miércoles, 28 de enero de 2015

¿Cómo nos afecta el Cambio Climático?


En el planeta siempre ha habido variación climática. Esta variación se expresa en las estaciones que anualmente se suceden en todo el mundo. Sin embargo, estos fenómenos usuales han cambiado. Desde hace 150 años, dan cuenta los especialistas, la temperatura promedio del planeta ha aumentado. Este cambio trae consecuencias en los ciclos vitales alrededor del mundo y nos afecta de manera directa a todos. Sin embargo, cuando hablamos
del Cambio Climático y sus efectos todo parece muy abstracto. Veamos en términos concretos por qué deberíamos darle especial importancia.
El efecto invernadero que es el que causa el CC no es malo per se. De hecho, que exista el efecto invernadero es lo que permite que la vida en nuestro planeta se genere y mantenga. El problema es el exceso de gases de efecto invernadero que durante los últimos años estamos emitiendo. El informe del IPCC (panel de expertos de las Naciones Unidas) muestra que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado más rápidamente entre los años 2000 y 2010, que en cada uno de los tres decenios anteriores.
Se trata de un aumento sin precedentes que se explica también por el modelo de desarrollo en la mayoría de países, sobre todo aquellos que son responsables de los más altos porcentajes de emisión de estos gases. Durante los últimos 150 años la temperatura ha variado a consecuencia de ellos y del impacto que generan en los océanos, en el aire, en los glaciares, etc. Veamos el caso de los glaciares, por ejemplo. El CC genera el descongelamiento de los mismos y, por tanto, la posterior pérdida de agua para determinadas zonas, en especial altoandinas. Hace 40 años hay un sistema de monitoreo de lagunas que da cuenta de este descongelamiento veloz. ¿Sabían que en el Perú tenemos el 90% de todos los glaciares de América Latina y aproximadamente el 70% de glaciares a nivel mundial? Los pobladores de zonas altoandinas cuentan con el agua que proviene de los mismos para mantener sus actividades agrícolas y ganaderas y, nosotros también.
Sin embargo, veamos otros casos. El agua (H20) absorbe carbono. Con la emisión exagerada de gases de efecto invernadero lo que ocurre es que los océanos se van acidizando y ello trae como consecuencia una degradación biológica. Pero también la temperatura de los mares varía y por ello las especies marinas que en ellos se desarrollaban empiezan a migrar o a descender a otras profundidades en busca del hábitat ideal. ¿Qué consecuencias trae para nosotros? Pensemos en los pescadores de nuestro litoral. Muchos de ellos se ven afectados pues deben buscar las especies en otros espacios cuando es posible. En otros casos, simplemente, no pueden conseguir los recursos que su actividad demanda. La pesca deja de ser una actividad rentable y los consumidores también pagan estos costos.
Perú: país vulnerable
El CC pues, afecta las actividades económicas y por tanto nos concierne de manera directa. Además, se sabe que el Perú es el tercer país más vulnerable a los efectos del Cambio Climático. ¿Qué significa ser vulnerable? Quiere decir que somos uno de los países que más afectado de manera negativa resulta con estos cambios. Pero no sólo es eso. El Perú, además, no cuenta con la capacidad para reparar estos daños o, en otras palabras, “adaptarse” a los cambios en un tiempo corto.
Según cifras oficiales, se estima que perderemos el 22% de la superficie de nuestros glaciares, y que la flora y fauna de nuestra Amazonía se encontrará irremediablemente en peligro de extinción. Asimismo, como hemos señalado líneas arriba, el impacto en la agricultura es negativo ya que los cultivos vulnerables al CC son el maíz, la papa y el arroz, todos fundamentales en nuestra canasta básica familiar. Además, como consecuencia del descongelamiento de glaciares, en cuarenta años se estima que tendremos el 60% del agua con que contamos en la actualidad.
Por ello cuando hablamos de la COP20 no hablamos de un evento sin trascendencia, sino de un espacio que permite que todos asumamos roles protagónicos en este problema internacional que tendrá, y tiene desde ya, efectos concretos en nuestra vida diaria.

