sábado, 21 de marzo de 2015


Debemos seguir creciendo

indicador
PEDRO PABLO KUCZYNSKI
Diario Correo – Opinión

Las perspectivas económicas del 2015 son inciertas debido, en gran parte, a una caída precipitosa de los precios de nuestras más importantes exportaciones, principalmente el oro y el cobre; sin embargo, hay otros elementos positivos en nuestras perspectivas, particularmente la exportación agroindustrial, la recuperación gradual del café y del arroz, el posible final de la depresión en la pesca, y el crecimiento continuo del turismo;
¿En qué medidas debemos pensar en el corto plazo?
Es fundamental reactivar la gran cantidad de proyectos medianos y pequeños que se han quedado estancados a raíz de los problemas de corrupción en varias regiones: pistas, colegios, puestos de salud, mejoras portuarias, y muchos otros más. Esto depende exclusivamente del Gobierno.
Los megaproyectos deben seguir adelante sin tanta discusión política porque ya se otorgaron las licitaciones: el Gasoducto del Sur así como la  Línea 2 del Metro.
Hay una larga lista de nuevos proyectos que se deben impulsar desde ahora: la reconstrucción de la Carretera Central con el túnel Chicla-Pachachaca, la vía Panamericana doble de Tumbes a Tacna, el Tren Ligero Huacho-Lima-Ica y el desarrollo de nuevas zonas aptas para vivienda alrededor de Lima, el nuevo aeropuerto de Cusco (ya licitado) y la nueva pista en el terminal Jorge Chávez, la reestructuración del Complejo Minero Industrial de La Oroya (incluyendo el nuevo Circuito de Cobre y la respectiva limpieza ambiental), entre otros.
¿Cuáles son las reformas necesarias para garantizar el desarrollo de más peruanos?
-La más importante de todas es la educación, combatir el mal endémico de nuestro país.
-La informalidad que le cuesta al país muchísimos ya que El 74% de los trabajadores en el Perú son informales, y no reciben ni seguro ni pensión de jubilación.
-Salud y agua potable. Estamos atrasadísimos en agua y saneamiento con diez millones de personas que no tienen agua potable en sus casas ni sistemas de alcantarillado. El resultado es altas tasas de mortalidad y desnutrición infantil.
No nos podemos quedarnos dormidos. Muchos países han logrado seguir creciendo a pesar de que sus economías dependían de materias primas cuyos precios se vinieron abajo. Hay muchas cosas prácticas que podemos hacer para no estancarnos.
Adone vas, América Latina?

Tensiones_en_America_Latina_proyectos_complementarios_o_excluyentes
¿A dónde vas, América Latina? Antes de contestar esta difícil pregunta, preguntemos si existe América Latina. Es una pregunta que me hacía Robert MacNamara cuando era presidente del Banco Mundial y yo era el jefe de planificación del banco y le preparaba varios de sus discursos (inicios de la década de 1970). Reflexionando un poco sobre el tema, sí podemos decir que América Latina culturalmente existe y tiene un largo abolengo histórico que une el pensamiento, especialmente en su literatura. En sus distintos estilos y periodos históricos Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Rómulo Gallegos, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y muchos otros tienen una cultura en común, a pesar de sus diferencias. Hay también centenares de tribus e idiomas nativos, ciertamente muy variados, pero unidos en su resistencia a la colonización que empezó hace 500 años.
Pero en economía no hay unión: con algunas excepciones (América Central, Panamá-Colombia, el Mercosur proteccionista), somos islas que comercian mucho más con el exterior que entre sí mismas. Esa es una gran diferencia con Europa, en la cual el comercio regional predomina en comparación con el comercio interoceánico. Hace dos siglos que se habla de integrar económicamente a los países de América Latina, pero es un proceso lento y accidentado. Cuando el exterior tiene un resfrío, a nosotros nos da neumonía: eso es lo que está pasando en este momento, con un declive pronunciado en las tasas de crecimiento de todos los países grandes de la región, con excepción de Colombia.
El siguiente cuadro, derivado de las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, muestra cómo en los últimos cinco años el crecimiento de las economías de América Latina ha ido decayendo. Para el año en curso se espera apenas 1% de crecimiento económico para la región, una perspectiva causada en parte por la importancia de Brasil, cuya economía no creció en 2014 y parece que tampoco lo hará en 2015.
Algunos analistas de la región dicen que este desempeño pobre se debe a la dependencia de la región de las materias primas. Ciertamente, la caída del precio internacional de los metales y de los granos ha tenido un efecto negativo. Pero la principal razón no es esa. Más bien, es la incapacidad de la mayoría de los países de la región de organizarse para levantar sus niveles educativos, competir internacionalmente en la industria y el conocimiento, y la endémica corrupción que parece estar incrustada por todas partes. La solución es clara: una enorme inversión en educación e infraestructura, y una limpieza drástica de los sistemas gubernamentales y judiciales cuya ineficiencia brilla desde hace más de dos siglos.
También necesitamos reorganizarnos entre nosotros. Como lo dijo recientemente Andrés Oppenheimer en su columna sobre América Latina, aquí pululan organizaciones internacionales con cantidad de reuniones, comités y resoluciones, pero en realidad logran muy poco por no decir nada, y algunas de ellas, como la Unasur, son una pantalla para propaganda de algunos Estados, como lo explica claramente el estadista colombiano Rodrigo Botero en una reciente columna titulada “La diplomacia bolivariana y Unasur”. Es inconcebible, por ejemplo, que estas organizaciones no se pronuncien sobre los
abusos contra los derechos humanos y democráticos en varios países de la región. En el pasado, cuando había gobiernos militares, las organizaciones políticas interamericanas tampoco dijeron gran cosa sobre la tortura y las desapariciones. Mejor sería borrar estas organizaciones y empezar de nuevo.
Al final, lo más importante es prosperidad con democracia. Por eso, todos nuestros países deben pensar seriamente en cómo vamos a hacer para que América Latina no esté siempre en la misma posición: 8% del Producto Bruto Mundial desde hace décadas y el mismo 8% en comercio internacional. O sea, estancados. Y tenemos que promover más democracia, más libertad de medios, más ideas avanzadas y modernas, y más tolerancia. Es cierto que el autoritarismo ha estado asociado con crecimientos económicos extraordinarios en países asiáticos en particular. Pero la herencia cultural que nos une nos dice que aquí la prosperidad no llegará sin libertad y democracia. Combinar estos elementos es el gran reto para el Perú y para la mayoría de nuestros vecinos.

