viernes, 23 de enero de 2015

Protección contractual

Por: Antero Flores-Araoz
Protección contractual
Foto: Difusión

Muchísimas personas fueron despojadas de sus propiedades mediante actos delictuosos, entre ellos la suplantación de identidades, apareciendo como contratantes terceras personas que simulaban la identidad del transferente, se firmaba el respectivo contrato ante Notario y se inscribía en los Registros Públicos la transferencia.

Cuando el verdadero propietario se daba cuenta, lamentablemente era tarde, y tenía que recurrir a denuncias y acciones judiciales, tanto en la vía penal como en la civil, sin que necesariamente recobrara la propiedad del bien, pues por sucesivas transferencias realizadas bajo la llamada fe registral, ya no se podía recuperar la propiedad que la había asumido con buena fe alguna otra persona.

Como el Estado tenía que actuar y no estar silente ante dichas situaciones, se realizaron diversas acciones preventivas. Por ejemplo en los Registros Públicos se ideó la alerta registral, así como la inmovilización temporal de partidas registrales, e incluso se otorgó el servicio de consultas telefónicas con el programa “Aló Sunarp” además de las consultas por correo electrónico.

Con la finalidad que hubiera identificación verás de los contratantes y se disminuyeran los riesgos de acciones dolosas, se dispuso que los notarios usaran el sistema biométrico, que es la verificación por comparación biométrica de huellas dactilares de todos los comparecientes, intervinientes y representantes con las existentes en los registros de RENIEC para efectos del Documento Nacional de Identidad.

Hasta allí muy bien, ¿pero qué pasa con la identificación de los extranjeros que contraten en el Perú ante notario? Tenemos los extranjeros residentes o inmigrantes que cuentan con Carnet de Extranjería que los identifica, pero también tenemos a los que no siendo residentes, han ingresado al país como estudiantes o turistas y requieren celebrar actos contractuales ante notario.

A los que cuentan con Carnet de Extranjería no se puede hacer la verificación biométrica pues no hay obligación de la Superintendencia Nacional de Migraciones para permitir a los notarios que accedan a su base de datos para tal comprobación o comparación biométrica.

Mayor problema aun existe con los contratantes extranjeros que tienen ingreso al país como estudiantes o turistas, pues de acuerdo con el TUPA de migraciones pagan un derecho de dieciséis nuevos soles, firman un formulario y en su pasaporte la Superintendencia mencionada les pone un sello permitiendo la contratación notarial.

Conforme advertimos, para el contratante nacional la exigencia de constatación biométrica ayuda a evitar estafas, pero para el extranjero prácticamente nada, con lo cual la desprotección por falta de identificación veraz de estos últimos es preocupante, por lo que debería la Superintendencia estudiar el tema y proponer un sistema de comparación biométrica también para los extranjeros contratantes.
PERSPECTIVAS
Un año para fortalecer la educación
Pilar Marín Bravo Periodista

Uno de los aspectos importantes de la decisión del Poder Ejecutivo de declarar 2015 como Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación demuestra que la educación es una prioridad para la actual gestión.
Si bien se han desarrollado esfuerzos para elevar la calidad de la educación, como la multiplicación de los Colegios de Alto Rendimiento en diferentes regiones del país, todavía falta mucho por hacer para superar las brechas en educación.
En el argumento del Decreto Supremo Nº 077-2014-PCM se señala que esta declaración oficial establece el compromiso del Gobierno “en aras de un crecimiento sostenido con inclusión social, contribuyendo a la formación de una sociedad en la que se afirme nuestra identidad nacional”.
Al referirse específicamente a la educación, el documento señala que “es importante el aprendizaje y la enseñanza que se adquiere a lo largo de nuestra vida, debido a que contribuye a la formación integral de las personas, el desarrollo de la familia y de la comunidad en general”.
Esta visión muestra una voluntad política de reconocer y apoyar a la educación, no solo como el motor del desarrollo productivo del país, sino como una herramienta que prioriza la formación integral de las personas, tal como lo han demostrado otros países con experiencias exitosas.
El programa Beca 18, por ejemplo, es una muestra de que invertir en educación no solo le cambia la vida a mucha gente de escasos recursos, sino que también se contribuye con el desarrollo nacional.
Al permitir el acceso a educación superior de calidad a nuestros jóvenes estamos asegurando recursos humanos competitivos para incorporarlos al aparato productivo. Estos jóvenes no solo son capacitados en las mejores universidades e institutos tecnológicos del país, sino también en el extranjero, y a nivel de pregrado y posgrado.
El caso de los Colegios de Alto Rendimiento es otro ejemplo de promoción efectiva de una educación de calidad. Al crear COAR en otras regiones del país se descentraliza la atención prioritaria de una educación con altos estándares de calidad internacional.
Pero también hace falta elevar los niveles de comprensión lectora y de habilidades matemáticas en la educación primaria y secundaria, impulsar el desarrollo de capacidades para la investigación y reproducir las experiencias de innovación pedagógica en las escuelas.
Al promover este tipo de medidas, de la mano de otros esfuerzos, como la permanente capacitación y actualización docente, estamos contribuyendo a hacer de la educación el instrumento que necesita el país para un desarrollo con identidad e inclusión social.


noticia principal
FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA 2015
Color, música y fe en Puno
Ciudad del lago Titicaca invita en las dos primeras semanas de febrero a esta fiesta celebrada por miles de artesanos, danzarines y feligreses de la Mamacha.

