miércoles, 19 de marzo de 2014


Periodismo de verificación

Por: Heriberto Chullo
Aunque la verificación existe, o debería existir, desde que el periodismo es periodismo, en los últimos tiempos parece que se ha convertido en moda presentar programas, webs o secciones dentro de medios digitales dirigidas a este menester. Un, podríamos llamar, periodismo de verificación que anda en paralelo del periodismo de investigación.
lupa noticias
Le Monde estrena una nueva sección en la web que parte de un simple blog dedicado a lacomprobación de los hechos, creado hace cuatro años, y que ahora contará con un equipo de diez personas entre los que hay editores, diseñadores gráficos, periodistas especializados en datos o un editor de redes sociales.
El objetivo es que, mientras aumenta la desinformación en línea hasta el punto que se está trabajando para construir un detector de mentiras en TwitterLos decodificadores se dedicarán a comprobar hechos durante todo el día.
Parten de varias premisas:
La verdad es más compleja que un sello de verdadero o falso.
La política no es el único campo que necesita la verificación.
Hay que escuchar a las preguntas de los lectores. Los debates de las redes sociales serán examinados y servirán de guía en la elección de los temas de los decodificadores, algo así como un pequeño descanso de la cultura periodística tradicional.
dirigirse a una audiencia viva en las redes sociales. Así, van a cambiar el circuito de lanzamiento de sus informaciones: emitirán los primeros mensajes informativos en Twitter, luego Facebook, después en la web, más tarde en su servicio informativo nocturno, por la mañana en el papel y si es necesario por último en la revista de Le Monde.
En España tenemos el programa de laSextaEl Objetivo, que ha sido tachado por algunos de carecer de objetividad. La cuestión es que si en el tan cacareado ahora factcheck realmente se puede aspirar a la imparcialidad.

Seis consejos de George Orwell a periodistas y políticos para no manipular al ciudadano

El periodista y escritor británico George Orwell  acuñó el concepto neolengua(newspeaking) en la que se considera la mejor radiografía del fascismo, 1984. Bajo ese concepto denunciaba cómo los poderes fácticos usaban el lenguaje para controlar y manipular a la ciudadanía, usando palabras que significaban justo lo contrario y estaban concebidas para que su verdadero significado se olvidara. Uno de los ejemplos más reconocidos de este experimento de llevar el lenguaje al límite es que en la novela elMinisterio de la Guerra termina llamándose el Ministerio del Amor. Curiosamente en casi todos los países se llama de Defensa –que implica la existencia de un ataque previo, una amenaza y una no predisposición a la violencia-.
Definición de periodismo por George Orwell.
Definición de periodismo por George Orwell.
Pero antes de llevarlo a la ficción, Orwell reflexionó sobre el uso que políticos y periodistas hacían del idioma –el inglés en este caso- en su ensayo Politics and the English language (1946) publicado en el diario Horizon. La conclusión a la que llega es que  tanto la civilización como el lenguaje están en “decadencia”, lamentándose de que “cualquier denuncia contra los abusos cometidos contra el lenguaje” sean considerados un “sentimentalismo obsoleto”. Sin embargo, si analizamos los mensajes actuales que medios y muchos políticos lanzan, descubriremos que el uso de determinados términos y argumentos no es ni inocente ni espontáneo.
Orwell tenía claro que el declive del inglés tenía más que ver con razones políticas y económicas que con malas prácticas literarias. “Se ha convertido en feo e inexacto porque nuestros pensamientos son estúpidos,  pero la desidia en nuestro lenguaje facilita que tengamos esos pensamientos tontos”.  Para Orwell el inglés, especialmente el escrito, estaba lleno de malos hábitos repetidos por imitación. Deshacerse de ellos era un primer paseo clave  hacia la regeneración política.

