sábado, 24 de mayo de 2014

Los costos económicos y políticos de las dilaciones del Gasoducto Sur Peruano

Por: César Gutiérrez

Los costos económicos y políticos de las dilaciones del Gasoducto Sur Peruano


Sorpresivamente hace una semana Proinversión decidió ampliar el plazo hasta el 29 de los corrientes para que interesados en precalificarse para el concurso de adjudicación de la construcción, financiamiento y operación del gasoducto sur peruano (GSP), presenten su documentación. El discurso de la agencia gubernamental con el que justificó su decisión tiene dos mensajes: que buscan que participen la mayor cantidad de consorcios posibles y que la fecha de anuncio del ganador será el 30 de junio indefectiblemente. De lo primero no le encuentro ningún sentido, salvo el temor de no tener postores y de lo segundo el gobierno y la ciudadanía deberían ser los llamados a preocuparse pues afectarán sus intereses si la promesa no se cumple.
El proyecto viene siendo discutido desde los primeros meses del año 2007 y en el camino nunca hubieron más de tres interesados: el consorcio Petroperú-Suez; Kuntur y Energy Transfer. De ellos los últimos se retiraron, Suez buscó nuevos socios, ahora está con la ítalo-argentina Techint y la americana Sempra; mientras que Kuntur ahora tiene de consorciado a la española Enagas. Es decir el resto que se aparece en la hora undécima están en calidad de “entusiastas-curiosos”, salvo sorpresas imprevistas.
Las exigencias para pre-calificar en términos de experiencia y espaldas financieras está lejos de cualquier grupo local, pero tampoco no se ha puesto la valla como para que se practique el salto a la garrocha, sino a lo más el salto alto. Se pide que se haya operado gasoductos de longitudes no menores de 200 KM, y con diámetros de 30 pulgadas, entre lo principal, y demostrar que se tiene un patrimonio de 2,000 y activos por 6,000 millones de dólares. Entonces el cumplir la formalidad de presentar la documentación que sustente que se tiene lo exigido, para los que siguen el proyecto y han hecho ingeniería aunque sea básica, con lo que se puede hacer una oferta, no debería ser mayor problema, por lo que me parece increíble que a estas alturas alguien pida más tiempo para presentar la información. O se trata de una empresa absolutamente desorganizada o mostró su interés tarde, con lo cual es completamente improbable que pueda presentar oferta, pues ha debido estar trabajándose por lo menos hace dos años. Así que el argumento usado para explicar la dilación resulta pueril.
Otra cosa es que en Proinversión tengan dudas que haya postores. De los que ya se han anunciado en carrera, un desistimiento podría darse por dos razones: porque no se entendieron entre sí los potenciales socios, pueden haber intereses encontrados entre “eléctricos” y “cañeros” o que el precio máximo que pueda fijar Proinversión sea muy bajo, cosa sobre lo cual aún no se puede decir nada pues no ha sido publicado. Este punto es bien sensible, pero hay muchos elementos de juicio para los que estamos en el rubro para dar opinión.
La experiencia de la construcción del poliducto Camisea-Pisco-Lurín, ha dejado una serie de ratios por zona constructiva (selva-sierra-costa), que con el precio actual de los ductos, así como la información sobre la operación de Transportadora de Gas del Perú (TGP) puede permitirnos darnos una referencia de la magnitud de la inversión en construcción y suministros, así como ingeniería de detalle, estudios de impacto ambiental (EIA) y de consulta previa; estimo que ascenderá a los 4,000 millones de dólares, que representan una anualidad del orden de 496 millones de dólares corrientes en un horizonte de 30 años.
Por otro lado el flujo anual de costos de operación y mantenimiento bordea el 6.% de la inversión, es decir 248 millones de dólares corrientes, que traídos a valor actual al 12% anual que es la tasa de descuento que usa el estado peruano, asciende a 2,000 millones de dólares.
Resumiendo estamos hablando de un valor actual a la fecha de puesta en operación comercial (POC) prevista aproximadamente en septiembre del 2019, del orden de 6,000 millones de dólares y un flujo anual por inversión, operación y mantenimiento del orden de 744 millones de dólares, cifra por donde deberá estar el monto fijo total anual del costo del servicio que fije la agencia promotora de las inversiones, que es la conductora del proceso.
Si el monto máximo fijado es razonable, de hecho que habrá postores en los consorcios que no tienen conflictos entre sí. A diferencia del “proyecto del metro de Lima”, donde la cifra podía ser más discutible, dada las variantes constructivas lo que hacía que fuese demasiado riesgo otorgárselo a un solo postor, cosa que hizo el gobierno; en este caso no debería temblar el pulso si al final del día hay un solo sobre en la mesa.
Con respecto a mantener la fecha del 30 de junio como inamovible, tiene implicancias políticas para el gobierno y económicas para los consumidores de electricidad. Para el “humalismo” cuya credibilidad en el Cusco está por los suelos, luego de la mendaz recuperación de las reservas del lote 88 (Camisea) y de haber puesto la primera piedra del monumento al tubo en la ciudad de Quillabamba en abril del 2012, una postergación más y como en el cuento infantil que ya llega el lobo, cuando realmente llegue nadie le creerá. Para los consumidores, por cada mes de atraso que haya habrá un cargo adicional en los costos de electricidad de 5.5 millones de dólares, por el uso del diesel en lugar de gas natural en el llamado Nodo Energético del Sur.
Estamos a un mes de la fecha prometida, ya estamos al corriente lo que significan los temores y las dilaciones, aún faltan otros puntos por desarrollar, la tarea en los próximos días será intensa y no me abstendré de comentar mi visión particular.