Del 1 al 15 de febrero, el fervor religioso y los mejores danzarines se darán cita en Puno, donde se desarrollará la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, la Mamacha Candelaria. 
Se trata de una manifestación masiva del mundo religioso católico andino con más de 400 años de antigüedad. Reúne música, danzas y artesanía de los universos quechua y aimara. Por todos sus valores, fue reconocida en noviembre pasado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En la festividad se juntan los danzarines y conjuntos de diabladas, morenadas, sicuris, ayarachis, caporales, k’ajelos, doctorcitos, llameradas y un largo etcétera de danzas. También son parte fundamental las misas, la ceremonia de purificación ancestral, la procesión de la sagrada imagen, los dos certámenes de danzas, los alferados, la entrada de kapus, entre otros.
Ayer, danzantes y músicos tomaron el frontis del Museo de la Nación, en el distrito limeño de San Borja, para lanzar oficialmente el programa de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria 2015. La ceremonia fue encabezada por la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y el presidente regional de Puno, Juan Luque.
Álvarez-Calderón instó a las autoridad puneñas a trabajar de manera coordinada para impulsar esta manifestación de cultura y religiosidad.
Por su parte, Juan Luque invitó a todos peruanos y extranjeros a disfrutar del festival de la Virgen de la Candelaria y garantizó que se han hecho las coordinaciones para brindar una efectiva seguridad durante estos días.
cronograma
lunes 2 de febrero. Misa de fiesta y procesión de la sagrada imagen.
8 de febrero. Concurso de danzas con trajes de luces.
9 de febrero. Parada y veneración a la Virgen de la Candelaria, en la iglesia San Juan de Puno. Participarán los conjuntos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP).
200
grupos de folclor participarán en el concurso de luces.

noticia principal
DESTACÓ CALIFICADORA MOODY’S
Las medidas del Gobierno impulsarán a la economía
Entidades internacionales coinciden en que el Perú liderará crecimiento en América Latina.

Los principales organismos multilaterales y agencias de calificación coincidieron en que el Perú liderará este año el crecimiento económico en América Latina.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la agencia calificadora Moody’s Investors Service prevén una expansión del producto bruto interno (PBI) de 4% y 4.4%, respectivamente.
De acuerdo con la agencia Moody’s, el crecimiento del PBI tendrá como base el conjunto de medidas fiscales adoptadas por el Gobierno, así como el reciente aporte monetario, la esperada recuperación de la minería y los fuertes salarios reales de un sólido mercado laboral.
La agencia aseguró que además del paquete de estímulo fiscal que ha sido propuesto por el Gobierno, el Banco Central de Reserva (BCR) ha seguido flexibilizando la política monetaria.
“En nuestra opinión, la flexibilización monetaria busca complementar las medidas gubernamentales que tienen como objetivo impulsar la inversión privada”, detalló la agencia calificadora.
Shocks
Asimismo, la calificadora adelantó que es improbable que los shocks económicos que apuntalaron la desaceleración de 2014 sigan arrastrando el desempeño del país en los próximos años.
Moody’s señala que la flexibilización monetaria y fiscal, así como el mercado laboral apoyarán el consumo en 2015, a pesar de que la confianza empresarial podría tomar más tiempo en mejorar y estimular la inversión privada.
En ese sentido, resaltó que el consumo continúa siendo robusto en el país, pese a un ambiente externo inestable que afecta a las exportaciones manufactureras.
La entidad internacional indica que es probable que el lento crecimiento de 2014 se prolongue hasta el primer trimestre de 2015.
“Esperamos que la recuperación cobre impulso a partir de entonces, apuntalada por una reversión de los choques de oferta que afectan los sectores de minería y manufactura.”
Líder
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, manifestó que pese a las proyecciones de los organismos internacionales se ajustaron a la baja, el Perú será la economía que más acelere su ritmo de expansión, respecto de 2014.
Detalló que en el caso de las estimaciones realizadas por el FMI, el organismo multilateral espera que la economía peruana se acelere en 1.5 puntos porcentuales este año; mientras que la chilena lo haría en 1.1 puntos porcentuales y la colombiana se desaceleraría en 1 punto porcentual respecto de 2014.
Además, Segura manifestó que las condiciones internacionales se presentan desafiantes, particularmente para las economías de América Latina. Ello debido a su estructura productiva y exportadora.
Por tal motivo, el titular del MEF exhortó a las fuerzas políticas a continuar impulsando, junto con el Gobierno, las reformas que generen mayor competitividad y ganancias de productividad en el mediano plazo y que coadyuven a la continua recuperación de expectativas en la economía en el corto plazo.
Proyección
el fmi proyectó que la economía peruana crecerá 4% en 2015 y retomará así el liderazgo en la región, la que se expandirá 1.3%.
el banco mundial estimó un incremento de 4.8% para la economía nacional este año.
la encuesta de Latin American Consensus Forecast revela que el promedio de analistas espera un crecimiento de 4.4% en 2015 para el Perú.

