sábado, 28 de junio de 2014

Qhapaq Ñan, patrimonio de la humanidad

Por: Manuel Rodríguez Cuadros (*)
Qhapaq Ñan, patrimonio de la humanidad

Un país como el Perú, con escasa institucionalidad, requiere políticas de Estado. Esa es una de las variables esenciales del desarrollo económico y social. Daron Acemoglu (MIT) y James Robinson (Harvard), en su libro “Por qué fracasan las naciones”(2012), han puesto en el debate nuevas ideas sobre el éxito o el fracaso del crecimiento económico. Su visión pone énfasis en las variables político-institucionales como factores determinantes del desarrollo. La clave del éxito estaría en un régimen político de gobierno basado en instituciones inclusivas. Estas, al convocar y representar a la pluralidad de intereses que interactúan en la sociedad, permiten distribuir las ganancias sin excluir a ningún sector social. Posibilitan el consenso sobre reglas del juego compartidas y respetadas. Y distribuyen el poder sin generar extremas desigualdades. Tienden a asegurar, además de la acumulación del conocimiento y una actividad económica más dinámica sustentada en la estabilidad política y social, políticas de Estado.
En efecto, para aplicar políticas de Estado es necesario tener consensos nacionales, objetivos claros y estrategias de acción concertadas en el tiempo. La diplomacia para recuperar la soberanía marítima hasta las 200 millas, ejecutada a partir del 2003, es un buen ejemplo de una política explícita que comprometió a tres gobiernos. Otra, implícita, a mi juicio de la mayor importancia, es la de la disciplina macroeconómica que, dicho sea de paso, haría bien en volverse explícita.
Hay otras áreas en las que establecer y ejecutar políticas de Estado explícitas está dando excelentes resultados. Una de ellas, poco visible, es la del patrimonio cultural.
El Perú es un país que aún no ha descubierto el valor excepcional de su patrimonio cultural material e inmaterial. Esto en un triple sentido. Primero, como vehículo de unidad e identidad nacional. Segundo, como factor de gobernabilidad, donde la necesaria centralidad se ejecute en función de la diversidad cultural y étnica del país. Tercero, como un elemento dinámico en el crecimiento económico sustentable, a partir del turismo, la biodiversidad, la utilización de los saberes y las tecnologías tradicionales y la responsabilidad social y ambiental empresarial.
Como embajador en la Unesco, en lo que toca a lo cultural mi tarea es impulsar esta visión a partir de una imbricación estructural entre los factores internos y externos del patrimonio cultural. Todo esto con un enfoque de política de Estado y una praxis intersectorial, pues en el mundo contemporáneo la política exterior ya no es unisectorial. El Ministerio de Cultura, la cancillería, la Embajada del Perú en la Unesco y los gobiernos regionales y locales son los ejes de esta política de Estado sobre el patrimonio cultural.
Desde el 2001, cuatro gobiernos están comprometidos con esta visión de Estado de la política cultural exterior del Perú. Su ejecución, en lo inmediato, produjo en mayo el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad de los saberes tecnológicos originarios en la construcción y continua renovación del tradicional puente inca de Q’eswachaka, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, en la región Cusco.
No solo eso: el Comité del Patrimonio Mundial acaba de declarar, en Doha, al Qhapaq Ñan –el sistema vial del imperio del Tahuantinsuyo– patrimonio cultural de la humanidad. Se trata de una nominación transnacional y seriada, que otorga esa calidad a 273 sitios ubicados a lo largo de la ruta de 30 mil kilómetros del gran Camino Inca. Esta decisión pondrá en valor el bien y significará un desarrollo conceptual y normativo de la institución del patrimonio mundial. Además, sus efectos sobre el turismo sustentable y la ejecución de proyectos de codesarrollo con las poblaciones locales serán un factor de inclusión social y cultural.
Es necesario reconocer que este logro se ha construido durante trece años de trabajo esforzado. El gobierno de Valentín Paniagua dio el paso inicial en el ámbito nacional. Luego, el de Alejandro Toledo creó una alianza cultural con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile para elaborar y presentar el expediente del Qhapaq Ñan. El de Alan García llevó a cabo los estudios y fundamentos del valor universal excepcional del bien . Y el actual gobierno culminó esa tarea y presentó el expediente a través del propio presidente de la República, en noviembre del 2012. Las políticas de Estado son incipientes en el Perú. Pero ya empiezan a existir. Y son un valor agregado.