Intensa época de helada se advierte este año


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Desde hoy las zonas ubicadas sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar serán seriamente afectadas por la época de heladas e incluso nevadas que advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En nuestra región las provincias más afectadas serán Paucartambo, Quispicanchis,Espinar y Acomayo en las que incluso se registrarían precipitaciones pluviales con granizada y vientos que pueden superar los 50 kilómetros por hora.
“La combinación de cielos cubiertos, precipitaciones pluviales y viento, generarán una mayor sensación de frío durante el día”, señaló el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) quien indicó que están monitoreando las zonas vulnerables para atender cualquier emergencia.
“Para este caso los comités de Defensa Civil de las municipalidades deben estar alerta y con lo necesario para prestar ayuda como son ropa de abrigo y medicinas para los pobladores que resulten afectados. El sector agricultura lo propio para atender esta actividad”, indicó Gustavo Infantas.
Como esta situación se advierte cada año, el funcionario recordó a los alcaldes como presidentes de sus comités de Defensa Civil que pueden ser pasibles de denuncias si es que los almacenes con ayuda humanitaria no fueron abastecidos a tiempo para prevenir las consecuencias de esta temporada.

"Iglesia solo defiende a la familia natural"


Iglesia solo defiende a la familia natural
La unión civil sigue en debate y una vez más la Iglesia salió a rechazar este proyecto de ley que pretende unir en una especie de contrato conyugal a personas del mismo sexo. “Esta norma solo pretende atentar contra la familia naturalmente formada”, señaló el Arzobispo de CuscoMonseñor Juan Antonio Ugarte.
“La familia es el núcleo de la sociedad y con estas leyes, que ya tienen vigencia en otros países se hizo toda una ofensiva contra la familia a nivel internacional, opinó la autoridad eclesiástica. “ Lo quieren plantear como si fuera un progreso, pero no lo es. Al contrario es retroceder en la conservación de los valores”, agregó.
Lamentó también que aquellas personas que se oponen a este tipo de unión y defienden la formación natural de la familia sean tratadas de homofóbicos. “No son homofóbicos los que piensan diferente a los demás. No estamos respetando nuestras opiniones y eso tampoco es bueno”.
Finalmente Ugarte, dijo que se debería prestar mayor atención a las familias y sus problemas. “Esa es una verdadera función del Estado y se debería legislar en ese sentido”. Así mismo hizo un llamado a la comunidad cristiana para asistir con sus buenos consejos a familias en crisis. “Ese es el trabajo de un buen cristiano”.
El lamentable rol del ex fiscal de la Nación José Peláez, la osada posición de Mauricio Mulder y la desconcertante situación del premier Cornejo según los trazos y palabras de Juan Acevedo...
hina. Gracias, Congreso, por resolver al fin lo del Tribunal Constitucional... En fin, gracias por triplicado y más a quienes pusieron su cuota para adecentar al país, ¡a seguir!

viernes, 23 de mayo de 2014

Fenómeno DANA causa heladas, "friaje" y vientos fuertes


Como pocas veces sucede en el año, varios fenómenos naturales han coincidido esta semana en el país, desde nevadas y heladas en la sierra sur, vientos fuertes en las zonas costeras del litoral centro, hasta “friaje” en la selva, reveló el Senamhi.
La entidad explicó que todos estos eventos naturales, que se manifiestan desde hoy hasta el lunes 26, se explican por la formación del fenómeno denominado DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos).