viernes, 20 de marzo de 2015


Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

"Cada órgano dañado responde a un sentimiento"


"Cada órgano dañado responde a un sentimiento"
Emociones
Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos. Junto al doctor Philippe Levy, Flèche creó nuevos protocolos para organizar un método de diagnóstico original emocional y una nueva forma de terapia breve que busca en las emociones el origen y la solución a las enfermedades. Tiene publicados 17 libros sobre la descodificación biológica, cuatro de ellos traducidos al español. El cuerpo como herramienta de curación (Obelisco) ha vendido tres ediciones
El cuerpo es nuestra herramienta de curación?
 Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy di#7;ferente.

Bueno, cada uno es cada cual...
 Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.

¿Eso es para usted la enfermedad?
 Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos... Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.

¿Nace el conflicto?
 Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntaria a ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.
 Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.
 Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.

¿Y provoca un síntoma?
 Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.

Dígame.
 El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.

¿Realidad energética?
 Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.

¿Y es irreversible?
 Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. "¿Desde cuándo?", le pregunté. "La primera vez estabas sola con mis hijos" "Si estas con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?" "Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada". Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.

A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.
Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños... todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.

¿Todo conflicto provoca enfermedad?
 No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?
 Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?
 No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: "No me respetan y me dejan de lado". Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización...

¿Lo adecuado para estar sano?
 Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine... Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.
 Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: "Lo que tengo es miedo", su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.


Leermás: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110530/54163306905/cada-organo-danado-responde-a-un-sentimiento.html#ixzz3UvnDXnZx
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

EE.UU. asegura que 95% de la cocaína peruana sale por Bolivia



En su informe anual sobre narcotráfico el Departamento de Estado señaló que “Bolivia sigue siendo uno de los tres mayores productores de cocaína en el mundo” después de Perú y Colombia.
  • La Paz, Bolivia (AP).— El gobierno de Estados Unidos asegura que 95% de la cocaína peruana transita por Bolivia hacia mercados en Brasil y Europa y que el gobierno de Evo Morales no hace lo suficiente para combatir la corrupción asociada al narcotráfico .
En su informe anual sobre narcotráfico el Departamento de Estado señaló que “Bolivia sigue siendo uno de los tres mayores productores de cocaína en el mundo” después de Perú y Colombia.
Agregó además que “las autoridades peruanas estiman que el 95% de la pasta base de cocaína peruana fluye por vía aérea a través” de territorio boliviano.
El año pasado el presidente Barack Obama había dicho que Bolivia había “fallado manifiestamente” en la desarticulación de bandas de narcotraficantes y la prevención del desvío de la coca a la cocaína.
Asimismo, Washington respaldó el estudio financiado por la Unión Europea que indica que sólo 14,705 hectáreas de coca son necesarias para el consumo tradicional boliviano, 8,295 hectáreas menos de la superficie actual.
Contexto
En Bolivia se mastican las hojas de coca frescas a las que se les atribuyen poderes curativos y porque mitigan el cansancio, el hambre y el mal de altura que causa la ciudad de La Paz, que está a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Desde 2014 Estados Unidos no coopera con ayuda financiera directa en la lucha antidrogas en Bolivia. Morales asegura que su gobierno logró mejores resultados sin la ayuda de la agencia estadounidense antidrogas DEA, expulsada del país por sospechas de espionaje.
El informe del Departamento de Estado señaló como una deficiencia la falta de informantes en la fuerza antidrogas y que “la mayoría de las investigaciones y detenciones de funcionarios corruptos en 2014 no estaba relacionada con la corrupción asociada al narcotráfico”.

