Congresista Capuñay propone cadena perpetua para el sicariato
Esta propuesta legislativa busca poner fin a una problemática que se está convirtiendo en una amenaza para la sociedad peruana, afirma la legisladora.
“Tenemos que hacer frente a la inseguridad ciudadana que estamos viviendo todos los peruanos. El sicariato es una gran amenaza para la sociedad y tiene que ser sancionada con cadena perpetua”.
Así de enfática fue la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Esther Capuñay Quispe, al anunciar la presentación de un proyecto de ley que propone modificar el artículo 108º del Código Penal, para incorporar el delito de homicidio calificado en la modalidad de sicariato.
En el mencionado artículo se añade que el que mata a cambio de una prestación económica, precio, pago, recompensa, compromiso de pago y otra forma de beneficio económico, sea para sí o a favor de un tercero, será reprimido con pena privativa de la libertad de cadena perpetua. La misma pena será aplicable al que en forma directa o por intermediación encargue u ordene la realización de este delito.
La vicepresidenta Capuñay indicó que esta iniciativa tiene la finalidad de generar un efecto disuasivo ante un problema que se está volviendo incontrolable en nuestro país. “Servirá como una herramienta en los operadores de justicia para que puedan cumplir con su rol con la sociedad que es el de generar paz y tranquilidad”, aseveró la parlamentaria.
Esta iniciativa legislativa propone enfrentar una realidad que vive nuestro país. “Vemos día a día, todos los peruanos, que existen homicidios bajo prestación económica y no hay una pena que pueda ser apropiada. Con este proyecto, dijo, pedimos que se de cadena perpetua para los que cometan estos homicidios bajo el intercambio económico”, añadió.
“La vida de las personas no tiene precio. Si un sicario recibe dinero y hace toda una estrategia para eliminar a su víctima no puede ser posible que en 5 o en 10 años salga libre para que vuelva a ejecutar este tipo de delito. No podemos ser blandos con estas actitudes”, remarcó.
La parlamentaria señaló que se va a trabajar de manera coordinada con otros legisladores que tienen la misma preocupación.
El problema del sicariato en el Perú, que se pretende dar solución a través de la presente propuesta legislativa, ha concitado también el interés de diversas bancadas en el presente período parlamentario, coincidiendo todos en la necesidad de incorporar esta figura jurídica en nuestro Código Penal.(CM)



