La medida, que ordena también la captura de otras 21 personas involucradas en esta supuesta red delictiva, fue dispuesta por el Poder Judicial a solicitud de la fiscal titular Marita Barreto, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
Cabe precisar que la referida fiscal fundamentó en su pedido que Orellana y Jiménez dirigían una organización dedicada al blanqueo de capitales, procedente del tráfico de terrenos de propiedad del Estado y de particulares.
Se sabe, asimismo, que desde el 2001 el empresario en cuestión acumulaba más de 30 acusaciones por estafa, apropiación ilícita, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, además de estar implicado en el sonado caso de "La Centralita", por el que está detenido el presidente regional de Áncash, César Álvarez.
La medida fue dictada por la jueza Juana Mercedes Caballero, titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, quien ya impartió directiva a la Policía Nacional para la ubicación y captura de los involucrados.
Cabe precisar que el cuestionado empresario también será investigado por una comisión especial del Congreso de la República que, probablemente, será instalada esta semana.
Precisamente, ese grupo de trabajo tendrá que indagar el caso de los terrenos del hospital Hermilio Valdizán y de la Fundación por los Niños del Perú, así como los supuestos nexos de Orellana con altos funcionarios del Estado, sus posibles vínculos con el crimen organizado y los casos de presuntas apropiaciones ilícitas.
CAPTURA. Por la noche, una nota de prensa de la Corte Suprema de Justicia informaba que el conocido "Sheriff", Benedicto Jiménez, fue detenido en horas de la tarde por efectivos de la Policía Nacional.
Posteriormente, el captor del terrorista Abimael Guzmán fue conducido a las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la avenida España.
A su llegada a esa dependencia policial, el captor de Abimael Guzmán fue abordado por decenas de periodistas que pugnaban por sus declaraciones.
"Esto es un atropello a un medio de comunicación, Juez Justo. Es una violación a la Constitución y a la libertad de expresión", señaló en relación a la revista que dirigía y cuyo propietario es Orellana.
"Están vulnerando el derecho a la libertad de expresión", alcanzó a reclamar antes de que el vehículo sea ingresado al local policial, en donde fue interrogado por varias horas.
En el caso de Rodolfo Orellana, un equipo especial de la Policía y la Fiscalía se encontraría desde ayer allanando diversos inmuebles en Lima para ubicarlo, pues no era visto desde hace varios días.
Las recientes entrevistas que brindó a algunos programas periodísticos fueron a través de llamadas telefónicas o vía Skype, un sistema de teleconferencia por internet, debido a que se encontraba -según él- delicado de salud.
persecución. Por su parte, el vocero de Rodolfo Orellana, Carlos Camacho, aseguró que el cuestionado empresario "se pondrá a derecho", pero no precisó en qué momento lo haría.
Consideró que la orden dictada por la jueza penal nacional, Juana Mercedes Caballero García, es "un atropello contra sus representados" al no haber sido notificados sobre esta medida.
"Nos enteramos de la orden de detención a través de los medios de comunicación", señaló indignado en comunicación con RPP.
Asimismo, el vocero aseguró que Orellana no piensa esconderse y que por el momento evalúa, junto a sus abogados, los pasos a seguir antes de ponerse a disposición de la justicia.
"Esta orden para nosotros es un atropello. El señor Orellana no está escondido, está reunido con sus abogados para ponerse a derecho, lo antes posible; no se va a escapar", agregó, tras afirmar que era un acto de persecución política.
El representante del empresario dijo que las denuncias contra Orellana vienen de varios años atrás y muchas de ellas han sido archivadas.
Cabe precisar que de acuerdo a un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera del 2012, Orellana y sus socios habrían utilizado el sistema financiero para recibir de terceros dinero en efectivo de presunta procedencia ilícita por más de $2 millones entre 2002 y 2011.
ORGANIZACIÓN. En tanto, el congresista Teófilo Gamarra, miembro de la comisión investigadora del Congreso formada para este caso, consideró que la detención de Orellana representa "la caída de toda una organización criminal" con serias ramificaciones en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Durante una entrevista televisiva, comentó que se trata de una organización vinculada al tráfico de terrenos, lavado de activos, y una serie de delitos, que han corrompido gobiernos regionales y provocado un desequilibrio en las entidades jurisdiccionales.
"Se está generando la caída de una organización criminal que durante años ha estado trabajando en los distintos sectores (...) con apropiaciones ilícitas y una serie de ilícitos que se habrían cometido", indicó.
El congresista nacionalista agregó que el reto de la comisión parlamentaria será "desentrañar toda la red de esta organización", con el apoyo de la información procedente del Ministerio Público.
Por su parte, el parlamentario fujimorista Octavio Salazar dijo que tras la ola de denuncias en contra de Orellana, era previsible que el Poder Judicial adopte esta clase de medidas.
En ese sentido, pidió que se respete el debido proceso. "La justicia a veces tarda, pero llega", indicó.
NO EXISTE. A su turno, el congresista Heriberto Benítez descartó ayer que la orden de detención preventiva dictada contra Orellana y Jiménez configure un caso de persecución política, como señalan sus defensores.
Refirió que ambos personajes no están vinculados a partidos políticos, ni hacen labores relacionadas con esta actividad, por lo que no hay razón para aducir una motivación política en su contra.
"No hay una persecución política, ellos no realizaban tareas ni labores en partidos políticos, los hechos por los que están investigados no tendrían relación ni vinculación con labores políticas, simplemente se trata de delitos comunes que deben ser aclarados, que se respete el debido proceso, y tendrán que asumir su responsabilidad", afirmó.
Benítez negó haber tenido vinculaciones con Orellana, pero sí dijo que fue invitado por Jiménez a participar como columnista en la revista "Juez Justo", colaboración que dejó para postular al Congreso de la República en el 2011.