viernes, 14 de noviembre de 2014

 MUNICIPALIDAD  DE ESPINAR SUSPENDE ACTIVIDADES POR EL XCVII ANIVERSARIO 

Por negligencia e incapacidad de la comisión organizadora

Por:Heriberto Chullo





Según el  comunicado oficial de la Municipalidad provincial de Espinar y ratificado a través de una conferencia de prensa que se llevo el día de ayer, la comisión dio a conocer la suspensión de las actividades programadas por el XCVII aniversario de la Provincia de Espinar, por no contar con la seguridad y las garantías necesarias para su realización.
La comisión encargada llego a esta desicion mediante acuerdo de emergencia,  no habrá desfile institucional. corso alegórico ni sesión solemne, al tener conocimiento de esta ingrata noticia de parte de la Comisión organizadora de la Municipalidad Provincial.
los directivos de  las organizaciones sociales  están convocando a una reunión de emergencia para ver el tema del desfile institucional cuyo acuerdo se lo decidirán esta tarde.


Perú saldrá en busca de un nuevo triunfo en amistoso ante Paraguay

Como preparación para la Copa Améria 2015

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    Foto: INTERNET/Medios
 Luque, nov. 14. La selección peruana de fútbol, dirigido por el técnico uruguayo Pablo Bengoechea, se enfrentará a su similar de Paraguay en un amistoso internacional que se disputará desde las 18:00 horas en el estadio Feliciano Cáceres, en la ciudad de Luque.

La blanquirroja llega al duelo tras una irregular campaña. Encajó una derrota por 3-0 a manos de Chile en la pasada jornada.

Bajo la era del técnico uruguayo, la selección nacional ha logrado conseguir cuatro victorias y tres derrotas por lo que buscará hacer una mejor actuación ante los paraguayos con miras a su participación en la Copa América.

Tras las bajas de Claudio Pizarro y Carlos Zambrano por lesión, Bengoechea apostó por "refrescar" el equipo con jóvenes valores como Miguel Araujo y Horacio Benincasa.
 
El elenco guaraní atraviesa una similar situación. Los dirigidos por Víctor Genes enfrentarán este amistoso tras sus derrotas ante Corea del Sur (2-0) y China (2-1) en su última gira asiática.

Alineaciones probables:

Perú: Gallese; Advíncula, Ramos, Callens y Yotun; Ballon, Ascues y Ramírez; Hurtado, Guerrero y Carrillo
DT: Pablo Bengoechea

Paraguay: Villar; Gómez, Da Silva, Cardozo, Ayala; Ruiz, Riveros, Cáceres, Rojas; Santa Cruz y González. 
DT: Víctor Genes.

Presidente Ollanta Humala invita al Papa Francisco a visitar el Perú (avance)

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    Foto: AFP
Lima, nov. 14. El Presidente de la República, Ollanta Humala, invitó hoy al Papa Francisco a visitar el Perú, durante la audiencia que sostuvieron esta mañana en el Palacio Apostólico, en lo que constituye el primer encuentro de un mandatario peruano con el Sumo Pontífice.
El Jefe del Estado participó en la audiencia acompañado del canciller Gonzalo Gutiérrez y de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.
Luego de la reunión, en breves declaraciones a la prensa, el Mandatario indicó que entregó al Papa Francisco una camiseta de la selección peruana, dada su afición por el fútbol, y una imagen de San Martín de Porres, el santo peruano.

noticia principal
DETENCIÓN SE REALIZÓ EN COLOMBIA TRAS UN PACIENTE TRABAJO DE INTELIGENCIA
Labor de la PNP permitió captura del prófugo Rodolfo Orellana
Julio Panduro 