Vaguedad e imprecisión para justificar lo injustificable

Ya en la década de los 40 el lenguaje político e informativo  para el escritor británico se caracteriza por “el uso de imágenes viciadas, la falta de precisión y la vaguedad”. ¿Por qué?. Según Orwell  la prosa política estaba concebida para “hacer que las mentiras sonaran a verdad y el crimen respetable, así como para dar apariencia de solidez a lo que es simple aire”. La relación que Orwell veía entre una mala prosa y una ideología opresiva –llevada al extremo en 1984- queda clara en este párrafo del ensayo donde además podemos encontrar similitudes con hechos recientes como los desplazamientos forzosos o Guantánamo:
 “En nuestro tiempo el discurso político y la escritura son una defensa de lo indefendible. Cosas como la permanencia del gobierno británico en India, las purgas y deportaciones en Rusia, el lanzamiento de las bombas atómicas en Japón, claro que pueden ser defendidos, pero solo por argumentos que son demasiado brutales para que la mayoría de la gente se enfrente a ellos y no encajan con los propósitos declarados por los partidos políticos.
El lenguaje político tiene que consistir principalmente en eufemismos, preguntas sin respuesta y pura confusa vaguedad. Pueblos indefensos son bombardeados desde el aire, sus habitantes desplazados al campo, el ganado ametrallado, los refugios incendiados con balas: a esto se le llama pacificación.
1984 una de las novelas más leídas de Orwell.
1984, una de las novelas más leídas de Orwell.
Millones de campesinos son expulsados de sus granjas y enviados a recorrer a pie la carretera con nada más que lo que puedan llevar: a esto se le llama traslado de población o rectificación de fronteras.
La gente es encarcelada durante años sin juicio, o disparada en la nuca o enviada a morir de escorbuto en campamentos de madera en el Ártico: esto se llama eliminación de elementos de poca confianza. Esta fraseología es necesaria si uno quiere llamar a las cosas sin traer a la memoria una imagen mental de ellas.”

Seis reglas para no caer en la tentación de manipular

La gran enemiga del lenguaje para Orwell es la falta de sinceridad. “Cuando hay una brecha entre las intenciones reales de uno y aquellas que confiesa, uno se vuelve hacia las largas palabras y los agotados modismos por instinto, como si fuera un calamar arrojando un chorro de tinta”. Para evitar la tentación que la imprecisión y las frases trilladas suponían para sus contemporáneos, el escritor británico les ofreció estas seis reglas de oro de vigente actualidad:
1. No uses nunca una metáfora, símil o figura lingüística que estés acostumbrado a ver impresa, en particular expresiones como “talón de Aquiles”, “canto del cisne”, “hervidero”, “semillero” que Orwell llamaba “metáforas muertas”. Consideraba que la mayoría de las veces se usaban sin conocer su auténtico significado.
2. Si puedes usar una palabra corta, no uses nunca una larga. A Orwell le exasperaba el uso “pretencioso” del idioma con el abuso de palabras como “fenómeno”, “individuo”, “objetivo” y “elemento” o sin  significado como “romántico”, “plástico”, “valores” y “humano”.
3. Si puedes acortar una palabra, hazlo. Para Orwell es frecuente encontrar párrafos largos y carentes de sentido no solo en discursos políticos sino en textos sobre Arte y crítica artística.
4. Nunca uses la voz pasiva si puedes usar la activa.
5. Nunca uses un vocablo extranjero, un término científico o jerga si crees que existe un equivalente en el lenguaje común.
6. Rompe cualquiera de estas reglas antes que decir una barbaridad. Por ejemplo, si es necesario para construir la frase más exacta pero bajo la recomendación de no usar el lenguaje para manipular o engañar al lector.
Sin embargo, el propio Orwell reconoce incumplir alguna de estas normas en el mismo ensayo en el que las explica.
6 consejos de George Orwell para no manipular al ciudadano

El nuevo sur que se cocina desde La República

Juan Carlos Soto, editor de La República Región Sur
 
 
Los retos que enfrenta una edición regional
Juan Carlos Soto
Editor de La República Región Sur

