sábado, 4 de abril de 2015

Las siete palabras de Jesús en la Cruz.

1) Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Perdón es una palabra muy profunda pero muchas veces no muy practicada. Quizás son pocas las veces en que pensamos en esta palabra. Yo personalmente pienso en ella diariamente comenzando con mi vida propia, mi vida cuando yo era niño y las demás personas al mi alrededor diario.
Aquí, en esta porción vemos a Jesucristo, el hijo unigénito de Dios, el creador del hombre y el universo, el que vio a Adam, Noé, Abraham, los profetas y todos los demás. El que no tiene principio ni fin, la segunda persona de la trinidad. Jesús la Roca de la cual los Israelitas tomaban agua en el desierto, la Roca que fue golpeada por Moisés porque estaba frustrado. Aquí estaba el cordero perfecto, el único ser humano en la historia de la humanidad que NUNCA peco en su vida entera. La única persona que logro cumplir la ley que tantas personas religiosas peleaban porque debía de ser seguida y sin embargo ellos mismos lo crucificaron.
Al comienzo de este sacrificio tan grande y doloroso, Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Fíjense que dijo Padre y no YO los perdono. Jesucristo dependió de su padre para fuerzas y continuo poniendo su fe en el Padre de el para poder llevar acabo esta sacrificio tan grande.
 El propósito de la cruz era traer perdón y eso mismo hizo Cristo, pidió a Dios que perdonara a quienes lo mataban. Jesús pide ante Dios por los romanos, los líderes judíos religiosos (fariseos y saduceos), por los líderes romanos, por el pueblo de Israel y el pueblo gentil. Cristo estuvo allí intercediendo por cada uno de nosotros que como los que le mataron, tampoco sabemos lo que hacemos.
Jesús en la Cruz se ve envuelto en un mar de insultos, de burlas y de blasfemias. Lo hacen los que pasan por el camino, los jefes de los judíos, los dos malhechores que han sido crucificados con El, y también los soldados. Se mofan de Él diciendo: “Si eres hijo de Dios, baja de la Cruz y creeremos en ti” (Mt .27,42). “Ha puesto su confianza en Dios, que Él lo libre ahora” (Mt.27,43). La humanidad entera, representada por los personajes allí presentes, se ensaña contra Él. “Me dejareis sólo”, había dicho Jesús a sus discípulos. Y ahora está solo, entre el Cielo y la tierra. Se le negó incluso el consuelo de morir con un poco de dignidad. Jesús no sólo perdona, sino que pide el perdón de su Padre para los que lo han entregado a la muerte. Para Judas, que lo ha vendido. Para Pedro que lo ha negado. Para los que han gritado que lo crucifiquen, a El, que es la dulzura y la paz. Para los que allí se están mofando. Y no sólo pide el perdón para ellos, sino también para todos nosotros. Para todos los que con nuestros pecados somos el origen de su condena y crucifixión. “Padre, perdónales, porque no saben…” Jesús sumergió en su oración todas nuestras traiciones. Pide perdón, porque el amor todo lo excusa, todo lo soporta… (1 Cor. 13).¡Cuántas súplicas les hacemos nosotros a los hombres, y qué pocas le hacemos a Dios!…Y Jesús, que no había hablado cuando el otro malhechor le injuriaba, volvió la cabeza para decirle: “Te lo aseguro. Hoy estarás conmigo en el Paraíso”.
 Segunda Palabra: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Lucas. 23:43)
 Sobre la colina del Calvario había otras dos cruces. El Evangelio dice que, junto a Jesús, fueron crucificados dos malhechores. (Luc. 23,32).  Es la respuesta de Cristo a la súplica del ladrón arrepentido. Jesús le promete la vida eterna. 

La crucifixión de Jesucristo continúa. Nuestro Salvador esta entre dos ladrones que por quizás horas, se burlan de el. Le piden que se salve el mismo. Se burlan de nuestro Dios constantemente. Pero, se da el case que uno de ellos por fin llega a sus sentidos, siente la convicción de sus pecados y reconoce que este SI es el HIJO DE DIOS.