martes, 20 de enero de 2015

 Durmiendo el sueño de los justos

Importantes medidas económicas se ven afectadas por la caída en la aprobación del presidente.

En la última encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos, se aprecia que el presidente Ollanta Humala ha tenido un severo tropezón en su nivel de aprobación. Esta abrupta caída de 5 puntos (de 30 a 25) no debería sorprender a nadie, pues entre diciembre y enero el gobierno ha cometido varios errores políticos que han imposibilitado la aprobación de importantes leyes para reactivar la economía. A esto habría que sumarle el escandaloso escape deMartín Belaunde Lossio a Bolivia, que ha removido los cimientos de Palacio de Gobierno. ¿Qué factores propiciaron esta baja?
Entre lo más notorio están las reacciones del presidente a los ataques de la oposición. Y si bien es cierto que en política el que calla otorga, los agravios a sus críticos no han sido los más adecuados para la investidura del cargo, sobre todo porque un político nunca debe perder de vista que cuando ataca a sus opositores, también está agrediendo a los miles de ciudadanos que votaron por ellos.
Pero la paranoia de insultar a la oposición no se limita al presidente, pues también hemos visto a un descontrolado titular del Interior disparando tuits a diestra y siniestra, al punto de que la jefa del Gabinete tuvo que darle un tímido jalón de orejas, que el ministro Urresti ignoró, pues siguió con su ya conocido burlesco humor. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, mostró asimismo su descontento con el titular del Interior y la vicepresidenta Marisol Espinoza –cuyo distanciamiento con la pareja presidencial ya es conocido– expresó a la vez su rotundo rechazo. Lo preocupante de la conducta de algunos miembros del Ejecutivo es el cisma que se ha creado en el Gabinete, pues debilita la gobernabilidad del presidente Humala. Y si de peleas se trata, lo último que necesita la población son grescas dentro del Ejecutivo.
Por otro lado, esta batería de ataques a la oposición ha generado reticencia en el Congreso, que explica por qué importantes medidas económicas no han sido aprobadas y siguen durmiendo el sueño de los justos. Después de todo, el presidente Humala no solo ha distanciado y aun perdido a gran parte de su –por lo demás– incoherente bancada a lo largo de estos años, sino que también ha apartado a los partidos políticos que podrían apoyar muchas de estas medidas.
Claro ejemplo de este entrampamiento es la ‘ley pulpín’, que tiene 72% de desaprobación, y si el gobierno no cambia su estrategia de cómo tender puentes con la oposición, es muy probable que los paquetes reactivadores y esta importante norma pasen a ser un anecdótico episodio más en la historia del Congreso.
Por otro lado, los incidentes de fin de año también explican en gran medida la caída en la aprobación del presidente. Entre ellos estuvieron las acusaciones de la entonces procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma contra el titular de Justicia, Daniel Figallo, y la suspensión del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que desató una crisis política por la huida de Martín Belaunde Lossio a Bolivia. ¿Cómo el hombre más buscado del país pudo escaparse cuando el ubicuo ministro Urresti había declarado estar “obsesionado” con su captura? ¿Fue solo un caso de aprovechamiento de “fronteras porosas”, como ha dicho el ministro Figallo, o recibió apoyo de fuerzas ocultas? Finalmente, están las acusaciones acerca del reglaje que se estaría haciendo a integrantes de la oposición y del propio partido de gobierno. No es descabellado pensar que un impredecible ministro del Interior, que tiene a su cargo un servicio de inteligencia, pueda montar un aparato de espionaje, y deje de lado temas de fondo, como el pandillaje y el sicariato en las zonas de menos recursos.
El presidente Humala ha caído en sus niveles de aprobación, y en la medida en que no haga ajustes en su Gabinete y no empiece a tender puentes con la oposición, las reformas que podrían tener un efecto positivo en el PBI permanecerán en las estanterías del Parlamento. Por el bien del país y de la gobernabilidad, esperemos que el presidente tome con firmeza las riendas de este improductivo caos.

