viernes, 1 de agosto de 2014


Independientes: ¿Cómo llenar aportes en recibo por honorarios?

Los trabajadores independientes deberán calcular el descuento para una AFP o a la ONP según el sistema que hayan elegido

Independientes: ¿Cómo llenar aportes en recibo por honorarios?
Desde este 1 de agosto, los trabajadores independientes están obligados a aportar a un sistema de fondos de pensiones. (Foto: Iván Álvarez A.)
¿Aún no sabes cómo tendrás que emitir tus recibos por honorarios a partir de mañana, que empiezan los aportes previsionales obligatorios para los trabajadores independientes? LaSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) te da unas pautas para la emisión correcta de estos documentos para todos los sujetos obligados, es decir, aquellos que perciban más de una remuneración mínima vital (RMV) al mes -S/.750- y que hayan nacido después del 1 de agosto de 1973.Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
En primer lugar, debes saber que los independientes afiliados alSistema Nacional de Pensiones, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), solo pagan el 5% de su ingreso bruto (S/.5 por cada S/.100 de sueldo), mientras que para las AFP el descuento es de 2,5% más dos pagos adicionales.“Son tres conceptos de pago distintos para el aporte a las AFP: el pago por el fondo, la comisión y la prima de seguro”, explicó a El Comercio César Rivera, coordinador ejecutivo de Regulación de la SBS.
El porcentaje de la prima de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio es de 1,23%, la cual se aplica para todo trabajador independiente sin distinción de la AFP elegida.
La variación de porcentajes está en el pago de las comisiones, siendoAFP Habitat la que ofrece menor tasa: 0,35% en comisión mixta y 0,37% en comisión por flujo“Es decir, una persona que gana S/.1.000 aportará S/.25 al fondo(1.000 multiplicado por 2,5 y dividido entre 100), S/.12,30 a su prima de seguro (1.000 multiplicado por 1,23 y dividido entre 100), y en caso de AFP Habitat pagará una comisión de S/.3,5 (de tipo mixta) (1.000 multiplicado por 0,35 y divivido entre 100)”, señaló Rivera.“Los datos de los porcentajes están disponibles en la página web de las AFP. Son multiplicaciones muy sencillas de hacer para el trabajador independiente”, agregó.
MONTOS MÍNIMOS
¿Pero qué pasa si emito dos recibos con montos de S/. 500 cada uno en un mismo mes?César Rivera explicó que al sumar S/.1.000 los ingresos del trabajador durante un mes, el trabajador está obligado a regularizar su situación a través de AFPnet o acudiendo directamente a la sede de su AFP durante los cincos días del mes siguiente.
“En el primer recibo por S/. 500 no habrá la retención (previsional). Pero como al culminar el mes tiene ingresos totales de S/. 1.000, es obligación del independiente a regularizar por su cuenta sus aportes”, expresó Rivera.
Además, recordó que para llenar el recibo debe tener en cuenta el pago del Impuesto a la Renta (IR) por Cuarta Categoría (para independientes), considerando que quienes perciban ingresos mensuales mayores a los S/. 2.771 están afectos a la retención y/o pagos a cuenta del IR.

La moral política por los suelos

por Juan Paredes Castro

El director periodístico interino de El Comercio analiza el Caso Falconí y sus consecuencias para el 2016

