”.
Destacó también “la profunda religiosidad” del pueblo peruano y señaló que esta fiesta es una muestra de dicha característica.
Afirmó además haber conversado sobre este tema cuando visitó al papa Francisco en Ciudad del Vaticano.
El Jefe del Estado, junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; de Cultura Diana Álvarez-Calderón; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, así como la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, participaron en la entrega de la resolución de la Unesco que declara a esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El acto estuvo enmarcado por muestras de danzas típicas de esta zona del país y los discursos que pronunciaron las autoridades locales, regionales y eclesiásticas.

El distrito de Chungui, en la región de Ayacucho, está ubicado al extremo de la provincia La Mar y colinda con las regiones de Apurímac y Cusco. Sin embargo en términos generales entre la capital del distrito y la “Oreja de Perro” no existen vínculos territoriales fluidos, debido a lo accidentado de la zona que desde 1980 fue golpeada por el terrorismo, luego por algunos excesos militares.
El punto límite entre la “Oreja de Perro” y las provincias de Chincheros y Andahuaylas (Apurímac) es el cañón pampas, que en forma de V divide a las regiones de Ayacucho y Apurímac, cuyas aguas kilómetros más abajo se une al río Apurímac que viene del Cusco, y es allí donde forma la figura de una “Oreja de perro”.
En ese cañón, aprovechando la formación natural de la cuenca del pampas, perteneciente a la vertiente del Atlántico se construirá la Central Hidroeléctrica de “Oreja de Perro”, para generar energía eléctrica limpia de una potencia de 384 Mw.
A su conclusión podrá dinamizar el sistema productivo de algunas zonas del valle del pampas, así como de la cuenca del valle del río Apurímac y del Ene (VRAE).
Esta Central Hidroeléctrica beneficiará a las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, y gran parte del Vraem, cuyas aguas hasta en 438.96 millones de metros cúbicos serán almacenadas en una presa de 82.70 metros de altura. Luego desde un eje de 1600 y hasta los 800 nsnm descenderá un túnel de aducción de 30.5 kilómetros, hasta conectar con la casa de máquinas ubicada en la margen izquierda del río Apurímac, para generar con el embalse una potencia de 384 Mw.
La evaluación del potencial hidroeléctrico y plan de negociaciones, está a cargo de dos entidades privadas: Una nacional y otra extranjera, cuyos responsables prevén que este año se realizará el estudio definitivo, para luego pasar a la gestión de financiamiento. Aunque la duración de toda la obra es de tres años y medio, desde la realización del estudio definitivo hasta los últimos detalles de la obra.
En el siguiente vídeo preliminar se puede observar la colección de aguas, así como la ubicación de la presa en el mismo cañón, luego la casa de máquinas en la margen izquierda del río Apurímac.

El distrito de Chungui, en la región de Ayacucho, está ubicado al extremo de la provincia La Mar y...
YOUTUBE.COM

domingo, 1 de febrero de 2015

¿Adónde va Ollanta Humala?