Informe. Un nuevo éxito en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción fue posible con el arresto del empresario que se encontraba en la clandestinidad desde hace cuatro meses, sobre quien pesa denuncias por delito de tráfico de terrenos, de drogas, entre otras.
La noticia empezó a circular desde las primeras horas del día: el empresario Rodolfo Orellana Rengifo, prófugo de la justicia peruana y presunto cabecilla de una red mafiosa que afectó al Estado, había sido capturado en la ciudad colombiana de Cali.
El propio presidente de la República, Ollanta Humala, de visita oficial en el Estado de Vaticano, confirmó la noticia, y felicitó el trabajo profesional de la Policía Nacional porque gracias a una paciente labor, pudo ubicar su paradero y procedió a su detención.
Se iniciaron rápidamente las coordinaciones con el Ministerio Público y las autoridades colombianas para que Orellana sea expulsado de ese país y retorne al Perú para cumplir la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada por el Poder Judicial.
La estrategia de lucha contra el crimen organizado demostró su bien aceitado mecanismo porque, de inmediato, el Gobierno dispuso el envío de un avión de la Fuerza Aérea del Perú a Colombia para traer a Orellana, tal como lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, a través de su cuenta de Twitter, y cuyo arribo se estima para hoy.
Acción en Colombia
El ministro del Interior, Daniel Urresti, se encargó de brindar mayores detalles de la captura en conferencia de prensa. Por ejemplo, mencionó que Orellana se encontraba solo en una vivienda de Cali cuando fue intervenido por la policía antidrogas del Perú, en colaboración con las autoridades colombianas.
De acuerdo con la explicación, la Policía tuvo información, hace 45 días, del ingreso del prófugo empresario en Colombia por territorio ecuatoriano, y que recién hace dos días se le pudo tomar una fotografía.
Tras esta información, se coordinó primero con la oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, y luego con la policía de Colombia, cuando ya se tenía certeza de su ingreso, gracias a las acciones de inteligencia realizadas con conocimiento de la fiscal Marita Barreto, quien viajó hasta tierras colombianas, además de un equipo especial de efectivos policiales.
La operación policial, liderada por un grupo de policías peruanos de la Dirección Antidrogas, se ejecutó a las 5:30 horas de ayer, acción que contó con el respaldo de sus pares colombianos y de la fiscal Barreto. Orellana se encontraba solo y no opuso resistencia a su detención.
Una vez capturado, la presidenta del Consejo de Ministros anunció que el empresario será expulsado de tierras colombianas para facilitar su retorno al país a la brevedad. El director de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Colombia, Álvaro Sarmiento, también confirmó que el gobierno de su país optó por la expulsión antes que por la extradición.
En paralelo con este arresto, se detuvo también en la ciudad de Huaral a su hermana Ludith Orellana, a quien se le atribuye ser pieza clave en la conducción de la red criminal.
Proceso
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, explicó que el proceso de extradición es la vía más larga, mientras que la expulsión es el camino más corto para que Orellana retorne.
En ese sentido, precisó que ya había coordinado con el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para que no se contrapongan las acciones de ambas figuras.
Asimismo, señaló que los procedimientos legales se ejecutan con el debido cuidado, a fin de no generar situaciones que sean utilizadas después para demandas judiciales que conspiren contra el proceso.
A su vez, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, aseguró que “será riguroso” en el caso Orellana, desarrollando un proceso con todas las garantías y el respeto al derecho de defensa.
Mientras las acciones se desplegaban tanto en el Perú como en Colombia, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, confirmó a través de Twitter que la coordinación con la Policía Nacional del Perú fue clave para dar con la captura del prófugo.
Rodolfo Orellana es investigado por dirigir una organización que aparentemente se enriquecía ilícitamente con la apropiación de bienes privados y del Estado, a través de una red mafiosa.
“No habrá ciudadano que eluda a la justicia”
En su calidad de vocera del Gobierno, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dejó en claro que ninguna persona denunciada por delitos podrá eludir la acción del sistema de administración de justicia, tras conocer la captura del prófugo empresario Rodolfo Orellana en Colombia.
“No va a haber nadie en el Perú que eluda la acción de la justicia y que se pueda victimizar al señalar que es perseguido político. No habrá ciudadano peruano al que no lo alcancen los brazos de la justicia. En ese trabajo estamos”, declaró a RPP.
Como muestra de ello, refirió que siempre hubo muestras de un trabajo coordinado y de inteligencia en la Policía, lo cual se ha puesto en evidencia no solo con la captura de Orellana, sino con las detenciones del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y del coronel (r) Benedicto Jiménez.
Y si bien algunos sectores de la oposición critican al Poder Ejecutivo en materia anticorrupción, destacó que en lo que va del Gobierno se ha promovido el marco legal para proceder en la lucha contra este flagelo y darles todas las armas a los operadores del derecho a fin de que lleven a cabo su trabajo, y acabe con esa sensación de impunidad que imperó en años anteriores.