De pronto volvemos a las “interpretaciones auténticas” de la Constitución, que pensamos que solo podían materializarse en tiempos autocráticos.
De pronto retrocedemos a situaciones en que la Constitución puede ser tratada como si fuera una alfombra para limpiarse los pies.De pronto la búsqueda obcecada de poder político confunde los fines con los medios y coloca la moral política por los suelos.
La Constitución dice, en su artículo 95, que el mandato legislativo es irrenunciable. Pero el congresista Marco Tulio Falconí, que tiene todo el aspecto de un juez impoluto, no quiere hacerle caso a la Constitución.Supuestamente amparado en la vía judicial y en la complacencia del Jurado Electoral Departamental, Falconí logra lo que venía buscando: despejar el camino para su inscripción como candidato a la presidencia regional de Arequipa.¿Qué ha hecho posible que Falconí consiga lo que en cinco años no consiguió Javier Valle Riestra, removiendo los más eruditos argumentos jurídicos, como solo él podía hacerlo con tanto empecinamiento?Muy sencillo: los jueces se han vuelto más venales frente al derecho, la propia Comisión de Constitución del Congreso alberga intereses demasiado relajados y convenidos y los jurados electorales, incluida su máxima instancia, pueden pues, muy sueltos de huesos, convertir el cargo de un congresista, como Falconí, en renunciable, antes de que haya terminado su mandato.
El argumento de Falconí es que la Constitución defiende su derecho a ser elegido. Pero él sabe también que la misma Constitución, en su caso, establece que el mandato que recibió de sus electores es irrenunciable. 
A la hora de pensar en su derecho a ser elegido, Falconí debiera además pensar en el derecho de sus electores, que votaron por él para que ejerciera como parlamentario hasta julio del 2016.Siguiendo el mecanismo relativista de Falconí, mañana podría ocurrírsele a alguien presentar un recurso judicial, a favor delpresidente Ollanta Humala, para facilitarle la reelección inmediata, contra la vigente prohibición constitucional de hacerlo. Humala y su eventual personero apelarían, como Falconí, a su derecho a ser elegido. La restricción constitucional dejaría de ser indiscutible para convertirse en materia de fallo de un jurado electoral.De una cosa como esta a la hasta hoy negada postulación presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, el 2016, no habría sino un paso, porque las restricciones constitucionales y legales orgánicas parecen ser cada vez más objeto de manoseos jurídicos cínicos e inmorales, capaces de instaurar en el ordenamiento político del país graves involuciones históricas.
¿Debemos creerle a la primera ministra Ana Jara su “categórica” negación de que Heredia no postulará a la presidencia el 2016, mientras nada parece impedir que se abran ventanas en la Constitución y las leyes para facilitar lo que se prohíbe?
¿No sería más decente que Humala, Heredia, Jara, Chehade y el propio PartidoNacionalista cerraran filas en defensa de la Constitución en lugar de volverla porosa y manoseable?

TRABAJADORES MENORES DE 40 AÑOS
Independientes inician aporte al sistema previsional
Será de 2.5% de la remuneración en el caso del SPP.

Existen 5 millones 700,000 personas inscritas como trabajadores independientes, de los cuales aquellos que son menores de 40 años empiezan hoy a realizar aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Esto significa que deberán aportar los nacidos a partir del 1 de agosto de 1973 y que perciban ingresos por rentas consideradas de cuarta y cuarta-quinta categorías superiores o iguales a una remuneración mínima vital (750 nuevos soles).
Los trabajadores de cuarta-quinta son los que brindan un servicio en forma independiente con contratos de prestación en el lugar y horario designado por quien lo requiere, de modo que el usuario proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos de la prestación del servicio.
Olga Lazo, funcionaria del servicio al contribuyente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), precisó que son pocos los casos en los que no se emiten recibos por honorarios o que tienen el Registro Único de Contribuyentes con baja de oficio.

Multas
Advirtió que la Sunat no solo obligará la regularización de los intereses respectivos de los aportes retenidos y no realizados, sino que también aplicará una multa del 50% para los agentes de retención.
Si los trabajadores aportan de manera directa, se cobra el interés correspondiente y se aplica una multa de 1,900 nuevos soles (media UIT) por no realizar la declaración, pudiendo pagar el 10% si se regulariza voluntariamente.
Detalló que en el primer año el aporte al SPP será de 2.5% de la remuneración, aunque se tiene que pagar el seguro previsional y la comisión correspondiente.

Recibos electrónicos
Para garantizar el cumplimiento de sus nuevas obligaciones, los independientes deberán consignar los aportes previsionales de acuerdo con las tasas vigentes.Para su registro, la Sunat recomienda utilizar los recibos por honorarios electrónicos (RHE), que reemplazan a los comprobantes impresos, y se pueden emitir mediante Sunat Virtual. Para ello, el contribuyente deberá contar con su Código de Usuario y Clave SOL.

Datos
Para el segundo año, el aporte se incrementa a 5% en el SPP y a 7% en el SNP y así sucesivamente hasta alcanzar a 10% y 13% en 2017, respectivamente.
Los trabajadores pueden optar por emitir sus recibos por honorarios electrónicos o seguir usando los recibos impresos, en los que deberán incluir los espacios para aportes, comisiones y prima de seguros.
Siempre que el recibo sea emitido a un agente de retención (empresa a la que se brinda el servicio), a este le corresponderá declarar y pagar los aportes del trabajador independiente, que se descontarán del pago por sus honorarios.

