viernes, 26 de septiembre de 2014

INDAGACIONES A LÓPEZ MENESES
Solicitan prudencia a comisión investigadora
Recalcan que la Carta Magna protege la investidura presidencial.
Una exhortación a que prime la prudencia en el trabajo de la comisión investigadora del caso Óscar López Meneses y la reafirmación de que la Constitución estipula la protección a la investidura presidencial fueron dos de los conceptos expresados por diferentes autoridades en torno a la pretensión del citado grupo parlamentario de citar al jefe del Estado, Ollanta Humala, para que rinda una declaración

El ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneira, afirmó que respeta la labor de la citada comisión y les pidió “trabajar con la debida prudencia, independencia y eficacia”.
Opinó así respecto a la intención que habría en un sector de la citada comisión de levantar la reserva de la investigación que llevan adelante desde hace varios meses.
Anuncio
“Dicen que lo van a hacer [levantar la reserva], no sabemos a través de qué medio, cómo y con qué formalidad. Yo no me puedo adelantar, soy ministro de Justicia y Derechos Humanos, entiendo mucho la legalidad y no sé en qué forma harán los anuncios.”
Sobre la decisión que el presidente de la República, Ollanta Humala, no se entreviste con la comisión que investiga el caso López Meneses, Figallo afirmó que “se tiene que respetar, porque sino entramos en citaciones ambiguas”. “Una cosa es lo que se quiere y otra la que se puede hacer con unas reglas del juego. No podemos manosear las reglas porque queremos abrir puertas y romper instituciones. Hay un equilibrio institucional y no es adecuado romperlo.”
Reiteró que “en el Ejecutivo no hay nada que ocultar” e instó a la Comisión López Meneses a “no apresurarse”, ya que el pleno del Congreso les concedió ampliar la investigación por 90 días.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, manifestó que la Constitución estipula la protección a la investidura presidencial.
De acuerdo con el marco jurídico no se puede obligar al Jefe del Estado a declarar ante la comisión que investiga el irregular resguardo policial a la casa de López Meneses.
“Es necesario proteger la investidura presidencial, además así lo estipula la Carta Magna.”
Para Espinoza, la Constitución es “muy precisa” en los casos en que el Dignatario tiene que asistir al Congreso de la República.
Provecho político
Enrique Wong, vicepresidente de la comisión López Meneses, manifestó que el presidente de este grupo de trabajo, Juan José Díaz Dios, estaría buscando provecho político con este caso, y se mostró contrario a levantar la reserva de las indagaciones.
Refirió que hacer públicas las sesiones tampoco es prudente porque iría en contra de la seguridad de las personas que colaboran, participan y declaran. Por tal motivo, se mostró a favor de continuar con las indagaciones de manera reservada. A su turno, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) anunció que no respaldará el pedido para levantar la reserva de las investigaciones de este grupo parlamentario.

Jara: Fonavistas recibirán más de 1,300 nuevos soles
Gobierno ha asumido con responsabilidad ejecución del fallo del Tribunal Constitucional.

Los fonavistas recibirán, en promedio, más de 1,300 nuevos soles por concepto de devolución de aportes a ese fondo, aseguró la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez

“La valoración de los aportes está en etapa de evaluación. No podemos aventurar la cifra por mes que se asignará a los beneficiarios, pero lo cierto es que ningún fonavista en el Perú recibirá menos de 1,300 soles por los aportes que haya efectuado a este fondo”, precisó en Canal N.
Subrayó que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha asumido con responsabilidad y seriedad el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dispone la devolución de los aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Expectativas
“El promedio de lo que recibirán los fonavistas está por encima de los 1,300 soles, tampoco queremos generar falsas expectativas”, recalcó.
Jara recordó que el mencionado fallo, que data de octubre de 2012, estipula que la sentencia puede ejecutarse en un plazo máximo de ocho años, y que el actual Ejecutivo decidió cumplir ese fallo en menos de dos años.
“Si la sentencia data de 2012 tendríamos hasta 2020 para cumplir con la devolución de los aportes de los fonavistas, pero lo estamos haciendo, en menos de dos años, con responsabilidad y seriedad.”
La jefa del Gabinete manifestó que el cálculo de las tasas de aporte de los fonavistas se realizará tomando en cuenta la variación de la moneda y el tiempo.
“Las tasas que aportaron los fonavistas fueron variando en el tiempo; el primer aporte que se reporta es de enero de 1980, y el último, de agosto de 1997. En ese lapso, operaron en el país tres cambios de moneda”, recordó.
Jara anunció también la reactivación de la comisión multisectorial contra la tala ilegal de madera y la instalación de 12 puestos policiales, uno de ellos en Saweto (Ucayali), donde murieron cuatro nativos asháninkas, para evitar este ilícito negocio.
Señaló que estas acciones forman parte de la respuesta del Ejecutivo para brindar seguridad y estabilidad a las comunidades indígenas que son víctimas de los traficantes de madera.
Puestos
Asimismo, reveló que como parte de los compromisos asumidos con la comunidad de Saweto, el Ministerio del Interior instalará un puesto fronterizo y otros once de vigilancia para evitar la salida de madera de contrabando.
“Otra de las medidas es que entraremos en un proceso de titulación de tierras. En algunos casos titularemos a las comunidades nativas, y en otros daremos concesiones de uso. Hay zonas forestales intangibles.”
Por otro lado, Jara se reunió con alcaldes de centros poblados del Huallaga; el secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de esa zona (Code Huallaga), entre otros.
Exhortación a médicos
Un nuevo llamado a los médicos en huelga para que levanten su paralización formuló Ana Jara, quien alertó que los servicios de salud no pueden estar paralizados ante el peligro de la eventual llegada al país de la fiebre chikungunya. “Hago una invocación a los galenos que aún persisten en esta medida de fuerza para que la levanten, que continuemos el diálogo, pero con una irrestricta atención hacia los pacientes del interior del país, sobre todo ante la presencia próxima, en Colombia, de la chikungunya.”

El mal, refirió, se está extendiendo por la nación norteña, limítrofe con el Perú, por lo que en cualquier momento puede llegar al país y “no nos va a encontrar con los servicios básicos interrumpidos, principalmente en zonas de frontera”.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Por qué Castilla fue un mal Ministro de Economía?

Por: Otra Mirada
¿Por qué Castilla fue un mal Ministro de Economía?