jueves, 13 de noviembre de 2014

La encrucijada de México

"México se vio conmocionado tras la aparición de evidencia que parece confirmar que los 43 estudiantes desaparecidos a fines de septiembre fueron brutalmente asesinados. El hecho desató una ola de indignación y protestas en ese país, que incluso llegaron hasta la puerta del propio palacio presidencial. Este cuadro ha sumido al Presidente Enrique Peña Nieto en el momento más complejo de sus casi dos años de mandato", señala el editorial del portal chileno La Tercera este miércoles 12 de noviembre.
La encrucijada de México
Foto: La República

México se vio conmocionado tras la aparición de evidencia que parece confirmar que los 43 estudiantes desaparecidos a fines de septiembre fueron brutalmente asesinados. El hecho desató una ola de indignación y protestas en ese país, que incluso llegaron hasta la puerta del propio palacio presidencial. Este cuadro ha sumido al Presidente Enrique Peña Nieto en el momento más complejo de sus casi dos años de mandato.
La decisión del mandatario de no suspender su gira a Asia y Oceanía tras conocerse la noticia del asesinato ha agravado la negativa evaluación de la ciudadanía hacia la forma en que Peña Nieto ha manejado la situación. Se le cuestiona, por ejemplo, que aún no visite el estado de Guerrero, donde tuvieron lugar estos hechos. Además, la crisis instaló en el centro de la agenda la seguridad y la corrupción, pese a que estos temas no fueron inicialmente prioridad para Peña Nieto.
Según coinciden diversos análisis y voces autorizadas -tal como se aprecia en estas mismas páginas- la forma en que el presidente mexicano enfrente la actual situación marcará el éxito o el fracaso de sus próximos cuatro años de gobierno, con el riesgo de que opaque los importantes logros alcanzados hasta ahora. El desafío venidero es de enorme trascendencia para México, porque apunta a la forma en que el gobierno y la clase política abordarán la debilidad institucional, los altos niveles de corrupción y la desconfianza en la justicia.
Lo sucedido en Guerrero deja en evidencia una peligrosa connivencia entre poder político y crimen organizado, que plantea la legítima interrogante de cuán profundamente se ha enraizado este fenómeno. Por ello, el principal desafío que enfrenta el país es reforzar el estado de derecho y devolverle a la ciudadanía la confianza en sus instituciones. Los crímenes de Guerrero y la violencia ligada al narcotráfico son una muestra del riesgo que significa para los países tolerar que la violencia se expanda impunemente.

Tengo la camisa negra

El Partido Nacionalista debería tener como prioridad desligarse de los escándalos de corrupción que lo rodean.