Decisión sobre el Gasoducto Sur Peruano coincide con viaje presidencial a Francia

Por: César Gutiérrez
Decisión sobre el Gasoducto Sur Peruano coincide con viaje presidencial a Francia

El tema controvertido a resolver es la disminución de participación de la francesa GDF Suez
Luego de siete años de marchas y contramarchas, el proyecto gasoducto sur peruano (GSP), debería tener un consorcio ganador que se encargue del financiamiento, construcción y operación, el próximo lunes 30 de junio, según el cronograma del proceso de competencia organizado por la agencia estatal Proinversión.
Como ocurre en estos megaproyectos, siempre hay temas de discusión hasta último minuto y en este caso estamos ante una decisión que requerirá mucha firmeza del comité a cargo, pues a la hora de la presentación de los sobres, el pasado jueves 26, ha ocurrido un hecho inesperado, uno de los dos consorcios en carrera, se ha visto en la necesidad de solicitar un cambio en su conformación. Se trata del grupo conformado por: Tecpegas SA, TGI SA ESP, Gasoducto del Sur SA y GDF Suez South Peruvian Gas Pipeline SA. , que tienen como espaldas societarias a Techint de Argentina, Transportadora de Gas Internacional de Colombia, Sempra de los Estados Unidos de Norteamérica y GDF Suez de Francia, respectivamente.
Según el pedido del consorcio en mención, la participación de GDF se deberá consignar con una reducción al 2% del total. La implicancia de esta pretensión queda en manos del comité que deberá hilar muy fino, pues según el último cronograma del concurso el plazo límite para la conformación de consorcios venció el día 20 y la solicitud se ha hecho en el acto de apertura del día 26 del presente mes.
Ahora se entiende porque hubo todo el despliegue mediático solicitando ampliación de plazos, era obvio que GDF cuyo accionista principal es el estado francés, estaba solicitando reducir su participación, donde se esperaba que tuviera no menos del 25% del accionariado y no el magro 2% que hoy pretenden suscribir. La razón de fondo está en la ajustada situación del estado galo por la crisis financiera europea que ha llevado al gobierno de Francois Hollande a la necesidad de anunciar serias políticas de ajuste a partir de los primeros meses de este año. Tan es así que empresas símbolos para los franceses como la multinacional Alstom, haya tenido que vender su unidad de energía a la norteamericana General Electric, que ha pagado 12,350 millones de euros.
El comité de Proinversión deberá decidir por la declaratoria de las descalificación de los aludidos, que por supuesto va significar un jaleo de marca mayor, justamente en el momento en que Ollanta Humala viaja a París el día de hoy debiendo quedarse hasta el día 03 de julio, según el permiso otorgado por el Congreso de la República. En su agenda está previsto entre otras, dos reuniones muy sensibles: con el presidente Hollande y con la gremial empresarial Medef. Obviamente el tema controvertido será abordado. Las experiencias de las consecuencias de las reuniones de Humala en París, no son muy auspiciosas para los competidores de empresas francesas en concursos, el último caso ha sido la adquisición de un satélite donde se desplazó a una renombrada firma británica, que según los especialistas fue una medida arbitraria. Lo que se espera es que se actúe respetando la ley y que el hoy encumbrado Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, Presidente de Proinversión deje la libertad al comité y no pretenda ejercer presión política, no podemos empañar un proceso donde hay en juego nada menos que 7,800 millones de dólares que pagaremos los usuarios de electricidad.