DANA consiste en una circulación cerrada en sentido horario, con un núcleo frío y seco (-25 °C a una altitud aproximada de 5 mil metros sobre el nivel del mar), explicó.
Senamhi añade que DANA se forma en la tropósfera media y alta sobre el océano Pacífico suroriental y se desplaza hacia el noreste hasta ubicarse frente a las costas de Chile (25° sur).

Esta circulación de vientos y su desplazamiento intensifican flujos del este (provenientes de la Amazonía), transportando humedad sobre la sierra sur y central del país, que al interactuar con DANA genera precipitaciones sólidas en forma de nieve y aguanieve (nieve parcialmente fundida y mezclada con agua).

De igual modo, este acople de la circulación de la DANA y los flujos del este mencionados aumentan los vientos en el altiplano.

Posteriormente, el aire muy seco (hasta 10 por ciento en promedio de humedad relativa en la columna de aire entre 5 mil a 12 msnm), asociado a la DANA, se desplaza sobre el sur de Perú, produciendo el descenso brusco de las temper milaturas mínimas del aire en la sierra sur y central, e intensificando las heladas meteorológicas.

DANA está asociado a una vaguada (hundimiento de la atmósfera en niveles altos que provoca mal tiempo en la superficie (como lluvias, tormentas, nieve, entre otros) en niveles medios y altos de la tropósfera; en tanto que en la superficie hay un sistema de alta presión tras ella.

En un inicio, cuando se encuentra en el Pacífico frente a Chile, genera el incremento de vientos que alcanzarán la costa central y norte del país.

Este sistema de alta presión después migra hacia Argentina, ocasionamdo vientos predominantes del sur que transportan aire frío y seco que llegará a la selva sur de Perú.

Esto provocará el segundo "friaje" anunciado en la selva. En un comienzo se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad y luego se producirá el descenso brusco de la temperatura del aire.

Andina.

La modernización del Estado

Eduardo lastra

La idea del “Estado mal administrador” se usa alegremente como excusa cómplice de la ineficiencia e ineficacia de burócratas que aún no entienden lo que es servir al público.
Pero hay evidencias de que el Estado es susceptible de un manejo eficiente, eficaz y efectivo, si quienes lo gestionan están convencidos de que debe estar al servicio de la persona humana, en su condición de ciudadano, productor y consumidor.
El Estado tiene la responsabilidad de orientar el desarrollo del país, facilitar y vigilar la libre competencia, defender los intereses de los consumidores y usuarios, estimular la creación de riqueza, garantizar la libertad de trabajo y de empresa, entre otras tareas.
En cuanto a sus áreas de acción, el Estado tiene que ocuparse de la promoción del empleo, los servicios de salud, la educación, la seguridad ciudadana y nacional, la infraestructura básica, la justicia y las relaciones internacionales.
En tanto relaciones jurídicas y políticas institucionalizadas o como aparato burocrático, el Estado no tiene vida propia, sino que depende de la voluntad y el accionar de las personas que actúan como autoridades u operadores.
La modernidad exige que el Estado sea pequeño, pero fuerte, para cumplir adecuadamente con sus funciones: normativa, supervisora, sancionadora y participativa.
En este sentido, como parte de las reformas institucionales, el Estado peruano ha venido siendo ‘adelgazado’; pero la simple pérdida de ‘grasa’ no ha significado el desempeño óptimo de las organizaciones destinadas a satisfacer las crecientes necesidades sociales.
Nos parece bien que los políticos, funcionarios y académicos hablen de la necesidad de utilizar, en la administración pública, técnicas de gestión como el planeamiento estratégico, la racionalización administrativa, la auditoría concurrente, la dirección por resultados y la ‘meritocracia’.
Recordemos, sin embargo, que los planes estratégicos y operativos, por muy bien estructurados que estén, no producirán nada si las personas que han de ejecutarlos no tienen la capacitación, la remuneración y la motivación adecuada.
Así, pues, lograr que los funcionarios internalicen su responsabilidad de servidores públicos, para que gestionen sus cargos y no solo ocupen puestos, es un aspecto importante de la modernización del Estado.
En su papel de promotor y regulador, el Estado no solo debe ser eficiente y eficaz per se, sino también contribuir a la eficiencia y eficacia de todas las instituciones de la sociedad.
En ese contexto, la gerencia pública tiene la enorme responsabilidad de trascender, para convertirse en un factor multiplicador de todas las relaciones sinérgicas del país.
Hacia ello apuntan algunos esfuerzos desplegados por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), con la formación profesional de gerentes públicos que optimicen el uso de recursos y mejoren el servicio desde el Estado.
CONOCIMIENTO Y HABILIDAD
Guía para conducta ética
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Roberto Bonelli A. Gerente de Consultoría ATP Innovación Center 