En el versículo anterior leemos que uno de los ladrones que estaba al lado de Jesús le dice al ladrón que esta al otro lado que ellos esta allí por razones justificadas. Pero Jesús era un hombre justo que no había hecho nada para estar crucificado. Luego lo mira… Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Este ladrón reconoció que Jesús SI ERA UN REY. Reconoció que necesitaba ser salvo de sus pecados. Esta es la única vez que encontramos que alguien se halla salvado en las últimas horas de su vida. 
Vemos como Jesús en su amor por la humanidad le dice a este ladrón perdonado que hoy mismo se verían en el paraíso. ¡Que hermoso saber que Jesús aun esta dispuesto a mostrar su llamado a salvar a las almas aun estando clavado en una cruz!
No es cualquiera quien pronuncia como "Segunda palabra" esta promesa, es el mismo Camino hacia el paraíso y la Puerta a la vida nueva, con autoridad puede darnos este mensaje de esperanza. Hasta el último momento Jesús se preocupa por aquellos excluidos y marginados de la sociedad. A nosotros no nos es debido contradecir la Palabra de Dios, debemos velar por darle cumplimiento, por allanarle el camino. Pero ¡NO! por lo general hacemos lo contrario, en lugar de abrir las puertas del paraíso, se las cerramos en la cara a aquellos a quienes Jesús mismo invitó y llamó. Condenamos a las prostitutas, a los presos, a los enfermos, y mucho más si son de SIDA, a los homosexuales, a los drogadictos;a los criminales, a los violadores;  y más aún a los que no tienen el mismo color que yo, la misma ideología política, la misma condición social. Nuestras comunidades o membresias no se salvan de esta acusación, porque muchas veces le cerramos la puerta a los demás tan solo por ser diferentes, o tantas otras veces que recibimos a alguien pero no le damos su lugar. Ojalá seamos nosotros y nuestras comunidades los destinatarios de este mensaje esperanzador del Maestro, porque para la conversión, para volver la vista hacia Dios... nunca es tarde.
 La sangre de los tres formaban un mismo charco, aunque para los tres la pena era la misma, sin embargo, cada uno moría por una causa distinta. Uno de los malhechores blasfemaba diciendo: “¿No eres Tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!” (Luc. 23,39). Había oído a quienes insultaban a Jesús. Había podido leer incluso el título que habían escrito sobre la Cruz: “Jesús Nazareno, Rey de los judíos”. Era un hombre desesperado, que gritaba de rabia contra todo. Pero el otro malhechor se sintió impresionado al ver cómo era Jesús. Lo había visto lleno de una paz, que no era de este mundo. Le había visto lleno de mansedumbre. Era distinto de todo lo que había conocido hasta entonces. Incluso le había oído pedir perdón para los que le ofendían. Y le hace esta súplica, sencilla, pero llena de vida: “Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu Reino”. Se acordó de improviso que había un Dios al que se podía pedir paz, como los pobres pedían pan a la puerta de los señores.  ¡Cuántas súplicas les hacemos nosotros a los hombres, y qué pocas le hacemos a Dios!… Y Jesús, que no había hablado cuando el otro malhechor le injuriaba, volvió la cabeza para decirle: “Te lo aseguro. Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Jesús no le promete nada terreno. Le promete el Paraíso para aquel mismo día. El mismo Paraíso que ofrece a todo hombre que cree en El. Pero el verdadero regalo que Jesús le hacía a aquel hombre, no era solamente el Paraíso. Jesús le ofreció el regalo de sí mismo. Lo más grande que puede poseer un hombre, una mujer, es compartir su existencia con Jesucristo. Hemos sido creados para vivir en comunión con él.
 Tercera Palabra: Madre he ahí tu hijo, Hijo he ahí tu madre (Juan 19:26-27)
Juan 19:26-27 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.
Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
Una de las relaciones más profundas y poderosas en los seres humanos es la de una madre y un hijo. He visto a hombres ancianos llorar por sus madres. No creo que haya un ejemplo más impactante en la Biblia que muestre esto como lo muestra esta escritura. María, la mujer escogida por Dios para traer a nuestro Salvador al mundo ahora esta en agonía mientras ella ver a su primer hijo crucificado en la cruz del calvario.
A pesar de que podemos pensar que esto era algo que quizás María no entendía, yo pienso que si ya que la Biblia dice que ella guardaba estas cosas en su corazón refiriéndose a cuando Jesús era niño y discutía con los maestros en el templo. Aun como madre ella entendía y creyó por fe lo que Jesús había dicho sobre un consolador ya que ella también estuvo presente en el día de Pentecostés.
En los tiempos bíblicos, las mujeres eran muy maltratadas. Se dice que María quizás era viuda ya que José después del incidente de cuando el niño Jesús estando en el templo, nunca se menciono vuelve a mencionar. Jesús miraba a esta mujer virtuosa, sufriendo, lagrimas corriendo por sus mejillas, pasando un dolor que solo una madre puede comprender. Al que ella conoció como su hijo allí clavado por haber hablado la verdad, hecho milagros y dado pan al hambriento.
Una vez mas, vemos que Jesús es un hombre justo que no se olvide nadie. En un momento indicado, el mira a su discípulo amado Juan y le encarga que el cuide a María y la recibiera como si ella fuera su propia madre. 