viernes, 27 de junio de 2014

El Pleno del Congreso aprobó hoy la nueva Ley Universitaria seis meses después de que la Comisión de Educación le diera luz verde. El debate entre los defensores y detractores del decreto quedó entrampado por sus discrepancias, pero esta tarde finalmente pasó. ¿Cuáles son los principales puntos que contempla?
1. Los catedráticos deben tener, como mínimo, el grado académico de máster para ejercer la docencia universitaria. Esto no quiere decir que los profesores que hoy no tengan maestrías serán cesados, pues ellos cuentan con un plazo máximo de cinco años para obtener el mencionado título.
2. El bachillerato no será automático, es decir, los alumnos que concluyan el período académico deben sustentar una tesis y demostrar su dominio de un segundo dominio para obtener este grado académico. Hoy no ocurre así, pues todos los egresados son automáticamente bachilleres.
3. Todas las universidades deben tener al menos el 25% de su plana docente trabajando a tiempo completo. Esto busca que los catedráticos contribuyan con investigaciones académicas y publicaciones especializadas.
4. Los catedráticos que desarrollen investigaciones tendrán un aumento de 50% en sus ingresos. Así, se fomentará la producción de conocimiento en los centros de estudio superior.
5. El dictamen plantea también la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), entidad que –entre otras funciones– autorizará la creación de nuevas universidades en el país y supervisará la calidad educativa, además de fiscalizar cómo utilizan sus fondos las casas de estudio.
Sus miembros serán dos representantes de las universidad privadas, dos de las públicas, uno del empresariado, uno del Ministerio Público, uno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), uno del Centro Nacional de Planeamiento estratégico (Ceplan) y uno de los colegios profesionales del Perú.
6. El vicerrectorado administrativo de las instituciones educativas será remplazado por una gerencia de administración. Además, se creará un vicerrectorado de investigación para enfocar la actividad de los docentes y alumnos en la producción de conocimiento.
7. Se destinará parte de los fondos de las universidades a concursos para proyectos educativos. Así, se premiará la innovación en materia educativacon la financiación de iniciativas.

Brasil 2014: Este es el fixture de octavos de final

Por: Heriberto Chullo
Brasil 2014: Así quedan las llaves de octavos de final


Este jueves se cumplió la tercera fecha de la fase de grupos y ya están determinados los 16 equipos que estarán en los octavos de final con varias sorpresa.
Las tres principales son Costa Rica, que quedó primera en su grupo, Grecia gracias a un penal en el último minuto y Argelia.
Este es el fixture
28 de junio:
BRASIL – CHILE
Hora: 11:00 am
Estadio Mineirao, Belo Horizonte
COLOMBIA – URUGUAY
Hora: 3:00 pm
Estadio Maracaná
29 de junio:
HOLANDA – MÉXICO
Hora: 11:00 am
Estadio Castelao, Fortaleza
COSTA RICA – GRECIA
Hora: 3:00 pm
Estadio Arena Pernambuco, Recife
30 de junio
FRANCIA - NIGERIA
Hora: 11:00
Estadio Mané Garrincha, Brasilia
ALEMANIA - ARGELIA
Hora: 3:00 pm
Estadio Beira Río, Porto Alegre
1 de julio
ARGENTINA - SUIZA
Hora: 11:00 am
Estadio Arena Corinthians, Sao Paulo
BÉLGICA - ESTADOS UNIDOS
Hora: 3:00 pm
Estadio Arena Fonte Nova, Salvador.