Se habla mucho acerca de una cultura ‘de engaño’ que está infectando a empresas de todo el mundo. Más del 70% de los estadounidenses encuestados calificaron bajo a las corporaciones en cuanto a su desempeño de manera justa y honesta. La ética es muy importante, muchas grandes organizaciones en el Perú contratan a personas responsables de desarrollar y hacer cumplir los códigos de ética. ¿Qué entendemos por ética? Ética son los estándares del bien y del mal que influyen en el comportamiento. Una conducta correcta se juzga ética, y no así el comportamiento equivocado. Los códigos de ética guían y restringen el comportamiento de negocios cotidiano.
Cada día nos enfrentamos a situaciones en la cuales podemos elegir alternativas éticas y poco éticas. Escogemos tales alternativas con base en nuestros rasgos de personalidad y actitudes, nivel de desarrollo moral y la situación. Muchas veces se nos hace muy difícil diferenciar un comportamiento ético.
Regla de oro:
Seguir nos ayudará a manifestar un comportamiento ético. La regla de oro es:
“Haga por los demás lo que usted quiera que hagan por usted” o dicho de otra forma “No haga nada a otras personas que usted no quiera que le hagan”. Llevado al tema del liderazgo “Lidere a los demás como quiere ser liderado”.
Prueba cuádruple: El Rotary Internacional desarrolló una prueba que se refiere a qué pensamos y hacemos para guiar las actividades en los negocios. Esas son:
1. ¿Es verdad?
2. ¿Es justo para todos los involucrados?
3. ¿Creará buena voluntad y una mejor relación?
4. ¿Será beneficioso para todas las partes?
Si puede responder afirmativamente a estas preguntas al tomar una decisión, su conducta quizá sea ética.
El comportamiento ético sí reditúa. Empleados deshonestos cuestan mucho dinero a las empresas. Los ejecutivos de las empresas deben ser honestos y liderar con integridad. Los valores y ética son esenciales para administrar y liderar una empresa exitosa.

noticia principal
CONGRESO ENTREGARÁ RESOLUCIONES
Este martes reconocerán a nuevos magistrados de TC
Sociedad civil podrá plantear candidatos para defensor del Pueblo.

Los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), elegidos por el Congreso, recibirán este martes las resoluciones legislativas que oficializan su designación en dicho cargo, anunció el presidente del Legislativo, Fredy Otárola.

La ceremonia protocolar se desarrollará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, a las 11:00 horas.
Indicó que el encuentro con los nuevos magistrados servirá también para que el Parlamento les haga un “reconocimiento especial”.
“Será un reconocimiento del pueblo peruano a la importante labor que cumplirán.”
En sesión especial, el pleno eligió el miércoles a Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y José Luis Sardón como nuevos miembros del TC.

Debe abstenerse
Debido a la próxima juramentación de los nuevos integrantes del colegiado, el vocero de la bancada Nacionalista de Gana Perú, Tomás Zamudio, opinó que el TC saliente debe abstenerse de emitir resoluciones.
Fue al comentar la resolución del máximo órgano constitucional que declara inconstitucional una parte de la Ley Servir.
Sostuvo que los seis nuevos miembros del TC responden a las expectativas del pueblo peruano y deben ser ellos quienes revisen los casos pendientes.
Por otro lado, Otárola informó, tras la reunión de la comisión especial multipartidaria que seleccionará a los candidatos a defensor del Pueblo, que uno de los acuerdos adoptados fue abrir la convocatoria para que los organismos de la sociedad civil planteen a sus propios postulantes.
“Se ha programado una siguiente sesión dentro de diez días, a efectos de que en ese tiempo la sociedad civil, políticos y ciudadanos hagan llegar las propuestas que estimen convenientes, y se sumen a los otros nombres que ya tenemos.”