Y ahi junto a la Cruz estaba María, su Madre. La presencia de María junto a la Cruz fue para Jesús un motivo de alivio, pero también de dolor. Porque sabía Jesús que ella quedaria abandonada. Tuvo que ser un consuelo el verse acompañado por Ella. Ella que, por otra parte, era el primer fruto de la Redención. Pero, a la vez, esta presencia de María la madre de Jesús tuvo que producirle un enorme dolor, al ver en el Hijo los sufrimientos que su muerte en la cruz estaban produciendo en el interior de su Madre. Era la presencia de una mujer, ya viuda desde hacía años, según lo hace pensar todo. Y que iba a perder a su Hijo. Jesús y María vivieron en la Cruz el mismo drama de muchas familias, de tantas madres e hijos, reunidos a la hora de la muerte. Después de largos períodos de separación, por razones de trabajo, de enfermedad, por labores misioneras en la Iglesia, o por azares de la vida, se encuentran de nuevo en la muerte de uno de ellos. Al ver Jesús a su Madre, presente allí, junto a la Cruz, evocó toda una estela de recuerdos gratos que habían vivido juntos en Nazaret, en Caná, en Jerusalén. Sobre sus rodillas había aprendido el shema, la primera oración con que un niño judío invocaba a Dios. Agarrado de su mano, había ido muchas veces a la Pascua de Jerusalén… Habían hablado tantas veces en aquellos años de Nazaret, que el uno conocía todas las intimidades del otro. En el corazón de la Madre se habían guardado también cosas que Ella no había llegado a comprender del todo. Treinta y tres años antes había subido un día de febrero al Templo, con su Hijo entre los brazos, para ofrecérselo al Señor. Y fue precisamente aquel día, cuando de labios de un anciano sacerdote oyó aquellas palabras: “A ti, mujer, un día, una espada te atravesará el alma”. Los años habían pasado pronto y nada había sucedido hasta entonces. En la Cruz se estaba cumpliendo aquella lejana profecía de una espada en su alma. Pero la presencia de María junto a la Cruz no es simplemente la de una Madre junto a un Hijo que muere. Esta presencia va a tener un significado mucho más grande. Jesús en la Cruz le va a confiar a María una nueva maternidad. Dios la eligió desde siempre para ser Madre de Jesús, pero también para ser Madre de los hombres. Pueblo creyente, aquí tienes a tu Madre.
 Cuarta Palabra: ¿Dios mío, Dios mío porque me has desamparado? (Marcos 15:34)
Marcos 15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Muchas han descrito el Infierno el lugar mas desolado posible porque ya no tenemos acceso al Padre desde ahí. Mientras estamos vivos, SIEMPRE tendremos acceso a nuestro Padre Celestial. Sin embargo, Jesucristo por un momento experimento este momento en al cruz del calvario. La Biblia dice que el que fuera colgado de una cruz seria maldito. Es por esta razón que Jesucristo tomo la maldición de nuestros pecados sobre el. Cuando Jesucristo hizo este clamor era simplemente porque al Jesucristo cargar nuestros pecados sobre El, nuestro Padre tuvo que por un pequeño momento, por mas corto que fuera, apartarse de su hijo. En mis palabras, este fue el momento que el sacrificio de la cruz del calvario tomo su significado mas crucial. Es aquí donde nosotros debemos de comprender lo que Jesús hizo por nosotros. Mientras tengamos vida, tenemos la esperanza que nuestro Padre NUNCA nos abandonara. Ya Jesucristo tomo esa carga por nosotros. Hagamos todo lo que sea necesario para poder comprender y apreciar lo que Jesús ha hecho por todos nosotros.
 Son casi las tres de la tarde en el Calvario y Jesús está haciendo los últimos esfuerzos por hacer llegar un poco de aire a sus pulmones. Sus ojos están borrosos de sangre y sudor.  Es una oración tomada del salmo 22, que probablemente recitó completo y en arameo (Eli Eli lama sabachthani), lo cual explica la confusión de los presentes que creyeron ver en esta súplica una llamada de auxilio a Elías. Esto es un acto de profunda soledad y alejamiento de su Padre. Este es el punto mas profundo de la cruz. Probablemente este sea el texto más misterioso. ¿Cómo es posible que Dios desampare al justo? ¿Cómo es posible que Dios se separe de su Hijo? ¿Cómo es posible que Dios se separe de sí mismo? 
Esta "primera palabra" pronunciada por el Dios crucificado es, más que un reproche hacia Dios, la oración del justo que sufre y espera en Dios; Jesús, en lugar de desesperar y olvidarse de Dios, clama al Padre pues confía en que él lo escucha, pero Dios no responde, porque ha identificado a su hijo con el pecado por amor a nosotros, y este debe morir, Jesús, colgado en la cruz, es rechazado ahora por el cielo y por la tierra, porque el pecado no tiene lugar. Cuantas veces en nuestras vidas hemos sentido el abandono de Dios. ¿Por qué a mí?   ¿Por qué ahora? ¿Qué hice Señor?Preguntas y preguntas como la de Cristo que encuentran como respuesta el silencio de Dios. Por lo general, es la mejor respuesta que nos puede dar, pero no lo entenderemos hasta que sepamos que del silencio brota la resurrección.  Y en este momento, incorporándose, como puede, grita: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. No había gritado en el huerto de los Olivos, cuando sus venas reventaron por la tensión que vivía. No había gritado en la flagelación, ni cuando le colocaron la corona de espinas. Ni siquiera lo había hecho en el momento en que le clavaron a la Cruz. Jesús grita ahora. Jesús, el Hijo único, aquel a quien el Padre en el Jordán y en el Tabor había llamado: “Mi Hijo único” , “Mi Predilecto”“Mi amado”, Jesús en la Cruz se siente abandonado de su Padre. ¿Qué misterio es éste?¿Cuál es el misterio de Jesús Abandonado, que dirigiéndose a su Padre, no le llama “Padre”, como siempre lo había hecho, sino que le pregunta, como un niño impotente, que por qué le había abandonado?.
 ¿Por qué Jesús se siente abandonado de su Padre? Por el Padre al cual él había a cumplir una misión de Amor; dar la vida para que muchos vivan. Me gustaría poder ayudarte a conocer un poco, y, sobre todo, a contemplar todo el misterio tremendo, y a la vez inmensamente grande, que Jesús vive en este momento. Este momento de la Pasión de Jesús, en que se siente abandonado de su mismo Padre, es el más doloroso para El de toda la Redención. El verdadero drama de la Pasión Jesús lo vivió en este abandono de su padre. Y la Pasión de Jesús, el Hijo bendito del Padre, es el misterio que no tiene nombre, que no hay palabras para describirlo, no lo es simplemente por los azotes, ni por la sangre derramada, ni por la agonía o por la asfixia, sino porque nos hace entrar en el misterio de Dios. Y en este abandono de Jesús, descubrimos el inmenso amor que Jesús tuvo por los hombres y hasta dónde fue capaz de llegar por amor a su Padre. Porque todo lo vivió por haberse ofrecido a devolver a su Padre los hijos que había perdido y por obediencia a Él. Se entrega a la muerte.
 Quinta Palabra: Tengo Sed (Juan 19:28)