Belaunde Lossio no es el único prófugo “dorado”


Los problemas que enfrenta la justicia para extraditar a los que huyen de la justicia. Desde Víctor Malca hasta los hermanos de Fujimori.
El pedido de refugio político planteado por Martín Belaunde Lossio al gobierno de Bolivia hace recordar que hay una larga lista de personajes que han fugado del país para evadir la justicia, pero de los que casi nadie se acuerda.
El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, advierte que hay varios problemas que dificultan la extradición de los prófugos. Entre ellos menciona la inexistencia de tratados de extradición con algunos países, además de problemas técnicos en la legislación de los estados a donde se dirigen los prófugos, que no encuentran como un acto delictivo la conducta por la que está siendo juzgado el prófugo.
Quienes huyen de la justicia están al tanto de este tipo de dificultades y saben muy bien dónde deben ir para evitar la extradición.

Los “perseguidos”

Entre los requeridos por la justicia no sólo Belaunde se ha declarado como perseguido político, lo mismo hicieron Víctor Malca y Augusto Blacker Miller (en Albania). En el caso de Malca en un principio la sede central de la Interpol, en Francia, acogió el pedido y anuló la orden de captura. Sin embargo, la procuraduría logró levantar esta prohibición y ahora está vigente la orden de captura del exministro de Defensa de Fujimori.
También están prófugos los hijos de Malca Villanueva, Elizabeth, Liliana y Víctor Enrique, quienes son requeridos por ocultar las cuentas secretas con dinero mal habido de su padre.

Los Fujimori

Entre los prófugos más conocidos se encuentran Pedro, Juana y Rosa Fujimori, hermanos del reo expresidente Alberto Fujimori; así como Víctor Aritomi y Myriam Aritomi Fujimori, cuñado y sobrina del líder fujimorista, quienes están requeridos por colusión y peculado agravado impropio por el manejo irregular de donaciones japonesas en dinero y ropa a través de la ONG Apenkai.
Augusto Miyagusuku Miagui fue acusado de "lavar" US$ 700 mil en una cuenta suya en Grand Cayman y con parte de ese dinero adquirió un predio en Chavimochic para Fujimori. Montesinos confesó que dio a Miyagusuku la suma en efectivo.
En la lista de prófugos hay un nombre que para muchos es desconocido, se trata de Mordachai Mintzer, un ciudadano israelí que tiene un proceso reservado en el caso de las cuentas suizas de Vladimiro Montesinos. Es uno de los que tiene conocimiento de las cuentas de Montesinos en el extranjero. Su testimonio podría ser clave para descubrir el destino de buena parte de la fortuna mal habida acumulada por el exasesor de Fujimori.

La prensa chicha

Varios de los implicados en la red de Fujimori y Montesinos, en el caso de la prensa chicha, fueron a Chile debido a que en ese país no existe la imputación de peculado para los cómplices de este delito, que para ellos es solo para funcionarios públicos.
Eduardo Calmell del Solar estuvo en ese país y no pudo ser extraditado, hasta que falleció. Publicistas como Daniel Borobio Guede (Borobio & Asociados), Ricardo Winitzky Bertolino (Publicistas Asociados) y Saúl Mánkevich Lifschitz (Agencia Mayéutica) también se encuentran a buen recaudo en Chile y/o Argentina.
También se encuentran requeridos Giancarlo y Jorge Bresani Meir y Terán, hijos del fallecido Augusto Bresani León, conocido también como el mentor de los “diarios chicha”. Otra dificultad es que varios de los imputados tienen nacionalidad (o adquieren la nacionalidad) del país donde se refugian y la legislación no permite la extradición de nacionales.
Ernesto Schutz, quien recibió US$10 millones del exasesor Montesinos para direccionar la línea editorial de Panamericana TV, hizo valer su nacionalidad suiza para evitar la extradición y no responder por los delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias y peculado.