La finalidad
El objetivo, refirió, es concretar lo antes posible esta elección o, en todo caso, dejarla encaminada para que se resuelva en la siguiente legislatura ordinaria.
La fecha fijada para la siguiente reunión se determinó en razón de que la semana comprendida entre el 26 de mayo y el 1 de junio será dedicada por los legisladores a la representación en provincias.
Según lo señalado por algunos de los participantes en al reunión, se manejaría una relación de aproximadamente 15 postulantes.
“Para elegir al defensor del Pueblo se requiere del mayor compromiso de las bancadas tal como se ha hecho con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.”

Estabilidad institucional
El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, resaltó la elección de seis nuevos magistrados del TC y dijo que se trata de personas que conocen el tema y son prudentes.
“En muy buena hora esta elección, era muy necesaria para la estabilidad institucional de la República. Nos felicitamos de que ya estén designados los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional”, declaró en Canal N.
Mendoza manifestó que todos los integrantes de la judicatura “están muy satisfechos con esta nueva conformación” del ente de control constitucional.

noticia principal
EJÉRCITO DECRETA TOQUE DE QUEDA EN EL PAÍS
Golpe de estado militar en Tailandia tras crisis política
Régimen se denomina Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y del Orden.

AFP Bangkok, Tailandia

Tras siete meses de crisis política y manifestaciones antigubernamentales, el ejército tailandés dio un golpe de estado, decretó el toque de queda y suspendió la mayoría de las libertades individuales en la nación asiática.

Los militares ordenaron al primer ministro derrocado, Niwattumrong Boonsongpaisan, y a su gobierno “presentarse” ante el nuevo régimen, que ha tomado el nombre de Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y del Orden.
También ordenaron a los manifestantes de ambos bandos, que ocupaban diferentes lugares de Bangkok, que vuelvan a casa y han prohibido toda concentración de más de cinco personas.

Toque de queda
El nuevo Consejo suspendió también la Constitución, pero decidió conservar el Senado para poder “dirigir el país sin sobresaltos”.
Tres días después de decretar la ley marcial, destinada según el ejército a forzar el diálogo con los actores civiles de la crisis política, el poderoso jefe del Ejército de Tierra, el general Prayut Chan-O-Chan, apareció en televisión para explicar que el golpe de estado era necesario “para que el país vuelva a la normalidad”.
“Todos los tailandeses deben mantener la calma y los funcionarios públicos deben continuar trabajando como de costumbre”, agregó. Pero al poco tiempo el portavoz del ejército anunció el toque de queda en todo el país

Medios
Todas las televisiones y radios tuvieron también que interrumpir su programación y emitir los boletines del nuevo régimen militar.
“Para dar informaciones exactas a la población, todas las radios y televisiones deben suspender su programación”, leyó un portavoz del ejército en la televisión nacional, que ya cortó la emisión y que no muestra más que fotos de militares sobre fondo blanco.
Durante los últimos 80 años se registraron 18 golpes de estado en Tailandia. El último tuvo lugar en 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra y provocó una serie de crisis políticas.

