viernes, 5 de diciembre de 2014

Congreso de Perú organiza reunión con Unión Interparlamentaria sobre la COP20

El Congreso de Perú realizará una reunión el próximo lunes con la Unión Interparlamentaria (UIP) para conocer el proceso de toma de decisiones en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), según se informó hoy en Lima.
La cita convocada por la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, cuenta con el apoyo del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC) y estima reunir a 180 delegados de distintos países.
El encuentro busca brindar a los parlamentarios la oportunidad de interactuar con los negociadores del gobierno peruano directamente involucrados en el proceso de toma de decisión de la Conferencia, señaló un comunicado del Parlamento.
"De esta forma podrán obtener un mayor conocimiento de las recomendaciones adoptadas por la UIP con respecto a la acción parlamentaria sobre el cambio climático e intercambiar opiniones sobre el seguimiento" a la COP20, agregó la fuente.
Además de esta cita, el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Biodiversidad del Congreso, que preside el legislador Daniel Abugattás, organizará el domingo 7 una cumbre de legisladores con el auspicio de la organización Globe International, que trabaja en el tema de cambio climático con parlamentarios del mundo.
Esta reunión contará con la presencia de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Esta cumbre permitirá conocer experiencias internacionales exitosas en los temas de bosques y energías renovables, con miras al nuevo acuerdo mundial a ser adoptado en París en el 2015, indicó un comunicado de la bancada Nacionalista a la cual pertenece Abugattás.
Algunos altos ejecutivos de empresas transnacionales como Unilever expondrán la visión del empresariado en este tema.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuidar el mundo desde casa

Por: Grover Pango
Cuidar el mundo desde casa
Foto: Difusión


En días de la COP20 en Lima, con la importancia que cada quién sepa darle a los debates y conclusiones de este evento movilizado por el problema del cambio climático, su realización estimula nuestro compromiso.

Mucho importan las definiciones que a veces atropelladamente se mencionan y que pueden hasta confundir: se habla del cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global y se los relaciona con el desarrollo sostenible. Son temas ambientales que nos conciernen de cualquier manera. Pero junto con salir a protestar sobre lo que los otros hacen –cuando estemos persuadidos de ello- es mucho más útil que cada quien haga algo propio, positivo y eficaz.

Use de un modo eficiente el AGUA; que no corra por gusto mientras se lava los dientes o afeita; que no haya caños que goteen; riegue las plantas con el enjuague de sus alimentos (arroz, papas, verduras). Produzca MENOS BASURA; consuma todos sus alimentos; haga compost si tiene jardincito; reutilice o recicle lo posible; elimine el plástico hasta donde pueda; use el papel que imprime por las dos caras. Cambie sus FOCOS de incandescentes a ahorradores; apague las luces que no utilice; lo mismo con los equipos electrónicos (computadoras) y televisores; donde haya buen sol instale termas solares. Si tiene un patio SIEMBRE UN ÁRBOL; si en su calle hay árboles, ayude a cuidarlos o adopte uno; participe de proyectos forestales. Cuando construya su casita, hágale ventanas grandes que le ofrezcan iluminación natural. Prescinda del vehículo AUTOMOTOR hasta donde sea posible; camine o use bicicleta; use trasporte público (que debe ser bueno, alcaldes).

Se puede mejorar el mundo sin salir de casa. Volveremos sobre esto.

El Perú aún no cumple sus compromisos con el cambio climático

Por: César Sánchez Olivencia (*)
El Perú aún no cumple sus compromisos con el cambio climático
Foto: Difusión

