viernes, 11 de abril de 2014

 Sendero cerrado

Celebramos la detención de los miembros del Movadef


Editorial: Sendero cerrado
    La detención de los miembros más prominentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el “partido político” con el que Sendero Luminoso (SL) intentaba reinsertarse –esta vez (mal)disfrazado de demócrata– a la vida política nacional, es un hecho por el que hay que felicitar a todas las instituciones involucradas y, ciertamente, al Gobierno. Se trata, además, de una noticia que puede devolver una medida de fe en sus autoridades a una ciudadanía que tiene largo tiempo viendo cómo el tema de la seguridad, al menos en lo que toca a la delincuencia común, se le escapa de las manos al Gobierno de la manera más grotesca, sin que este parezca saber cómo empezar a dar pie con bola para revertir la situación. Después de todo, esta operación, que ha supuesto dos años de paciente investigación policial en coordinación con el Ministerio Público y elPoder Judicial, ha demostrado que todavía existe en nuestro Estado la capacidad de reconocer lo que es una amenaza nacional y la determinación para hacer lo necesario para desactivarla, respetando en el camino la ley y los derechos que esta consagra. 
    Desde luego, podría pensarse que no tiene mayor mérito reconocer sin ambages que una institución que buscaba formalmente reivindicar la carnicería que produjo SL en el Perú constituía una amenaza frontal para el Estado de derecho y la democracia (particularmente habida cuenta del desconcertante número de firmas que, aparentemente, logró recabar para pedir su inscripción). Pero da una perspectiva diferente sobre el tema el recordar, por ejemplo, que llegamos a tener a un ex primer ministro que declaró públicamente que al Movadef había que “darle la oportunidad” en nuestra vida democrática, siempre que respetase las reglas de esta; y a un embajador en funciones que recibía a los representantes de la organización en el exterior como “una muestra –según dijo– de salud democrática”. Y esto, para no hablar de varias otras personas públicas sin cargos estatales que, en la misma línea, sostenían que al Movadef había que darle la oportunidad en la cancha democrática para que no vuelva a la violencia.
    Naturalmente, todos estos argumentos eran falaces y mostraban solo un ignorar, o un querer ignorar, lo que la democracia es, convirtiéndola en una pura regla de procedimiento: “mayoría manda”. Como si se pudiera decidir “democráticamente”, por ejemplo, revivir la esclavitud o –como lo buscan los partidos marxistas del tipo del Movadef– usar las elecciones como un puro medio para crear un Estado totalitario en donde el individuo sea solo el instrumento de la revolución. Como si, esto es, se pudiese desligar a la democracia del contenido que le da su sustento y su razón de ser: los derechos humanos. 
    Si los individuos votamos para decidir sobre el destino de la sociedad que tenemos en conjunto, ello es porque esa es la única forma de respetar la igual libertad de cada uno y tener una vida en común a la vez. Es decir, tenemos democracia porque tenemos derechos humanos, y no al revés. De hecho, cuando sucede al revés, y las personas solo tienen garantizados los derechos que la mayoría está de acuerdo en concederles, lo que existe no es una “democracia”, sino una “dictadura”, sin que el que ella provenga “de la mayoría” le reste un ápice su calidad de tal.
    En cualquier caso, el Gobierno no estuvo entre los confundidos por quienes sostenían que el Movadef y la democracia no tenían por qué ser términos antinómicos mientras que este no recurriese a la violencia. De hecho, no se quedó tranquilo con que el Jurado Nacional de Elecciones le negase –correctamente– su pedido de inscripción como partido a la organización: el Gobierno fue más allá y, sobre la base del ADN del Movadef, supuso que si levantaba la alfombra de la organización encontraría un vínculo con el brazo armado de SL que opera en el Vraem y con sus financistas del narcotráfico. Y así se dio la larga investigación que encontró las pruebas con que se ha puesto a los cabecillas del Movadef tras las rejas, dejando de paso un claro mensaje para todo aquel a quien pudiera corresponderle en el futuro: esta democracia no es de las bobas.