¿Adónde va Ollanta Humala?
Foto: Difusión

La pregunta tiene que ver con el destino del régimen y con el de la democracia. El gobierno está casi contra las cuerdas y lo peor es que parecen no darse cuenta. Creen que están en el mejor de los mundos apostando al estilo castrense de no dialogar e imponer verticalmente mandatos, designios u órdenes a ser acatados sin dudas ni murmuraciones. Ollanta Humala se equivoca, no está en un cuartel, sus huestes no son soldados. Se dirige a ciudadanos que lo eligieron con esperanzas de cambio y hoy lo confrontan con desconcierto o indignación. Acaba de sufrir una derrota política de proporciones ante jóvenes que por miles en las calles han hecho retroceder una Ley que personalmente se empeñó en defender.
La crisis encuentra a un Presidente en acelerada deslegitimación y a una Primera Ministra que logró la investidura raspando, con el voto dirimente de la Presidenta del Congreso, sin haber mostrado autoridad con ministros como Urresti, Figallo, Cateriano, Omonte y Mayorga, que debieron irse hace tiempo y no lo han hecho. Es decir Ana Jara, escudera máxima de Ollanta y de Nadine, preside un gabinete desgastado de un gobierno aún más desgastado. Por eso no funcionan los respaldos presidenciales cuando el barco hace agua. Y en esta tesitura cómo entender la convocatoria de Jara al diálogo con fuerzas políticas que son una y otra vez blancos de ataques de su Ministro del Interior o de las pullas del Presidente de la República. ¿Así asumen la necesidad de charla o de acuerdo? Por ningún lado se ve vocación ni actitud ni voluntad de consensos. Nunca es tarde pero tal como están las cosas todo está servido para el rechazo que efectivamente se está dando.
Si el diálogo aparece inviable o imposible es porque alguien lo quiere así. ¿Porqué forzar la situación? ¿A quién o quiénes favorecen los extremos que se están alcanzando? Toca al mismo Presidente tomar el teléfono -con urgencia y buenas maneras- para llamar al dialogo y ofrecer un gabinete de ancha base. Las premisas son: un interlocutor unitario sin facciones ni divisiones internas y una autoridad única para nada bifronte. Y del otro lado una oposición que olvide que ha sido sistemáticamente atacada y vigilada, que pensando en el país acepte participar en torno a un programa mínimo para superar la crisis de gobernabilidad que va hacia más. Si el gobierno persiste en su terquedad y soberbia suicidas, en el Ejecutivo se exacerbarán los temores y las facciones y en el Legislativo se advertirá a quienes quieren abandonar el barco que es el momento de ubicar otro partidor. Mientras ello sucede la democracia se estaría yendo por el despeñadero.

La ex Ley Pulpín y el fracaso del diseño de una política pública

Por: César Sánchez Olivencia (*)
La ex Ley Pulpín y el fracaso del diseño de una política pública