El común denominador de las cumbres contra el calentamiento global es que los países acuerdan medidas que no se cumplen. En 1997, el Protocolo de Kioto decidió reducir los gases tóxicos en un modesto 5%, pero no solo se incumplió dicha meta sino que más bien la contaminación ambiental se extendió al 60%. Asistimos a la COP20 y en 2015 viene la COP21, pero todo sigue más o menos igual. Seguimos envenenando al planeta tierra.
El Perú también es uno de los países que se ha reunido varias veces para pronunciar discursos y formular propuestas pero no ha cumplido con sus compromisos. Las metas planteadas en el 2010 al 2021 no se han cumplido. Ahora la cumbre se realiza en Lima en medio de la contaminación ambiental generalizada. Sin embargo, lo que más han difundido los organizadores es la construcción de las instalaciones en el Pentagonito, el bufet y la diversidad de expresiones folclóricas.
En cambio no se habla mucho del tema de fondo: que las superpotencias y potencias mundiales reduzcan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Por un lado tenemos a los  Estados Unidos de América EEUU y por el otro a la gigante China. Sin olvidar actualmente a la India, así como varios países asiáticos y la Unión Europea en mayor o menor grado. Es comprensible que los funcionarios eviten enemistarse con las autoridades de las potencias extranjeras, con quienes realizan el comercio exterior.
Ya sabemos cuál es el problema y cuál es la causa y, en consecuencia, cuál es la solución. Entonces ¿hasta cuándo seguiremos con estas reuniones protocolares para adoptar compromisos no vinculantes mientras el planeta tierra prosigue su destino hacia el exterminio de los seres vivos en el 2050? ¿Seguiremos congregando a delegados de 195 países del mundo sin exigir que EEUU y China juntos dejen de contaminar el ambiente en más del 45%?
Es peligroso proseguir pronunciando discursos a media voz o adoptando acuerdos solemnes en reuniones de personajes que sonríen de oreja a oreja en las imágenes que se difunden en la prensa mundial, sin tener la mínima intención de cumplir con los compromisos adoptados en las cumbres mundiales.El problema  en la negociación climática de la COP20 es lograr que 195  países del mundo acuerden metas para reducir las emisiones de  gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global.
Sin embargo, nuestro país que se enorgullece de ser el anfitrión de esta versión de la COP20 no ha cumplido con sus compromisos para reducir las  emisiones de gases contaminantes. El Perú en el 2010 asumió una serie de compromisos ante la secretaria de Naciones Unidas, de reducción de emisiones hacia el 2021 en tres sectores: forestal, de energía y en gestión de residuos sólidos.
Se trataba de alcanzar la meta de acabar con la  deforestación,  diversificar la matriz energética para alcanzar el 40% de participación de energías renovables, y llegar al 100% de tratamiento especial de residuos sólidos. Fueron acuerdos muy destacados con impresionantes discursos e intensa difusión mediática. ¿Se cumplieron estos compromisos?
No se cumplieron. Además no eran vinculantes. Fue una especie de saludo a la bandera. Y aunque parezca mentira, en esta oportunidad el Perú tampoco tiene preparada su contribución a la reducción de gases contaminantes, a pesar de haber transcurrido 4 largos años y ser el anfitrión de este magno evento. Increíble pero cierto. Conste que en 2015 se realizará la COP21 en París.
Declara el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, que “Estamos intentando que se tenga esto listo en marzo del 2015, cuando se espera que los países desarrollados hagan sus anuncios, como fecha límite. También se espera que hagan lo propio algunos países en vías de desarrollo. En todo caso, el Perú lo intentará”. No olvidemos que el efecto invernadero es cuestión de vida o muerte. Se necesita más energía y decisión. En la sierra ya comenzó el deshielo. Así están las cosas en el Perú de la COP20.

La COP20 de Lima y su tarea de allanar el camino para la Cumbre del Clima de París en el 2015

No es poca cosa, nada más, pero nada menos que un documento preliminar y plazos para los doces meses que siguen a fin de que en París se firme el Tratado sobre el Clima, en el que se fijarán objetivos cuantitativamente establecidos; obligaciones que entrarán en vigor en el no lejano 2020.
La COP20 de Lima y su tarea de allanar el camino para la Cumbre del Clima de París en el 2015
Foto: Difusión

No es poca cosa la tarea que tienen por delante los más de 10 mil personas, provenientes de 195 países, entre jefes de Estado, ministros, funcionarios, representantes de ONGs y de grupos empresariales, que se dan cita, desde este lunes 1 de diciembre en Lima. No es poca cosa, mejor dicho es enorme, lo que tienen que llevar a cabo durante este par de semanas cruciales, si lo que tienen que hacer, que quede claro, es dejar el camino expedito para que, dentro de un año, en París, finalmente se firme el tratado sobre el clima que establecerá objetivos cuantitativamente establecidos a fin de controlar las emisiones de gases con efecto invernadero. Un tratado que de ser firmado, entrará en vigor en el no lejano, hablando en términos climatológicos, 2020.