Nada en seguridad ciudadana


Nada en seguridad ciudadana

El mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala defraudó todas las expectativas respecto al problema de la inseguridad ciudadana, al haber reafirmado el enfoque de su gobierno que considera a ese grave problema como un asunto meramente policial-penitenciario. Una vez más, el presidente dejó en claro que ni él, ni su gobierno, entienden a cabalidad las causas del desborde de la delincuencia que sufrimos los peruanos.
El Presidente cree que con más redadas, más patrulleros, más motos, más unidades policiales, se derrotará a la delincuencia. Y para justificar su visión, mostró, como un gran logro de su gestión, cifras extrañas que hablan de miles de delincuentes detenidos en intervenciones policiales. Está completamente equivocado si cree eso.
Las adquisiciones que anunció – hasta helicópteros y aviones – , así como futuras mejoras en las infraestructuras de la policía, son útiles y positivas, pero de poco o nada servirán para ganarle la guerra a la delincuencia si no van acompañadas de una política de Estado integral y multisectorial que el presidente se resiste a liderar. En vez de enfrentar el problema como jefe del Estado, lo está haciendo como jefe del Ejecutivo.
El propio Humala admitió la complejidad del problema el 2011, cuando convocó al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana como la instancia que, liderada por él, se encargaría a asumir el reto de vencer la inseguridad. Dicho consejo está integrado por el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instancias del Estado involucradas en la problemática. Hoy ha dejado de lado esa política y la ha reemplazado por otra enteramente policial.
El Presidente debería aprender de la historia reciente. Por ejemplo, los tres gobiernos anteriores compraron miles de vehículos policiales y sin embargo la delincuencia creció. Los patrulleros nuevos se ven estacionados en calles recónditas o en las comisarías, menos patrullando. ¿Por qué? Por la corrupción policial, que todos vemos menos el gobierno.
Los tres últimos gobiernos también despidieron a miles de policías corruptos, pero la inmensa mayoría de estos fueron reincorporados por fallos judiciales que todos sabemos cómo se consiguen en un Poder Judicial igualmente corrupto. La misma suerte corren los hampones avezados en las fiscalías y en los tribunales de justicia; o salen libres o les imponen penas benévolas.
¿Puede el Presidente garantizar que los delincuentes detenidos en las últimas semanas serán denunciados, juzgados y sentenciados como corresponde? Claro que NO. Los únicos que pueden garantizarlo son quienes dirigen el Ministerio Público y el Poder Judicial, pero ninguna de estas instituciones está involucrada en esta guerra contra el crimen. Si Humala ejerciera su liderazgo como jefe de Estado, ambos organismos serían comprometidos.
Lo más rescatable del mensaje presidencial en esta materia ha sido tal vez el reconocimiento explícito de que la magnitud del problema demanda un acuerdo de todos los sectores políticos del país. El problema es que no dio ningún paso concreto para avanzar en esa dirección; al contrario, dijo que él ya había cumplido al respecto el 2011, cuando presentó el plan de seguridad ciudadana de su gobierno al Acuerdo Nacional, un organismo que, como todos sabemos, está parado hace años porque el presidente tampoco lo lidera.
En resumen, las ideas expuestas por el Presidente nos confirman que, en el fondo, está convencido de que la inseguridad en las calles es solo una percepción equivocada de los ciudadanos, y que su gobierno la cambiará con más policías en las calles. Una vez más, el Ollanta Humala se rehusa a hacer reformas.

El Gas Natural y el Gaseoducto del Sur Peruano: Motores de Transformación

Por: Alberto Farfán
El Gas Natural y el Gaseoducto del Sur Peruano: Motores de Transformación