El periodismo es la vida misma. Un oficio intenso en donde a veces el periodista es un actor privilegiado de la realidad. Sin embargo, lo de privilegiado muchas veces suena a ironía. Los grandes hitos del periodismo se cimentan sobre terribles desgracias. Sin embargo, para bien o para mal estamos medianamente enterados de lo que pasa con nuestra realidad.  Así como es una actividad apasionante, ella entraña un peligro latente por los constantes roces con el poder político y el fáctico. Los primeros están encarnados en una clase de autoridades acostumbradas a la zalamería. Los segundos, más oscuros aún, campean desde el narcotráfico, contrabando, la trata de personas y otras mafias que jamás perdonan ser puestos al descubierto. Revelar una verdad o una aproximación a ellas puede ser una sentencia para su divulgador. Sin embargo, contra viento y marea, La República en el Sur ha caminado por ese sendero. Durante su quehacer cotidiano, este diario defendió siempre el sentido de la pluralidad, la democracia y los valores de la ciudadanía. No somos consorte del poder. Por el contrario, nuestra única bandera ha sido la del interés común. Hemos desarrollado un periodismo puro y duro. 
Después de 19 años de trabajo en las regiones del sur como Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco, podríamos decir humildemente que La República contribuyó a abrir muchos debates de desarrollo: la descentralización, la defensa del gas de Camisea, la fiscalización de los recursos de canon minero, entre otras banderas. El siempre intrincado arranque del progreso conlleva a extensas charlas sobre lo bueno, relevante o innecesario. Autoridades, sociedades civiles,  sindicatos, grupos empresariales, ciudadanos o extranjeros afincados en estas tierras poseen una visión particular y especial de cómo enfocar una mejor vida para todos. Entonces, nuestras páginas se transforman en canales donde discurren los pareceres en diversos géneros periodísticos o columnas de opinión.  En este diario siempre se ha guardado la intención de escuchar y analizar atentamente las voces.
Indudablemente nuestro nombre evoca una gran reflexión. Cuando nuestro fundador Gustavo Mohme Llona creó este periódico, soñó con un nuevo país. Una nación libre, honesta, justa y plural, donde todos sus ciudadanos conservaran una convivencia democrática y sin totalitarismos. Un territorio y sociedad donde todos los hombres puedan estrecharse las manos y sentirse renovados. Las ediciones regionales, un emprendimiento que no fue repetido por ningún otro medio capitalino, han alimentado ese sueño. Y creemos que, a pesar de las imperfecciones, caminamos por el legado de Mohme Llona. Creemos con humildad que estamos haciendo lo justo en un país de múltiples retos.

martes, 18 de marzo de 2014


Gabinete Cornejo recibió el voto de confianza

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Tras un breve debate, el Congreso aprobó ayer dar su voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside René Cornejo, por 66 votos a favor, 53 en contra y nueve abstenciones.
A diferencia de la accidentada sesión del último viernes, esta vez los representantes del Ejecutivo asistieron al parlamento nacional, asegurando el apoyo de dos bancadas, que antes habían marcado por la abstención.
Previamente, a la votación de la Cuestión de Confianza, intervinieron los voceros de cada bancada parlamentaria. Lo  hicieron primero los congresistas Héctor Becerril (FP), Mesías Guevara (AP-FA), Javier Velásquez (CP)  y Cecilia Tait (UR),  quienes luego de reiterar sus críticas al Gobierno, anunciaron  su voto en contra de la confianza al Gabinete.
Luego intervinieron los legisladores Alberto Beingolea (PPC-APP), José León (PP), Gustavo Rondón (SN), Yehude Simon (I)  y Tomás Zamudio (NGP), quienes se expresaron a favor de otorgar el voto de confianza. “Nosotros cumplimos nuestra palabra y esperamos que el Gobierno también la cumpla”, dijo Beingolea.
El congresista León pidió hacer un esfuerzo por la gobernabilidad del país, mientras que su colega  Rondón recomendó “corregir las cosas y no seguir echándonos la culpa. Debemos preocuparnos por los jubilados de la 20530 y la 19990”, anotó. El congresista Simon se pronunció por la estabilidad del país “para no volver a dar un salto al vacío”.
Finalmente, el legislador Zamudio, a nombre del nacionalismo, hizo un llamado a votar por la confianza al Gabinete  y a trabajar unidos, con agendas comunes porque “lo primordial es el bien común. El Congreso debe ser el pilar fundamental para impulsar el bien común”, expresó.  
Anunciaron su cambio
Las bancadas de Perú Posible y PPC-APP anunciaron, antes de reiniciarse el Pleno, en sendas conferencia de prensa, la emisión de su voto de confianza al Gabinete Ministerial, que encabeza René Cornejo Díaz.
Cada bancada parlamentaria, encabezada por su vocero, expuso los motivos de la definición de su voto a favor del cuerpo ministerial presentado por el Gobierno, pero ambas coincidieron en que sus demandas habían sido escuchadas.
El congresista José León Rivera, vocero de Perú Posible, dijo que después de tres horas de debate al interior de su organización política, en la que también participó el presidente del partido, Alejandro Toledo, quedó claro que de por medio están los intereses de 30 millones de peruanos.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de un país con gobernabilidad y democracia que es el mejor sistema de gobierno.
Aclaró que PP seguirá incorporando demandas nacionales, como las que planteó en el tema de seguridad ciudadana y educación. “Es necesario incorporar en la agenda de debates tres temas. Revisión y actualización de la Remuneración Mínima vital (RMV) para ver el nivel de retraso que existe a la fecha; defensa de los trabajadores de la educación y del Poder Judicial; y la revisión del avance de la defensa de la mejora salarial”, dijo.
Por su lado, el legislador Alberto Beingolea, vocero de PPC-APP, expresó que su bancada decidió emitir su voto de confianza al Gabinete Cornejo por la respuesta del Gobierno a la exigencia de no permitir intromisiones en el Poder Ejecutivo.
Explicó que el comunicado de la PCM, hecho público en horas de la mañana,  fue claro en ese sentido y que esa posición dejó satisfecha a su bancada, por lo que decidió votar a favor de la confianza al gabinete.
“La única señal que recibimos del Gobierno fue esta”
La congresista piurana Karla Schaefer, de Fuerza Popular, tuvo una peculiar forma de reclamar la “falta de señales” de parte del Poder Ejecutivo. Ella mostró una ropa interior de color amarillo, en alusión a la prenda que estuvo ayer colgada en una ventana de Palacio de Gobierno.
“Me parece raro que, del viernes al lunes, el PPC haya cambiado su voto tan radicalmente cuando la única señal que recibimos de Palacio, quienes pedíamos cambios en el Gabinete, fue esta”, dijo la legisladora sacando una pieza de ropa interior de color amarillo.
La legisladora agregó que Fuerza Popular no recibió una invitación al diálogo con el oficialismo.
También por las redes sociales el ingenio de los ciudadanos se hizo presente y algunos afirmaban que esa prenda íntima amarilla era del legislador Alberto Beingolea, cuya bancada cambió su votación inicial.