De lo que se trata en Lima es dejar bien establecidos los cimientos a fin de que en doce meses en una Ciudad Luz ad portas del invierno septentrional, los países se comprometan formalmente a llevar a cabo los esfuerzos a fin de limitar el incremento promedio de la temperatura a un máximo de 2 grados centígrados, 2 °C. Incluso medio grado menos, 1,5 °C, de aquí a finales de siglo, en el horizonte del 2100, si es que se toma en cuenta lo que solicitan los estados insulares, cuya existencia en medio de los océanos se verá amenazada de subir el nivel de las aguas, algo que resulta probable de continuar incrementándose la temperatura como consecuencia de la emisión de gases con efecto invernadero.

Lo que suceda entre diciembre de este año y diciembre del próximo dependerá en mucha medida de la manera en la que se lleven a cabo las cruciales negociaciones en la capital peruana. Algo que deben tener muy en cuenta los participantes, quienes dado lo que enrostran los estudios e investigaciones saben que en términos de la limitación de las emisiones de gases con efecto invernadero se trata de una carrera contra el reloj: pues habrá que frenar la cadencia evitando que se produzca, por ejemplo, lo que sucedió en el 2012, cuando en porcentajes las emisiones de estos gases se incrementaron en un 2,2 por ciento. Algo que de no cambiar, según el Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima, haría que la temperatura se incremente, de aquí a finales de siglo, en 4 grados centígrados. Un gris escenario.

La tarea es sin duda de envergadura para los que se han dado cita en Lima. Pues tendrán que fijar el contenido de las contribuciones que los Estados, para el caso de los que puedan hacerlo, deben someter antes del 31 de marzo de 2015; en caso extremo a mediados del próximo año. El mano a mano entre los países industrializados y los países en desarrollo a este nivel contará para lo que viene en París. Los primeros desean fijar fundamentalmente límites de la emisión de gases con efecto invernadero; los segundos, que se tomen en cuenta objetivos en términos de adaptación al cambio climático y de financiamiento. Un tira y afloja que evolucionará en paralelo a la discusión que concierne al establecimiento de un mecanismo de evaluación de todas estas contribuciones: algo que debe estar en concordancia con el objetivo de incremento de la temperatura no mayor a los 2 grados centígrados de aquí a 2100.

De la mano con lo anterior, los países en desarrollo, a sabiendas de lo que está en juego en diciembre de 2015, no perderán la oportunidad para saber más sobre la ayuda anunciada hace algunos años en la Cumbre de Copenhague. En diciembre de 2009, se prometió canalizar 100 mil millones de dólares por año en forma de ayuda para el desarrollo. Esto, de aquí a 2020. Asimismo, no cabe duda que cuando tomen las vías de regreso a sus respectivos países, los más de 10 mil participantes, esperarán contar al menos un texto preliminar, una borrador del que se firmará, esperemos, en París, en nada más que 12 meses.

Nota

No cabe duda que el peso de la responsabilidad en Lima recae, dada la cartografía de las emisiones, en los países industrializados. Los EEUU, la China y la Unión Europea, son los llamados a estar en primera línea, dando el ejemplo, a fin de que se establezcan los objetivos y, más que todo, que se lleven a cabo los esfuerzos. Algo se está haciendo para avanzar en esa dirección. La Unión Europea se ha comprometido en reducir en 40 por ciento sus emisiones de aquí a 15 años, es decir en el 2030. El acuerdo histórico entre China y los EEUU, mediante el cual el gran coloso de Norteamérica se compromete en disminuir sus emisiones de CO2, en relación al nivel del año 2005, entre 26 y 28 por ciento de aquí al 2025: mientras que el coloso asiático ha dado su palabra de poner un límite a las suyas en el 2030. Sin olvidar la capitalización del Fondo Verde a la altura de los 10 mil millones de dólares.

COP20 debe emitir documento claro que demuestre que cumbre de Lima permitió cosas concretas para la COP21, la de París