EsSalud recomienda beber líquido para prevenir problemas renales

Beber entre 8 y 12 vasos con líquido durante el día, de preferencia agua.
EsSalud recomienda beber líquido para prevenir problemas renales

Mantenerse hidratado permitirá disponer de una cantidad de líquido suficiente en el cuerpo que hará menos probable que se forme un cálculo renal, recomendó el Seguro Social de Salud. 
Según EsSalud, la mencionada enfermedad puede formarse cuando la orina contiene una gran cantidad de sales y otras sustancias como cristales de oxalato,  calcio y  ácido úrico cuya precipitación dentro del árbol urinario formará núcleos que pueden convertirse en cálculo renal en semanas o meses. 
“Beber entre 8 y 12 vasos con líquido durante el día, de preferencia agua, ayuda a producir, al menos, uno a dos litros de orina cada 24 horas. Ello mantendrá un flujo urinario ideal para evitar la formación de cálculos renales”, explicó, George Vásquez, médico nefrólogo de EsSalud. 
El Seguro Social de Salud también recomendó que se deba evitar el excesivo consumo de carne roja, víscera y embutido, además de lácteo en abundancia por su alto contenido de calcio y ácido úrico. 
Cómo prevenir el cálculo renal
Para prevenir esta enfermedad o evitar su recaída, en quienes ya lo padezcan, EsSalud aconsejó una alimentación controlada en mineral, proteína, grasa y azúcar. Ello, debe reforzarse con actividad física o ejercicios constantes. 
Ante cualquier indicio de un cálculo renal, el Seguro Social recomendó consultar a un médico especializado en nefrología y evitar automedicarse porque podría agravar el estado de salud con náuseas, vómitos, sangre en la orina, sudoración y fiebre. 
Actualmente, el cálculo renal es una enfermedad que afecta a hombres y a mujeres; sin embargo, esta tiene una mayor incidencia en el varón de entre 20 y 30 años. 
De esta manera, EsSalud promueve acciones de prevención, en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales en beneficio de la población.
noticia principal
FIXTURE LISTO DE LA COPA INCA, APERTURA Y CLAUSURA
Fútbol de primera
El 6 de febrero se levantará el telón del certamen máximo del balompié nacional.
Quedó establecido el fixture del Torneo Descentralizado, que se encuentra conformado por la Copa Inca, el Apertura y el Clausura. El primer clásico oficial del presente año, entre Universitario y Alianza Lima, se disputará el fin de semana del 3 al 6 de julio.
La Copa Inca será el primer certamen que abrirá el telón del fútbol profesional. Aquí se conformaron tres series que agruparán a los 17 equipos: dos de seis y uno de cinco.
El grupo A quedó establecido con Sporting Cristal, Juan Aurich, Universidad San Martín, Melgar, Cienciano y el reciente campeón de la Segunda División, Deportivo Municipal.
En la serie B fueron ubicados Universitario, León de Huánuco, UTC de Cajamarca, Real Garcilaso, Universidad César Vallejo y Alianza Atlético, que también volvió a la Primera División mediante una resolución de la FIFA.
Mientras que en la C se hallan Alianza Lima, Sport Huancayo, Ayacucho FC, Unión Comercio y el campeón de la Copa Perú, Sport Loreto.
Fecha inicial
La primera fecha se jugará entre el 6 y 9 de febrero. Cristal comienza la defensa del título nacional ante el recién ascendido Municipal, que jugará ese cotejo en el Estadio Nacional.
En este mismo grupo, chocará Aurich ante San Martín y el clásico del sur lo disputarán Cienciano y Melgar. Por el Grupo B, el club ‘merengue’ enfrentará al León, en el Monumental de Ate. Los otros encuentros de la serie serán Alianza Atlético-Vallejo y UTC-Garcilaso.
En el C, el defensor del título de la Copa Inca, Alianza Lima, debuta como visitante ante el Sport Huancayo. En la primera fecha descansará Ayacucho FC y el otro duelo será entre Unión Comercio y Sport Loreto.
El clásico
El Apertura romperá fuegos el 1 de mayo y se jugarán los partidos de ida; mientras que en el Clausura, que se iniciará el 21 de agosto, se disputarán los de vuelta. Al jugarse con 17 equipos, las bases obligan a que un equipo descanse en cada fecha.
El clásico del fútbol peruano se desarrollará en la sétima fecha de ambos torneos. En el Apertura, Alianza Lima jugará de local el fin de semana del 3 y 6 de julio.
En cotejo de vuelta, Universitario recibirá a los ‘íntimos’ el fin de semana del 30 de setiembre y 1 de octubre.
Ganador
El campeón de cada torneo, junto al ganador de la Copa Inca y el mejor en el puntaje acumulado, jugarán las semifinales; y los ganadores disputarán el título nacional.
Por otro lado, habrá un paréntesis en el Descentralizado 2015 mientras se dispute la Copa América 2015 (11 de junio al 4 de julio).
Dato
Al término de la presente temporada, tres equipos perderán la categoría y dos ascenderán a la máxima división: el campeón de la Segunda División y el ganador de la Copa Perú.

lunes, 19 de enero de 2015

La mala educación

Por: Grover Pango
La mala educación


La EDUCACIÓN, en tanto concepto integral y permanente, no es un episodio de nuestra existencia sino la existencia misma, como un largo proceso y por etapas.

