4 alcaldes que postulan a región Cusco bajo la lupa

BAJO SOSPECHA. Los exediles Benicio Ríos, Julián Incaroca, Óscar Mollohuanca y Ricardo Cornejo afrontan acusaciones.
Investigados. Autoridades ediles renunciantes son investigadas por corrupción por Ministerio Público
José Víctor Salcedo.
Cusco.
Cusco.
Cuatro de los cinco alcaldes que renunciaron a sus cargos para postular a la presidencia regional de Cusco están siendo investigados por el Ministerio Público (MP), por presuntos actos de corrupción. Los ilícitos habrían sido cometidos durante el ejercicio de sus funciones ediles.
Henry Delgado, procurador Anticorrupción de Cusco, quien defiende al Estado en varios de los procesos, confirmó los vínculos con hechos irregulares.
Benicio Ríos, exalcalde de Urubamba y candidato por Acuerdo Popular Unificado (APU), es investigado por malversación de fondos y sobrevaluación de obra. Según el procurador Delgado, destinó dinero de una obra de defensa ribereña a la compra de maquinaria.
Para Julián Incaroca, extitular de la comuna de San Sebastián y candidato de Juntos Sí Podemos, la Fiscalía pidió cuatro años de prisión por haber avalado la suba del sueldo del alcalde y la dieta de los regidores en 2007 (peculado), cuando era regidor del distrito.
De igual forma es investigado por los delitos de peculado doloso, malversación de fondos y lavado de activos, por compras hechas por su madre Juliana Copayba. La mujer sería su testaferra en adquisiciones por 90 mil dólares, hechas en cinco meses de 2012. “Soy inocente y lo voy a demostrar”, dijo.
Óscar Mollohuanca, el exedil de Espinar y candidato del Frente Amplio – Tierra y Libertad, es acusado de haber instigado los delitos de atentado contra la seguridad común y otros, en las protestas contra la minera Xstrata Tintaya, del 21 al 30 de mayo de 2012. Hay un pedido de 10 años de cárcel en su contra, pero el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declaró nula la acusación. Si no es reformulada se archivaría.
El exalcalde de Canchis y candidato por Inka Pachacuteq, Ricardo Cornejo, es investigado por peculado y colusión por la compra sobrevaluada de un predio para la construcción del terminal terrestre de Sicuani. La Contraloría hizo el hallazgo y luego lo denunció.