Editorial: Tengo la camisa negra
Martín Belaunde Lossio.
El Partido Nacionalista parece estar calentando motores para las elecciones del 2016. Hace poco más de una semana el presidenteOllanta Humala declaró que era tiempo de ponerse la “ropa de campaña electoral”. Además, los voceros del nacionalismo contestan con un vago “no lo descarto” cuando se les pregunta si la primera dama encabezará la lista del Partido Nacionalista en el 2016.
Por un lado, es positivo que el partido de Gobierno esté evaluando la posibilidad de participar en la campaña electoral del 2016. Primero, porque significa que el nacionalismo se va consolidando cada vez más como un actor político importante en un sistema democrático en el cual los partidos políticos están muy debilitados. Segundo, porque el Partido Nacionalista de hoy no es el mismo que se presentó en las anteriores elecciones. Pese a algunos errores y demoras en implementar políticas que ayuden a lidiar con los ciclos económicos, el gobierno ha mantenido los principios fundamentales aplicados desde los años noventa. Además, el partido ha probado ser respetuoso del sistema democrático – especialmente desde que la primera dama descartó su postulación en el 2016–.
Sin embargo, ahora que está por ponerse la “ropa de campaña”, sería importante que el nacionalismo se dé cuenta de que debería procurar lavar las grandes manchas de corrupción que le han salpicado durante estos años –una camisa negra–. Manchas que contrastan muchísimo con sus iniciales promesas de ser un partido donde la honestidad haría la diferencia. 
El caso más sonado últimamente es el del hoy prófugo Martín Belaunde Lossio, acusado de haber tejido una red de contactos en las regiones para que empresas relacionadas con él pudieran beneficiarse de jugosas licitaciones. Para ello, Belaunde Lossio habría aprovechado su cercanía a la pareja presidencial. Él no solo fue un importante asesor en la campaña del 2006 sino que aportó más de 260 mil soles a esta. Por otro lado, según recientes declaraciones del ex presidente del Congreso Víctor Isla (que contradicen la hasta ahora versión oficial nacionalista), también habría colaborado en la campaña del 2011. Especialmente por esta relación tan cercana, esperemos que el gobierno comprenda la importancia de capturar a Belaunde Lossio lo más pronto posible para así poder esclarecer esta situación.
Quizá, no obstante el caso que más daño le ha hecho al gobierno es el irregular resguardo a la casa de López Meneses, ex operador montesinista. La hipótesis del Ejecutivo, que se trató de un mero caso de “corrupción policial”, no ha convencido a nadie. Ha pasado un año desde que salió a la luz el caso, y hasta ahora no sabemos qué se resguardaba en esa casa, por qué llevó a la renuncia de uno de los asesores más cercanos al presidente, ni tampoco hasta qué nivel del gobierno llega este escándalo. Recordemos, además, cómo lejos de haber dado la impresión de hacer todo para contribuir a las investigaciones sobre el caso en el Congreso, el gobierno ha mostrado una actitud displicente. Por mencionar solo algunos hechos, tenemos la intención inicial del nacionalismo de que el asunto se vea en una de las comisiones presididas por Gana Perú y la negativa del señor Humala de declarar ante la Comisión López Meneses, pese a que antes no tuvo problema en reunirse a puerta cerrada con el entonces presidente de aquella comisión, el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
A los dos anteriores casos se le suman, por supuesto, las más recientes denuncias que indicarían que el nacionalismo recibió financiamiento para su campaña de parte de mineros ilegales. Y también aquellos casos que, durante estos tres últimos años, han venido saliendo a la luz. Solo por dar algunos ejemplos, tenemos a quienes inauguraron los escándalos: Omar Chehade con el caso Brujas de Cachiche y Alexis Humala con su viaje a Rusia.
Es cierto que el nacionalismo no es el único partido que cuenta con ropa por lavar. Perú Posible tiene, entre otras cosas, el CasoEcoteva; el aprismo las denuncias de los narcoindultos; y el fujimorismo no se ha desligado hasta ahora de diversas manchas del régimen de Alberto Fujimori. No por ello, sin embargo, debería el nacionalismo olvidar que, hace algunos años, en plena campaña electoral, nos hacía a todos los peruanos una promesa: “No perdonaremos a ningún corrupto”. Y las promesas hay que cumplirlas, caiga quien caiga. Si el nacionalismo, en fin, quiere “ponerse la ropa de campaña” para la fiesta democrática, debería hacer el esfuerzo de lavarla antes de ir.