Nuevas reflexiones sobre la incultura

Por: Wilfredo Pérez Ruiz 

Nuevas reflexiones sobre la incultura



Hace algunas semanas el jefe de estado, Ollanta Humala Tasso, puso en evidencia sus precariedades con sus comentarios en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Una nueva muestra de las carencias de la élite dirigente y entendible en alguien con una preparación militar y personal ajena a la cultura.
Este importante evento –en el que el Perú fue el invitado de honor- contó con una numerosa e imponente delegación de escritores, artistas e intelectuales peruanos presidida por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010). En la inauguración el primer mandatario se refirió tanto a hallazgos arqueológicos milenarios como a expresiones contemporáneas, arquitectura y gastronomía, "a lo que se añade un marco natural que es por sí mismo asombroso, y de eso se nutre la literatura peruana". "Perú es el país de Blanca Varela, Antonio Cisneros y de Mario Vargas Llosa, y el de las nuevas generaciones. Voces que buscan redescubrir el mundo y transformarlo en uno más solidario y justo", agregó.
Por el contrario, sus declaraciones pusieron la nota deslucida. La periodística Clara Elvira Ospina, le hizo una interrogante para saber qué libro estaba leyendo. Al parecer, el presidente pensó en la “concentración de medios” y respondió: “Estoy en contra de la concentración de medios. Mira como estamos acá (por el tumulto de personas). No podemos ni apreciar la feria”.
Tampoco es la primera vez que un gobernante muestra visibles vacíos. Sería larga la lista de anécdotas, de nuestra maltrecha y deteriorada “clase política”, ilustrativas de su elevado déficit de formación integral. Existen unas cuantas argumentaciones que aclaran porqué la cultura está alejada de nuestras expectativas. A continuación ensayo, con usted amigo lector, algunas hipótesis.
En primer lugar, la cultura no se exhibe a simple vista como sucede con un celular, una prenda de vestir, un artefacto de última tecnología o un automóvil. Este desprecio soterrado se explica en una comunidad que reemplaza la dimensión espiritual, moral e intelectual, por lo material. Somos educados sin incorporar las grandes revelaciones ofrecidas por el arte, la lectura, la música, la pintura, entre un sinfín de actividades destinadas a despertar nuestro sentido de identidad y sensibilidad.
En segundo lugar, la influencia del entorno. El desenvolvimiento de muchas familias está circunscrito a la satisfacción de las demandas tangibles que permitan su subsistencia diaria. Además, se considera aburrida y compleja y, por lo consiguiente, distante de nuestra agenda de vida. Por ejemplo, cuantas veces vemos a padres de familia salir a “ver tiendas”, los fines de semana, en vez de recorrer museos. Progenitores esquivos a un sinnúmero de quehaceres culturales tendrán un nivel lamentable de ascendencia en sus hijos.
A la gente despreocupa su atraso por cuanto su ámbito familiar, amical y afines, es similar. Es decir, existe una coincidencia más con los allegados: sus insuficiencias. El grado de cultura no es evaluado como requisito para ser aceptado en determinados círculos, ni es causa de discriminación; puede incluso generar acercamientos. En tiempos recientes, ese ha sido un motivo para autoexiliarme de quienes exportan, sin mayor vergüenza, sus carestías.
En tercer lugar, la pobre autoestima de una comunidad que evade quererse, respetarse y valorarse. La autoestima posibilita entender la conducta humana y, por lo tanto, concebir las prioridades que enmarcan nuestra manutención. Integramos un medio marcado por la mediocridad, la ausencia de perseverancia y disciplina, entre otros males, que hacen posible analizar nuestro lacerante tercermundismo.
En cuarto lugar, se rehúye relacionar su influencia en la superación del estatus social y profesional. Expertos, de todas las disciplinas, no vinculan estos aspectos como soporte en su ascenso y crecimiento en la empresa. Omiten darse cuenta de su connotación en el proceso de meditación, toma de decisiones y en múltiples eventualidades que observamos en el trabajo. La cultura brinda mayores nociones, ideas y orientaciones en la ampliación de nuestras diligencias.
En tal sentido, diversos alumnos -al escucharme en mis jornadas académicas insistir en este asunto- preguntan: ¿Cómo la cultura me ayudará en mi progreso laboral? ¿Cómo veré reflejado en mi prosperidad mi formación cultural? Incógnitas que pretendo seguidamente resolver para demostrar que el saber guarda correspondencia con el nivel que cada uno de nosotros puede llegar a tener.
La cultura posee inapreciables ventajas: ofrece la capacidad de reflexionar y convertirnos en seres racionales, críticos y solventes en términos éticos. Posibilita discernir los valores, efectuar opciones, tomar conciencia de la realidad y cuestionar nuestras realizaciones. Nos vuelve disconformes, rebeldes, críticos y autónomos. Brinda acceso a “bucear” en la intuición interior y es un medio de superación que mejora la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
La abundancia cultural indica las pretensiones de evolución de un semejante. Por su parte, la lectura –asunto aludido con porfía en anteriores artículos- compromete el desenvolvimiento de nuevas capacidades, mejora la redacción, enriquece el lenguaje oral y escrito, impulsa la imaginación e incrementa la empatía. Desgastados y desactualizados textos, en las bibliotecas de profusos hogares de la clase media, confirman su desapego por descubrir nuevos discernimientos. Los anaqueles de una casa son el espejo de las ambiciones intelectuales o una vitrina de las minusvalías de sus residentes. Conozco familiares y amigos desprovistos de libros; sin embargo, ostentan modernidades electrónicas y frivolidades manifiestas.
Insisto -una vez más- en la obligación del docente de convertirse en un individuo ilustrado. Compruebo las destrezas de mis colegas, únicamente, en cuestiones inherentes a sus asignaturas: nada más. Al parecer olvidan la demostrativa influencia de la erudición en la calidad de los recursos empleados para transmitir conocimientos, presentar casos, compartir vivencias, formular contrastaciones y experiencias. Con pena -y haciendo de tripas corazón- coexisto en un sistema colmado de estrecheces e insuficiencias.
Recuerde: un pueblo culto es menos manipulable por quienes pretenden mantener la inopia que nos hace vulnerables. De allí que, recomiendo orientar nuestras legítimas aspiraciones e inquietudes de forma positiva. No debieran ser comunes sucesos como el acontecido por quien personifica a la nación. Tenga en cuenta la afirmación del filósofo suizo Jean Jacques Rousseau: “Sólo somos curiosos en proporción con nuestra cultura”.