lunes, 17 de marzo de 2014


Voto de confianza: Congreso vuelve a reunirse este lunes a las 16:00 horas


ollanta humala y pcmEl pleno del Congreso se reunirá en sesión extraordinaria con la finalidad de votar la cuestión de confianza solicitada por el Gabinete de Ministros que preside René Cornejo.
De acuerdo a la convocatoria realizada por el presidente de este poder del Estado, Fredy Otárola, la sesión plenaria deberá iniciarse a las 16:00 horas.

La convocatoria a este pleno extraordinario se decidió luego de que el Parlamento no lograra un acuerdo mayoritario para respaldar al Consejo de Ministros durante la sesión del pasado viernes.

Si bien jurídicamente el Gabinete obtuvo el respaldo del Congreso apelando a un tecnicismo reglamentario, el Ejecutivo ha invocado al Parlamento a emitir un pronunciamiento claro respecto a este tema.

Se espera, entonces, que mañana la cuestión de confianza vuelva a ser sometida a voto por la Presidencia del Parlamento.
Dicha cuestión de confianza en requisito indispensable para que el Gabinete desarrolle su plan de trabajo.

Según el artículo 133 de la Constitución, si el Parlamento no otorga ese respaldo, se produce la "crisis total" del Gabinete.

El jefe del Gabinete de Ministros, René Cornejo, dijo que el gobierno está dispuesto a dialogar con todos los sectores políticos del país y a recoger sus propuestas y preocupaciones, a fin de construir el clima propicio para garantizar la estabilidad del país y el crecimiento económico.