Arequipa: Habrá que pagar US$ 302 millones para ejecutar Majes II



SUEÑO CARO. Majes II está encaminado, pero podrían ser las tierras más caras del país. (La República)
SUEÑO CARO. Majes II está encaminado, pero podrían ser las tierras más caras del país. (La República)
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AJUSTES. Según estudio de actualización, hay encarecimiento de 50%. El Ministerio de Economía le dio viabilidad, pero ahora falta determinar cómo se asumirá la diferencia económica.
Zenaida Condori Contreras
Arequipa. 
La inversión del proyecto Majes Siguas II se incrementó en  302 millones de dólares. El costo del proyecto, en el 2010, estaba valorizado en 404 millones de dólares. Ahora, tras cuatro años de paralización, aumentó a 706 millones de dólares
Este incremento del 50% lo arrojó el estudio de actualización de costos, elaborado por la consultora Latin Pacific a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El aumento  se justifica por el incremento de  precios en los materiales de construcción, insumos  y mano de obra (ver en infografía cómo variaron los precios).   
El nuevo costo ya cuenta con aprobación de viabilidad desde el 31 de octubre. Para el MEF continúa siendo rentable socialmente y asegura la sostenibilidad de las inversiones.  
También se incluye un seguro "All Risk", para  proteger la infraestructura frente a todo tipo de riesgo. Este seguro está valorizado en 12 millones de dólares.
CONSECUENCIAS
Majes lleva paralizado cuatro años, a pesar de haberse elegido a un consorcio peruano español para que ejecute las obras. Las postergaciones fueron alentadas por la oposición de la provincia cusqueña de Espinar, que reclama las aguas del río Apurímac.Majes II represará este caudal para llenar la represa de Angostura. A pesar que el río nace en territorio arequipeño, Espinar sostiene que necesita esas aguas para desarrollar sus proyectos. Reajuste incidirá en los bolsillos de compradores de tierras.
El precio base de cada hectárea subirá de US$ 4,040 a  US$ 5,500. La tarifa de agua pasará de 0.0602 a 0.0658 dólares por cada metro cúbico. Esa tarifa también se hará efectiva a los dueños de las 23 mil  hectáreas  de Majes I.
Para no perjudicarlos, el Gobierno Regional se comprometió a acelerar la reconversión tecnológica del uso del agua de las 15 mil hectáreas que ya funcionan en Majes I.
Los ingresos por la venta  de los terrenos (38 mil 500 hectáreas) se darán a partir del primer año de ejecución de las obras, esto evitará problemas de invasión y contar con recursos para el cofinanciamiento. Se mantiene los módulos de 200 hectáreas.
El  balance hídrico integral hecho del caudal ecológico de la cuenca del Apurímac, por orden de la Unops, es de 2.4 m3/s. Pero  fue necesario efectuar un nuevo estudio por la disminución de la disponibilidad hídrica, puesto que en los cuatro años de paralización se incrementó la demanda de los  usuarios de diferentes sectores. Tras el estudio se determinó que el recurso abastece el proyecto.
El proyecto fue declarado viable, pero el expediente del MEF no explica si el mecanismo de financiamiento es el mismo del 2010, es decir Región Arequipa 13%, Consorcio 47% y CAF el 40%. Tampoco indica si el Estado asumirá los adicionales, o será el privado. 
El Gobierno Regional ya desembolsó por Majes Siguas II S/. 105 millones. El informe tampoco indica si dicha inversión será tomada en cuenta.
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SEÑALA JARA VELÁSQUEZ SOBRE NORMATIVA PARA MINERÍA E HIDROCARBUROS
Nuevos reglamentos fomentan inversiones con inclusión social
Informe. Los documentos de protección ambiental para actividades de explotación, transporte y almacenamiento minero e hidrocarburos impulsarán las inversiones de manera sostenible con inclusión social y garantizarán una efectiva protección ecológica.
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, sostuvo que dichos instrumentos buscan generar bienestar en la población asentada en las áreas de influencia de los proyectos, bajo un marco de seguridad y convivencia que resulta necesaria para el desarrollo del país.
“El bienestar del territorio y de las poblaciones asentadas en las áreas de los proyectos son de máxima prioridad para el presidente Ollanta Humala”, indicó al considerar que la inversión con inclusión social que llegue al ciudadano es el norte del Gobierno.