Siendo así, la educación del ser humano comienza –como se sabe- aún antes de su nacimiento. Resultará obvio pero inevitable insistir en que los primeros educadores son los padres. Entonces volvamos a recordar que NO ES LA ESCUELA la única responsable de la educación o formación de nuestros ciudadanos. Su rol es fundamental pero, conforme pasa el tiempo, deviene en complementario. Durante la escolaridad y aún después, nuestros niños están una parte de tiempo en las aulas, pero mucho más en sus casas o en el barrio; en el espacio ilimitado de internet o en la virtualidad de los videojuegos.

Por consiguiente, en el recorrido de la infancia a la juventud y a la adultez, los mensajes son muchos, distintos, de todo tipo y efecto. No es en rigor educación, pero sí son influencias, inducciones, sugerencias, modelos, señuelos. Sobre su discriminación e impactos es bastante difícil ESTABLECER LÍMITES, que no sean aquellos que el hogar y la escuela hayan logrado impregnar en nuestros chicos, oportunamente. Es por esto que necesitamos una sociedad sana, educadora.

Ya bastante tenemos con la frivolidad vacía y pegajosa, inconducente pero seductora de estos divertimentos baladís de “Combate”, “Esto es guerra” o parecidos, para que ahora debamos soportar las fundamentaciones socarronas, alusiones procaces y “denuncias” moralizantes del Ministro del Interior. Qué triste libreto. Algo muy serio debe estar preocupando al gobierno de nuestro país. Sólo así se entendería que haya encargado este rol farsesco a un funcionario que debiera darnos ejemplo de claridad, rectitud y ponderación.

La clase de educación que necesita fortalecer el Perú para elevar la productividad

Por: César Sánchez Olivencia (*)
La clase de educación  que  necesita fortalecer el Perú para elevar la productividad
Foto: americaeconomia.com
Ahora que al presidente Humala le faltan escasamente unos 450 días netos de mandato, este articulista piensa que el Estado ha decidido proclamar tardíamente a 2015 como el “Año de la diversificación productiva y el fortalecimiento de la educación”. Sin embargo, este “año” -que en la mayoría de los casos, solo es frase hecha por la burocracia tradicional- tiene una profunda y decisiva relación con el crecimiento y desarrollo del Perú.
Se ha hablado mucho sobre la necesidad que tiene el país de mejorar la calidad de la calidad de la educación para aumentar la productividad. Por eso es importante la siguiente reflexión: ¿Qué clase de educación se necesita? ¿Qué clase de productividad se necesita? La fórmula de educar mejor para producir mejor debe conducir al país hacia el desarrollo del capital humano: la mano y el cerebro al servicio de la humanidad. Tenemos que basarnos en los principios de la Carta Magna.
La educación de calidad que el Perú necesita en el siglo XXI
Sin embargo, los archivos de los ministerios están repletos de  planes, programas y proyectos educativos. Ya se sabe lo que se tiene que hacer. Analicemos algunas interpretaciones, que son frecuentes en Latinoamérica, acerca de lo que es “calidad de la educación”. El postulado integral o humanista concibe a la educación como la base de la convivencia y la democracia, con prevalencia de las dimensiones ciudadanas, cívicas, valores humanos y sociales.
La otra concepción puede ser considerada como utilitarista, con los efectos socioeconómicos de la educación, en términos de limitaciones o aportes al crecimiento económico, el acceso al empleo y la integración social. Una especie de calidad de la educación ad hoc para elevar la productividad. Una especie de “La productividad por la productividad” Sin visión de desarrollo humano.
El tema de la calidad de la educación implica hacer un juicio de valor respecto al qué,  cómo y para qué.  Por ejemplo en el Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo(UNESCO, 2005a), se menciona que una educación de calidad deberíaabarcar tres dimensiones fundamentales: El respeto de los derechos,Equidad y Pertinencia. Por efecto de  la evolución social y tecnológica, se le agrega las dimensiones de Relevancia, Eficacia y Eficiencia.
Fernando Savater (2006) señala que el ser humano es un ser inconcluso que necesita permanentemente de la educación para desarrollarse en plenitud, por lo que la finalidad de la educación es cultivar la humanidad. Este carácter implica que la educación tiene un valor en sí misma y que no es únicamente una herramienta para el crecimiento económico o social, aunque también lo sea, como suele concebirlo el utilitarismo. Un país en desarrollo debe evitar el utilitarismo absoluto, inspirado en el positivismo moderno de Friedman.
La educación está condicionada por factores ideológico-políticos, concepciones sobre el desarrollo humano y el aprendizaje, o valores propios de una cultura. Estos factores  influyen en el concepto de calidad de la educación. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos(ONU, 1948), se expresa que la educación ha de tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favoreciendo la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.  Una lección no aprendida por el Estado.
Con una asignación presupuestal del 3% del PBI no podemos hacer mucho por la educación peruana. ¿Qué fortalecimiento de la educación lograremos con esta escasa inversión que se habilita a cuentagotas? El financiamiento educativo es uno de los factores claves de la política educativa. Cuando los recursos son muy escasos, se definen prioridades con criterio cortoplacista y se pierden los objetivos estratégicos en medio del ajetreo de la burocracia tradicional.
Solo se hace lo que se puede, no lo que se debe hacer. Si se pretende considerar una educación de calidad como un derecho fundamental para toda la población, implica optimizar la  inversión pública. Se podría lograr si dejamos para mañana un conjunto de cositas sin impacto, que solo sirven para regalar pescado pero no para enseñar a pescar. El financiamiento público de la calidad de la educación es un asunto complejo. Se ha perdido mucho tiempo  deshojando margaritas en una reforma de la educación de calidad.
Las  políticas públicas neoliberales exageran su dedicación a la economía de mercado, olvidando su papel regulador, en general, y las funciones subsidiarias que le otorga, en especial,  la Constitución Política al Estado para el desarrollo de la educación. Con una visión ahumada, el Estado ofrece a los pobres una educación de mala calidad, mientras que -por su lado-  los estratos medios y altos pueden alcanzar los mejores niveles de formación educativa. Se mantiene la desigualdad y la exclusión de las mayorías por parte de las minorías porque el Estado no ha decidido priorizar la educación nacional. Esto no ha cambiado.
La clase de aumento de productividad que el Perú necesita
¿Cuál es la realidad del crecimiento económico del país en las últimas décadas? Se ha cumplido el ciclo: hemos crecido y estamos decreciendo. Hemos estado adormecidos en una economía del siglo XIX, (con el guano y el salitre), que ahora se traduce o en la explotación minera en decadencia. La idea es que la minería crezca pero también crezca la diversificación productiva. Solo así se podría asegurar el futuro de la economía, con una industria poderosa para lograr el desarrollo sostenido del Perú. Lo injustificable es que la burocracia tradicional de arriba hacia abajo, decidió hacer oídos sordos a la realidad. Solo “piloto automático”.
Francis Fukuyama ya decía en 2010 que la base de la exportación debe diversificarse. "Es un problema que debe ser abordado a nivel político, pues los precios de los commodities pueden verse afectados si hubiera un freno económico global, sobre todo en China, por lo que Perú debe diversificar su oferta exportadora", afirmó. Los países que han alcanzado un desarrollo considerable aplicaron la diversificación industrial para despegar: China, Japón, Corea del sur, entre otros.
El tema ha pasado a la actualidad en este flamante “Año de la diversificación productiva y fortalecimiento de la educación”. Si consideramos que ahora el crecimiento es una variable incierta, la única alternativa para alcanzar los objetivos es priorizar a la educación con mayores recursos para financiar el necesario cambio estructural de una economía exportadora de materias primas a una economía competitiva de manufactura con valor agregado. La productividad se logrará con tecnología y creatividad con oportunidades para todos. El proceso tiene que ser de  carácter permanente, trasversal y multidimensional.