Traficantes de armas

Un caso similar al de Schutz es el de Enrique Benavides Morales (colusión, cohecho propio, asociación ilícita para delinquir), quien participó en la compra de aviones usados MIG-29 y venta de armas a las FARC, en el que la dupla Fujimori - Montesinos recibió una millonaria comisión. Benavides se nacionalizó alemán y por ello no puede ser extraditado.
En la relación de prófugos existen varios personajes extranjeros (en su mayoría rusos) ligados al tráfico de armas que operaron en el régimen fujimontesinista, quienes se han refugiado en su país de origen para evitar la extradición. Entre ellos Anatoliy Kapelist, Anatoly Galushko, Borys Tymofeyev, Dmitri Nafikov, Dmytro Chorny, Ernest Sebostianov, Mikhaylo Morozov. Las autoridades de Rusia dicen no tener una base de datos actualizada de los domicilios de los que son requeridos y por lo tanto están en calidad de “inubicables”.
Arbizu dijo a otramirada.pe que cuando asumió la procuraduría el 2011 encontró un descuido absoluto respecto de los prófugos. Las órdenes de captura internacionales deben renovarse cada seis meses y muchas estaban desactualizadas, por lo que se instauró un protocolo para hacerlo periódicamente. La lista de prófugos supera los 90 y Martín Belaunde solo es uno de ellos.

Muerta la ley Pulpín: ¿Qué queda por delante?


Por Nicolás Lynch
La derogatoria de la ley Pulpín es un gran triunfo del movimiento juvenil  contra una norma que intentaba profundizar el despojo de derechos sociales a la población, en este caso a los más jóvenes. Es, además, una de las pocas veces que un movimiento social ha logrado en los últimos 25 años, desde que se produjo el ajuste neoliberal de agosto de 1990, una victoria a favor de los trabajadores.
A nadie le quedan dudas que el triunfo lo produjo la movilización en las calles de miles de jóvenes que empezaron en Lima y fueron contagiando a diversas ciudades del interior. Este hecho, que la movilización ciudadana produzca victorias, en un  régimen democrático precario que se caracteriza por criminalizar la protesta social, es también una novedad en nuestro ambiente político que se caracteriza por el arreglo tras bambalinas entre distintas facciones de la derecha neoliberal. 
Con este triunfo se podría terminar esa dinámica y pasar a una distinta en la que los reclamos sociales buscaran de nuevo su propia representación política y esta opusiera efectivamente los intereses de, por ejemplo, los trabajadores, a los grandes grupos económicos que han usado a su antojo a distintos gobiernos (Fujimori, Toledo, García, Humala) en los últimos años para dar exclusivamente medidas favorables a sus intereses.
Un factor central, además, es que se trata de un movimiento de los más jóvenes entre la población adulta de este país. Aquellos que inevitablemente están llamados a construir el futuro del Perú. Una nueva generación que rompe con el mito de que la sobre explotación del trabajo es una fuente de progreso. Esto le da un prestigio a la lucha y a la victoria que le permite proyectarse con gran fuerza hacia adelante. Ellos son los que cuestionan que se busque continuar con un modelo que funciona en base al trabajo precario que impuso el fujimorismo con el DL 728 a principios de la década de 1990. Un modelo que como todos sabemos ha traído bienestar para una minoría, ligada al negocio primario exportador, e ingresos inciertos al resto de los peruanos.
En lo inmediato este triunfo debe permitir levantar el tema del trabajo precario y ponerlo como asunto central en la agenda política, exigiendo que se discuta el proyecto de la ley general del trabajo, que lleva más de una década archivado y que se encuentra consensuado en el Consejo Nacional del Trabajo –donde están empresarios, trabajadores y Estado- en más del 80% de su redacción. Es difícil, sin embargo, que los empresarios acepten la discusión siquiera de este proyecto y moverán sus influencias para que ello no suceda. Prefieren que continúe el caos actual de un régimen general y 39 regímenes de excepción  en la ley laboral, que llegar a un texto único ordenado, por la sencilla razón que la opinión pública, recientemente sensibilizada, no aceptaría la repetición de las ventajas de las que gozan hoy en desmedro de la mayoría de los peruanos.
De todas formas, levantar el debate del trabajo con derechos es plantear la cuestión social en términos distintos a como ha sido presentada en el último cuarto de siglo. Ya no como la organización de la caridad para los que menos tienen, sino como el derecho de todos los ciudadanos por el hecho de ser tales a un trabajo con derechos que les dé previsibilidad en la vida y les permita subsistir dignamente. En estos términos es que el tema debe no solo permanecer en la coyuntura actual sino proyectarse como un punto clave de la próxima campaña electoral. Ya muy difícilmente aparecerán demagogos que levanten el tema del trabajo sin relacionarlo con el pago de los derechos respectivos.
Si el movimiento juvenil logra esto último estará ad portas de convertirse en el nuevo sujeto político transformador que el país reclama, ya no solo de la mano de un caudillo, como fue el 2006 y el 2011, sino con un tema de fondo que puede significar un cambio de proporciones. Nos podrían  recordar en este sentido al rol de otras juventudes en las décadas de 1920, 1950 y 1970 que con su impronta abrieron camino a reformas sociales y democráticas que permitieron avanzar y trajeron esperanza de transformación en el Perú.