    Sendero se estaba reestructurando vía el Movadef


    Por: Heriberto Chullo
    Frenan su avance. Un día después de haberse capturado a los líderes del denominado Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), desde el Ministerio del Interior se informó que este fue el desenlace de un trabajo coordinado de inteligencia que busca frenar la reestructuración del grupo subversivo Sendero Luminoso.
    El ministro del Interior, Walter Albán, indicó que las investigaciones han establecido, en casi dos años de trabajo, que el Movadef es la instancia creada por los subversivos para hacer una labor terrorista frente a la sociedad civil.
    “La imputación contra los detenidos es la pertenencia a una organización terrorista y el financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.
    Las autoridades cuentan con los elementos probatorios obtenidos en dos años de una paciente labor de inteligencia, gracias a escuchas telefónicas autorizadas por los juzgados, versiones de testigos y colaboradores eficaces”, explicó el funcionario.
    Comprobada conexión
    Quien también habló sobre esta importante captura fue el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe.
    El funcionario dijo que la documentación incautada en la Base Naval y otros penales, a cabecillas terroristas, revelan los vínculos muy cercanos entre Sendero y el Movadef.
    “Se ha recabado muchísima información de las celdas de los cabecillas terroristas que están presos. No solo hay indicios, sino pruebas, que ahora se van a materializar con la documentación para que se compruebe efectivamente que hubo esta correa de transmisión de los penales a través de los abogados”, dijo.
    Pérez Guadalupe agregó que la operación “Perseo 2014”, con participación de la Policía, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y el Poder Judicial, tiene por objetivo sacar de las calles a personas que representan un peligro para la sociedad, pues no debemos volver a la época de la subversión.
    “Estos grupos que, equivocadamente la Quinta Sala Penal dijo que no eran
    un peligro, sí los son; prueba de ello es lo que se ha hecho. Lo tendrá que decir la Dircote, no tenemos que ser tontos para pensar que había documentación que estos abogados llevaban de un penal a otro bajo el derecho de la libre defensa”, refirió.
    Hay más detenidos
    El ministro Walter Albán informó además que los operativos contra el Movadef no se detienen, y se han realizado tanto en Lima como en cinco regiones de todo el país (Puno, Junín, Áncash, Huánuco y Lambayeque). Indicó que hasta el momento se han detenido a 28 presuntos integrantes de este grupo de fachada terrorista.
    Explicó que aún continúa la operación “Perseo 2014”, por lo que se espera más intervenciones, ya que hay un total de 34 órdenes de detención expedidas por el Poder Judicial.
    El titular del Mininter además señaló que aún resta capturar a seis personas vinculadas al Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso, aunque una de estas personas se encuentra fuera del país.
    El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que un equipo de diez fiscales trabaja en el caso de los dirigentes del Movadef detenidos por sus vínculos con Sendero Luminoso y por financiamiento del terrorismo con dinero del narcotráfico.
    Indicó que ellos vienen preparando su pedido de detención preventiva, la misma que podría ser por nueve meses.
    Rospigliosi: “Gobierno hace un gran escándalo”
    Para el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, no cabe duda que la captura de los integrantes del Movadef es importante, pues los vínculos de estos con los mandos terroristas es más que claro, aunque consideró que se ha hecho mucho escándalo por parte del Gobierno.
    “Es un intento del Gobierno de ganar puntos.
    Digamos, Fajardo, Crespo, ya son personas de la tercera edad, son radicales pero no estaban haciendo acciones terroristas, y no creo que sean un peligro en ese sentido. Fue un despliegue publicitario innecesario”, dijo.
    En diálogo con EXPRESO, el analista político opinó además que esta facción de Sendero, llamada Movadef, recibe órdenes directas del genocida Abimael Guzmán, hoy preso en la Base Naval del Callao junto a otros cabecillas terroristas de Sendero y del MRTA.
    “Movadef es una facción de Sendero Luminoso que responde a las órdenes de Guzmán y lo que pretenden es entrar a la legalidad y no están realizando acciones terroristas. Han sorprendido un tanto estas detenciones, probablemente sea verdad que han mantenido relación con 'Artemio'”, comentó.
    MUJERES Y POBLACIONES VULNERABLES
    Menos pobreza, más inclusión social

    Julio Andrés Rojas Julca - Viceministro de Poblaciones Vulnerables

    Entre 2001 y 2012, la pobreza en el Perú ha disminuido cerca de 30 puntos como resultado del sostenido crecimiento económico. Sin embargo, aún persisten brechas de desarrollo en las zonas rurales y urbanas. Por esta razón, el Gobierno está enfocando su acción en las poblaciones más alejadas, dando prioridad a los derechos humanos, el género y la conservación de los valores culturales.


    El Estado peruano, con este y otros logros, ratifica el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas en  materia de población y desarrollo porque  coincide con los principios, contenidos, objetivos y medidas del Programa de Acción de la Agenda de Desarrollo pos-2015. 

    El Perú, en la 47ª Sesión de la Comisión  de Población y Desarrollo de la ONU, realizada en Nueva York, ha destacado el Consenso de Montevideo y el informe del secretario general, que ponen  énfasis en las necesidades de los adolescentes y jóvenes, pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, así como en los derechos sexuales y reproductivos. 

    El Gobierno peruano, que lidera el presidente Ollanta Humala, promueve el crecimiento con inclusión social en democracia, con una reforma gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad y una reforma política. El propósito es concretar el ejercicio igualitario de los derechos humanos, la participación política, el acceso a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, el empleo digno y la seguridad social. 

    El Perú ha plasmado los compromisos de El Cairo en las políticas nacionales que rigen la acción del Estado, con el fin de reducir la mortalidad materna y neonatal, y prevenir el embarazo adolescente.  

    Está en marcha el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que norma la prioridad de su atención en todos los niveles de gobierno. Asimismo, programas orientados a restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, como el Programa Nacional Yachay, que atiende a niños en situación de calle. 