Así lo señaló el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal
COP20 debe emitir documento claro que demuestre que cumbre de Lima permitió cosas concretas para la COP21, la de París
Foto: www.delegfrance-unesco.org
El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo hoy que al finalizar la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco sobre Cambio Climático (COP20) debe haber un documento claro, que demuestre que se actuó en forma responsable, y que la cumbre del clima en Lima permitió cosas concretas para la COP21, en París.
El también presidente de la COP20 precisó que esta conferencia mundial se lleva a cabo en una atmósfera auspiciosa, con compromisos para capitalizar el Fondo Verde y el anuncio de países como China y Estados Unidos sobre la emisión de gases de efecto invernadero.
“Tenemos una atmósfera muy positiva para alcanzar un acuerdo, no podemos frustrar eso. En esta COP la presidencia debe direccionar el proceso, hay dos elementos claves: generar confianza y darle dirección al proceso”, refirió.
Para ello es necesario dar a conocer que no hay nada oculto en las negociaciones, que no hay un “borrador bajo la manga” y que todo es transparente. "Aunque, sí tenemos objetivos claros de lo que queremos obtener”, dijo.
Al ciudadano, aseguró, lo importante es decirle, en el marco de la COP20, que traer este debate a Lima significa centrarnos en acciones climáticas y que se produzcan reacciones de todos frente a esta problemática.
“Que se sepa que nuestro proceder tiene consecuencias en emisiones que generan el calentamiento. La deforestación emite carbono porque al cortar un árbol o talar un bosque se elimina el proceso de fotosíntesis y se libera el carbono retenido”, apuntó.
Balance positivo
En diálogo con la Agencia Andina, el ministro consideró que el balance de la jornada inicial de esta cumbre sobre el cambio climático en Lima ha sido positivo, porque se trata de un proceso de negociación que busca un consenso entre Estados; por lo tanto, el inicio debe ser siempre ‘‘suave’’.
‘‘Debe ser un comienzo en el cual la adopción de la agenda y las declaraciones de los bloques de negociación y los grupos observadores se orienten hacia la búsqueda de la concertación y del consenso. Creo que todo eso se logró ayer. El inicio fue muy positivo’’, expresó.
A su entender, el principio de la jornada de este foro mundial, que se realizará hasta el 12 de diciembre en Lima, permitió que los distintos bloques negociadores expresaran sus puntos de vista, los que –prosiguió– permiten coincidir en que todos apuntan hacia el mismo objetivo.
Pulgar-Vidal refirió que si bien todas las naciones pueden tener una misma visión general sobre el tema climático, existen al mismo tiempo ‘‘detalles que ajustar’’ en sus respectivas posiciones; pero ello –indicó– ayuda mucho al proceso de concertar.
‘‘Hay que tener en cuenta que estos son distintos espacios de negociación, pero todo va caminando bien. Creo que ha sido un buen comienzo y que augura un buen resultado’’, resaltó el titular del Ambiente.
Agregó que esta semana continuarán las negociacoes en distintos espacios de la COP20 para avanzar hacia las decisiones políticas y de concertación, que serán adoptadas en días posteriores por los ministros de los diferentes Estados.
También confirmó que el Presidente de la República, Ollanta Humala, participará en las sesiones de esta cita climática el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de diciembre.
Según indicó, la próxima semana también intervendrán de esta junta mundial algunos gobernantes extranjeros como el boliviano Evo Morales; al igual que los mandatarios de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración conformado por Perú, Chile, Colombia y México.
La semana entrante llegará Baron Waqa, presidente de Nauru, un Estado de la Micronesia, que se ubica en el océano Pacífico central; además, el 11 de diciembre se contará con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Terma solar para zonas altoandinas hecha con botellas de plástico: creación del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Un prototipo se exhibe en el pabellón de Energía de "Voces por el clima" de la COP 20.
Terma solar para zonas altoandinas hecha con botellas de plástico: creación del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Foto: Andina

Una solución innovadora para que las poblaciones rurales altoandinas de nuestro país obtengan agua caliente a bajo costo, a través de una terma que aprovecha los rayos solares y que esta hecha con botellas de plástico reciclable, se exhibe en el pabellón de Energía de "Voces por el Clima", en el marco de la COP20 que se realiza en Lima.
Esta iniciativa pertenece a ingenieros investigadores del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes diseñaron este aparato cuya producción solo requiere una inversión de 150 nuevos soles y es de fácil instalación, lo que lo convierte en un equipo de fácil acceso para las comunidades más pobres del país.

Según explicaron, la terma está compuesta por un reservorio de agua o tanque que puede ser llenado manualmente y cuya capacidad depende de las necesidades de los usuarios. Además utiliza una manguera y una calamina, ambos de color negro, y botellas de plástico que sirven de concentradores del calor que se captura directamente de la luz solar.
El agua caliente generada circula y retorna al reservorio sin necesidad de una bomba que impulse y así se logra contar con este recurso en zonas donde las temperaturas descienden bruscamente y el recurso hídrico es helado. De esta manera se puede contar con agua para la higiene personal y la preparación de alimentos.