Nadine Heredia y su poder

El poder de Nadine Heredia
La escena política está copada por el poder que al parecer ejerce Nadine Heredia sobre el Presidente, sobre el partido de gobierno y sobre los funcionarios del Estado. Un poder que dejó de ser influencia cuando se hizo claro, exhibido voluntariamente sin cautela, para que el país perciba que la lideresa política en construcción tiene plenos poderes derivados, no delegados, del recibido de las urnas por su cónyuge Ollanta Humala.
En una democracia representativa solo los votos dan derecho a ejercer poder. El presidente elegido no puede ejercerlo compartido, o por interpósita persona, pues el pueblo se lo confirió de manera personalísima. La representatividad se basa en los votos y en la responsabilidad que implica el ejercicio soberano del poder recibido.
La legitimidad democrática indica que todo poder da cuentas al pueblo que lo eligió para formar gobierno, dentro del cual solo hay funcionarios elegidos o designados, todos bajo la premisa absoluta de la responsabilidad exigida de acuerdo al derecho.
Por supuesto que hay poderes fácticos que se ejercen desde fuera del aparato del Estado con autoridad informal y capacidad de presión para influir políticamente. No se imponen por la fuerza porque tienen acólitos suficientes para controlar los mecanismos del poder político a través de funcionarios claves estratégicamente colocados. Este parece ser el caso de Nadine Heredia a quien el pueblo peligrosamente ubica, según recientes encuestas, como verdadera gobernante. Si así fuera se configuraría usurpación. Y si no lo fuera la imagen se hace peligrosa realidad que lesiona la democracia.
La respuesta del Presidente no ha sido la más atinada. Confunde la defensa de su esposa con la del poder que se le atribuye y al parecer detenta. Craso error. Una cosa es el Estado-gobierno y otra el partido de gobierno. Nadine Heredia no integra el primero pues no es funcionaria con responsabilidades establecidas por tanto no puede hablar a nombre de él. Es altísima dirigente del partido de gobierno y puede hablar a nombre de su partido, como lo hacen Keiko Fujimori o Alan García. Diferencia clave en una democracia que tiene como elemento esencial la responsabilidad por actos de gobierno que en el caso de Heredia no es exigible por no ser funcionaria nombrada ni elegida.
Sin mencionar que su designación como Presidenta del Partido Nacionalista, en el afán de consagrarle su derecho a la palabra, es de reciente data y confirmaría la necesidad de otorgarle un espacio político válido e indiscutible, aunque de hecho también estaría dando la razón a quienes la cuestionaban antes de dicha designación.
El poder político legítimo y legal en un estado de derecho debe siempre adecuarse a las reglas. Cuando individuos, grupos o instituciones logran imponer su influencia y su poder de facto pueden tener éxito circunstancial pero tarde o temprano tendrán que dar cuenta de sus actos. No olvidarlo

El mal escenario
Por:Heriberto Chullo
Con voto de confianza o sin él, el gabinete Cornejo está políticamente muerto. Este buen señor paga los platos rotos por la Primera Dama-Presidenta del Partido-Premier en la sombra. Con realismo, Ollanta debió y aún podría aceptar esa situación, nombrar un nuevo gabinete y pasar la página amarga.
Pero, terco como es, ha optado por insistir en este mismo gabinete. Ingenuamente, quiere obligar al Congreso a aceptarlo. Recién va a descubrir lo que es gobernar el Perú sin mayoría parlamentaria. En el Perú no hay equilibrio de poderes. El Congreso tiene el poder, no el Ejecutivo (pese a que todos creen lo contrario). Humala ha contado con una mayoría prestada que lo ha engañado y vendado ante la realidad. Ahora va a saber qué cosa es la democracia criolla. Un país no se gobierna como el Ejército. La oposición ya le ha marcado la cancha. Si insiste, conducirá al Perú de vuelta al despeñadero que lleva de la demagogia al autoritarismo. Así fue en 1948, 1962, 1968 y 1992. Ahí se hallan hoy Cuba y Venezuela y hacia allá marchan Argentina, Bolivia y Ecuador. Nosotros merecemos un mejor destino.
La trampa es evidente y el Congreso no caerá en ella. De negarle el Congreso la confianza a este gabinete muerto, es obligatorio explorar la posibilidad de vernos ante un escenario muy malo. El siguiente: el gobierno puede decir que esta es ya la segunda negación y adentrarse en las aguas desconocidas del mecanismo constitucional de la disolución del Congreso al negarle éste la confianza a un segundo gabinete. Ollanta ya está hablando de la "clase política". La terminología es clave. Ya tiene a su gente en los puestos del Ejército. Si alguna vez va a intentar algo, es ahora. Si el Congreso vuelve a negar confianza, puede usar esto como pretexto para disolverlo. Tendría que convocar de inmediato a elecciones parlamentarias, pero eso puede manejarlo. Esas elecciones el gobierno no las ganará. Saldría de ellas con una representación parlamentaria aún menor de la que todavía le queda. Por lo tanto, no convocará nunca a elecciones. El golpe necesita un pretexto. No hay que darle ese pretexto. No vale la pena. Este gabinete está muerto de cualquier modo.
Humala tiene que reflexionar sobre si realmente quiere meterse en ese vórtice del que ya no hay regreso. Hoy ya perdió. Si la culpa es de la Primera Dama, es asunto suyo. Por el momento, está jugando a quién pestañea primero. Lo que necesita es control de daños y nombrar un nuevo gabinete. Mientras más nuevo, mejor. El Congreso no le negará la confianza. Y mañana sera otro día.
Caso contrario, como escribió Cervantes: "si quiso ir contra la corriente y navegar contra el viento, qué tanto que se anegase en la mitad del golfo de su desatino". Estuvo advertido.