    Se han aprobado normas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento, la Ley del Derecho a la Consulta Previa y la Política Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, y la necesaria continuidad después de 2014. La UNFPA, al promover  este tipo de convocatorias internacionales, alienta el  diálogo y la acción concertada entre todos sus países miembros.
    noticia principal
    ANUNCIA JEFE DEL ESTADO DESDE OTTAWA
    Detienen a dirigentes del Movadef por presunto financiamiento de SL
    Entre los 24 intervenidos en ‘Operación Perseo 2014’ figuran Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, confirma.
    Por: Heriberto Chullo

    La ‘Operación Perseo 2014’, desplegada anoche en diversos puntos de Lima y en cinco regiones, permitió la captura de 24 dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por ser presuntos autores de los delitos de terrorismo y de financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico.

    El anuncio fue hecho por el presidente Ollanta Humala desde Canadá, donde cumple una visita oficial. Precisó que entre los intervenidos figuran Manuel Augusto Fajardo Cravero y Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, secretario general y subsecretario general del Movadef, quienes, además, son fundadores e integrantes del comité organizador del grupo fachada de Sendero Luminoso (SL).
     
    Inteligencia

    Detalló que la intervención estuvo a cargo de la Brigada Especial de Inteligencia, integrada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Se contó con la participación del Ministerio Público, el Poder Judicial y las procuradurías públicas contra el tráfico ilícito de drogas y contra el terrorismo.

    La operación es producto de un trabajo de más de dos años, en los que la Policía realizó una prolija y paciente investigación, que permitió reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de diversos miembros del Movadef en los delitos antes mencionados, explicó.

    También incluyó el registro en las celdas de los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso recluidos en la Base Naval del Callao (Abimael Guzmán Reynoso y Florindo Eleuterio Flores Hala), así como en los penales de mujeres de Chorrillos y Ancón I, manifestó.

    “El cuidado de la democracia es tarea permanente de los peruanos que creemos en ella; no podemos permitir que haya organizaciones que traten de atentar contra la democracia y menos que promuevan actos terroristas”. 

    Fajardo y Crespo permanecen en custodia en las instalaciones de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote).

    El Dignatario aseguró que el personal de la Brigada Especial de Inteligencia continúa trabajando y que hoy se darán mayores alcances de los resultados. “Pero era necesario informarle al país de esta buena noticia para la consecución de la pacificación nacional”, puntualizó.

    Trabajo conjunto

    El Jefe del Estado comprometió el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. “Somos un gobierno que se ha caracterizado por el respeto a la independencia de los poderes del Estado y a las instituciones que gozan de autonomía constitucional.”

    Aseguró que “vamos a trabajar con el nuevo fiscal de la Nación [...] En el camino veremos cómo funcionan las instituciones. Creemos que el Ministerio Público trabaja de manera estrecha con el Ejecutivo”.

    Datos

    El gobernante Ollanta Humala afirmó que la operación continuará y que no se descarta que producto de los interrogatorios a los detenidos pueda ampliarse la lista de personas que estarían inmersas en los delitos de terrorismo (pertenencia o filiación a una organización terrorista) y financiamiento al terrorismo.

    Participaron más de 300 efectivos de la Policía Nacional (Dircote, Dirandro, Dirincri e Inteligencia) y de las Fuerzas Armadas. Asimismo, 47 fiscales, procuradores y abogados del Ministerio del Interior.

    noticia principal
    GARANTIZA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
    Tolerancia cero contra el terror para lograr pacificación del país

    Informe . Los motivos de la detención de más de una veintena de personas por sus vínculos con el Movadef y Sendero Luminoso fueron explicados por las autoridades en una conferencia que captó la atención de la prensa nacional y corresponsales extranjeros.


    Por la reivindicación que el denominado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) hace del terrorismo, la evidencia de sus vínculos con el narcotráfico y el supuesto delito de lavado de activos con recursos del tráfico de drogas,  fueron detenidas 28 personas durante la ‘Operación Perseo 2014’.

    Luego de la intensa jornada destinada a hacer cumplir la orden de detención autorizada desde el Segundo Juzgado Penal Nacional, el ministro del Interior, Walter Albán; y el fiscal superior Víctor Cubas, acompañados por el director general de la Policía, Jorge Flores; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera; dieron en una conferencia de prensa mayores detalles al respecto.

    “Se trata, sin duda, de un duro golpe al terrorismo; en este caso, haciendo frente a lo que implica el Movadef, como una instancia creada o generada por Sendero Luminoso, para precisamente hacer una labor en la sociedad civil”, anotó el representante del Ejecutivo.

    Indicios

    Los indicios provienen de diversas fuentes: investigaciones policiales, testimonios de ‘colaboradores eficaces’, interceptaciones telefónicas autorizadas y documentos encontrados en las celdas de los principales cabecillas senderistas.