Luego de algunos contratiempos, cosas que nunca faltan en este tipo de procesos, finalmente se otorgó la concesión del Gaseoducto Sur Peruano. El consorcio Odebrecht Enagas se adjudicó la operación luego de que su competidor cambió y solicitó más tiempo a fin de mejorar su oferta.
El gigante francés de la energía GDF Suez retiró su participación del consorcio competidor y tiró en esa forma por los suelos las aspiraciones de sus ex socios de ganar esta operación. A la fecha, los perdedores encabezados por Sempra y otras empresas han presentado una demanda judicial de miras a revertir el resultado del concurso.
No obstante, vale la pena señalar, nada ni nadie podrá cambiar el curso de los hechos, ya que los brasileños y españoles tienen muy adelantado el Estudio de Impacto Ambiental de gran parte del ducto; algo que en términos de ahorro de tiempo equivale a por lo menos dos años si de iniciar con facilidad la obra se trata.
Lo cierto, otro punto que cabe puntualizar, es que el ducto está en proceso, y empresas especializadas en este tipo de obras como la transnacional Lavalin se preparan para iniciar sus trabajos en la zona en menos de 15 días. Así como se lee, en menos de 15 días.
Tal como sucede con el gas que llega y alimenta de energía a nuestra ciudad capital, muchas industrias y hogares del sur peruano optarán por consumir este tipo de energía alternativa. Y lo más importante: la energía eléctrica se podrá obtener de manera limpia y continúa usando el gas natural.
Por otra parte, la planta termoeléctrica de Enersur, empresa anexa a GDF Suez, ya está en pleno proceso de construcción en la moqueguanísima Ilo, y tiene aprobado, merece la pena de ser resaltado, su contrato de abastecimiento de gas para generar energía eléctrica.
Y al contrario de lo que se acordó al exportar parte del gas natural de Camisea por Melchorita y depender así de un contrato que no favorecía al país -pues en condiciones FOB no controlamos el destino final de nuestra materia prima-, en el caso del Gaseoducto del Sur se ha priorizado el consumo interno y se ha planteado vender energía eléctrica tanto a Bolivia como a Chile. No debemos ocultar las cosas cuando están bien hechas: vender energía es vender valor agregado. Esto nos parece muy inteligente, digno de ser resaltado.
Ahora queda por delante la tarea de socializar a la población del sur a fin de que la misma aprenda a cuidar su gas, aprendiendo a consumirlo y ahorrar el mismo. Toda una transformación económica y social a través de la dinámica de la empresa privada que beneficiará a comunidades, como la de Anta por ejemplo, en el Cusco, potenciando asimismo a la industria minera en Arequipa, al igual que a las pesqueras de Moquegua y Tacna, sin olvidar a la altiplánica región de Puno. Todo esto aprovechando las ventajas de nuestro gas natural.
Más de S/. 200 millones demandarán Colegios de Alto Rendimiento en Cusco

Más de S/. 200 millones demandarán Colegios de Alto Rendimiento en Cusco

La construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) que albergará a los estudiantes de secundaria más destacados de la región Cusco, demandará una inversión superior a los 200 millones de nuevos soles.
René Concha Lezama, presidente del Gobierno Regional de Cusco (GRC), precisó que este COAR, que es uno de los 14 que el Gobierno central ha ofrecido construir en diferentes regiones delPerú, se levantará en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi.
Manifestó que esta infraestructura, que comenzará a construirse en el año 2015, albergará en un principio a 300 estudiantes de colegios públicos del Cusco que se han destacado por su rendimiento académico, y que para el 2017 se espera recibir a 400 alumnos.
Tras saludar el anuncio que, sobre el particular, hizo el jefe del Estado, Ollanta Humala, durante su mensaje por Fiestas Patrias, Concha destacó que el COAR Cusco contará con todo el equipamiento necesario como salas de cómputo, teatrín, salas de estudios, bibliotecas especializadas, entre otros.
?Es un aporte muy importante por parte del Gobierno central hacia los gobiernos regionales y que la región Cusco estaba esperando este colegio de alto rendimiento para todos los mejores estudiantes de nuestra región?, manifestó.
Concha aclaró que, mientras se termina de implementar el COAR en Oropesa, los estudiantes podrán iniciar sus estudios en el local de un colegio que será habilitado para este caso ubicado en el distrito de Pucyura, provincia de Anta.

jueves, 31 de julio de 2014

Segunda Fecha - Etapa Departamental de Cusco


  Grupo A

Subgrupo 1

Estadio Municipal de Urcos - domingo 27/07
14:00
 FC Mariano Santos (Quispicanchis) 0-1 Santa Ana de Chacan (Anta)

Estadio Municipal de Acomayo - domingo 27/07
14:30
 Estudiantes Acomayo (Acomayo) 0-3 Deportivo Garcilaso (Cusco)

Tabla de posiciones

1) Santa Ana de Chacan     6 (+2)
2) Deportivo Garcilaso       3 (+2)
3) FC Mariano Santos        3 (0)
4) Estudiantes Acomayo     0 (-4)