¿Antesala del autoritarismo?

Por: María del Pilar Tello
¿Antesala del autoritarismo?


María del Pilar Tello, autora de estas líneas
Correo Semanal reveló con documentos y videos que los aparatos de Inteligencia del Estado siguen sistemáticamente a los adversarios del gobierno. Que incurren en una práctica vedada haciendo víctimas del reglaje a políticos y empresarios. ¿Estamos ante un espionaje para atacar y debilitar a los presuntos enemigos, desprestigiarlos y silenciarlos para que dejen de molestar? ¿O es la antesala de algo mayor?

El tema es grave y no puede responderse con simplezas. La responsabilidad se extiende y va hasta el presidente Ollanta Humala, pasando por el Director de la Policía y el Ministro del Interior Daniel Urresti. De poco sirven los desmentidos aunque sean enérgicos como el de Ana Jara.

Cuando el Estado espía no para optimizar la seguridad sino para lesionar a sus adversarios, los derechos individuales están en riesgo. Lo conocemos y lo sufrimos durante el fujimontesinismo cuando una red judicial y otra militar tuvieron el poder omnímodo a partir de un Servicio de Inteligencia ubicuo e inmoral y de una hegemonía informativa impuesta. No deseamos que ese peligro regrese.

Lo catastrófico es la hegemonía del control político sobre lo que hacen los opositores y la gente incómoda. El Estado es un actor poderoso y debe expresar auténtico interés en descartar prácticas vedadas. No queremos al lobo cuidando las ovejas. Y así lo parece cuando el gobierno se beneficia con las informaciones reveladas que incluso toca empresas que tratan con los altos niveles.