Congreso aprueba nueva Ley Universitaria


En un plazo de quince días, los estudiantes universitarios a nivel nacional deberán someterse a las nuevas reglas de juego que plantea la nueva Ley Universitaria si el Ejecutivo reafirma el dictamen aprobado ayer por el Congreso.
El texto sustitutorio del proyecto elaborado por el legislador Daniel Mora coloca ahora al Gobierno a cargo de las políticas de educación superior, así como al frente de la regulación de la calidad del servicio educativo, abriendo paso a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El texto aprobado plantea la creación de esta Superintendencia que reemplazará instituciones como la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
Según lo explica el propio Mora, promulgada la ley, tanto la ANR y la Conafu "se disolverán" como órganos de control. Así, el Ministerio de Educación será el encargado de proponer al nuevo superintendente, lo que es advertido por algunos rectores como una medida "intervencionista" que viola la autonomía universitaria.
Junto a Sunedu se reformará el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) con la finalidad de ajustar los procesos de acreditación.
CERTIFICACIÓN. Aunque voluntario, las imposiciones tributarias beneficiarán a aquellas universidades que obtengan su certificación al demostrar la existencia de objetivos académicos, grados y títulos con planes de estudios.
Será indispensable también la disponibilidad de recursos humanos y económicos -bienes- para la sostenibilidad de sus actividades. Léase infraestructura y equipamiento adecuados para el cumplimiento de sus funciones, como bibliotecas y laboratorios, entre otros.
VIDA UNIVERSITARIA. Cabe destacar que entre los planteamientos del dictamen se establece que el estudiante ya no podrá tener el bachillerato con un solo trámite administrativo, sino que el alumno requiere "haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia el inglés".
Para acceder al título, deberá presentar una tesis. No obstante, se señala que las instituciones acreditadas "pueden establecer modalidades adicionales a estas últimas".
Si bien la elección de los rectores y vicerrectores en las universidades públicas se realizará con votación de los estudiantes, en las instituciones privadas serán sus propios estatutos los que determinen el modo en que se elegirán a sus autoridades.
Ahora bien, los profesores de las universidades deben tener el grado mínimo de maestría, dándoles un plazo de 5 años para alcanzarlo.
El documento apunta que "el periodo de nombramiento de los profesores ordinarios es de tres años para los profesores auxiliares, cinco para los asociados y siete para los principales. Al vencimiento de dicho periodo, los profesores son ratificados, promovidos o separados de la docencia".
Asimismo, las universidades deberán contar como mínimo con una planilla de no menor de 25% de catedráticos a tiempo completo. Se dispone también eliminar los vicerrectorados de administración por una gerencia administrativa.
AJUSTADO. El debate se extendió por más de dos meses en el Congreso debido a los cuestionamientos alrededor de los alcances y planteamientos de la nueva Ley Universitaria. Pero, al parecer, la polémica no culminará con su ajustada aprobación.
La discusión de la norma, que se vio interrumpida hasta en dos jornadas, obtuvo 56 votos a favor gracias a la alianza entre Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio.
Los 46 votos en contra correspondieron a los legisladores de Fuerza Popular, PPC-APP, Solidaridad Nacional y el APRA. La posibilidad de una segunda votación fue descartada tras aprobarse la exoneración propuesta por el mismo Mora con 56 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.
Los números en favor del dictamen se dieron tras una ardua tarea de Mora, quien buscando el consenso para contar con los votos necesarios para su aprobación, tuvo que hacer algunos cambios al proyecto inicial al percatarse que el respaldo del Ejecutivo, presente con las ministras Ana Jara y Carmen Omonte, además de la vicepresidente Marisol Espinoza, no alcanzaba.
Sin embargo, las 38 sugerencias recogidas para la modificación de la Ley Universitaria no fueron suficientes para llegar a un acuerdo con la oposición.
Y es que, según lo dejó ver el aprista Mauricio Mulder, el texto sustitutorio que presentó Mora solamente incluyó las propuestas alcanzadas por los parlamentarios oficialistas, acciopopulistas y chakanos.
Así, se dio pase a una serie de cuestiones previas que buscaron ganar adeptos en las bancadas de Unión Regional y Solidaridad Nacional.
La primera fue presentada por Yonhy Lescano, que planteaba que el capítulo 2 y las disposiciones complementarias del proyecto se voten por separado. Esta y la planteada por Luis Galarreta para que el proyecto sea debatido mañana (en sesión plenaria extraordinaria) fueron rechazadas con 59 votos en contra y 48 a favor.
Por su parte, Jorge Rimarachín solicitó someter a consideración del pleno que algunos artículos sean debatidos por separado, pero su planteamiento también fue desestimado.
Mientras las llamadas telefónicas desde Palacio de Gobierno -según confirmaron fuentes nacionalistas- eran recibidas por los miembros de la bancada de Gana Perú para articular su postura, la cuestión previa de Mauricio Mulder para que el proyecto sea revisado por la Comisión de Constitución también fue rechazada.
Pese a la insistencia de la oposición, el escenario con el que se logró frustrar la votación en la sesión vespertina del miércoles por falta de quórum fue distinta y el titular del Parlamento, Fredy Otárola, procedió a colocar el dictamen a votación, logrando a duras penas la ansiada luz verde.

