viernes, 11 de abril de 2014


noticia principal
GARANTIZA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
Tolerancia cero contra el terror para lograr pacificación del país

Informe . Los motivos de la detención de más de una veintena de personas por sus vínculos con el Movadef y Sendero Luminoso fueron explicados por las autoridades en una conferencia que captó la atención de la prensa nacional y corresponsales extranjeros.


Por la reivindicación que el denominado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) hace del terrorismo, la evidencia de sus vínculos con el narcotráfico y el supuesto delito de lavado de activos con recursos del tráfico de drogas,  fueron detenidas 28 personas durante la ‘Operación Perseo 2014’.

Luego de la intensa jornada destinada a hacer cumplir la orden de detención autorizada desde el Segundo Juzgado Penal Nacional, el ministro del Interior, Walter Albán; y el fiscal superior Víctor Cubas, acompañados por el director general de la Policía, Jorge Flores; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera; dieron en una conferencia de prensa mayores detalles al respecto.

“Se trata, sin duda, de un duro golpe al terrorismo; en este caso, haciendo frente a lo que implica el Movadef, como una instancia creada o generada por Sendero Luminoso, para precisamente hacer una labor en la sociedad civil”, anotó el representante del Ejecutivo.

Indicios

Los indicios provienen de diversas fuentes: investigaciones policiales, testimonios de ‘colaboradores eficaces’, interceptaciones telefónicas autorizadas y documentos encontrados en las celdas de los principales cabecillas senderistas.

Estos confirmaron los vínculos entre ambas organizaciones. Asimismo, otra pieza clave para las pesquisas fue el testimonio que dio cuenta de una reunión sostenida entre ‘Artemio’ y dos dirigentes del Movadef, en la que estos habrían recibido dinero de parte del referido cabecilla de Sendero para el sostenimiento de sus actividades. La identidad de los beneficiarios no fue revelada por el fiscal Cubas, por obvias razones.

Las sospechas sobre los vínculos entre el Movadef y los grupos senderistas que aún operan en los valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro y del Huallaga, en complicidad con el narcotráfico, siempre existieron, pero cobraron mayor fuerza antes de la captura de ‘Artemio’, en febrero de 2012.

Cuatro meses después, la fiscalía inició las pesquisas, junto con la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), que han tenido en la ‘Operación Perseo 2014’ sus primeras acciones concretas.

“A lo largo de dos años hemos venido usando técnicas especiales de investigación”, refirió el fiscal Cubas, quien precisó que recién el 14 de marzo pudo hacerse al Poder Judicial el pedido de aplicar las medidas restrictivas de derechos necesarias para intervenir a los principales sospechosos.

Luego de cerca de un mes de análisis, se autorizó la detención preliminar de 34 individuos de manera simultánea en Lima, Áncash, Huánuco, Lambayeque y Junín.
Contraponiéndose a lo señalado por familiares y abogados de los detenidos, el fiscal indicó que los arrestos se realizaron “con el más estricto respeto a las garantías del debido proceso”.

“En cada caso estuvo un fiscal como garante”, recalcó. Para complementar los trámites correspondientes, todos los detenidos fueron llevados a que se les realice el reconocimiento médico-legal de rigor.

La fiscalía también tiene la hipótesis de que las bases políticas que tiene el Movadef en todo el país son sustentadas con dinero proveniente del narcotráfico, ya que –recalcó Cubas– “no se ha demostrado cuáles son sus fuentes de financiamiento”.

 Más detenciones

La movilización que las fuerzas del orden han emprendido frente a este tema continúa con la búsqueda de seis personas cuya detención preventiva falta concretar. Sin dar mayores señas sobre su identidad, Albán señaló que una de ellas se encuentra en el extranjero, pero que las restantes cinco sí estarían en territorio nacional.

De igual manera, el ministro del Interior no descartó que en los próximos días se realicen nuevas detenciones sobre la base de las investigaciones en curso y los interrogatorios a los que se someta a los dirigentes arrestados.

Consultado sobre la detención del músico Walter Humala, integrante del vernacular Dúo José María Arguedas y primo del Presidente de la República, Albán recordó que el mismo Jefe del Estado ha señalado que no debe de tomarse en cuenta el parentesco familiar si llega el momento de aplicar las sanciones correspondientes.

A su vez, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, aseveró que la documentación decomisada en los penales, donde están detenidos los principales cabecillas de Sendero Luminoso, demostrará la conexión con los abogados del Movadef.

“Se ha recabado muchísima información de las celdas de los cabecillas terroristas presos. [...] No solo hay indicios, sino también pruebas que ahora se van a materializar con la documentación para que se compruebe efectivamente que existió esta correa de transmisión de los penales a través de los abogados.”

Política muy firme

La política del Gobierno contra el terrorismo es muy firme y de tolerancia cero hasta lograr la pacificación del país, afirmó el jefe del Gabinete, René Cornejo, al comentar la captura de dirigentes del Movadef, por sus presuntos vínculos con la subversión.
Todos ellos –explicó– son investigados por la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación, por su supuesta relación con delitos de terrorismo y financiamiento con dinero del narcotráfico.

“Hay una política muy firme por parte del Gobierno de tener cero tolerancia con esto”, dijo.

A su vez, el fiscal de la Nación, José Peláez, mencionó que un equipo de diez fiscales trabaja en el caso del Movadef, y adelantó que el Ministerio Público pedirían nueve meses de cárcel preventiva para los detenidos.

Resaltan operativo

El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, y el legislador de Gana Perú Josué Gutiérrez destacaron la captura de los miembros del Movadef, así como las acciones de inteligencia desarrolladas para lograrlo.

Ambos sostuvieron que este tipo de noticias enorgullecen a todos los peruanos, quienes ven que este grupo de personas vive “del odio y la sangre”.

“Esta es una de esas noticias importantes que llenan de mucho vigor a la Nación y nos dice que el país está para muchas cosas buenas. Esto nos enorgullece, pues tenemos a gente valerosa que está manteniendo un orden”, dijo Rondón.

En tanto, Gutiérrez sostuvo que el Estado debe estar “atento a preservar el orden, la seguridad y la paz”, la cual “nos ha costado reconquistar” con la muerte de muchos hermanos.

“No se puede debatir con asesinos. Quiero saludar a la Policía, a los efectivos del Ejército que participaron en este operativo y que están al servicio de la inteligencia que hoy día nos está dando logros importantes”, acotó.