    Estos confirmaron los vínculos entre ambas organizaciones. Asimismo, otra pieza clave para las pesquisas fue el testimonio que dio cuenta de una reunión sostenida entre ‘Artemio’ y dos dirigentes del Movadef, en la que estos habrían recibido dinero de parte del referido cabecilla de Sendero para el sostenimiento de sus actividades. La identidad de los beneficiarios no fue revelada por el fiscal Cubas, por obvias razones.

    Las sospechas sobre los vínculos entre el Movadef y los grupos senderistas que aún operan en los valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro y del Huallaga, en complicidad con el narcotráfico, siempre existieron, pero cobraron mayor fuerza antes de la captura de ‘Artemio’, en febrero de 2012.

    Cuatro meses después, la fiscalía inició las pesquisas, junto con la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), que han tenido en la ‘Operación Perseo 2014’ sus primeras acciones concretas.

    “A lo largo de dos años hemos venido usando técnicas especiales de investigación”, refirió el fiscal Cubas, quien precisó que recién el 14 de marzo pudo hacerse al Poder Judicial el pedido de aplicar las medidas restrictivas de derechos necesarias para intervenir a los principales sospechosos.

    Luego de cerca de un mes de análisis, se autorizó la detención preliminar de 34 individuos de manera simultánea en Lima, Áncash, Huánuco, Lambayeque y Junín.
    Contraponiéndose a lo señalado por familiares y abogados de los detenidos, el fiscal indicó que los arrestos se realizaron “con el más estricto respeto a las garantías del debido proceso”.

    “En cada caso estuvo un fiscal como garante”, recalcó. Para complementar los trámites correspondientes, todos los detenidos fueron llevados a que se les realice el reconocimiento médico-legal de rigor.

    La fiscalía también tiene la hipótesis de que las bases políticas que tiene el Movadef en todo el país son sustentadas con dinero proveniente del narcotráfico, ya que –recalcó Cubas– “no se ha demostrado cuáles son sus fuentes de financiamiento”.

     Más detenciones

    La movilización que las fuerzas del orden han emprendido frente a este tema continúa con la búsqueda de seis personas cuya detención preventiva falta concretar. Sin dar mayores señas sobre su identidad, Albán señaló que una de ellas se encuentra en el extranjero, pero que las restantes cinco sí estarían en territorio nacional.

    De igual manera, el ministro del Interior no descartó que en los próximos días se realicen nuevas detenciones sobre la base de las investigaciones en curso y los interrogatorios a los que se someta a los dirigentes arrestados.

    Consultado sobre la detención del músico Walter Humala, integrante del vernacular Dúo José María Arguedas y primo del Presidente de la República, Albán recordó que el mismo Jefe del Estado ha señalado que no debe de tomarse en cuenta el parentesco familiar si llega el momento de aplicar las sanciones correspondientes.

    A su vez, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, aseveró que la documentación decomisada en los penales, donde están detenidos los principales cabecillas de Sendero Luminoso, demostrará la conexión con los abogados del Movadef.

    “Se ha recabado muchísima información de las celdas de los cabecillas terroristas presos. [...] No solo hay indicios, sino también pruebas que ahora se van a materializar con la documentación para que se compruebe efectivamente que existió esta correa de transmisión de los penales a través de los abogados.”

    Política muy firme

    La política del Gobierno contra el terrorismo es muy firme y de tolerancia cero hasta lograr la pacificación del país, afirmó el jefe del Gabinete, René Cornejo, al comentar la captura de dirigentes del Movadef, por sus presuntos vínculos con la subversión.
    Todos ellos –explicó– son investigados por la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación, por su supuesta relación con delitos de terrorismo y financiamiento con dinero del narcotráfico.

    “Hay una política muy firme por parte del Gobierno de tener cero tolerancia con esto”, dijo.

    A su vez, el fiscal de la Nación, José Peláez, mencionó que un equipo de diez fiscales trabaja en el caso del Movadef, y adelantó que el Ministerio Público pedirían nueve meses de cárcel preventiva para los detenidos.

    Resaltan operativo

    El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, y el legislador de Gana Perú Josué Gutiérrez destacaron la captura de los miembros del Movadef, así como las acciones de inteligencia desarrolladas para lograrlo.

    Ambos sostuvieron que este tipo de noticias enorgullecen a todos los peruanos, quienes ven que este grupo de personas vive “del odio y la sangre”.

    “Esta es una de esas noticias importantes que llenan de mucho vigor a la Nación y nos dice que el país está para muchas cosas buenas. Esto nos enorgullece, pues tenemos a gente valerosa que está manteniendo un orden”, dijo Rondón.

    En tanto, Gutiérrez sostuvo que el Estado debe estar “atento a preservar el orden, la seguridad y la paz”, la cual “nos ha costado reconquistar” con la muerte de muchos hermanos.