Juan 19:28: Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese; Tengo sed.


La sed es algo que todos podemos comprender. Todos hemos estado sedientos de toma en algún punto en nuestra vida. Pero lo que esta sucediendo aquí es muy diferente a tener sed. Nuestro Salvador ya lleva muchas, muchas horas después de ser golpeado y torturado en tantas formas. Ni tan siquiera le dieron ningún tipo de agua para su cuerpo maltratado. Si tomamos unos pasos a tras de unos tres años y medio a tras cuando Jesús estaba por comenzar su ministerio. El estuvo en ayuno por cuarenta días. Las escrituras dicen que luego tuvo hambre. Fíjense que no dijo que tenia sed, solo hambre.
Es importante recordar que Jesucristo era 100% Dios y 100 % hombre a la misma vez. Estaba sujeto a su humanidad lo cual concluimos que era imposible que el no tomara agua por cuarenta días. Si Jesucristo hubiera intentado esto, el se hubiera muerto por que es imposible para un cuerpo humano durar tanto tiempo sin líquidos.
Ahora vemos a Jesús declarar que su cuerpo humano tenia sed. Pero los soldados Romanos en cambio le dieron vinagre. Es interesante ver lo que usaron como vara para la esponja para darle de beber a Jesucristo. 
 Es la expresión de un ansia de Cristo en la cruz. Se trata, en primer término, de la sed fisiológica, uno de los mayores tormentos de los crucificados. La palabra está tomada de los salmos 19:21; 68: 22:15 y 21:16. Se interpreta en sentido alegórico: la sed espiritual de Cristo de consumar la redención para la salvación de todos. Cuadra con la estructura del cuarto evangelio, y nos evoca la sed espiritual que Cristo experimentó junto al pozo de la Samaritana. Muestra la humanidad de Jesucristo, es un hombre real, no un fantasma sino un ser humano verdadero. Su dolor fue tan real como el nuestro. El vinagre (Marcos 15:23) vino mezclado con cidra. Se le daba al crucificado para endrogar al penitente. Se le daba para que la pena del crucificado no fuera tan amarga. El vino ayudaría al crucificado a olvidar su dolor. Muchas personas desean escapar su dolor en las drogas y el alcohol. Cristo nos enseña otro camino: Jesús enfrentó su futuro. Ante la copa que estaba tomando, Jesús se negó a tomar el vino que se le ofrecía. 
Esta "quinta palabra" es lo más pequeño que Jesús gritó desde la cruz, pero una de las cosas más humanas y más profundas. La sed es algo profundamente humano y natural, tan necesario para conservar la vida tanto casi como la misma existencia de Dios que nos conserva; pero la sed de Cristo es mucho más profunda no puede ser calmada solo con agua, es la sed de que todos sus hermanos puedan tener agua y comida suficiente... es la sed de los pobres de ayer, de hoy y de siempre.  ¿Nos preocupamos de calmar la sed de nuestro pueblo?
Sexta Palabra: Consumado Es (Juan 19:30)

Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Nuestro apreciado Jesús ha cumplido su propósito en la tierra. El vaso que le pidió al Padre que fuera quitado de El no fue. Su Padre sabia que era necesario que el sacrificio se cumpliera. Muchas personas han preguntado por años: ¿Cual seria el segundo plan que Dios tendría si Jesucristo no tuviera que haber muerto en la cruz? La respuesta es muy sencilla. ¡NO HABÍA OTRO PLAN! Este fue el único. El fallar este cumplimiento dejaría la humanidad sin ninguna esperanza.
Jesucristo en todo su conocimiento del pasado,presente y futuro camino en obediencia para mostrar lo que El tenia que hacer para nosotros. Es mi opinión que es imposible en nuestro estado humano comprender lo que este sacrificio tomo para nosotros poder recibir nuestra salvación. Cristo cumplió su propósito en la tierra. ¿Esta usted cumpliendo el suyo? Si no lo esta haciendo, estas haciendo este sacrificio en vano para ti.
«Todo está cumplido» Se puede interpretar como la proclamación en boca de Cristo del cumplimiento perfecto de la Sagrada Escritura en su persona. Esta palabra pone de manifiesto que Jesús era consciente de que había cumplido hasta el último detalle su misión redentora. Es el broche de oro que corona el programa de su vida: cumplir la Escritura haciendo siempre la voluntad del Padre (Mt 5,17 ss.; 7, 24 ss.; Le 22,42; lo 4,34). Es una declaración de victoria. Cristo había cumplido su misión, había conseguido el propósito para el que fue enviado – la salvación de su pueblo. Con su obediencia perfecta, Jesucristo cumplió la ley en toda su totalidad. Durante su vida Jesús guardó la ley en toda su perfección, es lo que llamamos ‘obediencia activa’; en su muerte de cruz, Jesús llevó el castigo que requería la ley de todos aquellos que rompían sus ordenanzas. Jesús logró ambas cosas a favor nuestro. Por medio de su vida y su muerte podemos ser justificados delante del Dios padre. Somos justos porque su justicia es contada a nosotros por medio de la fe. Somos libres de condenación porque la culpa por todos nuestros pecados fue puesta sobre los lomos de Cristo y por eso podemos ser libres de condenación. Cristo hizo una obra completa, no solamente nos quitó la culpa de nuestra cuenta, sino que también nos aseguró la vida eterna. Jesús fue no solamente el cordero sino también el sumo sacerdote. Gracias a la muerte de Cristo hoy podemos nosotros allegarnos a Dios por medio de Jesús. En la cruz de Cristo: el diablo fue destruido, la ley fue cumplida, y nuestro pecado fue quitado. No hay acusación, el abismo de separación entre Dios y los hombres ha desaparecido. La cruz de Cristo revela la justicia divina. La cruz abre la puerta al cielo a todo aquel que le cree a él.  "todo está cumplido" y murió... si hubiéramos seguido paso a paso el drama de la vida de Jesús como en una telenovela, en este momento deberíamos romper en llanto, porque el autor y actor principal ha muerto, para una película este no sería un buen final, pues muere el protagonista. Pero como esto no es ni una telenovela ni una película, tratándose de la vida real, o de "la mas real de las vidas", nos acongojamos y sufrimos por la muerte de nuestro redentor, pero por uno de esos misterios tan grandes de nuestro existir, la vida posee una ambigüedad tan grande que a la vez nos alegramos por la muerte, porque sabemos que luego viene la resurrección y la vida definitiva junto al Padre. Jesús finaliza su misión entre nosotros... nos ha dado su mensaje, y algunos, aunque sin entenderlo mucho, han hecho caso al llamado y se han empapado del mensaje del Reino y de la misericordia del Padre... ahora nos toca a nosotros, somos los portadores de un mensaje que no es nuestro, el mensaje de que"todo se ha cumplido" y la redención fue consumada por Cristo desde la Cruz y la resurrección. 
Estas palabras no son las de un hombre acabado. No son las palabras de quien tenía ganas de llegar al final. Son el grito triunfante del vencedor. Estas palabras manifiestan la conciencia de haber cumplido hasta el final la obra para la que fue enviado al mundo: dar la vida por la salvación de todos los hombres. Jesús ha cumplido todo lo que debía hacer. Vino a la tierra para cumplir la voluntad de su Padre. Y la ha realizado hasta el fondo. Le habían dicho lo que tenía que hacer. Y lo hizo. Le dijo su Padre que anunciara a los hombres la pobreza, y nació en Belén, pobre. Le dijo que anunciara el trabajo y vivió treinta años trabajando en Nazaret. Le dijo que anunciara el Reino de Dios y dedicó los tres últimos años de su vida a descubrirnos el milagro de ese Reino, que es el corazón de Dios. La muerte de Jesús fue una muerte joven; pero no fue una muerte, ni una vida malograda. Sólo tiene una muerte malograda, quien muere inmaduro. Aquel a quien la muerte le sorprende con la vida vacía. Porque en la vida sólo vale, sólo queda aquello que se ha construido sobre Dios. Y ahora Jesús se abandona en las manos de su Padre. “Padre, en tus manos pongo mi Espíritu”. Las manos de Dios son manos paternales. Las manos de Dios son manos de salvación y no de condenación. Dios es un Padre. Antes de Cristo, sabíamos que Dios era el Creador del mundo. Sabíamos que era Infinito y todopoderoso, pero no sabíamos hasta qué punto Dios nos amaba. Hasta qué punto Dios es PADRE. El Padre más Padre que existe. Y Jesús sabe que va a descansar al corazón de ese Padre.
Séptima Palabra: Padre, en tus manos entrego mí espíritu (Lucas 23:46)

Esta palabra expresa la oblación de la propia vida, que Jesús pone a disposición del Padre. Invoca el salmo 30,6, en que el justo atormentado confía su vida al Dios bondadoso y fiel. En Cristo todo se había cumplido, sólo quedaba morir, lo que acepta con agrado y libertad (Lc 10,18). Esteban, uno de los mártires cristianos, imitó a Cristo en la primera palabra, lo hizo también en esta última, encomendando su espíritu en el Señor Jesús (Hechos 7,59).

 Abba, una palabra intima para referirse al ‘padre’. Jesús dando cumplimiento a la profecía (Salmo 22:8) puso su espíritu en manos de su padre amado. Jesús pone su espíritu el cual salía de su cuerpo en aquella hora, al cuidado del Dios Padre. Las últimas palabras de Jesús nos muestran un principio que todos los que tenemos a Dios como Padre podemos seguir. Cuando llegue el momento de partir de este mundo, digamos tal como Jesús mismo dijo, “Padre, en tus manos entrego mi espíritu”. Esteban pudo hacerlo, quiera Dios que nosotros también podamos en su debido momento. Nosotros debemos intentar que cada día de nuestras vidas esté en las manos del Padre. Lamentablemente en nuestro tiempo esto parece volverse imposible, nuestra cultura no entiende que los tiempos de Dios no son los nuestros y e cada momento confía mas en sus fuerzas que en las de Dios. Hoy parece que vivimos como si Dios no existiera, o por lo menos como si no tuviera influencia en nuestras vidas, hemos tomado solos las riendas de nuestras vidas y nos ha ido bastante mal pues no hemos puesto nuestro espíritu en las manos del Padre. ¿Cuántas veces he empezado algo sin rezar antes? ¡Y después me quejo de cómo me va! Todas esas veces fui crucificado, pero sin esperanzas de resurrección... pues ¿quién nos da la vida? 