Además, el agua obtenida puede canalizarse mediante conductos hacia una tarima de madera que contiene lana de oveja y sobre la cual los moradores pueden descansar como si se tratase de una cama térmica. Con ello se contribuye a evitar que se enfermen por impacto de las bajas temperaturas de la sierra.
Esta y otras iniciativas tecnológicas de bajo costo, que se fundamentan en el aprovechamiento de las energías renovables, con un impacto positivo en la economía y la eficiencia energética, pueden ser apreciadas por el público en la feria "Energía" de "Voces por el Clima", en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza en Lima.
El público interesado puede acudir al recinto ubicado en el Jockey Club del Perú, hasta el próximo 12 de diciembre. El ingreso es libre.
La explicación del funcionamiento de este novedoso sistema de calentamiento de agua a bajo costo puede verse aquí.

martes, 2 de diciembre de 2014

Estados Unidos y China: responsables de la emisión de casi el 45 por ciento de CO2, uno de los principales gases con efecto invernadero

Nada más y nada menos, de cada tonelada métrica, mil kilogramos, de dióxido de carbono, CO2, que se lanza a la atmósfera, 450 kilos son emitidos desde territorio de los EEUU y de China.
Por: Heriberto Chullo Taco
Estados Unidos y China: responsables de la emisión de casi el 45 por ciento de CO2, uno de los principales gases con efecto invernadero


Los porcentajes así lo señalan. Los Estados Unidos de Norteamérica y la República Popular China son los más grandes productores de Dióxido de Carbono, el archiconocido CO2. Juntos, de cada tonelada métrica de este gas con efecto invernadero que se emite a nivel planetario, casi 450 kilogramos encuentran su origen en algunos de estos dos países. Una cifra que pone los pelos de punta cuando, proyectándonos a un futuro no lejano, hacia el año 2100 por ejemplo, ponderamos su consecuencia para nuestra vida en civilización: escasez de alimentos y agua, desplazamiento de poblaciones  y posibles conflictos. Eso, para empezar.
Un poco más de cifras. Datos proporcionados por la Agencia para la Protección Medioambiental de los EEUU, la EPA, nos indican que hace un par de años, en el 2012, la emisión de CO2 por parte del gran coloso del norte de América alcanzó las 6 mil 526 toneladas métricas.  Y que la emisión por parte de la gravitante China se ha incrementado en alrededor de 7 mil 400 toneladas métricas en tan solo poco más de dos décadas: esta era del orden de las 2500 en 1990, ahora de 9900, de acuerdo a datos proporcionados por el Centro Común de Investigación de la Unión Europea, EDGAR.
Cifras de la mayor importancia que seguro tienen muy presente los más de 10 mil participantes en la Cumbre del Clima, la COP20, que se lleva a cabo desde este lunes 1 de diciembre en la capital peruana. Números que realmente preocupan, razones no faltan. Puesto que, más allá del acuerdo suscrito a mediados de noviembre pasado por las dos superpotencias de miras a limitar la emisión de gases a efecto invernadero de aquí a finales de la próxima década, uno de los dos principales emisores, los EEUU, no ha ratificado el vinculante Protocolo de Kioto de 1997. Y que el otro, la China, cuando el texto se aprobó, era considerado tan solo una economía emergente y sus niveles de emisión no estaban sometidos entonces al escrutinio de las autoridades del clima en el planeta.  
Nota:
Sin los gases de efecto invernadero, presentes dicho sea de paso en todos los planetas del sistema solar dotados de atmósfera, la temperatura en la superficie de la Tierra sería en 33 grados inferior a la del promedio planetario que es de 15 grados centígrados. Sería entonces de -18 grados bajo cero sin la presencia de estos; viviríamos, si es que la vida de nuestra especie fuese en ese escenario viable, en medio de un invierno glacial permanente.

El problema surge cuando la emisión en exceso de estos gases debido a la actividad humana, algo que sucede en nuestros días, investigaciones así lo señalan, hace que los rayos infrarrojos emitidos por nuestro planeta luego de recibir la energía proveniente del espacio, rayos solares fundamentalmente, sean retenidos en nuestra atmosfera, produciendo un fenómeno similar al que se genera en un espacio cubierto por plástico o por vidrios destinado a la producción de cultivos, un invernadero. De ahí su nombre.

El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NOx), el ozono (O3) y los clorofluorocarbonos (CFC), son seis gases con efecto invernadero cuya presencia en la atmosfera equivale al 97 por ciento de estos gases ahí presentes.