jueves, 26 de junio de 2014

Dictan 14 meses de prisión preventiva contra G. Santos

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Por: Heriberto Chullo
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pasará los próximos 14 meses en la cárcel, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Mercedes Caballero, dispusiera la prisión preventiva al encontrar suficientes elementos para imputarle presuntos delitos de corrupción.
En su resolución, la magistrada señaló que son evidentes los vínculos que hay entre Santos y el empresario Wilson Vallejos, detenido por presuntamente haber sido favorecido con adjudicaciones de obras por parte del gobierno regional de Cajamarca hasta por S/. 155 millones.
De esta manera, la autoridad regional continuará el proceso en prisión por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada en perjuicio del Estado.
La medida fue tomada luego de un debate de más de tres horas, realizado en la sede de la Sala Penal Nacional, donde expusieron sus puntos de vista tanto el Ministerio Público como la defensa de Santos.
En el caso del chofer de Santos, Juan Salazar Silva, la Sala le dio comparecencia restringida, pues se le acusa de recibir una serie de prebendas, dinero y dos camionetas de la región Cajamarca para su uso personal.
Terminada la lectura de la sentencia, Santos salió de la sala custodiado por personal de la Dirincri, no sin antes alcanzar a alzar las manos a sus seguidores.
La autoridad de Cajamarca fue trasladada a la carceleta judicial, y se espera que en las próximas horas se determine el lugar de su reclusión.
Once casos de presunta corrupción
La orden de prisión preventiva para el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se fundamentó en el informe de la Contraloría General que detectó 11 casos de presunta corrupción en obras por 155 millones de soles.
La acción de control halló presuntas irregularidades en Cajamarca, que involucrarían al titular de dicha entidad y varios funcionarios públicos y contratistas del Estado.
La investigación de la Contraloría demostró que funcionarios de Proregión no depositaban los pagos a los contratistas en sus cuentas bancarias, lo cual fue corroborado por el Ministerio Público al comprobar que se giraban cheques que eran cobrados en efectivo y cuyo importe era repartido entre diversas personas, en lugar de ingresar a los fondos de las empresas contratantes con el gobierno regional.

Policías utilizaron cumbre APEC para robar gasolina

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POR JOSÉ VEGAS CARMEN
Un robo de gasolina sin precedentes en la Policía Nacional del Perú (PNP), por la cantidad de agentes implicados y por la modalidad del delito, fue descubierto gracias a una información confidencial proporcionada a fines del mes pasado.
Las investigaciones administrativas y disciplinarias para identificar a los responsables se han iniciado la presente semana en la Inspectoría General de la PNP, la cual ha establecido que para cometer el ilícito penal se habrían falsificado las firmas de al menos 200 oficiales, entre ellos varios jefes de importantes dependencias policiales.
En el delito también está comprometido un grifo ubicado en la urbanización Elio, en el Cercado de Lima, que prestaba sus servicios de abastecimiento a unidades motorizadas, desde motocicletas, camionetas, patrulleros y automóviles.
El carburante sustraído debió ser destinado a servicios especiales que se prestaron durante los años 2008 y 2009. Sin embargo, el jefe de combustibles de la Dirección de Logística General, un comandante en retiro, no informó a las unidades operativas y administrativas de la dotación extraordinaria de gasolina para las actividades gubernamentales que realizaba el Estado con presencia de jefes de Estado de todo el orbe, así como diplomáticos y empresarios extranjeros, detalló una fuente policial.
Uno de esas actividades fue la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico, desarrollada en 2008 en Lima, donde para cubrir los diferentes operativos motorizados planificados, las unidades motorizadas abastecían sus vehículos con la gasolina que normalmente reciben para sus trabajos diarios, sin hacer uso de la dotación extraordinaria.
Desde el pasado martes varios jefes policiales han desfilado por las oficinas de la Inspectoría General de la PNP, ubicadas en la avenida Aramburú, en Surquillo, para rendir su manifestación sobre los recibos de galones de gasolina, en los que aparecen sus nombres y sus respectivas firmas. Ellos señalan que nunca firmaron esos recibos y que habrían sido víctimas de una falsificación. Y para confirmar esa versión fueron sometidos a una pericia grafotécnica.
Ante este escandaloso robo, el congresista fujimorista Octavio Salazar planteó que los policías que tengan responsabilidad en este caso sean expulsados de la institución.
“A aquel policía que mete mano, hay que ‘cortarle la cabeza’ y sancionarlo drásticamente hasta con la baja de la institución (…) La corrupción es un cáncer que hay que extirparlo. Hay que saludar que este tipo de actos no queden en el anonimato porque a veces la población piensa que en las instituciones existe espíritu de cuerpo. Quien comete un delito, debe ser sancionado”, agregó.
En tanto, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular – Frente Amplio) reveló que el robo de combustible en la PNP durante la cumbre APEC 2008 “era vox populi”, pues había comentarios de los propios oficiales. Sostuvo que se debe retirar a los que han estado robándole combustible al Estado.
“Hay que efectuar una reorganización en la PNP. El ministro Daniel Urresti tiene que hacerlo. Se tiene que tomar decisiones drásticas porque si eso no sucede, la corrupción neutraliza y encamina a cualquier gestión al fracaso”, advirtió.
“Se deteriora la institucionalidad en la Policía”
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Juan Carlos Eguren, sostuvo ayer que aquellos malos policías que cometen actos ilícitos como el robo de combustible que le otorga el Estado para patrullar la ciudad, se convierten en simples delincuentes y, lo peor, “es que dejan un mensaje nefasto a los efectivos de las nuevas promociones”.
“Esta denuncia no hace más que deteriorar aún más la institucionalidad y la cadena de mando policial. Y lo más grave es que si la ciudadanía ve que los oficiales roban combustible, entonces es como robar un banco o un celular, se convierten en simples delincuentes y el mensaje que dan a los nuevos efectivos es nefasto”, indicó.
El legislador del PPC sostuvo que “el tema del combustible es un mal endémico que se arrastra desde hace muchos años, y no hay un mecanismo eficaz que los pueda solucionar porque existen grifos que están coludidos y mafias muy bien organizadas”.
Precisiones sobre el Inti Raymi