Y el que había temido al pecado, y había gritado: “¿Por qué me has abandonado?”, no tiene miedo en absoluto a la muerte, porque sabe que le espera el amor infinito de Su Padre. Durante tres años se lanzó por los caminos y por las sinagogas, por las ciudades y por las montañas, para gritar y proclamar que Aquel, a quien en la historia de Israel se le llamaba “El”, “Elohim”, “El Eterno”, “El sin nombre”, sin dejar de ser aquello, era Su Padre. Y también, nuestro Padre. Y el hecho de que tenga seis mil millones de hijos en el mundo, eso no impide que a cada uno de nosotros nos mime y nos cuide como a un hijo único. Y, salvadas todas las distancias, también nosotros podemos decir, lo mismo que Jesús: “Dios es mi Padre”, “los designios de mi Padre”, “la voluntad de mi Padre”. Y si es cierto que es un Padre Todopoderoso, también es cierto que lo es todo cariñoso. Y en las mismas manos que sostiene el mundo, en esas mismas manos lleva escrito nuestro nombre, mi nombre. Y, a veces, cuando la gente dice: “Yo estoy solo en el mundo”, “a mi nadie me quiere”, El, el padre del Cielo, responde: “No. Eso no es cierto. Yo siempre estoy contigo”. Hay que vivir con la alegre noticia de que Dios es el Padre que cuida de nosotros. Y, aunque a veces sus caminos sean incomprensibles, tener la seguridad de que El sabe mejor que nosotros lo que hace. Hay que amar a Dios, sí. Pero también hay que dejarse amar y querer por Dios. En las manos de ese Padre que Jesús conocía y amaba tan entrañablemente, es donde Él puso su espíritu.

El primer eclipse total de Luna de 2015 podrá verse en América Latina

Tendrá lugar este sábado y podrá verse en México y América Latina.

El primer eclipse total de Luna de 2015 podrá verse en América Latina



El eclipse total de Luna, apreciable por el ojo humano, se produce en fases de Luna llena, cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos solares, lo que crea sombras en el total del satélite. Para que el eclipse ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar muy alineados, de tal modo que la Tierra -ubicada en medio de los astros- impide el paso de luz del Sol hacia la Luna.
Los rayos que pasan rozando la Tierra y atraviesan su atmósfera sufren una serie de fenómenos físicos que tienen como resultado que al satélite llegue una pequeña fracción de radiación solar, la luz de color rojo, motivo por el que la Luna se ve de color rojizo.
Por eso, este tipo de eclipse se conoce como ‘Luna de sangre’, ya que pueden presentar una coloración que va del naranja claro al rojo sangre. Estos colores son el resultado de la luz que se dispersa de los amaneceres y atardeceres de la Tierra e incide en la cara de la Luna.
Los expertos prevén buenas condiciones atmosféricas para apreciar el eclipse de este sábado. Se presentará aproximadamente entre las 4.30 y 5.30 (hora local) y se calcula que dure poco más de una hora, aunque la fase de totalidad de este eclipse en particular será inusualmente breve, ya que durará solamente 4 minutos y 43 segundos, según ha publicado el diario ‘La Nación’.
Los eclipses totales de Luna son comunes y suceden unas dos o tres veces al año. De hecho, habrá otro eclipse el lunes 28 de septiembre, según ha publicado la Agencia Espacial Europea (ESA) en su sitio web.

domingo, 29 de marzo de 2015

ANALISIS
Principio de gestión integrada del agua
Yuri Pinto Ortiz abogado 

LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH) es el principio más importante en el cual se sustenta la Ley de Recursos Hídricos, y se encuentra enunciado en el artículo III del Título Preliminar, el cual establece: “Los principios que rigen el uso y la gestión integrada de los recursos hídricos son: 1. Principio de valoración del agua. 2. Principio de gestión integrada del agua.”
Notamos que comprende a dos principios: valoración del agua y gestión integrada del agua, que en realidad debió ser mencionada por su nombre correcto: GIRH, que será materia de desarrollo en este artículo.
La gestión de los recursos hídricos es el proceso que comprende a todas las actividades que despliegan las entidades públicas y los particulares para atender las demandas de agua. La extracción del agua de la fuente natural, su almacenamiento en reservorios, el trasvase de una cuenca a otra, la distribución, tratamiento y devolución a la fuente son actividades que forman parte del proceso complejo de la gestión de recursos hídricos que no necesariamente siempre se desarrolla bajo el enfoque de la GIRH.
El agua no es un recurso que se presenta solo, aislado de otros componentes del ambiente; muy por el contrario, es un recurso indispensable para la conformación y desarrollo de ecosistemas. Del agua depende la conservación del suelo y otros recursos naturales. Por tales razones, su uso debe efectuarse procurando el desarrollo de los demás componentes del ambiente sin afectar la sostenibilidad de los ecosistemas. Solo cuando se cumpla este supuesto, nos encontraremos frente al modelo de GIRH.
La GIRH es definida por el Comité Técnico de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por su sigla en inglés), como el “proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas”.
La Declaración de Dublín sobre Agua y Desarrollo Sostenible, adoptada en la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medioambiente de 1992, establece los siguientes principios que rigen a la GIRH: 1. El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medioambiente. 2. El aprovechamiento y la gestión del agua debe inspirarse en un planteamiento basado en la participación de los usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones. 3. La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua. 4. El agua tiene un valor económico en todos sus diversos usos.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos definió a la GIRH como el “proceso que promueve, en el ámbito de la cuenca hidrográfica, el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales vinculados a esta, orientado a lograr el desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas”.
Entendida así la GIRH, advertimos que algunos de los siguientes principios de la Ley de Recursos Hídricos ya se encuentran comprendidos en este concepto: la participación de la población y cultura del agua, la sostenibilidad, la gestión integrada participativa por cuenca hidrográfica.
Con este enfoque de GIRH, corresponde a la Autoridad Nacional del Agua dirigir en cada cuenca los procesos que comprenden a la gestión de recursos hídricos integrando los intereses de los diferentes usuarios, el uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas, los atributos (cantidad, calidad y oportunidad) y los valores (económico, social y ambiental) del agua. Esto se logra mediante la implementación de planes de gestión de recursos hídricos elaborados tomando como sustento estos paradigmas.
La tarea que tenemos por delante es buscar financiamiento para que los seis planes de gestión de recursos hídricos aprobados a la fecha en el Perú se ejecuten; además, debemos realizar arreglos normativos para ampliar la participación de los actores en los consejos y establecer mecanismos alternativos para las cuencas donde aún no sea posible crear consejos de recursos hídricos.
En suma, en cada cuenca debemos identificar las acciones indispensables para atender las demandas de agua y ejecutarlas con intervención de los tres niveles de gobierno y del sector privado utilizando mecanismos de financiamiento que permitan a los actores menos favorecidos sentirse beneficiados con estas acciones.