Subgrupo 2

Estadio Municipal de Chinchero - domingo 27/07
14:00
 Municipal de Chinchero (Urubamba) 5-0  Asunción de Callipata (Paucartambo)

Estadio Municipal de Layo - lunes 28/07
14:00
 Once Estrellas de Layo (Canas) 1-4 Municipal de Alto Pichigua (Espinar)

Tabla de posiciones

1) Municipal de Chinchero         4 (+5)
2) Municipal de Alto Pichigua     4 (+3)
3) Asunción de Callipata            3 (-2)
4) Once Estrellas de Layo          0 (-6)

Subgrupo 3

Estadio Municipal de Mosocllaqta - doningo 27/07
14:00
 Municipal de Mosocllacta (Acomayo) 2-2 Estudiantes Maranura (La Convención)

Estadio Túpac Amaru de Sicuani - domingo 27/07
15:00
 Unión Pumacahuina (Canchis) 2-1 Olímpicos Maska (Paruro)

Tabla de posiciones

1) Unión Pumacahuina              6 (+2)
2) Olímpicos Maska                 3 (0)
3) Municipal de Mosocllacta     1 (-1)
4) Estudiantes Maranura           1 (-1)

Subgrupo 4

Estadio de Condepampa - domingo 27/07
13:30
 Deportivo Yawarmayu (Chumbivilcas) 3-1 Real Paucartambo (Paucartambo)

Descansó: Señor de Huanca (Calca)

Tabla de posiciones

1) Señor de Huanca               3 (+3)(*)
2) Deportivo Yawarmayu       3 (-1)
3) Real Paucartambo              0 (-2)(*)

(*) Un partido menos

Grupo B

Subgrupo 1

Estadio Provincial de Echarati - domingo 27/07
13:30
 Social Echarati (La Convención) 0-1 Millonarios de Anta (Anta)

Estadio Municipal Olímpico Cana Yanaoca - domingo 27/07
14:00
 Real Santa Cruz Quehue (Canas) 0-2 Cienciano Junior (Cusco)

Tabla de posiciones

1) Cienciano Junior                  6 (+3)
2) Millonarios de Anta              6 (+2)
3) Social Echarati                     0 (-2)
4) Real Santa Cruz Quehue      0 (-3)

Subgrupo 2

Estadio Municipal de Espinar - domingo 27/07
15:00
 Antapaccay (Espinar) 2-1 Estudiantes Melgar (Quispicanchis)

Estadio Hortensia Lorena Viuda de Guillén - domingo 27/07
15:30
 Real Sociedad 9 de Noviembre (Urubamba) 2-1 Heraldos de Uchuccarco (Chumbivilcas)

Tabla de posiciones

1) Antapaccay                                   4 (+1)
2) Real Sociedad 9 de Noviembre     4 (+1)
3) Estudiantes Melgar                        3 (0)
4) Heraldos de Uchuccarco               0 (-2)

Subgrupo 3

Estadio Tomás E. Paine de Calca - domingo 27/07
15:30
 Humberto Luna (Calca) 2-0 Estudiantes Paruro (Paruro)

Descansó: Municipal de Tinta (Canchis)

Tabla de posiciones


1) Humberto Luna             4 (+2)
2) Municipal de Tinta         1 (0)(*)
3) Estudiantes Paruro         0 (-2)(*)

(*) Un partido menos

Pleno del Congreso sesionará este 5 de agosto y definirá cuadro de comisiones


Pleno del Congreso está ahora bajo la conducción de Ana María Solórzano. Foto referencial: La República
Pleno del Congreso está ahora bajo la conducción de Ana María Solórzano. Foto referencial: La República

Bajo la presidencia de Ana María Solórzano, quien reemplaza en ese cargo a Fredy Otárola.
El Pleno del Congreso sesionará el martes 5 de agosto con la finalidad de aprobar el número, la denominación y la cantidad de integrantes de las comisiones para el periodo anual de sesiones 2014-2015. Así lo dio a conocer este jueves a través de su página web oficial.
Ahora bajo la conducción de la parlamentaria Ana María Solórzano, recientemente elegida presidenta del Parlamento, la Representación Nacional se reunirá a partir de las 12:00 horas en el hemiciclo de sesiones.
Antes de esa cita, y según la agenda, la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo del Parlamento se reunirán a las 10:00 y 11:00 horas, respectivamente.
El Pleno aprueba el cuadro de conformación de Comisiones dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del período anual de sesiones en julio, con excepción de la Comisión de Inteligencia que se elige por todo el período parlamentario, según el artículo 34° del Reglamento del Congreso.