 Letra muerta ambiental

"Un editorial de The New York Times confirma que no todo va a ser saludos al Perú durante la COP 20. El diario regresa al tema de los cuatro ambientalistas asesinados por oponerse a las mafias de la tala ilegal. El NYT toma el caso como ejemplo de la desprotección de los nativos y sus tierras en las zonas madereras.", señala Mirko Lauer en su artículo publicado este domingo 30 de noviembre en el diario La República.
[Mirko Lauer] TLCs: Letra muerta ambiental

 Mirko Lauer, autor de estas líneas
Un editorial de The New York Times confirma que no todo va a ser saludos al Perú durante la COP 20. El diario regresa al tema de los cuatro ambientalistas asesinados por oponerse a las mafias de la tala ilegal. El NYT toma el caso como ejemplo de la desprotección de los nativos y sus tierras en las zonas madereras.

Con la crítica desde el norte viene un par de propuestas concretas: ayudar a los indígenas a obtener los títulos de propiedad para sus tierras, y una reglamentación más estricta de la industria maderera. Con eso, añade el NYT, el gobierno peruano demostraría sus buenas intenciones en la lucha contra el cambio climático.

Este tipo de comentario y otros parecidos que dan vueltas por allí tienen como telón de fondo algunos acuerdos específicos firmados con EEUU y la Unión Europea dentro de sendos TLCs. Son cláusulas vinculadas al medio ambiente que cubren virtualmente todo nuestro territorio, que en su mayoría están siendo incumplidas, o cumplidas muy a medias.

Como los negocios al amparo de los TLCs van básicamente bien para todas las partes, nadie en el exterior se ha quejado. Solo el movimiento ambientalista local ha reclamado de los firmantes extranjeros el apoyo, es decir el cumplimiento, que alguna vez suscribieron. Algo que no va a darse con Lima de anfitriona de la COP 20.

Sin duda los gobiernos peruanos han recorrido con brío el camino de las buenas intenciones en estos temas. Nuestro Ministerio del Ambiente es activo, incluso proactivo en algunos aspectos, pero hacer que la legislación aterrice sobre el terreno viene resultando muy difícil frente a la presión de los intereses económicos legales, ilegales, y delictivos.

El gobierno hace esfuerzos, pero es la criminalidad, no los convenios, lo que pone los delitos económicos ambientales en el mapa de la política nacional. Los reflectores están alumbrando más que antes, pero nadie podría decir que las operaciones ilegales de tala o minería selvática del oro han retrocedido. Lo más probable es que estén aumentando.

El NYT ha elegido enfocar el tema desde la perspectiva de la desprotección y los derechos humanos de las minorías indígenas en la Amazonía. Tiene toda la razón, pero se queda corto, en el sentido de que también podría llamarle la atención a su propio gobierno, y a los de la UE acerca de las consecuencias económico-legales de las infracciones ambientales.

Lo que se necesita en las zonas donde la producción ilegal florece es recursos y colmillos para las autoridades ambientales. Pues aquello mismo que a menudo les sobra frente a las actividades legales, les falta frente a las ilegales.

Cumbre de Lima sobre cambio climático abre el camino para lograr acuerdo climático equilibrado en París 2015

Estimó este lunes 1 de diciembre el equipo negociador de la Comisión Europea que participa en el foro mundial en la capital peruana
[COP20] Cumbre de Lima sobre cambio climático abre el camino para lograr acuerdo climático equilibrado en París 2015