noticia principal
ACCEDERÁN A PRÉSTAMOS CON TASA DE INTERÉS DE 3.18%
Jóvenes podrán financiar sus carreras con Crédito 18
Dirigido a los que no pueden acceder a becas de estudios y tienen bajos recursos económicos.
Los jóvenes talentosos con escasos ingresos económicos que no pueden acceder a las becas que otorga el Gobierno pueden financiar su carrera técnica o universitaria mediante Crédito 18, un innovador modelo de crédito educativo del Ministerio de Educación con una tasa de interés anual de 3.18%.
Crédito 18, que cuenta con el aval de las instituciones de educación superior (IES), permitirá que los jóvenes puedan lograr el acceso, permanencia y culminación de sus estudios de pregrado. Luego devolverán el préstamo tras haber terminado los estudios universitarios o técnicos.
La tasa de interés anual de 3.18% es la más baja en América Latina en créditos educativos, lo cual garantiza una mayor capacidad de retorno del préstamo que se otorgará a los estudiantes.
Facilidades de pago
El director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Raúl Choque, destacó que Crédito 18 dará a los jóvenes facilidades de pago, pues estos se harán luego de culminar sus estudios, con un período de gracia de seis meses para asegurar su inserción laboral. Precisó que los estudiantes podrán pagar sus cuotas en un plazo de hasta 15 años en caso de universidades y 10 años para institutos.
“Es un modelo de crédito educativo que garantiza el retorno del 100% del préstamo, pues quien solicita el crédito tendrá el aval de su institución educativa”, dijo.
Agregó que para asegurar el pago, cada universidad o instituto implementarán mecanismos que permitirán a sus egresados insertarse en el mercado laboral.
Crédito 18 es el resultado de diversas reuniones de trabajo de los funcionarios de la Oficina de Crédito Educativo del Pronabec con representantes de las IES y las entidades financieras. La propuesta final fue presentada a las universidades e institutos en una reunión que culminó con la suscripción de un documento de adhesión a esta importante iniciativa.
Apoyo a sistema
Hasta el momento, las IES que están adscritas a este nuevo modelo de crédito educativo son: Universidad Peruana Unión, Universidad Científica del Perú, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; Instituto Tecnológico Avansys y el Instituto Trentino Juan Pablo II de Manchay. Próximamente se sumarán nuevas universidades e institutos a escala nacional con el fin de mejorar el nivel de la educación superior.

noticia principal
PARA ASCENDER DE NIVEL
120,000 maestros rendirán examen
Ministerio de Educación los evaluará para reubicarlos.
Cerca de 120,000 maestras y maestros de todas las regiones del Perú participan hoy del Segundo Concurso Excepcional de Reubicación de Escalas y de la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino.
Estas evaluaciones se desarrollarán en 166 centros de evaluación que cuentan con instalaciones seguras y con las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los participantes, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
El proceso es parte de la estrategia de revalorización docente impulsada por el Minedu teniendo en cuenta que los maestros y maestras son claves para mejorar lacalidad educativa en el país.
El examen durará, en promedio, tres horas. Los maestros deberán llevar solamente su Documento Nacional de Identidad (DNI), y tendrán que abstenerse de ingresar objetos como lápiz, papel, borradores, celulares, tablet, Ipad, MP3, entre otros.
Beneficios
Los docentes que superen la evaluación de profesores con nombramiento interino ingresarán a la primera escala de la carrera pública magisterial (CPM), situación que les permitirá aumentar sus remuneraciones hasta en un 50 por ciento, considerando las asignaciones a las que podrán acceder por pertenecer a la CPM.
Los resultados de las evaluaciones serán publicados mañana en la web del Minedu(www.minedu.gob.pe).
dato
Los resultados de las evaluaciones serán publicados mañana en la web del Minedu (www.minedu.gob.pe).

Linda Lecca retuvo su título mundial tras sufrir corte en la ceja

Rival venezolana le propinó golpe de cabeza que puso fin a la pelea

  • portada
    Linda Lecca retuvo su título mundial tras sufrir corte en la ceja. Foto; Captura de TV.
 Lima, mar. 28. La boxeadora peruana, Linda Lecca, retuvo por tercera vez su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras recibir un golpe de cabeza de su rival, la venezolana Carolina Álvarez, que le produjo un corte en la ceja y motivó el final de la pelea.

El golpe de la “fiera” Álvarez, que ocasionó una herida sangrante en la zona frontal de Lecca, llegó poco antes de culminar el segundo round, cuando la púgil nacional –quien dominaba gran parte del combate- arrinconó a la retadora contra las cuerdaspara intercambiar potentes golpes de puño.

Tras el incidente, los jueces determinaron que este golpe fue accidental, por lo que recurrieron a las tarjetas para determinar el resultado, en una figura conocida en el deporte de los puños como “no contest” o parar el combate por circunstancias ajenas a los púgiles.

