viernes, 11 de abril de 2014

MUJERES Y POBLACIONES VULNERABLES
Menos pobreza, más inclusión social

Julio Andrés Rojas Julca - Viceministro de Poblaciones Vulnerables

Entre 2001 y 2012, la pobreza en el Perú ha disminuido cerca de 30 puntos como resultado del sostenido crecimiento económico. Sin embargo, aún persisten brechas de desarrollo en las zonas rurales y urbanas. Por esta razón, el Gobierno está enfocando su acción en las poblaciones más alejadas, dando prioridad a los derechos humanos, el género y la conservación de los valores culturales.


El Estado peruano, con este y otros logros, ratifica el compromiso con la Organización de las Naciones Unidas en  materia de población y desarrollo porque  coincide con los principios, contenidos, objetivos y medidas del Programa de Acción de la Agenda de Desarrollo pos-2015. 

El Perú, en la 47ª Sesión de la Comisión  de Población y Desarrollo de la ONU, realizada en Nueva York, ha destacado el Consenso de Montevideo y el informe del secretario general, que ponen  énfasis en las necesidades de los adolescentes y jóvenes, pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, así como en los derechos sexuales y reproductivos. 

El Gobierno peruano, que lidera el presidente Ollanta Humala, promueve el crecimiento con inclusión social en democracia, con una reforma gradual del Estado, de sus relaciones con la sociedad y una reforma política. El propósito es concretar el ejercicio igualitario de los derechos humanos, la participación política, el acceso a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, el empleo digno y la seguridad social. 

El Perú ha plasmado los compromisos de El Cairo en las políticas nacionales que rigen la acción del Estado, con el fin de reducir la mortalidad materna y neonatal, y prevenir el embarazo adolescente.  

Está en marcha el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que norma la prioridad de su atención en todos los niveles de gobierno. Asimismo, programas orientados a restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, como el Programa Nacional Yachay, que atiende a niños en situación de calle. 

Se han aprobado normas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento, la Ley del Derecho a la Consulta Previa y la Política Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, y la necesaria continuidad después de 2014. La UNFPA, al promover  este tipo de convocatorias internacionales, alienta el  diálogo y la acción concertada entre todos sus países miembros.