jueves, 19 de marzo de 2015

 Pide al Senado que vuelva

A pesar de ser impopular, la bicameralidad tendría ventajas para el funcionamiento de nuestra democracia.

Editorial: Pide al Senado que vuelva
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Llatas, ha insistido recientemente en la necesidad de que el dictamen sobre el retorno a la bicameralidad sea incluido pronto en la agenda del pleno. “Es un tema que se va a dar; por lo menos se pondrá en agenda”, expresó este lunes en una entrevista radial.
Su optimismo, sin embargo, corre el riesgo de verse frustrado por la poca popularidad que la iniciativa en cuestión convoca en la ciudadanía y, en consecuencia, entre los legisladores de todas las bancadas que anteponen la sintonía con los votantes a cualquier consideración principista o de beneficio para el país en el largo plazo.
La reflexión espontánea que muchos electores se hacen a propósito de esta materia es que si con solo una cámara han terminado muchas veces financiando con sus impuestos a una caterva de ‘comepollos’, ‘comeoros’ y ‘robacables’, la creación de una segunda duplicaría el problema. Un razonamiento más detenido, no obstante, revela las arbitrariedades implícitas en esa forma de ver las cosas.
Por un lado, la llegada de postulantes inadecuados y de probidad cuestionable al Parlamento tiene que ser solucionada de un modo cabal –que requiere reformas electorales de las que ya hemos hablado en estas páginas– y no a través del ‘control de daños’ que supone mantener el número de los potenciales indeseables reducido a su mínima expresión.       
Y por otra parte, la creación de un Senado –que en nuestro caso significaría volver a una fórmula ya conocida– reportaría beneficios para el funcionamiento de la democracia no tan fáciles de distinguir a primera vista.
Para empezar, contribuiría con la división de poderes y los contrapesos que son consustanciales y necesarios para la salvaguarda de las libertades individuales. Particularmente, si se establece que las elecciones de los representantes para cada cámara se produzcan en momentos distintos, porque así se impide que el Legislativo sea dominado por una mayoría que responda a una coyuntura específica y trate de imponer su agenda en esas circunstancias. Con una conformación diferente –en materia de mayorías y minorías– en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, ese escenario sería mucho menos probable pues la negociación política –en el mejor sentido de la expresión– y el acuerdo entre las diversas fuerzas resultarían indispensables.
El regreso del Senado extendería también el recorrido de una ley antes de su aprobación, permitiendo que tanto los legisladores como la ciudadanía den espacio a la ecuanimidad y a las reconsideraciones que aquella pudiera merecer, una vez amainada la tormenta política que acompañó a su formulación. 
El ejemplo que siempre viene a cuento a propósito de esta virtud del sistema bicameral es el del enfriamiento del intento de estatización de la banca producido en 1987, durante el primer gobierno de Alan García. En aquella ocasión, lo que había sido aprobado en un solo día en la Cámara de Diputados, fue desactivado tiempo después –y tras un largo debate– por el Senado.
Cabe preguntarse, en ese sentido, qué habría sucedido, por ejemplo, con la derogada norma sobre la obligatoriedad de los aportes provisionales de los independientes si hubiese tenido que someterse a la revisión de una cámara alta, y cuánta agitación social nos habríamos ahorrado de esa manera. Es verdad que el orden vigente dispone la doble votación en el Congreso para las normas especialmente controversiales. Pero igualmente cierto es que, por presión política de la mayoría o comodidad, una gran cantidad de ellas es exonerada de ese trámite.
En lo que concierne a las resistencias, aparte de la ya mencionada sobre la temida multiplicación de los parlamentarios caradura, la iniciativa de volver a la bicameralidad enfrenta, en esencia, dos. Una estrictamente política, ejercida por quienes, más de veinte años atrás, aprobaron su liquidación y no quieren ahora dar la impresión de que se equivocaron. Y otra de tipo ‘económico’, que objeta los costos adicionales que el incremento de la representación nacional generaría para el erario público. 
Ambas, sin embargo, son deleznables. La primera porque deriva solo del afán de un partido o sector por no ver lastimada su autoestima política. Y la segunda porque los mentados costos no son en realidad tan abultados. Sobre todo si se los pone en contexto con los beneficios que reportaría el retorno de la madurez que un Senado representa. Una madurez que, habida cuenta de la forma en que se quiere esquivar el debate de esta iniciativa, hace falta en nuestro Poder Legislativo.