La Prensa en el Perú es la cómplice de la Corrupción


La prensa en el Perú es un negocio, no una profesión, esto no nos debería afectar, el problema es que omite casos de corrupción que no se publica, la mayoría de peruanos ignoran el robo de la clase política en el País.
En el Ranking de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa vemos como se vulnera el estado de derecho en el Perú, estamos mas cerca de China que de Europa, y para analizar esta realidad veamos.

La Prensa en el Perú

Se dice que el periodismo es el cuarto poder del estado, aquel que nos mantiene informado para estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. Durante la década de Fujimori la prensa (la mayoría) se vendió al poder para informar solo lo que le convenía al régimen de Fujimori y vivimos en una burbuja que un video ayudo a reventar. En estos ultimos años hemos descubierto que la liberación solo fué temporal, pues la prensa aun esta en el poder de la Corrupción.
Es muy fácil detectar, la corrupción en la prensa, basta solo con escribir un comentario en alguna noticia en Internet del Comercio o de Peru21 donde hablen de Orellana o López Meneses, sobre la vinculación con el Apra, y verán que el comentario será borrado y no será publicado.
Casos de investigación que la prensa Peruana nunca va a Publicar:
  1. Óscar López Meneses: El eslabón perdido entre el gobierno del Apra, Montesinos y el gobierno de Ollanta Humala


Análisis de libertad

de la Prensa Peruana


Ahora vamos a realizar un análisis de los principales medios de comunicación en el Perú.

Cesar Hildebrandt Pérez Treviño


Cesar Hildebrandt Opina sobre la Prensa peruana Poder Mediático, Grupos de Poder Económico y mediático. Según parece sería más rentable o placentero permitir que los corruptos sigan campando a sus anchas como hemos tenido y a saber cuanto rendimiento pudieran haber tenido sobre los mismos.

Revista Caretas


Es un medio que en promedio se ha mantenido independiente según hemos investigado, a lo largo de la historia de corrupción contemporánea, todavía no hemos encontrado casos de corrupción, pero vamos a seguir investigando.