Señor…y señor…, háganse una “Ley Pulpín”,
para formalizar el trabajo de los jóvenes...
-Yes, Sir, al toque.
En el Perú, las políticas públicas (PP) son acciones que realiza la burocracia tradicional, inspirada por el principio de la inercia de reposo. Este es un grave error conceptual que lleva al fracaso. Las PP son acciones dinámicas para el cambio, que deben solucionar problemas de la población. Digamos la ex Ley Pulpín. Reflejan con claridad -aunque se pretenda cubrirlas con un dedo- las intenciones “santas o non santas” de los gobernantes. Deben ser el producto de los actores políticos: Sociedad, Estado y Gobierno.
Las PP se hacen bien o mejor no se hacen. Es el mejor consejo de este analista con maestría en Gestión Pública. La mayoría de autoridades piensa que hacer una política pública es cuestión de coordinar con algunos congresistas “Chi cheñó”. Por esta razón se produce la protesta de los involucrados. Los más “inspirados” se reúnen a inventar una política alrededor de un escritorio y comiendo sanguchazos de Mc Donald. Mientras que los “eminentes” se limitan a decir “Es cuestión de redacción: la teoría es mejor que la práctica”.
Una política pública exitosa que intenta cambiar algo para lograr algo, empieza por recoger los puntos de vista de los distintos actores involucrados -especialmente los beneficiarios- para luego realizar un proceso de ajuste y reajuste a la política diseñada. Este proceso de elaborar la “Ley Pulpín” tenía que haber considerado el Diseño, la Implementación y la Evaluación de la política pública. El punto clave de esta tarea es el feedback a través de la comunicación no solo de la información. 
La verdad es que aunque se disponga de recursos económicos y financieros suficientes, con capital humano calificado, tiempo apropiado y con la infraestructura necesaria, (Este no es el caso de la burocracia tradicional del Estado), si se formula una política pública  sin coordinación, su impacto será inferior o nulo, frente a aquella que se haga de manera coordinada, con el pensamiento y la acción en forma de redes de relaciones cooperativas, que articulen los intereses del Estado y la Sociedad.
El rechazo de la ley de empleo juvenil por parte de sus pretendidos beneficiarios debe servir para ilustrar al “júnior” en PP de cómo una buena idea para el Gobierno puede ser una mala idea para la Sociedad (72% de la opinión pública estaba de acuerdo con la derogación según una encuesta de Ipsos Perú). Naufragar por ignorancia es un pecado capital en políticas de Estado. La lección es que el Gobierno carece  de tiempo para enmendar graves errores, que solo han beneficiado a la oposición política.
Como dice el analista Alfredo Torres: “Lo que no se debe dejar de hacer es estudiar directamente lo que piensan los sectores que serán afectados por un cambio normativo, especialmente en los casos de representación inexistente o inadecuada. Para ello existen diversas técnicas de investigación, como los ‘focus groups’, los talleres deliberativos y las encuestas. La clave está en preguntar y escuchar a cada sector de la población por separado”.
Una política pública para lograr un cambio tiene que pasar por la etapa de preguntar y escuchar a cada sector de los involucrados o los “stakeholders”. Coincido con Torres cuando afirma que en el caso de la ‘Ley Pulpín’, “Es probable que las respuestas de los jóvenes sin educación hubiesen sido favorables al proyecto de ley mientras que la reacción de los universitarios hubiese sido negativa”. Ese feedback  habría permitido ajustar y reajustar  la norma, o cambiarla en su totalidad”.
El fondo del asunto es que el problema fue mal planteado (con el propósito de complacer a algún grupo de poder o inocentemente) No se trata de que los jóvenes no tienen oportunidades de trabajo a causa de no tener capacitación productiva en las empresas. Con esta visión, La solución de este problema debía ser “sí o sí” -según los “expertos”- capacitar a los jóvenes de 18 a 24 años, pero autorizando a las empresas que no reconozcan la totalidad de sus derechos laborales.
El problema más bien se debió plantear, con buena intención, a la inversa. Los jóvenes no tienen capacitación productiva a causa de que las empresas no les brindan oportunidades de trabajo. Como es obvio para cualquier sénior en PP, la solución a este problema debió ser como recomienda la OIT: implementar un plan, programa o proyecto, para brindar a los jóvenes una capacitación productiva para el trabajo. .“Las políticas son una cadena causal entre las condiciones iniciales y las futuras consecuencias” (Pressman y Wildavsky).
Cualquier politólogo conoce que Introducir un régimen laboral más flexible para la creación de empleos, a costa de una pérdida de beneficios potenciales, es un problema que genera una mayor resistencia de los involucrados -incluyendo a los supuestos “beneficiarios”. El Estado debió valorar un estudio más riguroso de las actitudes de los jóvenes ante el sistema vigente y hacia los cambios proyectados. Ninguna estrategia de comunicaciones podría tener impacto sin la consulta previa al cambio.  
Nota aparte de este analista político. Es una grata revelación para los peruanos de corazón, comprobar que existe una generación de jóvenes que tienen fuerza, decisión y persistencia para enfrentarse al poder político y defender sus derechos que consideran vulnerados.  Con dignidad de patriotas exigen un cambio a las autoridades. Evocan la frase, “!Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra¡”, que dijo el maestro Manuel Gonzales Prada en un célebre discurso (Lima, 1886) después de la derrota peruana en la Guerra con Chile.
La juventud de la “Ley Pulpín” es la clase de juventud que el Perú necesita, para alcanzar un futuro mejor. "Los jóvenes que salen a las calles quieren ser protagonistas del cambio", habló el Papa Francisco a más de dos millones de jóvenes desde la playa de Copacabana.

Francisco los alentó a que "de forma ordenada, pacífica y responsable, motivados por los valores del Evangelio, sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas presentes en sus países". Ahora si podemos confiar en la juventud.