Javier Alejandro Ramos- PERIODISTA

Una de las más claras muestras de la multiculturalidad que existe en el Perú es el homenaje a la tierra, que se desarrolla el 24 de junio en distintas regiones, especialmente en Cusco con la Fiesta del Sol o Inti Raymi, y en el caluroso oriente selvático, con la celebración de San Juan.
 Ambas festividades tienen un poderoso arraigo religioso y han permitido, desde hace siglos (en la época prehispánica se realizaban ya), la expresión del fervor del pueblo, que con danzas, música y ritos ancestrales rinde tributo a la tierra y sus frutos, todos los 24 de junio.
 “El Inti Raymi ha sobrevivido a través de los siglos como la fiesta más significativa de los pueblos andinos asentados en varios países de Sudamérica, con distintos nombres, como San Juan o San Pedro; hasta que en las últimas décadas han retomado nuevamente sus nombres originarios, según documentos antiguos y conclusiones históricas. El Inti Raymi, más difundido y conocido mundialmente, es el del Cusco, Perú, donde, a manera de una representación, se recrea la fiesta del sol imperial, de la época de los incas” ha reseñado en un artículo publicado en el diario ecuatoriano El Universo, el columnista Raúl Amaguaña Lema.
 El articulista hasta ahí muy bien, pero olvida más adelante que esta celebración es incaica, autóctona del Perú, y señala que esta se efectúa en toda la serranía de su patria, en especial en Imbabura y Pichincha, y pide que se internacionalice este legado histórico “que fundamenta la ecuatorianidad”.
 Todos los historiadores coinciden en que la Fiesta del Sol se realizaba, con toda majestuosidad, en el Cusco, en presencia del Inca. La ceremonia era iniciada en el Qorikancha. El Inca se dirigía con su comitiva, a través del Intik’iqllu o Calle del Sol, hacia la plaza, donde se efectuaba el sacrificio de una llama.
 Estuardo Jáuregui precisa que, “concluidas las diferentes etapas rituales, la población se apostaba en el Kusipata o Sector de la Alegría, donde, luego de comer, se entregaba a la diversión con música, danzas y abundante chicha”.
 Actualmente, se escenifica cada año en la explanada de Sacsayhuamán el 24 de junio, considerado también como Día del Indio o Día del Campesino.
 Por otra parte, en la Amazonía se celebra la fiesta de San Juan como homenaje a los bautizos que efectuaba en el río Jordán Juan el Bautista. La celebración está ligada a las ofrendas de la madre tierra y se come frugalmente juanes, tacachos y cecinas. También se hace en los pueblos indígenas de Ecuador, pero no se han irrogado su paternidad.