    “No se puede debatir con asesinos. Quiero saludar a la Policía, a los efectivos del Ejército que participaron en este operativo y que están al servicio de la inteligencia que hoy día nos está dando logros importantes”, acotó.

    miércoles, 9 de abril de 2014

    DESAFÍO DEL FUTURO
    El reto de combatir la escasez de agua

    PILAR MARÍN BRAVO- PERIODISTA

    La desalinización del agua de mar no es un tema nuevo en la búsqueda de soluciones a la escasez del recurso hídrico en el mundo. Sin embargo, en nuestro país la posibilidad de que este proceso pueda ejecutarse a mediano plazo representa una alternativa para afrontar la limitación que este recurso vital significa para muchas zonas del Perú.

    Este proceso, que consiste en obtener agua potable a partir del agua salobre del mar, se desarrolla desde mediados de la década de 1960, con extraordinarios resultados. Los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait, España y Francia, entre otros países, son líderes y valiosos ejemplos de esta experiencia.

    Una de las experiencias cercanas que más se ha expuesto como ejemplo de este proceso en el país, ha sido la de España. Este país instaló su primera planta desalinizadora en 1964 en la isla de Lanzarote, y hasta 2008 ya contaba con 700 plantas de este tipo que producían 800,000 metros cúbicos por día de agua apta para el consumo humano y para procesos productivos.

    Más de 80 millones de personas en el mundo se abastecen con agua desalinizada del mar, un  sistema que representa también una alternativa a los cambios climáticos que amenazan con reducir las reservas de agua dulce por el calentamiento del planeta.

    En el Perú, el tema de la desalinización del agua se viene planteando desde hace más de 15 años. La técnica de aprovechar el mar peruano para construir plantas desalinizadoras, que contribuyeran a reducir la carencia del vital líquido en diversas zonas del país, era tema de foros, seminarios y conferencias magistrales que congregaban a ingenieros sanitarios del país y expertos invitados de otras naciones.

    Las exposiciones de especialistas del Colegio de Ingenieros, la Sociedad Peruana de Ingeniería y otras instituciones afines hablaban de las bondades de este proceso y sus resultados e impacto económico y social. No obstante, cuando la propuesta era contrastada con los que representaban los niveles de decisión, la respuesta era casi siempre la misma: su elevado costo.

    Sin embargo, esta situación cambió en diciembre pasado cuando el consorcio Técnicas de Desalinización del Agua se adjudicó la concesión para el proyecto que contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en cuatro distritos del sur de Lima.

    De esta manera, los distritos de Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar serán atendidos con la provisión de agua. Serán beneficiadas 25,000 personas, cifra que se cuadruplica en la temporada de verano. El proyecto que estará en el ámbito de responsabilidad de Sedapal constituye un paso importante para afrontar la carencia de agua potable que amenaza a Lima, por su ubicación en una zona desértica.
    Globalización y liberalismo 

    César Arias Quincot Periodista y licenciado en historia

    En 1979, el modelo británico de economía mixta –impuesto por los socialistas democráticos a partir de su triunfo electoral en 1945– terminó como consecuencia de la victoria del Partido Conservador, liderado por Margaret Thatcher.
     Gran Bretaña vivió en los años setenta un proceso de creciente inflación, huelgas y agitación política, sumado todo ello al estancamiento económico. La señora Thatcher –representante del ala derecha del Partido Conservador– inició   la destrucción del modelo impuesto a partir de 1945: privatizaciones masivas, impuestos moderados, reducción del gasto social y el bienestar social, todo lo cual hizo menos equitativa la sociedad británica.
     
    Cambios  

    En 1980, Ronald Reagan triunfó en las elecciones presidenciales: la idea central de los reaganistas era desmantelar el intervencionismo gubernamental que inició Roosevelt. A partir de la década de 1980, en América Latina se comenzaron a imponer reformas estructurales exigidas por el FMI a  los gobiernos de los países morosos. Estas reformas buscaban privatizar empresas, abrir las economías protegidas.  

    La defensa de estas políticas fue –al principio– monopolizada por las derechas políticas, pero años más tarde sectores de izquierda también aplicaron con éxito medidas macroeconómicas pro mercado. El laborismo británico, de vuelta al poder en 1997, adoptó las mismas políticas, pero con mayor gasto social a favor de los pobres.  

    En Asia, los chinos aplicaron políticas capitalistas a partir de 1978 y en la India el socialista Partido del Congreso recurrió a medidas del mismo signo. En estos dos países asiáticos el resultado fue muy positivo. En nuestra región, partidos de izquierda –en Brasil como en Chile– han utilizado políticas macroeconómicas liberales con resultados satisfactorios.

    Causas 

    ¿Cómo se explican estos virajes? Creemos que existe una causa objetiva: las tecnologías de las últimas décadas reducen el poder de los estados-nación en beneficio de las empresas transnacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos, (OEA), etcétera. 

    En consecuencia el keynesianismo quedó anticuado porque partía del poder del Estado-nación para dirigir la economía; ahora la situación objetiva conduce a cambios necesarios. Las izquierdas que se acomodaron a los tiempos buscaron dar énfasis a políticas redistributivas en beneficio de los pobres.