Cecilia Valenzuela

• En el año 1993, recibió el reconocimiento internacional Courage Award Winners por hacer un reportaje sobre Violación de Derechos Humanos.
• En el año 1997, denunció junto con Lourdes Flores la nacionalidad japonesa de Alberto Fujimori.
• 31 de agosto. Cecilia Valenzuela hace público el contenido de su nuevo programa “Entre Líneas” señalando que tiene “pruebas” de que AGP “negoció” con Montesinos la solución de sus problemas judiciales.
• 1º de setiembre. El Apra con AGP responden con todos sus cañones, señalando incongruencias y “falsedades” en la versión adelantada.
• 2 de setiembre. `Entre Líneas’ debuta decepcionando a muchos, porque no añade mayor cosa a los presuntos indicios ya anunciados.
• En el gobierno de Toledo se ha caracterizado por investigar continuamente a Perú Posible, Alejandro Toledo y Eliane Karp.
Cecilia Valenzuela se retractó de la denuncia contra AGP y desde ese episodio ha perdido su reputación y credibilidad como periodista, incluso ahora ha trabajado defendiendo al Apra, en el 2006 defendió la matanza aprista como el boicot que denuncio en RPP en el 2009, como medio de lasamenazas de Alan García a Ollanta Humala en el 2013, es común leer comentarios de repudio en la publicación de sus videos en Internet.
Es posible que desde el año 2001 haya sido extorsionada por el partido aprista, y aún ahora se mantiene en su poder, por eso su linea tan definida a favor del gobierno aprista, ha trabajado con el hijo de César Hildebrant y en el año 2009 César Hildebrant Chavez ha sido director de la revista pro-extorsión Juez Justo deRodolfo Orellana y del Apra.
Creemos en la extorsión por las practicas usadas por el Apra evidenciadas en la investigación de recolección de tránsfugas del 2011.

El Diario La República

Según la investigación que hemos realizado, este es periódico mas confiable y de mayor independencia en el Perú y que justamente ha recibido menor inversión en publicidad el estado en el gobierno del Apra.
En agosto del 2007, un reportaje de César Hildebrandt Chávez para La Ventana Indiscreta presentó una serie de indicios que el Diario La República recibió montos de publicidad similares a los que tenían los canales comprados por la dictadura. Medios como El Comercio, Caretas y Canal N, que tenían también una línea opositora a Fujimori reciben cantidades ínfimas.
Con esta maniobra se extorsiona al periodicó que en la época de Vladimiro Montesinos tuvo relaciones de corrupción con el gobierno. En la actualidad el diario es de oposición y se percibe independiente.
La extorsión al Diario La República a través de Cecilia Valenzuela, se realizo en el 2007, antes de que el gobierno inicie su plan de corrupción general, este año descubrimos investigando a Oscar López Meneses que en realidad era el Operador del Apra y que el Apra trabajo en sociedad con Montesinos, como lo denunció el 2001 Cecilia Valenzuela, y creemos que ella denunció a La República debido a que montesinos sabía del caso de corrupción y el Apra necesitaba controlar a este periodico.

Frecuencia Latina y Baruch Ivcher


Ante el crecimiento y expansión nacional del canal, el 31 de octubre de 1993 se decide convertirlo en Frecuencia Latina, así se da el cambio para su mejor identificación en todo el Perú. Con este cambio llega además la sociedad entre su socio minoritario Baruch Ivcher y el director Luis Llosa.
Cuando don Baruch Ivcher era un fujimorista, ¿Había un político faltoso? Le pedían a Álvarez que lo “destruyera” pintándolo de ladrón, borracho, idiota o degenerado. Y cuando Ivcher se peleó con Fujimori y tuvo que irse del Perú porque sus ex socios de aventura querían inmovilizarlo debajo de una losa, Álvarez preguntó al Oráculo de Delta (Mónica) a quién debía de obedecer. Un vozarrón mandatorio que parecía venir de la prefectura onomatopéyica de Kagoshima respondió: -¡Obedecerás, como siempre, al que pague!
Frecuencia Latina dejó de ser propiedad de Baruch Ivcher en 1997. Los hermanos Mendel y Samuel Winter (accionistas minoritarios) habían tomado el canal, debido a que Baruch perdió su nacionalidad.
Cuando cayo Montesinos, Baruch Ivcher regresó y se hizo pagar unaindemnización de S/. 20 millones, esto lo denunció el diario La República y César Hildebrant,
El 02 de agosto de 2007 la República publicó que Baruch Ivcher no quiere pagar impuestospor S/. 54 millones, despues de ello Cecilia Valenzuela denunció al diario La República y con esto se termino la Libertad de expresión.