Definitivamente Luis Miguel Castilla se marcha como un ministro incapaz, que no supo lidiar con la crisis del actual modelo económico. Más allá de los motivos inmediatos, entre los que suena y fuerte el tema del aporte de los independientes a las AFP, por el que habría seguido abogando hasta el final, la salida de Castilla es un síntoma del deterioro del modelo económico. Desde Otra Mirada fuimos conscientes de las limitaciones ideológicas y no le reclamamos que cambiara el modelo y abandonara el neoliberalismo, pero sí, en múltiples oportunidades pedimos medidas anticíclicas, que pudieran reactivar la producción y el empleo, pero nada. Lo que hemos tenido han sido sucesivos paquetes para destruir derechos laborales y reglamentos ambientales, así como una guerra a los trámites que teóricamente serían las trabas para un mayor flujo de inversión privada en el país. Castilla, como casi todos los ministros de economía desde 1990, ha sido un funcionario ligado a las organizaciones financieras internacionales, en su caso a la Corporación Andina de Fomento (CAF). Todas ellas tributarias del mismo enfoque neoliberal, que privilegia el actual modelo primario exportador, para beneficio de un puñado de empresas principalmente extranjeras y la negligencia de las necesidades de los peruanos.
Esta miopía ha llevado a un retroceso del crecimiento del PBI, que probablemente cierre este año en menos de 4%, a un estancamiento en la presión tributaria en el 15%, muy lejos del 18% anhelado, con las consecuencias que ambos índices van a tener en el deterioro del empleo y la inclusión social de los peruanos. También a una caída de los índices de productividad y competitividad, cuya promoción es de directa responsabilidad del MEF. De igual manera, a una ausencia de coordinación con la autoridad monetaria, el BCR, que recién en las últimas semanas ha reaccionado tímidamente frente a los problemas del tipo de cambio. Asimismo, esta ausencia de capacidad para manejar el modelo en crisis lo ha llevado a generar una aguda falta de confianza en el empresariado que ve deteriorarse los números de años anteriores y ello se manifiesta en una baja de la inversión, tanto privada como pública, ostensible a lo largo del año y que parece continuará en el corto plazo.
De Alonso Segura, el nuevo ministro, solo podemos decir que parece apuntar a la continuidad, lo que sería grave para la economía del país, ya que se venía desempeñando como su jefe de gabinete de asesores y viene de las canteras del FMI, o sea cortado por la misma tijera dogmática que Castilla. El primer factor de alarma es que un ministro continuista venga a cuidarle las espaldas a su antecesor. Esto es preocupante por las múltiples denuncias de influencia indebida que tiene Castilla, hasta ahora sin un curso claro de procesamiento.  Por otra parte, habría que preguntarnos también si Segura será capaz de mantener el poder que desarrolló Castilla en el gabinete, con una bancada propia de ministros, así como con los importantes contactos congresales que lo llevaron a controlar varias comisiones parlamentarias.  Por último, habría que advertir al nuevo ministro sobre las prácticas lobistas de su antecesor, para saber si va a continuar en la tónica del superministerio, al margen de la ley y la institucionalidad democrática.

Desde Otra Mirada creemos que el gobierno de Ollanta Humala ha perdido una oportunidad para nombrar un ministro sin anteojeras que fuera mínimamente capaz de poner nuestra economía en un camino de reactivación. Con otro neoliberal a ultranza en el MEF, salvo algún milagro, estamos condenados a seguir el deterioro en curso.

La renuncia de Luis Miguel Castilla: ¿un punto de quiebre?

Por: José Antonio, Torres Iriarte
La renuncia de Luis Miguel Castilla: ¿un punto de quiebre?

Luis Miguel Castilla permaneció en el cargo de Ministro de Economía y Finanzas a lo largo de diversos Gabinetes, convirtiéndose en un referente de la política económica en la actual administración. Más allá de su aparente profesionalismo y de contar con la confianza del sector privado; no fue capaz de liderar el crecimiento sostenido de la economía nacional.

El Ministro Castilla, hombre de confianza de la pareja presidencial; con un perfil político discreto, ha sido parte de un gobierno incapaz de fortalecer la institucionalidad y la confianza en una economía que hasta mediados del 2011; crecía de manera sostenida, reduciendo las cifras de pobreza extrema y pobreza de un 54% a un 27%, en especial en el período comprendido entre el 2006 y el 2011.

La reducción drástica de la inversión ha sido determinante en la desaceleración de la economía y factores exógenos; como la lenta recuperación de la economía norteamericana, la crisis de la zona euro o la menor demanda de materias primas, por parte de la economía china; han tenido una incidencia secundaria.

Los diversos indicadores muestran un deterioro en nuestra economía; ha descendido el valor de las exportaciones, se han reducido las reservas internacionales netas y el P.B.I. en el presente año tendrá una tasa de crecimiento entre un 3% y un 4 %. En América Latina, países como Colombia, Panamá y Paraguay observan tasas de crecimiento superiores a la nuestra.

La renuncia del Ministro Castilla puede representar un punto de quiebre en la política económica del actual gobierno. Ha sido un error no reconocer que por falta de decisión política o por haber diferido la toma de decisiones oportunas en materia de política económica hoy confrontamos dificultades que ponen en riesgo las metas de desarrollo en nuestro país. La falta de coherencia y claridad en las políticas impulsadas por el gobierno del Presidente Humala; va más allá de las dudas generadas al inicio de su gestión, derivadas del ajuste en sus iniciativas planteadas en el contexto de programas como la “gran transformación” o la llamada “hoja de ruta”.