La TV basura perturba al bebe antes de nacer


La TV basura perturba al bebe antes de nacer


“Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: 
a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo
y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea”.
Paulo Coelho
Cierto, los niños saben exigir sus derechos a gritos. El caso es que por acción del sistema educativo, la TV basura y la familia, el niño inicia su deformación desde su etapa fetal, pasando por su nacimiento, niñez, pubertad, adolescencia, juventud y adultez, sin que nadie haga nada por evitarlo. La familia no tiene el Poder para hacerlo, pero el Estado sí puede controlar la TV basura y mejorar la educación.
El hombre termina infectado por el virus monstruoso de la violencia homicida, morbosidad sexual, grosería “cómica”, exhibidos en el horario familiar por la mayoría de canales de TV en el Perú del “…fortalecimiento de la educación” ¿Cómo se podría encontrar así en el niño el juguete que lleva dentro? No todos los canales lo hacen, pero sí la mayoría.
La secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), Miriam Larco, explicó hace unos días que mediante una encuesta realizada en 2014, se reveló que los niños rechazan ver los noticieros televisivos por el alto contenido de violencia que muestran en cada emisión.
“Parte de la responsabilidad es de los canales de televisión que no respetan sus propios códigos de ética (…) no toda la culpa es de los canales que lo difunden. Gran parte de la responsabilidad recae en los padres que permiten a sus hijos que los vean", afirmó. Estas frases motivan que este analista vuelva a reflexionar sobre el tema de la TV basura y su influencia en la educación.
La educación de los hijos comienza en el hogar y la familia es el espejo donde ellos miran sus valores y educación. La familia es responsable de guiarlos y de enseñarlos a que aprendan a ser premiados cuando aportan cosas positivas y sancionados cuando su actitud es negativa. Los padres no solo deben crear sino recrear al ser humano.
Las virtudes que los docentes han tratado de cultivar en los alumnos, lo destruyen la familia y la TV basura, inclusive antes del nacimiento de la persona. La educación de los hijos se inicia en el hogar desde la etapa fetal. Recientes investigaciones demuestran que el feto antes de nacer asimila múltiples aprendizajes dentro del útero materno. ¿Por qué sucede esto?
El feto ejercita sus movimientos, desarrolla sus sentidos y experimenta sus primeras sensaciones internas y externas. El bebé cuando nace ha madurado lo suficiente para sobrevivir. Ya ha cultivado reflejos y algunos aprendizajes adquiridos al practicar con sus sentidos recién adquiridos.
Investigaciones científicas han demostrado la existencia de audición en el feto, a partir de la semana 26 de la gestación. Durante el último trimestre del embarazo puede reconocer algunas voces, música y canciones. Los oídos del feto ya perciben los mensajes del exterior.
Se ha observado que el bebé se tranquiliza o se activa cuando se le estimula con alguna canción que escuchó cuando estaba en el útero materno, lo que indica que el feto ha aprendido lo que al nacer puede recordar. Lo criticable es que no solo recibe canciones sino los mensajes de la TV basura.

Todo lo que usted amigo lector acaba de conocer es la grave situación por la que atraviesa la formación educativa de los niños en nuestro país. Se infiere que los ruidosos mensajes de las TV basura son percibidos sistemáticamente por los fetos en plena formación, que finalmente se convertirán en bebes.
Tanto padres de familia como la TV basura son los responsables de este daño a la formación del ser humano, desde el comienzo de la vida. Los sonidos de la violencia homicida, las groserías de los “cómicos”, las palabras que incitan la morbosidad y las bajas pasiones en horario familiar, que se exhiben ruidosamente a través de la TV basura, producen un daño profundo a la conciencia de persona.
Los padres son responsables -en este caso la madre- porque tiene la autonomía para cambiar de canal abierto; lo triste es que existen escasas opciones. La mayoría es TV basura. Al ponerse la madre diariamente varias horas frente a la TV basura, el feto percibe sonidos e inclusive los estados de ánimo de la madre, que pasarán a integrar su conciencia. Escuchemos a los niños que reclaman su derecho a salvarse de la TV basura.