Zafarrancho político y vergüenza ajena
Contundente Realidad
Por: Heriberto Chullo
Veamos qué ha pasado el viernes en el Congreso. Nuestra Constitución obliga a los gabinetes ministeriales a acudir al Congreso, dentro de los 30 días de asumida su función, para exponer su plan de gobierno y los congresistas deben otorgarles la confianza, de no hacerlo, todos los ministros tienen que renunciar. Cualquiera pensaría que el criterio de la mayoría de los congresistas les permite votar por darle o no su confianza al gabinete, pero no ha sido así porque 42 congresistas votaron a favor de dársela, 6 por no hacerlo y 73 por “ni fu ni fa” porque se abstuvieron.
Esta votación técnicamente otorga confianza al gabinete porque 42 han votado por dársela y 6 por no hacerlo, los votos por “ni fu ni fa” no cuentan.  Sin embargo, la interpretación política de la votación puede ser que el gabinete no la ha recibido porque solo 42 se la han dado y 79 (6 que se la negaron y 73 que votaron por “ni fu ni fa”) no lo han hecho.  
La Constitución dice que si el Congreso niega la confianza a dos gabinetes, el Presidente (Humala) puede disolverlo y convocar a elecciones para elegir nuevos congresistas. Una  confianza al gabinete otorgada técnicamente y políticamente negada no cuenta para computar las dos negaciones de confianza que se requieren para disolver el Congreso, hecho que aparentemente devuelve al alma al cuerpo a muchos congresistas.
Los ministros de un gabinete que políticamente no ha recibido la confianza que técnicamente sí se ha otorgado, no están obligados a renunciar y si lo hacen pueden formar parte del siguiente. Me guardo los adjetivos. Ni el gabinete ni la clase política merecen un voto de confianza porque su falta de idoneidad está destrozando nuestra oportunidad de salir del subdesarrollo. Tanto nadar para ahogarse en la playa.
Los electores no son responsables por la falta de idoneidad de nuestra clase política, lo son la ley de partidos y el voto obligatorio. Los congresistas, por ser juez y parte, solo a la fuerza harán algo al respecto. El pueblo tiene la palabra.    

domingo, 16 de marzo de 2014


Congreso sesionará el lunes para decidir si otorga o no su confianza a Gabinete Cornejo


El congresista nacionalista Víctor Isla, aseguró que la sesión será a las 4 de la tarde, luego que en el pleno del viernes la mayoría votó por la abstención y el gabinete no recibe aún la confianza.

El lunes a las 4 de la tarde el pleno del Congreso de la República se volverá reunir para decidir si otorga o no la confianza al gabinete encabezado por René Cornejo, informó el congresista nacionalista, Víctor Isla.
Isla, quien fue presidente del Congreso en la legislatura anterior, afirmó que el actual presidente del Parlamento, Fredy Otárola, convocará a la reunión, luego que el gabinete no logró un voto de consenso en las dos votaciones que se dieron el viernes.
El parlamentario confía que este lunes los parlamentarios lleguen a tomar una decisión con respecto al Gabinete. “Cuando digo tomar una decisión no estoy diciendo cómo tienen que votar las bancadas”, añadió.
“Esta situación hay que verla como una oportunidad (…) los parlamentarios de la bancada oficialista tendrán que hacer su trabajo de coordinación con nuestros pares y asimismo con los miembros del Ejecutivo”, dijo en RPP Noticias.

LA PALABRA
Francisco, el Papa sudamericano

Carmen Meza Ingar - Catedrática universitaria

Hace un año subió a la cátedra de San Pedro el 266º Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio Sívori, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y quien había estudiado humanidades, química y después de ser ingeniero ingresó a la Congregación de los Jesuitas, donde fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Posteriormente fue consagrado obispo el 27 de junio de 1992 y el 21 de febrero de 2001 fue la proclamación cardenalicia.