Debido a la discusión sobre la UniónCivilYa, el conflicto de interés está en boca de todos. Debido a eso y a que el congresista Carlos Bruce –promotor de la ley-  dejó el clóset con una dignidad que no ha tenido ninguno de nuestros machazos ex presidentes. Es más, tan machos que uno encerraba y electrocutaba a su mujer, otro sacaba los pies del plato con cualquiera en cualquier hotelucho de mala muerte y se hacía el secuestrado; y otro más tenía hijos en la calle, le arrimaba el piano a todo lo que se movía y cantaba rancheras a voz en cuello para parecer más varonil.

Bueno pues, según algunos cavernícolas y conservadores cínicos, muchos de ellos admiradores y firmes seguidores de los machazos de la lista precedente, un maricón no puede cabildear por sus propios intereses, mucho menos si es un miembro del Poder Legislativo u ocupa algún cargo que le confiera algún poder mayor al que puede acceder cualquier hijo de vecino como tú o como yo.

Según esta lógica, ninguna congresista debe promover leyes de igualdad e inclusión de género; a ningún congresista con alguna discapacidad se le debe permitir impulsar normas dirigidas a defender los derechos de los discapacitados y, de ningún modo, por supuesto, un congresista negro o serrano debe proponer leyes que reivindiquen los derechos de las minorías postergadas a las que pertenecen. En el extremo, como escribió Augusto Townsend, vamos a tener que encontrar algún marciano con DNI peruano que haga lobby cuando debamos defender los derechos humanos en el Congreso.

Y le hacen un muy flaco favor a la ya famélica y escasa cultura del peruano de a pie, ¡¡¡porque te dicen que es conflictivo algo que de ninguna manera es un conflicto de interés!!!

¿Saben qué cosa es tener conflicto de intereses? Ser ministro de Economía, diseñar un sistema de ahorro compulsivo, obligatorio y privado al que todos los trabajadores formales deberán aportar durante 35 o 40 años pagando una comisión fija por administración y luego renunciar al ministerio y poner una de esas empresas con mis amiguitos para, luego de unos años, vendérsela al mejor postor. (También es uso de información privilegiada).

Conflicto de interés es que yo le venda asesorías al Estado para contratar con sus contrapartes privadas (mineras, constructoras, petroleras, pesqueras… lo que sea) y luego le vendo a esas mismas contrapartes información sobre cuál es o será la estrategia y qué es lo que está pensando el Estado con el que van a contratar.

También es conflicto de interés que yo asesore a todos los grandes grupos económicos en compras discutidas por temas de concentración de mercado y amenazas a la competencia, que terminan formando oligopolios muy fuertes y que luego le cobre al Estado para asesorarlo en la manera de abordar estos temas.

Es conflicto de interés que un ministerio me pague para diseñar una ley que rija un determinado sector productivo y que luego yo le cobre a las empresas de ese sector por las adecuaciones a la ley que yo diseñé. Y todo es tan confuso que al final no se sabe si la ley sirvió para normar lo que el Estado quería normar o si en el fondo benefició a los privados en detrimento del primero. 

Otro conflicto de interés se produce en sentido inverso: le vendo asesorías a los privados para que consigan que el Estado les otorgue beneficios o ventajas y que luego yo sea nombrado ministro del mismo sector en el que trabajaba. Una vez nombrado le firmo las autorizaciones a esos a los que estaba asesorando antes de ser ministroAún si no hubiese un real conflicto, se ve tan mal que es más elegante pasar y dejar que lo firme otro. 