Las instituciones están para proteger la libertad no para amenazarla. La modernidad da muchas herramientas al poder y todas las posibilidades de control para evidenciar preferencias y debilidades individuales. Y en este sentido todos podemos ser ciudadanos de cristal. Pero en democracia las autoridades elegidas no nos deben colocar en vulnerabilidad desde que les confiamos nuestra seguridad al elegirlos.

La consecuencia esencial de la denuncia de Correo Semanal es la evidencia de la vulneración de la libertad. En democracia la promesa de seguridad constituye el verdadero meollo del poder del Estado y de su legitimación. Ese es el problema central. Si no nos dan seguridad ¿para qué están? El gobierno solo atina a “dudar con toda certeza” como dijo Daniel Abugattas o a afirmar que estaríamos ante un "campañón mediático" contra la gestión del presidente, como aseveró Josué Gutiérrez, de Gana Perú. Respuestas pueriles que ven fantasmas apristas por todos lados y atacan al mensajero. La ciudadanía debe exigir investigación y sanción, la permisividad o la pasividad son un peligro. No queremos un Estado policíaco como antesala del indeseable autoritarismo de libreto conocido.

Antecedentes de la guerra con Chile

Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)
Antecedentes de la guerra con Chile


Coincidiendo con la celebración de las épicas batallas de San Juan y Miraflores (13 y 15 de enero de 1881) -última defensa de la ciudad de Lima- quiero comentar la cronología de episodios que concluyeron en la Guerra del Pacífico. Un capítulo que debemos conocer, estudiar y superar en nuestro destino como nación.
Empecemos evocando que los estados independientes de esta parte del continente aceptaron como fronteras las definidas durante la colonia en 1810. Las repúblicas de Bolivia y Chile se erigieron tomando como límites naturales las audiencias de Charcas y Santiago. Es decir, sus linderos fueron establecidos en el río Salado o Paposo. Los sucesivos regímenes de Santiago de Chile reconocieron en sus constituciones de 1822, 1823, 1828 y 1833 que sus demarcaciones al norte concluían en el desierto de Atacama. La línea divisoria entre Perú y Bolivia quedó resuelta en el río Loa.

Sin embargo, el descubrimiento del guano motivó la envidia de Chile que procedió a invadir Atacama y, posteriormente, mediante una ley del 31 de octubre de 1842 declara de propiedad estatal sus depósitos de guano luego que una comisión llegó hasta el grado 23.6 de latitud austral para encontrar arsenales de este recurso. Esta ordenanza fue seguida de otra que añadía una provincia más a su república: Atacama.

Bolivia no tenía una activa presencia en su franja costera y, por lo tanto, su desarrollo estuvo al margen de su amplio litoral. El historiador italiano Tomas Caivano en su libro “La guerra de América entre Perú, Chile y Bolivia” comenta: “…Desgraciadamente para Bolivia, la situación topográfica del desierto de Atacama es tal, que hace casi imposible la defensa de sus costas a no ser por medio de una flota. Distantes del centro de la república más de doscientas leguas, de las cuales más de la mitad de desierto impracticable y privado de recurso alguno, especialmente de agua, un ejército no podría trasladarse allí sino con grandes sacrificios y gastos, muy superior a las fuerza de Bolivia”.

Luego de sucesivas reclamaciones Bolivia declara la guerra a Chile (1863). Esta conflagración no se concretó por las complicaciones surgidas con España en su afán de recuperar sus colonias en la región. Por último, en 1866 se suscribe un arreglo favorable a Chile al no disponer que desocupe la zona entre el paralelo 24 de latitud meridional. Su artículo dos fijaba que ambos países se dividirían en partes iguales los productos aduaneros de la exportación de guano y mineral comprendidos entre los grados 23 y 25.

Bolivia estaba gobernada por el dictador Mariano Melgarejo, quien recibió la protección chilena para enfrentar a sus opositores internos. Ese año la administración boliviana cedió cinco leguas en el discutido desierto de Atacama -para la extracción de salitre- a dos empresas chilenas por 15 años, vulnerando las leyes del país altiplano.

En 1871 el parlamento boliviano anuló todos los actos del citado autócrata (asumió la presidencia en mayo de 1876 “el repudiado Hilarión Deza”, según afirma el escritor boliviano Julio Díaz Arguedas) incluyendo las concesiones ofrecidas a Chile. Ante la controversia surgida, Bolivia y Chile celebran un nuevo acuerdo (6 de agosto de 1874) que determina sus linderos en el paralelo 24 y mantiene los privilegios beneficiosos a Chile. El 14 de febrero de 1879 el congreso boliviano promulgó una disposición aprobando la transacción de su gobierno con las empresas chilenas y decretó el impuesto de diez centavos por quintal de salitre exportado.

El gobierno de La Moneda planteaba una reivindicación diplomática sustentada en que el acuerdo de 1874 prohibía a Bolivia instituir nuevos tributos sobre personas y capitales chilenos. La cancillería boliviana respondió: “…La contribución de diez céntimos a la cual se refería la ley del 24 de febrero no era realmente un impuesto de carácter general”. Según las disposiciones bolivianas la compañía afectada era de “sociedad anónima”; por lo tanto, no podía tener una determinada nacionalidad. Este asunto privado, entre Bolivia y la Compañía Anónima de Antofagasta, fue usado por Chile para propiciar las hostilidades.