Eliana Bardram, delegada de la representación de la Unión Europea
La cumbre de Lima sobre cambio climático -COP20 abre el camino para lograr en la COP21, en París, en año próximo, un acuerdo dinámico, equilibrado y transparente, estimó este lunes 1 de diciembre el equipo negociador de la Comisión Europea que participa en el foro mundial en la capital peruana.
Elina Bardram, jefa de la delegación de la Comisión Europea para la COP20, señaló que la cumbre de Lima constituye parte importante del periodo de negociaciones y, en ese sentido, dijo que los esfuerzos deben ser mayores a medida que se acerque la cita de París.
“Nuestra visión del acuerdo de París es la de un tratado internacional, equilibrado, vinculante y duradero, que aplique a todos los países”, aseveró en conferencia de prensa, en la sede del Cuartel General del Ejército del Perú, en San Borja, escenario de la COP20, que se prolongará hasta el 12 de diciembre.
Para la funcionaria europea, el acuerdo de 2015 debe ser ambicioso en cuanto a la meta de limitar el calentamiento global en dos grados centígrados, y para ello –apuntó- se requiere el compromiso de todas las naciones.
“El nuevo tratado debe reflejar las nuevas responsabilidades nacionales (…) La Unión Europea insta a todos los países a que den un paso adelante, que ayuden con las metas para el 2015 y que comuniquen sus metas de una maneras comprensible y comparable”, expresó.
Además, Bardram mencionó que el compromiso global contra el cambio climático debe ser equilibrado e incluir apoyo a los países más vulnerables, es decir, aquellos que menos medidas tienen para lidiar contra el cambio climático.
En Lima las delegaciones de los 195 países esperan que germinen las grandes líneas de un pacto para limitar el recalentamiento del planeta a dos grados centígrados, puesto que la temperatura promedio de la Tierra ya subió 0,8 grados, con relación a la era preindustrial.
Según comentó la negociadora europea, en materia de lucha contra el calentamiento global se requiere también “construir sobre la inercia” y no volver a la “oratoria del pasado”.
“Nuestro tratado debe ser transparente, las partes deben tener confianza en la intención genuina de los otros países en entregar lo que han prometido (…) Tenemos mucho trabajo ante nosotros en estas dos semanas que vienen, pero tenemos todos los motivos para estar optimistas”, dijo.
A su turno, el jefe negociador de la presidencia italiana de la Unión Europea, Roberto Binatti, afirmó que, para contribuir a que la cumbre de París sea un éxito en 2015, se necesita un tratado con compromisos climáticos ambiciosos de todos los países.
Esos compromisos, principalmente, deben ir orientados a reducir las emisiones de dióxido de carbono a tiempo para prevenir los peligrosos efectos del cambio climático, refirió.
“Es muy claro que aún tenemos mucho trabajo por hacer entre hoy y el 2015, pero la inercia comienza a acumularse (…) Tenemos los elementos para que Lima (sede de la COP20) sea un éxito en entregar un paquete equilibrado que sirva para el año que sigue en París”, puntualizó.
noticia principal
REGISTRÓ EXPANSIÓN DE 3.75%
Sector minería e hidrocarburos se recupera en octubre
Se observó mayor producción de oro, según el INEI.

El sector minería e hidrocarburos registró un crecimiento de 3.75% en octubre, comparado con el mismo mes del año anterior, con lo que mostró una recuperación tras seis meses de resultados negativos, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Precisó que este comportamiento se sustentó en el desempeño favorable del rubro minería metálica que aumentó en 0.19% por la mayor producción de oro (8.90%), el cual se recuperó luego de diez meses de caída consecutiva.
Asimismo, se observó un avance en la producción de zinc (0.67%), plomo (5.52%) y hierro (4.58%). Aunque disminuyó la producción de cobre (-1.65%), molibdeno (-14.68%) y plata (-0.54%). En tanto, el segmento hidrocarburos subió 17.60% por la mayor extracción de petróleo (23.15%) y líquido de gas natural (17.66%).
Al respecto, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, explicó que la recuperación en la producción de oro se debió a una mayor extracción en las principales minas del país.
Operación en el Lote 64
El crecimiento del subsector hidrocarburos se vio favorecido por la producción del l Lote 67 de Perenco (en la cuenca norte del Marañón) y los lotes ubicados en la costa de Talara (Piura), opinó el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.
“Considero que la producción de petróleo seguirá la dinámica en lo que resta del año, pero estas cifras, si bien son expectantes, solo representan un ligero crecimiento”, afirmó.