Ambos reglamentos, agregó, “tienen un enfoque de desarrollo que generará recursos para atender las grandes necesidades”. Jara señaló, además, que dichos instrumentos constituyen la “concreción del esfuerzo del Gobierno y del trabajo técnico llevado a cabo por los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas”.
Recordó que han pasado más de 20 años desde la entrada en vigencia del último reglamento ambiental, tiempo en que se han expedido diversas normas relacionadas con la actividad minera, y la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a fin de brindar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas.
Áreas naturales
Asimismo, se crearon instituciones que actualmente resultan claves en este marco, como son el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Servicio de Áreas Naturales Protegidas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, así como el recientemente creado Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.
“Como Gobierno, es importante brindar condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas”, declaró en conferencia de prensa junto a los titulares del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
El reglamento ambiental minero actualiza las normas sobre dicho sector y regula las obligaciones de prevención, mitigación y control del impacto de la actividad minera sobre el medioambiente, con el propósito de aprovechar los recursos de forma sostenible, explicó Jara. Asimismo, mencionó que el reglamento ambiental de hidrocarburos establece criterios para que la clasificación de los estudios de impacto ambiental se realicen en función de la magnitud de la huella que pudiera producirse, teniendo en cuenta el entorno y la especial protección de los ecosistemas.
Normas modernas
“Dichas normas son parte del trabajo técnico del Gobierno para continuar fomentando la inversión y adecuar la normatividad”, resaltó.
Anotó que si bien se están dando pasos importantes para la inclusión social, en el que el valor humano constituye un elemento importante para el crecimiento económico, consideró necesario seguir aprobando e implementando normas y estrategias pertinentes.
Datos
el establecimiento de iniciativas que reducen los requerimientos y el hecho que la elaboración de los estudios de Impacto ambiental (EIA) se integren en un proceso único, son pasos primordiales para que el Perú mejore su índice de efectividad gubernamental.
En el reglamento de hidrocarburos se establece que los titulares de estas actividades son responsables del cumplimiento de lo dispuesto en el marco legal ambiental vigente.
además son responsables por las emisiones atmosféricas, las descargas de efluentes líquidos, la disposición de residuos sólidos, entre otros temas.
PARA LA ACTIVIDAD MINERA DE LOS HIDROCARBUROS
Establece mejoras en el proceso de certificación.
Incorpora los términos de referencia para los Estudios de Impacto Ambiental.
 Energía y Minas evaluará el eia en paralelo a su elaboración.
Medidas fortalecen el proceso de certificación ambiental.
La certificación ambiental vence si en tres años no se inician las obras.
El reglamento regula las actividades de explotación. Pone especial interés en las plantas de beneficio, transporte, labor general y almacenamiento de minerales.
Incluye la elaboración del Plan de Desarrollo Comunitario y del Plan de Gestión Social.
 La evaluación de los EIA se realizará por medio del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL).
Protección a las áreas naturales protegidas y ecosistemas frágiles.
Desarrolla criterios para la clasificación del estudio de impacto ambiental (EIA).
Precisa medidas de protección para prevenir impactos en ecosistemas.
Una mejor gestión de la conflictividad social con vigilancia y monitoreo ambiental participativo.
Prevé asimismo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) adopte medidas correctivas y solicite la actualización del EIA.
Integra el estudio de riesgo y el plan de contingencia al EIA aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).
Reconoce las competencias del Senace en la evaluación de los estudios ambientales y del OEFA en la fiscalización ambiental.
Reglamentos ambientales
Cifras
1993
fue el año en que se hizo la versión original del reglamento de hidrocarburos. se actualizó en 2006.
68,000
millones de dólares representan los proyectos de inversión de actividades extractivas.
LA AMAZONÍA ALBERGA UN AUTÉNTICO OCÉANO SUBTERRÁNEO
Por:Heriberto Chullo