Sobre tan medular tema el historiador Rubén Vargas Ugarte anota en su documentada enciclopedia “Historia general del Perú”: “…Chile buscaba, a toda costa, un pretexto para apoderarse de la rica zona salitrera de Bolivia y de ahí que echara mano de la rescisión decretada por Bolivia del contrato que había celebrado con la Compañía de Antofagasta. Se trataba de un convenio privado que no podía considerarse ofensivo a Chile y que no afectaba al tratado de límites celebrado por ambas naciones”.

Las negociaciones fueron cada vez más tensas. El 8 de febrero de 1879 Santiago envía un ultimátum a La Paz que no es atendido. El 12 de febrero el encargado de negocios de Chile en la capital boliviana declara roto el convenio de 1874 y por “coincidencia” al mismo tiempo salían del apostadero Caldera los acorazados chilenos para Antofagasta ha donde llegaron dos días más tarde. Fueron recibidos con manifestaciones de entusiasmo en la población. Tomas Caivano comenta: “…No existiendo telégrafo entre Bolivia y Chile, el hecho de ser simultáneos estos acontecimientos no pudo ser en modo alguno efecto de un acuerdo inmediato entre el Gabinete de Santiago y su representante en La Paz”.

El Perú pasaba por uno de los períodos más difíciles de su vida económica, política y social y, además, contaba con una enorme desventaja bélica. Endeudado, en la quiebra fiscal y sin créditos. Sus ingresos eran sus aduanas, con una forzada circulación del papel moneda, “yacía sobre un verdadero lecho de espinas”, afirmó Caivano.

Chile, por el contrario, gozaba de una situación militar, política y económica menos crítica. Aunque no estaba en condiciones de afrontar los costos de una ofensiva y de enfrentar al Perú y Argentina (con quien mantenía disputas por territorios sureños). Sin embargo, contaba una legión de partidarios de la guerra como Belisario Prats, Benjamín Vicuña Mackenna e Isidoro Errázuriz, entre otros.

No obstante, el gobierno de Lima desplegó sus esfuerzos a fin de evitar un contienda del que no podría permanecer ajeno por el Tratado de Alianza Defensiva Peruano - Boliviano (1873) suscrito, según precisa el historiador Jorge Basadre en su obra “Historia de la república del Perú”: “Desde el punto de vista peruano, se creyó conveniente resguardar las salitreras de Tarapacá, vecinas de las salitreras de territorio boliviano y amenazadas por el avance chileno. La alianza al crear el eje Lima – La Paz con ánimo de convertirlo en un eje Lima – La Paz – Buenos Aires, pretendió forjar un instrumento para garantizar la paz y estabilidad en las fronteras americanas buscando la defensa del equilibrio continental…”. Finalmente, la administración chilena acepta la intervención peruana, a pesar que la versión oficial de Santiago era que el Perú quería usar la mediación para ganar tiempo y armarse.

El presidente Mariano Ignacio Prado mandó a uno de los mejores expertos para asumir una tarea condenada al infortunio, entre otras razones, por el visible ímpetu expansionista chileno. El enviado extraordinario y ministro plenipotenciario fue el diplomático, académico, parlamentario y literato José Antonio de Lavalle y Arias de Saavedra, quien sería ministro de Relaciones Exteriores durante la firma del Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883). “Hombre en cuya sagacidad se podía confiar”, anotó Vargas Ugarte. De Lavalle sirvió con brillo en nuestras legaciones de San Petersburgo, Berlín, Washington, Roma y Madrid y, especialmente, gozaba de vinculaciones en Chile. Cumplió en ese momento tan adverso una misión honorable y caballerosa.

De Lavalle planteó que Chile se retire del territorio ocupado y Bolivia suspendiera la ejecución de la ley en controversia. La existencia del tratado de 1873 es empleado por el gobierno de Santiago para cuestionar la neutralidad peruana y, finalmente, el jefe de estado Aníbal Pinto (“muy censurado en Chile por su actitud pacifista” según Basadre) declara la guerra al Perú y Bolivia el 5 de abril.

El editorial de El Comercio (4 de abril de 1879) expresaba: “…Aceptamos la guerra con el entusiasmo que inspiran las grandes causas. La nación entera debe agruparse alrededor del gobierno con un solo sentimiento y una sola voluntad, con el sentimiento elevado de nuestra causa y con la voluntad, decidida del vencedor”. Lejos estuvimos de esta reflexión. Así empezó un capítulo que nos cogió desunidos y con numerosos elementos discordes que explicarían el comportamiento de la clase política durante este sensible trance de nuestra historia. Honor y gloria a los compatriotas caídos en las gestas de San Juan y Miraflores.