El Diario Peru21 cambió de Oposición a aliado del gobierno


Es un periódico que fue fundado en el 2002, su primer director fue el economista Augusto Álvarez Rodrich.
El año 2008 fue adquirido por El Grupo El Comercio, que despidió a Augusto Alvarez Rodrich por difundir los casos de corrupción de los Petro Audios del gobierno del Apra. Varios columnistas del diario se solidarizaron con él y se retiran también de Perú.21.
El 5 de octubre Rospigliosi presento en Cuarto Poder, los Petroaudios. Por este escandalo, tuvo que renunciar Jorge Del Castillo, Ponce Feijoo acusó que “Jorge del Castillo es delincuente”: dijo que García y Del Castillo tenían un proyecto de gobierno de 15 años. “5 de Alan García, 5 de Del Castillo, y otros 5 de García”, esto se vio frustrado por la aparición de los ‘petroaudios’. Pretendían “birlar” US$875 millones, con “obras faraónicas”. Confirmó que en el 2005 Alan le pidió “que se encargara” de Ollanta Humala. Sobre Del Castillo, aseguró que este le pidió que ‘chuponeara’ al exministro toledista Fernando Rospigliosi porque quería “meterlo a la cárcel”.
A partir del año 2008 se inició elrobo del gobierno con el Apra y Rodolfo Orellana como testaferro desfalcaron el estado casi 300 Millones de dólares con cartas fianzas falsas, la Red Orellana movió S/. 600 millones en bancos. la prensa recibió millones de soles en inversión en publicidad y aún hoy sigue secuestrada.

El Grupo el Comercio y la venta de su alma a la Corrupción.


Miro el kiosco y veo El Comercio, Trome, Perú 21, Gestión, Ojo, Correo, Ajá, Bocón, Depor. Veo Cosas, Cosas Hombre y otras publicaciones que pertenecen a una misma empresa: “Grupo El Comercio”. La mayoría de los diarios llamados importantes.

La Red de los Medios de Comunicación

Debido a la compra de EPENSA por el Grupo El Comercio, diversos líderes de opinión hablan de defender la libertad de expresión, la pluralidad y la Constitución, y gritan “no a las barreras de entrada”.

Algunos casos de omisión o manipulación de la información

Se vienen demostrando los múltiples efectos de una situación de acaparamiento como la que vive el Perú. Hemos podido observar, por ejemplo, prácticas de escasa ética periodística (Caso DEPOR), de flagrante omisión informativa (Caso Hulega de Ripley) en favor de sus anunciantes, de racismo (Caso Magaly Solier), de falta de veracidad en la información (Caso Qali Warma), de competencia desleal (Caso Viajarporperu.com) y hemos desentramado la red de confluencias económicas y políticas del Grupo El Comercio.

La compra de América Televisión

el Grupo El Comercio obtuvo el control de América Televisión (Canal 4) en el 2007
En la campaña presidencial del 2011, con Jaime Bayly que atacó a Ollanta Humala con refritos, rumores y viejas ediciones de mala leche y el Grupo El Comercio y diario La República dueños de América TV canal 4 se noto la evidencia que la prensa ha dejado de ser independiente y está metida en política.