La oposición al actual gobierno ha sido concesiva y tolerante. A lo largo de estos años el gobierno ha tenido la colaboración de Perú Posible y eventualmente de los Congresistas de Solidaridad Nacional, Partido Popular Cristiano, Somos Perú y de Acción Popular. La debilidad de Gana Perú y del Partido Nacionalista, nace de los errores e imposiciones de su dirigencia nacional y en particular de la falta de visión política de la pareja presidencial. El personalismo y la imposición han caracterizado el accionar del oficialismo a lo largo de estos años.

La democracia necesita de una oposición constructiva que fortalezca el sistema democrático y garantice la gobernabilidad. Un sistema de partidos políticos debe ser construido y fortalecido sobre la base de las grandes corrientes ideológicas y de agrupaciones de larga trayectoria, que no excluyan a ningún sector político. Es necesario construir un liderazgo claro desde la oposición para confrontar a un gobierno que sumido en sus errores ha frenado el crecimiento sostenido de la economía nacional. El Perú debe sentar las bases de una democracia social apoyada en el crecimiento y una mejor distribución del ingreso.

Región VIII: Fecha 1 (resultados finales)

Con mucha expectativa arrancó la Región VIII y ganaron todos los locales. Los cusqueños Yawarmayu y Unión Altohuarca sorprendieron venciendo a los favoritos elencos de Puno, Binacional y Fuerza Minera respectivamente.

Por: Heriberto Chullo


Primera Fecha - Etapa Regional (Región VIII)

Grupo A

Estadio IPD de Puerto Maldonado - domingo 21/09
15:00 Minsa FBC (Madre de Dios) 2-1 DECH (Apurímac)
Estadio Monumental de Condebamba de Abancay - domingo 21/09
15:30 Miguel Grau (Apurímac) 1-0 Deportivo Maldonado (Madre De Dios)
Descansó: José María Arguedas (Apurímac)

Grupo B

Estadio Monumental Condepampa de Santo Tomás - domingo 21/09
13:30 Deportivo Yawarmayu (Cusco) 1-0 Deportivo Binacional (Puno)

Estadio Municipal de Espinar - domingo 21/09
15:00 Unión Altohuarca (Cusco) 1-0 Unión Fuerza Minera (Puno)

Deportivo Yawarmayu  vencio 1-0 al favorito Deportivo Binacional: 

Deportivo Yawarmayu, Binacional, Copa Perú, Región VIII, ChumbivilcasDeportivo Yawarmayu se hizo fuerte en casa y venció 1-0 al favorito Deportivo Binacional. Los de Chumbivilcas lograron el tanto agónico vía Fedor Santander y son colíderes de su grupo.
Deportivo Yawarmayu y Deportivo Binacional no se guardaron nada para el debut en la Regional y salieron desde el saque a tomar el protagonismo. El trámite fue parejo durante el primer tiempo, ambos se repartieron la posesión del balón  y tuvieron ocasiones para marcar, pero ello no ocurrió. En el complemento, los cambios surtieron efecto, sobre todo en tienda visitante que fue un poco más que el rival y estuvo más cerca de anotar, no obstante, los locales no desistieron en su afán por buscar que el triunfo se quede en casa. Así, cuando todo parecía destinado al 0-0, Fedor Santander apareció para decretar el 1-0 cusqueño a falta de cinco minutos para culminar el partido. Así permitió que el elenco local sume sus primeros tres puntos y sea uno de los líderes del grupo en el arranque del tor
La experiencia del atacante cusqueño fue valiosa para el triunfo obtenido por Yawarmayu sobre Binacional. Durante el primer tiempo fue uno de los que más busco el arco rival, pero no pudo vencer la resistencia del golero Job Angles. En el complemento y cuando faltaba poco para culminar el partido, conectó de cabeza un centro desde el tiro de esquina y terminó marcando el gol que le dio victoria a su equipo.