La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos, de acuerdo con la estimación de Francisco de Assis Matos de Abreu, docente de la Universidad Federal de Pará (UFPA), dada a conocer durante la 66ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que culminó el pasado 27 de julio en el campus de la Universidad Federal de Acre (UFAC), en la localidad de Rio Branco, norte de Brasil.
Ese volumen es 3,5 veces mayor que el del Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que abarca territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y fundamentalmente Brasil, con 1.200.000 kilómetros cuadrados (km²) de extensión.
“Esa reserva subterránea representa más del 80% del total de agua de la Amazonia. El agua de los ríos amazónicos, por ejemplo, representa solamente el 8% del sistema hidrológico del bioma, y las aguas atmosféricas tienen aproximadamente el mismo porcentaje de participación”, dijo Abreu durante el evento.
Sin embargo, el conocimiento sobre ese “océano subterráneo”, es todavía muy escaso y debe perfeccionarse, tanto para evaluar la posibilidad de utilización para el abastecimiento humano como para preservarlo, en razón de su importancia para el equilibrio del ciclo hidrográfico regional.
De acuerdo con Abreu, las investigaciones sobre el Acuífero Amazonia empezaron hace tan sólo 10 años, cuando él y otros científicos de la UFPA y de la Universidad Federal de Ceará (UFC) realizaron un estudio sobre el Acuífero Alter do Chão, en el distrito de Santarém (estado de Pará).
Dicho estudio indicó que el acuífero, ubicado en medio del escenario de una de las más bellas playas fluviales del país, tendría un depósito de agua dulce subterránea con un volumen estimado en 86,4 billones de metros cúbicos.
“Nos sorprendieron enormemente los resultados del estudio y entonces resolvimos profundizarlos. Para nuestro asombro, descubrimos que el Acuífero Alter do Chão integra un sistema hidrogeológico que comprende las cuencas sedimentarias del Acre, del Solimões, del Amazonas y del Marajó. Juntas, esas cuatro cuencas poseen aproximadamente una superficie de 1.300.000 kilómetros cuadrados”, dijo Abreu.
Ese sistema hidrogeológico, denominado por el investigador y sus colaboradores Sistema Acuífero Grande Amazonia (Saga), empezó a formarse a partir del período Cretácico, hace alrededor de 135 millones de años.
En razón de los procesos geológicos acaecidos durante ese período, quedó depositada en las cuatro cuencas una extensa cobertura sedimentaria, con espesores del orden de miles de metros, explicó Abreu.
“El Saga es un sistema hidrogeológico transfronterizo, toda vez que abarca otros países de América del Sur. Pero en Brasil se ubica el 67% del sistema”, dijo.
Con todo, una de las limitaciones para la utilización del agua disponible en el reservorio radica en la precariedad del conocimiento concerniente a su calidad, apuntó el investigador. “Pretendemos recabar información sobre la calidad del agua hallada en ese depósito para verificar si es apropiada para el consumo.”
“Estimamos que el volumen de agua del Saga que podrá utilizarse a mediano plazo para el suministro humano e industrial, o para la irrigación agrícola, será muy pequeño, en razón del tamaño de la reserva y de la profundidad de los pozos construidos actualmente en la región, que no superan los 500 metros y tienen un caudal elevado, de 100 a 500 metros cúbicos por hora”, dijo.
A juicio de Abreu, debido a que ese depósito subterráneo representa un 80% del agua del ciclo hidrológico de la Amazonia, urge tenerlo como una reserva estratégica para el país.
“En la interacción entre la selva y los recursos hídricos, asociada al movimiento de rotación de la Tierra, la Amazonia transfiere alrededor de 8 billones de metros cúbicos de agua anuales hacia otras regiones de Brasil. La población que vive acá en la región no utiliza esa agua, que representa un servicio ambiental colosal que presta este bioma al país, toda vez que sostiene al agronegocio brasileño y al régimen de lluvias, éste a su vez encargado de llenar los reservorios productores de hidroelectricidad en las regiones sur y sudeste del país”, analizó.
VULNERABILIDADES...
De acuerdo con Ingo Daniel Wahnfried, docente de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam), uno de los principales obstáculos para estudiar el Acuífero Amazonia reside en la complejidad del sistema.
Como el reservorio está compuesto por grandes ríos, con capas sedimentarias de distintas profundidades, resulta difícil definir los datos de flujo del agua subterránea para todo el sistema hidrogeológico amazónico, por ejemplo.