Tuvo una trayectoria primero como joven profesional, ingeniero, y luego en el sacerdocio y el Episcopado entregado a su pueblo en  las arquidiócesis de Córdova y de Buenos Aires, que le fueron confiadas. Recordó siempre las palabras de sus padres y en especial las oraciones de su madre, Regina María Sivori.

El Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra, hemos podido vivir los pontificados de varios Papas modernos, pero Francisco está plenamente identificado con el pueblo de Dios, con todos nosotros y aún con gente de otros credos, los hombres y mujeres de buena voluntad. Recordamos que en la Semana Santa de 2013 visitó la cárcel de jóvenes mujeres  en  Roma y lavó los pies de las internas, entre ellas de una musulmana. El Papa Francisco  no  discrimina  a  nadie, con su vida diaria y sus gestos de acercamiento a los niños, a los jóvenes y a los enfermos nos da grandes lecciones de cristianismo y de humanidad.

Francisco es un Papa catequista, nos explica con  la más sencilla pedagogía que Dios existe  y que siempre hay buenas noticias. Como buen argentino tiene su club de fútbol preferido y cuando conversa con los periodistas, sin decirles que informen con la verdad, les ofrece un amplio cuadro de realidades y realizaciones que los invita a ejercer  a conciencia la más bella de las profesiones, ser comunicadores.

Entre sus actividades más importantes se encuentra la modernización de la economía de la Iglesia y para ello ha convocado a profesionales y expertos externos para que den su asesoría, y, en algunos casos, su veredicto. Ha desarrollado temas modernos con toda simplicidad, como se presentan en la vida cotidiana, en Alemania, tuvo un caso singular con un prelado al que tuvo que relevar del cargo porque vivía lujosamente y había invertido considerable cantidad de dinero en el inmueble o Palacio Episcopal, sin dar ejemplo de pobreza, que no es una palabra hueca. Ser pobre tiene una parte material y otra espiritual en la que todos participamos, tanto los que tienen dinero, como los que no tienen, porque se debe dar prioridades a distintas clases de bienes y esas lecciones parten del Sermón de la Montaña, que desde las páginas del Evangelio ha ilustrado a tantos célebres e ilustres del mundo, como Mahatma Gandhi.
El Papa Francisco canonizará el 27 de abril a dos de sus predecesores, Juan XXIII y Juan Pablo II, el primero fue el que convocó el Concilio Vaticano II, modernizando la Iglesia; y el segundo se identificó con todos nosotros, como el Papa peregrino.

Francisco, primer año

Por: Mons. Baltazar Porras
Francisco, primer año

Jesús, es norte de pontificado. Oremos por el papa Francisco.
La noche del 13 de marzo del año pasado se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro el nuevo Papa salido del cónclave que se inició la noche anterior. La sorpresa fue general, por vez primera, un hombre venido del fin del mundo, de Argentina, Latinoamérica, y jesuita, tomaba el timón de la barca de Pedro. El nombre de Francisco, evocaba la trayectoria del santo de Asís.

El papa Francisco ha roto la cotidianidad del Vaticano para contento dentro y fuera de los creyentes. El mundo anhela servidores en quienes ejercen cargos de relevancia social. Son tantos los gestos, que hablan tanto o más que las palabras, los que han hecho cercano y lozano a los ojos del mundo. Los pobres, los desplazados, los enfermos, ven en él, algo distinto que hacía falta.

A la par es hombre de ideas claras y de decisión en asumir todas las periferias: lo que haya que corregir, primero dentro de la Iglesia y desde los niveles del Vaticano hasta la última parroquia, los ha ido señalando. Cuenta con una voluntad férrea de dar protagonismo y participación a todas las instancias eclesiales. Ello queda claro en la Exhortación "la alegría del Evangelio".

Los latinoamericanos no solo debemos sentir el sano orgullo de tener un hombre de su talla al frente de la Iglesia universal. Urge un acompañamiento y una iniciativa que ponga de manifiesto que las virtudes que se ven en él, son herencia compartida por nosotros.

El primer aniversario de la elección del papa Bergoglio, lo celebra haciendo ejercicios espirituales con sus colaboradores más inmediatos. La fuerza de la oración y la cercanía fraterna son elementos clave para el ejercicio del ministerio petrino, ya que su lucha por la justicia, la paz y el seguimiento de Jesús, es norte de pontificado. Oremos por el papa Francisco. ¡Ad multos annos!