Conflicto de interés es que yo sea ministro de Economía, diseñe y arme el sistema de concesiones de inversión en infraestructura del Estado en forma de asociaciones público privadas (y a través de otros vehículos) y queinmediatamente después de renunciar ponga un fondo de inversión en infraestructura aprovechando toda esa información que el resto de empresas en el mercado no tiene manera de obtener. Ah, y encima, cuando el Estado se demore en sacar proyectos para contratar conmigo, quiñarle a pedradas el castillo al ministro en ejercicio por no darme negocio a la velocidad que debería según el mecanismo que yo mismo inventé.

Está mal y constituye un conflicto de interés que yo sea ministro de Economía y sea accionista de una consultora a través de la cual un privado compra un bien del Estado, como una generadora de energía, por ejemplo.


Ahora ya sabes qué cosa es conflicto de interés: cuando tus lealtades tienen precio. Eso sí debería indignarte.

jueves, 22 de mayo de 2014

Congreso eligió a seis magistrados del Tribunal Constitucional


El pleno del Congreso eligió a Ernesto Blume, Eloy Espinoza, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Carlos Ramos y José Sardón como magistrados del Tribunal Constitucional.
En el camino quedaron los candidatos Nelly Calderón, Joseph Campos, y Carlos Hackansson.
La votación se dio bajo la forma de muerte súbita y por orden alfabético. Estos fueron los resultados:
Ernesto Blume: 111 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.
Nelly Calderón: 59 votos a favor, 38 en contra y 25 abstenciones
Joseph Campos: 70 votos a favor, 10 en contra y 42 abstenciones
Eloy Espinoza: 88 votos a favor, 31 en contra y 3 abstenciones
Carlos Hackansson: 61 votos a favor, 34 en contra y 26 abstenciones
Marianella Ledesma: 99 votos a favor
Manuel Miranda: 122 votos a favor, uno en contra y una abstención
Carlos Ramos Núñez: 119 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones
José Sardón 101 votos a favor, siete en contra y 16 abstenciones.
Para ser elegido magistrado del Tribunal Constitucional los candidatos debían superar el mínimo de 87 votos.
En el actual TC, deberán dejar sus cargos los seis magistrados con mayor antigüedad en el cargo.

Aceleren central de Quillabamba para reducir sobrecostos

Por: César Gutiérrez
Aceleren central de Quillabamba para reducir sobrecostos


César Gutiérrez, autor de estas líneas
Demasiadas expresiones de malestar sin propuesta de solución alguna ha generado el anuncio del incremento de las tarifas de electricidad, como consecuencia de otorgarle necesarios ingresos garantizados al consorcio que se haga cargo de la construcción y operación del gasoducto sur peruano (GSP). Financiar de esta manera un proyecto no es un sobrecosto en sí, pues de afianzar la seguridad energética se trata.

El tema de fondo por donde debería haber queja es por el divorcio entre el inicio de operaciones de centrales termoeléctricas duales, es decir que pueden operar a gas natural (GN) o diésel, con la fecha de inicio de puesta en servicio del GSP, que permitirá que las unidades de generación dispongan de GN. Mientras más retraso exista, en más costos adicionales se incurrirá pues tendrá que utilizarse diésel, que es un combustible de mayor valor. Ya he demostrado en otras columnas que la fecha de inicio de operaciones del GSP en septiembre del 2019, disociado del nodo energético del sur (NES) que estará listo para operar en dos etapas de 500 megavatios (MW) c/u; en el 2016 y 2017, significarán 330 millones de dólares que tendremos que pagar los ciudadanos.

Esas no son las únicas cuentas indebidas que tendremos que asumir los peruanos, sino también el retraso de la puesta en operación con GN de la termoeléctrica de 200 MW de capacidad, prevista construirse en Quillabamba. Ahora que la última versión del contrato del GSP, señala que el suministro de GN en la mencionada ciudad cusqueña, no se efectuará hasta la fecha de puesta en servicio del gasoducto, pudiendo estar listo para el último trimestre del 2017; los ingresos garantizados entre el 2017 y 2019, que pudieron ser por 200 millones de pies cúbicos por día de gas (MMPCD), pues le restaríamos la capacidad de la central de Quillabamba, se calcularán sobre 250 MMPCD.

Si cuantificamos los dos efectos; operar desde el 2017 con GN los 200 MW en la región Cusco y disminuir los costos de los ingresos garantizados, las cifras de reducción de tarifas eléctricas para consumidor final a las que se renunciarán no son nada despreciables: 1.99% en el gran consumidor y 1.39% para el residencial. La Magdalena no está para tafetanes señores del gobierno.