    El proceso de globalización que vivimos en las últimas décadas afecta a las políticas económicas. En consecuencia, debemos hacer un análisis para comprender el porqué las políticas liberales o pro mercado se han venido imponiendo hasta el punto que gobiernos de izquierda las aplican.

    A principios del siglo XX las ideas económicas que prevalecían partían del supuesto de que el mejor método para el progreso era un estado que interviniera poco en materia económica, dejando a los privados las decisiones sobre los precios y acerca de qué producir, así como cuánto y de qué modo hacerlo.

    La I Guerra Mundial trastocó ese orden liberal: en 1917 no solo estalló la Revolución Rusa que construyó un orden económico radicalmente distinto al capitalismo; sino que, en 1929, la caída de la bolsa en Nueva York pareció darle la razón a las ideas de Karl Marx: las crisis serían cada vez más cercanas en el tiempo y más fuertes hasta que una de ellas llevara al colapso del capitalismo.

    Una crisis de esa magnitud trajo efectos políticos, pero –en contra de lo que creyeron los líderes del comunismo– estos no fueron revoluciones marxistas sino que favorecieron a la ultra-derecha. En Alemania, Adolfo Hitler llegó al poder, en España la guerra civil terminó con la victoria de Francisco Franco, apoyado por Adolfo Hitler y Benito Mussolini

    Los fascistas no creían en el libre mercado, por el contrario, buscaron salvar al capitalismo mediante una activa intervención del Estado que distribuyera la riqueza y militarizara la sociedad.

    En Estados Unidos, el demócrata Franklin Delano  Rooselvet impulsó el Nuevo Trato (New Deal) que en esencia significó que el estado intervendría de modo activo para distribuir la riqueza, generar empleo y controlar las bolsas de valores para evitar que especuladores irresponsables llevaran a un nuevo desastre. El capitalismo keynesiano produjo resultados muy positivos: pobreza casi inexistente y pleno empleo: los “Estados de bienestar” significaron justicia social, prosperidad económica sin excluidos.

    El mundo feliz keynesiano terminó cuando –en la década de 1970– se presentó una nueva crisis con una característica no imaginada: la inflación con recesión, bautizada como “estanflación”. Esta crisis permitió el ascenso del neo-liberalismo.

    4 alcaldes que postulan a región Cusco bajo la lupa

    BAJO SOSPECHA. Los exediles Benicio Ríos, Julián Incaroca, Óscar Mollohuanca y Ricardo Cornejo afrontan acusaciones.
    BAJO SOSPECHA. Los exediles Benicio Ríos, Julián Incaroca, Óscar Mollohuanca y Ricardo Cornejo afrontan acusaciones.
    0
    Investigados. Autoridades ediles renunciantes son investigadas por corrupción por Ministerio Público
    José Víctor Salcedo. 
    Cusco. 
    Cuatro de los cinco alcaldes que renunciaron a sus cargos para postular a la presidencia regional de Cusco están siendo investigados por el Ministerio Público (MP), por presuntos actos de corrupción. Los ilícitos habrían sido cometidos durante el ejercicio de sus funciones ediles.
    Henry Delgado, procurador Anticorrupción de Cusco, quien defiende al Estado en varios de los procesos, confirmó los vínculos con hechos irregulares. 
    Benicio Ríos, exalcalde de Urubamba y candidato por Acuerdo Popular Unificado (APU), es investigado por malversación de fondos y sobrevaluación de obra. Según el procurador Delgado, destinó dinero de una obra de defensa ribereña a la compra de maquinaria.
    Para Julián Incaroca, extitular de la comuna de San Sebastián y candidato de Juntos Sí Podemos, la Fiscalía pidió cuatro años de prisión por haber avalado la suba del sueldo del alcalde y la dieta de los regidores en 2007 (peculado), cuando era regidor del distrito.
    De igual forma es investigado por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y lavado de activos, por compras hechas por su madre Juliana Copayba. La mujer sería su testaferra en adquisiciones por 90 mil dólares, hechas en cinco meses de 2012. “Soy inocente y lo voy a demostrar”, dijo.
    Óscar Mollohuanca, el exedil de Espinar y candidato del Frente Amplio – Tierra y Libertad, es acusado de haber instigado los delitos de atentado contra la seguridad común y otros, en las protestas contra la minera Xstrata Tintaya, del 21 al 30 de mayo de 2012. Hay un pedido de 10 años de cárcel en su contra, pero el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró nula la acusación. Si no es reformulada se archivaría.
    El exalcalde de Canchis y candidato por Inka Pachacuteq, Ricardo Cornejo, es investigado por peculado y colusión por la compra sobrevaluada de un predio para la construcción del terminal terrestre de Sicuani. La Contraloría hizo el hallazgo y luego lo denunció.    