Congreso le da la espalda

Gabinete Cornejo en el limbo tras confusa sesión congresal


Según comunicado oficial del Parlamento,
Según comunicado oficial del Parlamento, "se dejó pendiente cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros", René Cornejo.

Legisladores del Apra y del PPC señalaron que con los 6 votos en contra, el gabinete habría obtenido el voto de confianza. "Es una victoria pírrica", dijo Mulder. Otros congresistas afirmaron que deberá realizarse una nueva votación. Todo ello mientras el Presidente se reunía de emergencia con sus ministros y se anuncia que podría dar un mensaje al país.
Las 73 abstenciones, seis votos en contra y solo 41 a favor indicaban que el Congreso dejaba en el aire el respaldo al quinto gabinete ministerial del gobierno de Ollanta Humalaencabezado por el premier René Cornejo; pero una interpretación sostiene que la aparición de votos en contra (del propio nacionalismo) habría permitido más bien que se constituyera un escenario donde el oficialismo se impuso por mayoría simple.
Los congresistas Mauricio Mulder y Luis Bedoya dijeron que el gabinete obtuvo el voto de confianza. "Fue una victoria pírrica", señaló el primero de los legisladores.
Esto es en lo legal, pues en lo político sí quedaba claro que se había desatado una severa crisis debido fundamentalmente a los cuestionamientos por el rol que, según la oposición, juega la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. Tras la primera votación, donde 71 legisladores se abstuvieron de votar y 47 se mostraron a favor, los ánimos de los parlamentarios no cambiaron. Mientras en Palacio de Gobierno, el presidente Humala citó de emergencia al gabinete en pleno para seguir el desenlace en el Legislativo.
Pese al debate sobre la interpretación de la validez de las abstenciones, la oposición desempeñó un papel inédito en el cual seis bancadas, Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso, Acción Popular-Frente Amplio, Unión Regional, Fuerza Popular y Solidaridad Nacional, se unieron para, supuestamente, dejar en el limbo el respaldo al no conseguir los votos necesarios para censurar al gabinete Cornejo.
LA INTEPRETACIÓN
El nacionalismo, en un intento de voltear la torta y salvar al gabinete Cornejo con la interpretación de la Comisión de Constitución que considera que las abstenciones no deberían ser contadas, seis legisladores, Daniel Abugattás, Jhonny Cárdenas, Hugo Carrillo, Eulogio Romero, Teófilo Gamarra y Julia Teves, votaron en contra, lo que dejó abierta la interpretación de que sí se logro el respaldo. Pero el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, no admitió la votación y suspendió la sesión, generando mayor confusión.
"A esta hora surge otra interpretación: no se habría logrado la confianza. Y la sesión quedó suspendida", señaló el vicepresidente del Congreso, Luis Iberico. Aunque el parlamentario Mauricio Mulder admitía la posibilidad de una derrota del oficialismo al obtener la mayoría simple. Sin embargo, miembros de la oposición alistaban un pedido de reconsideración para resolver este enredo de la segunda votación del Pleno.
Una situación similar se dio el 31 de enero del 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo cuando el pedido de confianza para el gabinete de Carlos Ferrero pasó raspando con 49 a favor, 44 abstenciones y 6 en contra.
El constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que se tendría que volver a llamar a votación. Hasta el cierre de esta edición, se esperaba un pronunciamiento del Jefe del Estado.
Según la Constitución, si el gabinete no obtiene la confianza del Parlamento, el gabinete ministerial debe renunciar y en un plazo máximo de 72 horas, el mandatario debe conformar un nuevo Consejo de Ministros, explica Quiroga.
En el supuesto de que se le niegue el respaldo por segunda vez, el presidente tendría la potestad de disolver el Congreso.
CORNEJO: SE PRIORIZARÁ SALUD Y EDUCACIÓN
La oposición no se cansó de repetir que el gabinete de René Cornejo no es digno de confianza. El factor Nadine y su influencia política (se hizo mención también al poder del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla) terminaron por dejar, en un absoluto segundo plano, el programa de trabajo propuesto por el premier.
El mensaje del premier Cornejo estuvo centrado en cuatro ejes: educación, salud, seguridad ciudadana e inversión. En seguridad anunció que se crearán unidades de inteligencia para combatir el crimen organizado. Explicó que por ello se han enviado 1000 policías a las ciudades del norte como Trujillo, Piura, Chiclayo así como Arequipa. Además dijo que se eliminará el sistema de 24x24 en la policía.