El Perú se ubica en el centro del debate internacional sobre el cambio climático al constituirse en sede de la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el tema (COP20) y de la 10ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP10), afirmó el presidente Ollanta Humala.
“Al realizar estas conferencias, el Perú se ubica en el centro del debate internacional sobre la materia y debemos preocuparnos también por posicionar el tema en el centro del debate nacional.”
Sensibilización
El Jefe del Estado asistió al inicio de Voces por el Clima, un espacio con áreas de exposición e intercambio para comunicar y sensibilizar al público sobre la importancia del cambio climático.
El Dignatario sostuvo que este evento refleja la diversidad de propuestas e iniciativas en relación con el cambio climático, “y está dirigido a toda la comunidad, a la familia, a cada uno de nosotros y a nuestros hijos”.
Este certamen se realiza en el contexto de la COP20 y la CMP10, que se desarrolla en Lima hasta el 12 de este mes, con la participación de más de 15,000 representantes de grupos de interés y delegaciones de funcionarios de 195 países.
El presidente Humala pidió también a los estudiantes, sobre todo a los beneficiarios del programa Beca 18, visitar Voces por el Clima, para que tomen interés y conciencia sobre los problemas del cambio climático y asuman las responsabilidades del futuro.
“No olvidemos que esta lucha contra el cambio climático y el calentamiento global puede darnos la oportunidad de forjar la alianza más grande y profunda de la humanidad y que nos permita a todos reconciliarnos con el planeta.”
Temas
Voces por el Clima, recordó, pone énfasis en cinco temas emblemáticos y representativos: bosques, montañas y agua, océanos, energía y ciudades sostenibles.
Sobre la problemática de los bosques, indicó que estos cumplen una función central en la lucha contra el calentamiento global al retener las emisiones de carbono que generan el efecto invernadero.
“No hay que olvidar que el 60% de la superficie del Perú está cubierta por bosques y que todos podemos contribuir en los esfuerzos para evitar la deforestación.”
Respecto a la energía, consideró que no obstante ser indispensable para el desarrollo y crecimiento, muchas fuentes emiten gases de efecto invernadero, por lo que es necesario utilizar alternativas como la hídrica, eólica, solar y geotérmica.
Asimismo, comentó que hoy las ciudades generan aproximadamente el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es importante, como alternativa, construir ciudades sostenibles, con proyectos de transporte público y mejoras en la calidad de los combustibles.
Glaciares
En torno al tema de las montañas y el agua, recordó que el cambio climático afecta severamente a los glaciares, que están retrocediendo y, por lo tanto, aumenta el riesgo de escasez de agua dulce en el futuro, así como a nuestros océanos, que podrían verse alterados en su temperatura y afectar el hábitat de su extraordinaria biomasa de recursos hidrobiológicos.
“Voces por el Clima muestra nuestros esfuerzos de luchar contra estas amenazas, incluyendo las iniciativas del sector privado, de la cooperación internacional y las organizaciones civiles.”
El Jefe de Estado asistió a este evento acompañado por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia; el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y el titular de Educación, Jaime Saavedra, entre otros.
Desafío complejo
El presidente Ollanta Humala aseguró que el diálogo que se desarrollará en la 20ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático permitirá cumplir con el propósito de alcanzar un nuevo acuerdo climático mundial para 2015. Al darles la bienvenida a los funcionarios y delegaciones participantes en la cita, sostuvo que este documento será indispensable para hacer realidad un desarrollo sostenible, con bienestar, inclusión y prosperidad, en beneficio de toda la humanidad y las nuevas generaciones. “Este acuerdo es nuestro objetivo y es así que el Perú, que ahora recibe la presidencia de estas conferencias, tendió puentes entre las diversas posiciones que existen en torno al complejo desafío del cambio climático, logrando convergencias.”
Armonía
el Perú es un país megadiverso y posee los más extraordinarios paisajes naturales, formados por cordilleras, ríos caudalosos, desiertos y bosques, así como por selvas y lagunas, marco donde se desarrolló la civilización de los incas, sostuvo el Dignatario.
En ese escenario, explicó, los incas supieron armonizar su desarrollo material, social y humano con la sostenibilidad del ambiente. “Sabemos, pues, que ello es posible y este es el mensaje que, en nombre de todo un país, quiero dejarles a ustedes. El cambio climático es algo real. Sabemos que es obra de la humanidad”, manifestó en la COP20.
Consumismo
Para el Jefe del Estado, la humanidad, en algún punto de su historia, “abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad” y se dejó cautivar “por la ambición y el consumismo desenfrenado”, agotó los recursos del planeta y alteró los ciclos naturales.
Ante esta situación, subrayó que “es hora de retomar el camino correcto” y hacer el trabajo que a cada uno le corresponda desde la posición en que se encuentre.
“Bienvenidos a la COP20 y a la conferencia del Protocolo de Kioto, bienvenidos a la acción.”
El Presidente pronunció un mensaje que se proyectó en una pantalla gigante instalada en el auditorio del Cuartel General del Ejército, sede de la COP20.