    Educación técnica de calidad es clave para aumentar la productividad

    Por: César Sánchez Olivencia
    Educación técnica de calidad es clave para aumentar la productividad



    "La educación es el arma más poderosa que puedes usar

    para cambiar el mundo"
    NelsonMandela
    Es un deber prioritario del Estado mejorar la calidad de la educación para aumentar la productividad, a través de políticas públicas aplicables en el corto, mediano y largo plazo. Diseñar e implementar la gestión pública para incrementar la productividad en el sector clave de la economía nacional: micro y pequeña empresa. La razón es que existe una profunda relación entre le mejora de la educación técnica y el aumento de la productividad.
    El marco legal básico
    Comencemos el análisis por la normatividad. El Art. 59° de la Constitución Política del Perú dice a la letra: “El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.”
    Por otro lado, el Art. 14° -en sus dos primeros párrafos- señala que “La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.” El segundo párrafo prescribe que es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país. Aquí tenemos entonces el marco legal.

    El Estado debe aplicar un plan estratégico para la mejora de la calidad de la educación con apoyo prioritario a la Mype, en un horizonte de 20 años, y con esta Visión: “El Perú en el año 2030 es una potencia mundial desarrollada, con participación de una pluralidad de empresas.” Así lo hicieron hace más de 30 años los países que cambiaron su realidad socioeconómica como Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán.

    Los planes a largo plazo
    Ahora a inicios del siglo XXI, estos países que supieron aplicar, a tiempo, políticas públicas para mejorar la calidad de su educación, lograron aumentar su productividad y se han posicionado firmemente en el mercado internacional. El modelo se ha replicado a otras economías asiáticas que están experimentando actualmente la transformación económica.

    Para lograr este objetivo es condición sine qua non una alta inversión en formación del capital humano como recurso estratégico de una política de Estado, en alianza con el sector privado y en concordancia con el Acuerdo Nacional y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021. Los factores claves deben ser: profesores, metodología, infraestructura y material didáctico.

    La mejora de los estándares de calidad de la educación nacional es un proceso de largo plazo, con aplicación de políticas públicas de carácter transversal, multidimensional y sistémicas, orientadas a capacitar al capital humano con la tecnología de última generación, que incluyen estándares de calidad probada en la formación de profesionales de alto nivel.
    La realidad problemática
    Nuestro país ha logrado un crecimiento económico durante los últimos tres gobiernos. El modelo de economía social de mercado que se aplica de acuerdo con la Constitución Política, se ha basado, -según la mayoría de expertos- en la exportación de materias primeras, en especial en el ramo de la minería. Estamos reeditando la época de la extracción de recursos naturales por las empresas transnacionales.

    Este papel de exportador de materias primas ha desacelerado la productividad en la mayoría de empresas de los sectores intermedios de la economía nacional. Se han rezagado. No han podido elaborar productos con valor agregado, con capacidad de alcanzar competitividad en los mercados internacionales. El estado se resigna a recibir los aportes de la minería y no tiene visión de futuro. Toma una siesta como lo hizo en la época del “boom” del guano y del salitre.

    El problema se agudiza en las unidades productivas con menores ingresos. Uno de estos sectores es el que aglutina a más del 99% de la producción nacional. Se trata de la micro y la pequeña empresa. Muchas de ellas por su carácter de informales, no han tenido acceso a la capacitación para mejorar la productividad. En materia de formación técnica de su capital humano, se han quedado rezagadas frente al avance de la tecnología en el país y en el exterior.

    La gestión del capital humano
    El Estado olvida que el capital humano es el factor clave del desarrollo. En otras palabras, se puede afirmar que la clave para el desarrollo económico depende del desarrollo del capital humano. Su alto nivel de preparación del operador técnico, es un factor decisivo para el incremento de la productividad empresarial. Se puede obtener un buen resultado en base a factores como un avance técnico que aumente la eficiencia de las operaciones.

    El factor clave es la gestión del capital humano. Aumenta el índice de productividad, si aumenta el índice de conocimiento. Este criterio explica porque el mundo está en el periodo del conocimiento. El economista norteamericano Gary Becker, que obtuvo el premio Nobel de economía en 1992, define al capital humano “como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos...”

    Mientras que otro Nobel, AmartyaSen, en su estudio sobre la acumulación del potencial humano expresa que “el capital humano se concentra en el carácter de los seres humanos como agentes, que por medio de sus habilidades, conocimientos y esfuerzos, aumentan las posibilidades de producción y la expansión”. El capital humano es un factor clave para elevar la productividad y lograr el desarrollo nacional, tanto en el sector público como en el privado.

    Si se mejora la calidad de la educación, el Perú podría alcanzar la primera fase del proceso de desarrollo nacional: 1) mantener el crecimiento económico sostenido, y 2) iniciar la fase del el bienestar general de la población en los aspectos sociales y alcanzar su posición con el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Es un progreso continuo que debe llevar al bienestar general. Esta meta solo se logra cuando el Estado se traza objetivos estratégicos en materia de educación de calidad. ¿Qué espera el Estado para mejorar la educación?

    ¿Intereses encontrados en licitación de Gasoducto Sur?

    Por: César Gutiérrez
    ¿Intereses encontrados en licitación de Gasoducto Sur?

    Integrantes de consorcio franco-argentino-americano parecen tener distintos nortes.