Linda Lecca, apodada la “Princesa Inca”, se había preparado con rigor para salir airosa en este combate, desarrollado en el Centro Comercial Lima Plaza Norte.

“Me siento muy triste, quería seguir. Lamentablemente no pude darle un show a todo el público presente, pero bueno, son cosas que pasan, que uno no las espera, pero lo importante es que estoy bien”, expresó, la boxeadora peruana, de 26 años de edad.

La campeona mundial en tres ocasiones agregó que sintió el golpe de su retadora como intencional.

Por su parte, la boxeadora venezolana suma con este resultado 21 combates en su carrera, 10 de ellos con derrota.

Peruano Carlos Zambrano logró el título mundial peso pluma de la AMB

  • portada
    ANDINA/Melina Mejía
Lima, mar. 28. En un intenso combate, que se prolongó hasta el duodécimo asalto, el púgil peruano Carlos Zambrano consiguió el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras derrotar en Lima al dominicano Daniel Ramírez.

Según la puntuación de los jueces que decidieron la pelea, la victoria de “Mina Zambrano fue por un marcador de 118-111, 116-113 y 116-112 sobre su rival apodado “Perro Bravo”.

La decisión unánime permitió al boxeador peruano, de 30 años de edad, alzarse por primera vez con el título de la categoría en un encuentro realizado en la explanada del centro comercial Lima Plaza Norte.

Tras su triunfo, el púgil nacional agradeció entre sollozos el apoyo de su familia y le dedicó el título a la ciudad sureña de Chincha, donde nació y alguna vez peleó profesionalmente.

Zambrano había adelantado que sobre el ring iba a demostrar que estaba listo para ser campeón mundial.

En su carrera como boxeador, el popular Mina también se ha coronado campeón sudamericano de la Asociación Mundial de Boxeo de peso pluma y ha participado en Juegos Olímpicos.

Asimismo, es conocido por ser sobrino nieto del gran púgil peruano de peso semipesado, Mauro Mina.

Incháustegui: Perú debe aprovechar riqueza minera de modo racional y sostenible

  • portada
    ANDINA/Carlos Lezama
 Lima, mar. 28. El mundo necesita metales y Perú cuenta con una riqueza minera muy importante, la cual debe aprovechar de manera racional y sostenible, sostuvo el exministro de Energía y Minas, Juan Incháustegui, al comentar lo ocurrido con el proyecto Tía María en Arequipa.

Indicó que si se concretaba el retiro de este proyecto, que prevé una inversión de 1,400 millones de dólares, hubiera sido “un precedente fatal” para el país.

“El Perú es un país que tiene entre sus muchos recursos una riqueza minera muy importante, el mundo necesita metales y que esta riqueza del Perú tiene que aprovecharse pero de un modo racional y sostenible”, dijo a RPP.

Respecto a los reclamos producidos por el proyecto Tía María en Arequipa, manifestó que en algunos casos fue “agudizado y hostigado” por agitadores “que han perdido su agenda política y que no tienen discurso”.

“Ahora la nueva agenda política es el tema ambiental, el ecológico, este proceso está levantando una controversia a nivel nacional, entre los peruanos que queremos desarrollar el país y los que al parecer no quieren”, explicó. 

En otro momento, refirió que el Gobierno no puede ser un simple facilitador de la inversión minera, sino que debe ser promotor de la misma, pues este “es el motor de la economía del Perú”.

“En el Perú hay en efecto una memoria de minería que ha estado desaprensiva con respecto al tema de sostenibilidad, ahora es cierto que en tiempos pasados no había conocimiento real de los impactos negativos y secuelas sobre ciertas acciones o actividades y no se tomaban precauciones”, señaló.

Incháustegui comentó que todo esto permitió la aparición de “una historia negra” que es necesario superar y generar confianza, a través de la información y de la promoción por parte del Estado.

Constitución confía en que se aprobará cambios en "hoja de vida" para candidatos

Según legislador Cristobal Llatas

  • portada
    Congresista Cristobal Llatas, presidente de la Comisión de Constitución. ANDINA/Difusión
 Lima, mar. 29. El presidente de la Comisión de Constitución, Cristobal Llatas (NGP), expresó su confianza en que se aprobará el proyecto de ley que obliga a consignar las sentencias judiciales en la hoja de vida de los candidatos que postularán a cargos de elección popular.

“Vamos a sacar un dictamen favorable este o el próximo martes”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Llatas sostuvo que en la última sesión de la Comisión algunos parlamentarios consideraron innecesario incluir en esta declaración jurada preelectoral los fallos judiciales absolutorios, mientras que otros que plantean omitir los antecedentes policiales y judiciales.

 “Eso no cabe en esta modificación a una ley que ya norma la presentación de las hojas de vida”, indicó.

El parlamentario de Gana Perú dijo que además hubo diferencias respecto al plazo máximo en la que el Jurado Nacional de Elecciones puede cancelar una candidatura por incluir datos falsos en la hoja de vida.

Inicialmente se fijaron 50 días antes de los comicios, pero también se sugirió que sean diez, dijo Llatas.

Esas observaciones, según Llatas, pueden subsanarse con fluidez en la próxima sesión del martes de la próxima semana, por lo que se mostró confiado en su aprobación.

“Si lo logramos, podremos pedir que se incluya este dictamen en lasesión del pleno del jueves”, añadió.

Durante su última sesión, la Comisión de Constitución estuvo apunto de votar este proyecto de ley, pero a pedido del parlamentario Javier Velásquez (CP), se incluirán en el proyecto los aportes que se dieron en el debate.