Gastos del Gobierno en Prensa Escrita

Así esta el ritmo de inversión del Gobierno en la Prensa
Fuente SEACE
En el informe de Análisis de Riesgo realizado por Apoyo y Fitch Ratings sobre El Grupo El Comercio en el 2012 se afirma que, de la composición de ingresos, casi el 49% es por avisaje en diarios y apenas un 14% por venta de ejemplares, completando el total de sus ingresos por avisaje en revistas, encartes y servicios de impresión. Sus ventas netas en ese año alcanzaron S/. 1,114.5 Millones, de los cuales S/.568.00 fueron por avisajes, y tan solo S/. 156 Millones por venta de ejemplares.
Fuente: La Mula y SEACE
Al final del gobierno de Alan Garcia, El Comercio recibió un aimpresionante inversión estatal en publicidad.

El Grupo el Comercio y su participación en la política


En el gobierno de Alan García, la inversión en publicidad en este grupo ha sido sospechosamente exponencial.

El Comercio en el 2006


La base de datos de noticias de los actos de corrupción del gobierno del Apra han desaparecido de la pagina web, por ejemplo:
20 de mayo de 2006 El Comercio: Ollanta Humala habría “recolectado” a personeros para re-reelección de Fujimori el enlace es:http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-05-20/ImpTemaDia0508771.html
29 de mayo de 2006 El Comercio: Difunden audio de congresista aprista y OLM
Enlace: http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2006-05-29/impPolitica0513475.html
01 Junio de 2006 El Comercio: García: “Copar el Estado sería traicionar al país” enlace:

El Comercio en el 2011


Adquisición de Peru.com

El 2010, El Grupo a finales del añó ya habían comprado hasta el 70% de las acciones de www.peru.com.

Adquisición de Publimetro

En mayo del 2011 adquirió la franquicia para la publicación y distribución de Publimetro

Asociación con RPP


También a comienzos de junio del 2012, el Grupo El Comercio y el Grupo RPP, de la familia Delgado-Nachtigall, se asoció para la venta conjunta de publicidad online para ampliar el espectro del negocio de la publicidad en Internet y ofrecer un mayor alcance en los servicios de publicidad.

Constructora Graña y Montero

Es en este contexto que el Grupo El Comercio mantiene en otras ramas económicas (que merecen un informe aparte), como sucede con los Graña Miró Quesada, que encabezan la lista de accionistas de Editora El Comercio. Alejandro es la cabeza del Grupo Graña y Montero, que tiene inversiones diversificadas en petróleo, gas, electricidad, construcción, ingeniería, concesiones viales y ferroviarias, entre otras. En tanto que Enriqueta Graña, accionista de las empresas del Grupo Graña y Montero, ha estado varias veces en el Directorio de tales empresas.

Concentración de Medios


El Grupo El Comercio, además de medios, acapara empresas: inmobiliarias, centros educativos, espacios recreativos para niños, y relaciones directas con una aerolínea, y la magnánima Graña y Montero.

La compra del Grupo EPENSA (Correo, ojo)


El 22 de agosto del 2013 se anunciaba, en la Bolsa de Valores de Lima, que la familia Miró Quesada había comprado el 54% del paquete accionario de EPENSA.
Cambio en el directorio de EPENSA. El 3 de septiembre se introdujo a tres miembros de Editora El Comercio — José Antonio García Miró Miró Quesada, Luis Miró Quesada Valega y César Pardo Figueroa Turner — en la estructura del nuevo Directorio
Pero el problema de la concentración mediática en el Perú no se limita al Grupo El Comercio, que ahora controla el 80% del mercado de la prensa escrita en el país, pues tenemos ya un mercado altamente concentrado y oligopolizado en el que cuatro grandes grupos familiares o económicos controlan la mayor parte de la prensa, la radio y la televisión.
Red Empresarial del Grupo el Comercio

Negocios de Medios de Comunicación del Grupo el Comercio

La prensa en el Perú ha devenido en un gigantesco negociado. Un diario peruano es sólo una colección de publi-reportajes presentados como si fueran noticias descritas con imparcialidad.
Publicación del Instituto de Investigación del Perú, siguenos en twitter@iiperu o en Facebook