    Entusiasmada la administración “humalista” con los otorgamientos de buena pro de la nueva sede del Banco de la Nación, el Centro de Convenciones de Lima y el Metro; se alista para romper otra botella de champagne a fines del próximo mes de junio por la largada del gasoducto sur peruano (GSP). Dada la cuantía en juego, nada menos que 4,000 millones de dólares, es natural que haya disputa intensa entre los competidores, sobre todo en la etapa de formulación y consentimiento de las bases. Lo atípico es que los integrantes de un mismo consorcio puedan tener intereses encontrados, que parece ser el caso del grupo conformado por GDF Suez, de Francia; Techint de Argentina y Sempra de los Estados Unidos.

    Mientras a uno por lo menos, le puede interesar la celeridad a los otros no les gusta la idea de plazos adelantados en absoluto. Hay señales de mercado para mi afirmación, tal vez ni siquiera percibida entre los mismos asociados. Lo importante es tener claro sobre lo que le conviene al estado peruano y no a los intereses particulares de una corporación privada.

    Para entender lo que aún pasa desapercibido, el primer elemento de juicio a poner en mesa es el nodo energético del sur, donde Enersur se ha adjudicado la inversión, construcción y operación; de una central dual: gas natural ciclo simple (GN)-diesel, de 500 MW de capacidad, a ser instalada en la ciudad de Ilo en la región Moquegua, comprometida para ingresar a operar en mayo del 2017. La referida es una empresa domiciliada en Perú, que ya contaba antes de la adjudicación con 1,819 MW de capacidad instalada y es uno de los principales agentes del mercado de generación eléctrica de nuestro país.

    Enersur es controlada por la belga, International Power SA, que tiene una participación del 61.77% de su accionariado. Hasta allí no se tiene ninguna novedad respecto a lo que ya conocemos, sin embargo para los que trabajamos en el sector, nos enteramos que se comienza a comentar como un secreto a voces, que las unidades adquiridas para ser instaladas en el nodo energético son cuatro de la marca General Electric, de 180 MW cada una, es decir que deberían contar con una potencia instalada de 720 MW, que excede en 220 MW a los 500 MW sobre los cuales percibirá un ingreso garantizado. De ser así la pregunta es ¿por qué sobreinvertir en 220 MW, que significan 132 millones de dólares adicionales a los previstos?

    No hay que ser muy conocedor para concluir que esto se llama vender energía eléctrica a Chile, donde el grupo GDF Suez tiene operaciones con una capacidad de 1, 682 MW en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), siendo sus principales clientes las mineras, por lo que una interconexión de su operación en el sur peruano, vía líneas de transmisión le cae de perillas, aquí no hay pecado alguno que recriminar; práctica fenicia pura y dura, como la que gusta al Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla. Sin embargo hay varias consultas previas por absolver: ¿hay compromiso del estado peruano de suministrarles GN? De ser afirmativo, fluye la interrogante ¿de dónde si es un bien aún escaso para el mercado local? Y lo más importante ¿para cuándo tienen previsto operar con una exportación de electricidad en base a GN para que se animen a pedir unidades de generación tan anticipadamente? Si seguimos el orden lógico, deberán operar lo más pronto posible para rentabilizar su inversión; es decir cuánto más rápido ingrese en servicio el GSP, mejor les irá.

    Con lo dicho ya estamos entrando en materia. Se conoce que la empresa argentina Techint, cuyo grupo económico fabrica tuberías (caños como dicen nuestros amigos rioplatenses) a través de su empresa Tenaris, y que además construyen y operan gasoductos y poliductos, nunca han visto con buenos ojos que se acorte el plazo constructivo, pues consideran que se ponen en desventaja respecto a sus competidores. Y ahora si podemos concluir: los intereses de GDF Suez, no son los mismos que los de Techint, los primeros tienen como “corebusiness” el suministro de electricidad, al menos en la región sudamericana, mientras que los segundos tienen al suministro y construcción de caños como tema central de su existencia empresarial. La pregunta del millón es ¿qué decisión primará: privilegiar o no el plazo constructivo?

    Si miramos desde el punto de vista del interés estatal, ya he demostrado que el descalce del plazo entre el nodo energético y el GSP, tendrá un costo de 330 millones al ciudadano peruano quien siempre paga la cuenta de los sueños faraónicos de sus gobernantes de turno, así que el acortamiento de plazos por incentivos en la competencia es lo más recomendable si es que nos ponemos la blanquiroja, lo que no siempre ocurre con los conductores de los procesos, que prefieren el color albo del equipo del resto del mundo.
    Esperamos que esta vez el flamante Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, tome decisiones y no emule a su antecesor, Jorge Merino, que decía que los virajes en los conceptos de negocio del proceso de competencia dependía de Proinversión. Hay que recordarle al titular de la cartera de la Avenida Las Artes, del mesocrático distrito de San Borja, que a él corresponde dar las políticas y a la agencia promotora de inversiones la gestión administrativa, es decir el administrado no puede pasar a ser administrador.