BBC: ¿Se acaba el milagro económico de Perú?


BBC: ¿Se acaba el milagro económico de Perú?
Créditos: Captura
El portal de la BBC Mundo publicó un artículo en el que analiza la situación de la economía peruana, que ha pasado de un nivel de crecimiento económico a uno de desaceleración.
La economía peruana, "considerada como una de las estrellas de América Latina", acaba de lanzar un paquete de reactivación que ha abierto signos de interrogación sobre su futuro, señaló un artículo publicado por la BBC Mundo titulado "¿Fin del milagro económico de Perú?".
"La señal de alarma la disparó la fuerte caída de una economía que creció un 6,5% de promedio en la última década y que, según estimaciones del Banco Central de Reserva, apenas ha rondado el 2% en abril, mayo y junio", indica la agencia de noticias inglesa.
Detalló que en respuesta el gobierno peruano lanzó el Proyecto de Reactivación, aprobado por el Congreso este julio, con una disminución de la deuda tributaria para las empresas y una desregulación del mercado laboral.

Según el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Jorge Chávez, director de la Consultora Maximixe, el llamado milagro económico peruano ya acabó.
"Debido a una caída de las exportaciones, de las expectativas de los consumidores y las empresas en general ya han empezado a reducir sus stocks", señaló Chávez a un diario local citado por BBC Mundo.
Sin embargo, el periodista Andrés Oppenheimer, señaló en un artículo en El Nuevo Herald de Miami que "puede que Perú tenga una mini-crisis, pero le va mucho mejor que a sus vecinos. ¡Es una mini-crisis que les encantaría tener a Venezuela, Argentina y otros países vecinos!"
.

miércoles, 30 de julio de 2014

Seis expertos en economía y tributación evalúan el Mensaje Presidencial
El Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias del presidente Ollanta Humala generó preocupación en la mayoría de nuestros entrevistados. Coinciden en que no se dio el ánimo suficiente para la atracción de capitales extranjeros.
1. Juan José Marthans
Economista y catedrático del PAD de la Universidad de Piura
Lo mejor
“Hay una reacción tardía a la necesidad de aplicar medidas contracíclicas. Es necesario reconocer que Perú tiene posibilidad de retomar una dinámica bastante positiva de la expansión de su PBI de los dos próximos años. Y eso no solo se va a deber a la política de reactivación que se ha anunciado, sino también a la naturaleza propia y al compromiso de inversión generado por el sector minero, concretamente por el sector cobre. Creo que allí estará la fortaleza del Perú para los próximos dos años”.
Lo peor
“Perú ya perdió la oportunidad de ejecutar, al menos en este Gobierno, una reforma integral del Estado. Acá el mensaje presidencial debió circunscribirse a cómo motivar la aceleración de la dinámica de la inversión extranjera que ha caído en los últimos 18 meses. Si no hay una estrategia para recuperarla, es poco lo que se puede esperar de su impacto en la dinámica del PBI, que va a rebotar, pero no creo que rebote mucho como consecuencia de una coherente medida de políticas de promoción de la inversión extranjera y eso es lo lamentable”.
El tema ausente
“La reforma del Estado fue un gran ausente. Urge recomponer el Estado. Hay que buscar una reforma integral del Estado. La gran oportunidad de hacerlo va a estar con los próximos candidatos, así que debemos elegir bien.
Motivación empresarial
“El empresario debe entender que el Perú ha crecido sin reformas estructurales y en los próximos dos años va a seguir creciendo sin problema. Pero la pregunta es: qué hay después de los próximos dos años.

