Emitirán sentencia contra Benicio Ríos
Pasado el mediodía de hoy la Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial emitirá sentencia en segunda instancia contra Benicio Ríos Ocsa y otros procesados por el supuesto delito de peculado de uso por el incremento de sueldos aprobado por el concejo edil de la municipalidad de Urubamba en la gestión del 2007.
El ex alcalde provincial y ahora candidato al Gobierno Regional del Cusco en segunda vuelta electoral, expresó en su último alegato su total inocencia señalando esperar con tranquilidad una sentencia justa y favorable.
Su representante legal abogado Valois Tapia dijo- sobre el caso- que se trata de una acusación que en principio tiene dos archivamientos previos por el Ministerio Público y que fue apelado por la abogada Dora Monzón a Lima.
“Se le acusa de peculado, figura legal que no se aplica a un caso como este de índole administrativo o en todo caso un hecho que debe ser seguido en la vía civil a quienes no cumplieron con devolver el dinero cobrado de más”, sostuvo.
El abogado explicó que no se trata de un tema local o provincial, el tema tuvo en su momento un escenario nacional puesto que tras una norma emitida durante el gobierno de Alan García se determinaron topes a la remuneración del alcalde y dietas de regidores.
La Asociación Nacional de Alcalde (ANPE) en esa coyuntura expresó su posición señalando que un Decreto Supremo no puede imponerse por encima de una Ley, en este caso la Ley de Gobiernos Locales.
“Acordaron continuar cobrando los montos establecidos por los concejos ediles, en tanto iniciaron una demanda en la vía judicial contra el gobierno, el fallo no les fue favorable y alcaldes como Benicio Ramos de inmediato procedieron a devolver el dinero”, sostuvo.
De otro lado la defensa presentó por lo menos 25 estudios realizados por Contraloría en igual número de municipalidades, donde la parte resolutiva señala que el hecho no tiene tipificación de delito.
Igualmente existe jurisprudencia, vale decir sentencias judiciales que señalan lo mismo por lo que se recomienda la vía civil contra quienes no cumplieron con devolver estos fondos.
“Nosotros esperamos un fallo enmarcado en el principio de la discrecionalidad de los jueces, que no responda a presiones de ningún tipo”, puntualizó.