noticia principal
SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, AFIRMA EL PRESIDENTE
La COP20 ubica al Perú en el centro del debate internacional
Es importante también que el tema se constituya en el punto principal de la discusión nacional, asevera.
El Perú se ubica en el centro del debate internacional sobre el cambio climático al constituirse en sede de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el tema (COP20) y de la 10ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP10), afirmó el presidente Ollanta Humala.
“Al realizar estas conferencias, el Perú se ubica en el centro del debate internacional sobre la materia y debemos preocuparnos también por posicionar el tema en el centro del debate nacional.”
Sensibilización
El Jefe del Estado asistió al inicio de Voces por el Clima, un espacio con áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático.
El Dignatario sostuvo que este evento refleja la diversidad de propuestas e iniciativas en relación con el cambio climático, “y está dirigido a toda la comunidad, a la familia, a cada uno de nosotros y a nuestros hijos”.
Este certamen se realiza en el contexto de la COP20 y la CMP10, que se desarrolla en Lima hasta el 12 de este mes, con la participación de más de 15,000 representantes de grupos de interés y delegaciones de funcionarios de 195 países.
El presidente Humala pidió también a los estudiantes, sobre todo a los beneficiarios del programa Beca 18, visitar Voces por el Clima, para que tomen interés y conciencia sobre los problemas del cambio climático y asuman las responsabilidades del futuro.
“No olvidemos que esta lucha contra el cambio climático y el calentamiento global puede darnos la oportunidad de forjar la alianza más grande y profunda de la humanidad y que nos permita a todos reconciliarnos con el planeta.”
Temas
Voces por el Clima, recordó, pone énfasis en cinco temas emblemáticos y representativos: bosques, montañas y agua, océanos, energía y ciudades sostenibles.
Sobre la problemática de los bosques, indicó que estos cumplen una función central en la lucha contra el calentamiento global al retener las emisiones de carbono que generan el efecto invernadero.
“No hay que olvidar que el 60% de la superficie del Perú está cubierta por bosques y que todos podemos contribuir en los esfuerzos para evitar la deforestación.”
Respecto a la energía, consideró que no obstante ser indispensable para el desarrollo y crecimiento, muchas fuentes emiten gases de efecto invernadero, por lo que es necesario utilizar alternativas como la hídrica, eólica, solar y geotérmica.
Asimismo, comentó que hoy las ciudades generan aproximadamente el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es importante, como alternativa, construir ciudades sostenibles, con proyectos de transporte público y mejoras en la calidad de los combustibles.
Glaciares
En torno al tema de las montañas y el agua, recordó que el cambio climático afecta severamente a los glaciares, que están retrocediendo y, por lo tanto, aumenta el riesgo de escasez de agua dulce en el futuro, así como a nuestros océanos, que podrían verse alterados en su temperatura y afectar el hábitat de su extraordinaria biomasa de recursos hidrobiológicos.
“Voces por el Clima muestra nuestros esfuerzos de luchar contra estas amenazas, incluyendo las iniciativas del sector privado, de la cooperación internacional y las organizaciones civiles.”
El Jefe de Estado asistió a este evento acompañado por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y el titular de Educación, Jaime Saavedra, entre otros.
Desafío complejo
El presidente Ollanta Humala aseguró que el diálogo que se desarrollará en la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático permitirá cumplir con el propósito de alcanzar un nuevo acuerdo climático mundial para 2015. Al darles la bienvenida a los funcionarios y delegaciones participantes en la cita, sostuvo que este documento será indispensable para hacer realidad un desarrollo sostenible, con bienestar, inclusión y prosperidad, en beneficio de toda la humanidad y las nuevas generaciones. “Este acuerdo es nuestro objetivo y es así que el Perú, que ahora recibe la presidencia de estas conferencias, tendió puentes entre las diversas posiciones que existen en torno al complejo desafío del cambio climático, logrando convergencias.”
Armonía
el Perú es un país megadiverso y posee los más extraordinarios paisajes naturales, formados por cordilleras, ríos caudalosos, desiertos y bosques, así como por selvas y lagunas, marco donde se desarrolló la civilización de los incas, sostuvo el Dignatario.
En ese escenario, explicó, los incas supieron armonizar su desarrollo material, social y humano con la sostenibilidad del ambiente. “Sabemos, pues, que ello es posible y este es el mensaje que, en nombre de todo un país, quiero dejarles a ustedes. El cambio climático es algo real. Sabemos que es obra de la humanidad”, manifestó en la COP20.
Consumismo
Para el Jefe del Estado, la humanidad, en algún punto de su historia, “abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad” y se dejó cautivar “por la ambición y el consumismo desenfrenado”, agotó los recursos del planeta y alteró los ciclos naturales.
Ante esta situación, subrayó que “es hora de retomar el camino correcto” y hacer el trabajo que a cada uno le corresponda desde la posición en que se encuentre.
“Bienvenidos a la COP20 y a la conferencia del Protocolo de Kioto, bienvenidos a la acción.”
El Presidente pronunció un mensaje que se proyectó en una pantalla gigante instalada en el auditorio del Cuartel General del Ejército, sede de la COP20.