Considero que los empresarios deben seguir invirtiendo porque tienen muy buenos horizontes al 2016, hasta ese punto no hay problema, pero tenemos que reflexionar sobre qué pasará en el 2016, pues se puede perder el ritmo del éxito”.
2. Luis Salazar
Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias
Calificación
“Le doy una nota aprobatoria al Mensaje Presidencial. En educación se han hecho cosas buenas.
Balance
En términos generales me pareció un buen mensaje. Habló de las inversiones, de cómo promover y duplicar la producción de cobre. Respecto a lo peor, es difícil determinarlo.
Motivación empresarial
“El Mensaje Presidencial, básicamente, ha estado dirigido a recuperar la confianza empresarial y bajar el tono político, porque ha sido bastante conciliador. Creo que en términos generales, desde el punto de vista del inversionista, ha sido tranquilizador y esperamos que sigan viniendo más inversiones.
El Perú tiene mucho potencial y capacidades que deberíamos tratar de aprovecharlas. Al presidente Ollanta Humala lo he visto mucho más tranquilo que en otras oportunidades (anteriores mensajes presidenciales)”.
3. César Peñaranda
Director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima
El tema ausente y la motivación empresarial
“La gran ausencia sigue siendo la del sector privado, considerando
consumo e inversión, que explica el 80% del PBI.

Un tema sustantivo en el discurso del presidente Ollanta Humala fue el sector público cuando este ha demostrado una gran ineficacia en la ejecución de inversión.
El sector privado requería de mayor confianza para retomar el crecimiento de la economía, que estuvo en una mención secundaria, así que ese tema es el gran ausente.
Para explicar esta gran ausencia te cito dos elementos: primero, no darle la trascendencia (a la inversión privada) que tiene en la reducción de la pobreza, y en su lugar resaltar los programas sociales, es más, aumentando los existente y creando nuevos.
El Mensaje Presidencial no se orientó a lo sustantivo de cómo recobrar la inversión privada. Se esperaban anuncios concretas sobre cómo mejorar el clima de negocios y en qué medida mejorar el incremento de la productividad.
Hay que tener en cuenta que la generación de nuevos programas sociales y el incremento de los actuales genera preocupación, porque vamos a tener un punto porcentual de déficit fiscal el próximo año, lo que se suma al déficit de gasto corriente. Entonces, surgen los famosos déficit mellizos, y a eso hay que prestarle mucha atención”.
Jorge Gonzales Izquierdo
Economista
Lo mejor y lo peor
“La parte económica del Mensaje Presidencial fue decepcionante y preocupante, pues se había anunciado un tercer conjunto de medidas económicas para frenar la desaceleración y no apareció nada. Ahora resulta preocupante porque el Gobierno se ha lanzado a aumentar el gasto corriente, no solo con los programas sociales sino también con el aumento de sueldos y pensiones.
Me preocupa que se aumente el gasto corriente y espero que el incremento del gasto permanente, como sueldos y pensiones, esté financiado con ingresos permanentes, porque sería un grave error del Presidente si esto se financia con ingresos corrientes, es decir, sacando del guardadito que se tiene”.

Confianza empresarial
El Mensaje Presidencial no ayuda a cambiar las expectativas de los inversionistas, pero tampoco van a empeorar. Los inversionistas seguirán comportándose como hasta ahora, pero no va a crecer más.
El Gobierno está apostando a que el PBI va a aumentar en el 2015 en un punto porcentual sin que el Gobierno haga mayor cosa, solamente cruzando los brazos, y todo ello por el ‘shock minero’, producto que Tormocho entra en producción al 100% y Las Bambas entra en una producción parcial. Así que estos proyectos y otros dos más harán crecer un punto porcentual a la economía. Entonces, el Gobierno está apostando a ese crecimiento. Por ello, se da el lujo de hacer populismo, a menos que haga una barrabasada.
Miguel Palomino
Instituto Peruano de Economía
El tema ausente
En todo el discurso del presidente Ollanta Humala la frase inversión privada solo aparece una sola vez. Entonces, claramente, no fue el mensaje central, y eso fue un error, el gran tema ausente. Ese punto debió tocarse mucho más.
Confianza empresarial
Se dijo algo muy pasajero de cómo crear las condiciones para atraer las inversiones, sobre todo cuando habla de las asociaciones público privadas. Podemos decir que el Mensaje Presidencial tiene elementos favorables para crear confianza empresarial, pero claramente no estuvo centrado en ese aspecto.
Guillermo Grellaud
Tributarista
El tema ausente
No se dijo nada referente a las normas tributarias, pues las que se dieron hace algunos días fueron nada, muy poco. Se dijo que vienen más normas y ojalá así sea.
Confianza empresarial

No se está creando un clima propicio para las inversiones, necesitamos normas que atraigan inversiones, más aún cuando países vecinos como Bolivia, Chile y Ecuador tienen las mismas empresas (capitales extranjeros) que nosotros. No se está animando a las inversiones, al menos hasta ahora no pasa nada.