jueves, 23 de octubre de 2014

En Cusco y Arequipa solo se tiene un consejero nativo

sola. Reynela Loayza es la única consejera nativa en Arequipa. En Cusco no hay representantes.
sola. Reynela Loayza es la única consejera nativa en Arequipa. En Cusco no hay representantes.
Comentar0

no ingresaron. En ambas regiones se debieron elegir a seis representantes, pero por cifra repartidora no lograron elección.
Redacción Sur. 
La proclamación de los nuevos consejeros regionales en Arequipa y Cusco causó sorpresa  porque solo se logró el ingreso de un consejero nativo. Supuestamente debieron ser elegidos en las dos regiones un total de seis. 
En Arequipa, la única representante de los pueblos nativos de la provincia de La Unión es Reynela Loayza Allazo, del movimiento Arequipa Renace. La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa, María Concha Garibay, explicó que solo ella resultó electa. Indicó que el otro cupo de consejero nativo no pudo ser ocupado por uno de estos representantes, debido a que al momento de aplicar la cifra repartidora en La Unión, se determinó las tres agrupaciones con mayor votación para nombrar a los consejeros y se designó a las cabezas de estos movimientos. 
"Considero que la norma debe cambiar, porque los consejeros nativos fueron colocados en las listas por los movimientos, pero los pusieron en  las últimas ubicaciones, como sucede con las cuotas de jóvenes y mujeres, siempre los ponen al último y no resultan electos. Debe haber una alternancia, para permitir que se cubran estos cupos", afirmó Concha. 
En el caso de Renace resultó electa Reynela Loayza, porque el primer consejero de esta lista en La Unión fue sacado de carrera. La electa autoridad afirmó sentirse sorprendida por lo que pasa. Loayza dijo que pensó que se tendría dos consejeros nativos, empero el tercer representante de La Unión es James Pozo, de Vamos Perú, quien no fue inscrito dentro de esta cuota. 
Cusco sin nativos
Mientras que en la región de Cusco se debió elegir a cuatro representantes de las comunidades campesinas de las provincias de La Convención, Paucartambo, Quispicanchis y Chumbivilcas. Con los resultados al 100% y la proclamación de los mismos por el JEE - Cusco, se determinó que ninguna de estas provincias tendría un representante nativo. 
Funcionarios del Jurado Especial indicaron que en las provincias donde se tuvo esta opción, además de elegir a este se eligió al representante de provincia capital. 
"Se tenía dos cupos. Para designar a los mismos se aplicó la cifra repartidora. Ello provoca que salga la cabeza de lista de cada agrupación y las mismas no las ocupaban los consejeros nativos", concluyeron.     ♣