PROCURADOR DESCARTA PERSECUCIÓN POLÍTICA
PJ dicta 14 meses de prisión preventiva contra Santos
Titular de Cajamarca es acusado del presunto delito de asociación ilícita para delinquir.
Por: Heriberto Chullo
El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Mercedes Caballero, dispuso la prisión preventiva por 14 meses contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
 Así, la autoridad continuará en la cárcel el proceso por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada en perjuicio del Estado.
 La medida se adoptó después de un debate de más de tres horas, realizado en la Sala Penal Nacional, donde expusieron sus puntos de vista tanto el Ministerio Público como la defensa del acusado.
 Carceleta
 Terminada la lectura de la decisión, Santos salió de la sala custodiado por personal de la Dirincri y fue trasladado a la carceleta judicial. Se espera que en las próximas horas se determine el lugar de su reclusión.
 El fiscal Walter Delgado lo acusó de liderar una organización delictiva en el gobierno regional de Cajamarca y le atribuyó haber recibido depósitos y beneficios para su campaña del empresario Wilson Vallejos, quien –aseveró– obtuvo licitaciones en esa jurisdicción por 155 millones de nuevos soles.
 De acuerdo con un colaborador eficaz, el hombre de negocios efectuó 20 depósitos de dinero a favor de Santos, explicó el representante del Ministerio Público.
 Fidel Rojas, abogado defensor de Santos, consideró que era “una fábula” afirmar que su patrocinado lidera “una organización criminal” y precisó que los colaboradores eficaces “no presenciaron las supuestas entregas de dinero”.
 Por su parte, el procurador anticorrupción Christian Salas descartó cualquier tipo de motivación política en la detención dictada contra Santos. Una prueba, manifestó, es que toda la argumentación de la Fiscalía es netamente jurídica.
 A su turno, la Contraloría General de la República precisó que la decisión del Poder Judicial (PJ) se fundamentó en su informe que detectó once casos de presunta corrupción en obras por 130 millones de nuevos soles.
 Sobre el caso, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, pidió dejar todo en manos de la justicia. “Dejemos que la justicia cumpla su labor y pedimos que actúe con todo el peso de la ley.”


 Medidas económicas sin efecto económico

Por: Heriberto Chullo
"Tenemos que recordarle al gobierno que no podemos depender exclusivamente de las inversiones extranjeras para crecer. Debemos mejorar y diversificar nuestra capacidad productiva interna", señala el artículo publicado por el portal OTRA MIRADA este miércoles 25 de junio de 2014...

Ante la constante y cada vez más evidente desaceleración económica, el ministro Castilla y el MEF lanzaron un paquete de medidas económicas. El ministro espera que, además de evitar una caída económica, logre aumentar el PBI entre 1.5% a 3%. Las intenciones son buenas, pero ¿qué tan acertadas son estas medidas?
En primer lugar, la SUNAT pretende realizar una condonación de moras y multas de deudas tributarias incobrables. Esta medida en principio beneficiaría a 180 mil contribuyentes que ya no tendrían que pagar S/. 20 mil millones en deudas (principalmente generadas entre 1998 y 2005), los que representan el 17% del stock total de la deuda tributaria. Además, se indica que la medida no discrimina entre grande, mediana y pequeña empresa.

En principio, con ello se podrían sanear las cuentas financieras de muchas empresas liberándolas del lastre de intereses acumulados, haciéndolas mejores sujetos de crédito y capaces de invertir más. El problema es que mucha de esta deuda es “incobrable” porque muchas de las empresas deudoras habrían quebrado, lo que convertiría a la medida en una simple limpieza interna de la SUNAT. Asimismo, la reducción de las detracciones del IGV aplicado a los servicios, que liberaría S/. 1800 millones a favor de las empresas, también es una medida muy cortoplacista pues lo que se deja de pagar para generar liquidez se cobrará en el futuro. Por lo tanto, estas medidas no tendrían mayor efecto en reactivar la economía.

Otra medida consiste en realizar cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para así reducir costos laborales en más de S/.1000 millones para las empresas y dar menos incentivos a la informalidad aunque –dicen- sin afectar los beneficios laborales, salud y seguridad de los trabajadores. Se promoverían también capacitaciones acerca del marco legal a las empresas a la par que se daría cierta seguridad jurídica a los terrenos y a la propiedad privada.

Se pretende reducir las multas laborales moderando las sanciones impuestas por la SUNAFIL, la OEFA y todas las entidades públicas con un rol fiscalizador (Indecopi, Sutrán, etc.) hasta el 35% de lo que correspondería por 3 años. Aunque esta medida no alcanza a las instituciones reguladoras y es algo limitada dadas las circunstancias, es correcta en el sentido que estas entidades no pueden seguir dependiendo de las multas que imponen porque pierden de vista su verdadero rol.

También, se realizarán cambios en la Ley de Contrataciones del Estado, para así agilizar los procesos de contrataciones públicas, incentivar la competencia y reducir los riesgos de fraude y corrupción. Además, se pretende realizar un Plan de Racionalización, por el que en un plazo de 30 días calendario, todas las entidades del gobierno en todos sus niveles darán medidas puntuales de reducción de trámites. No obstante, se tiene que recordar que ya se realizó esto en el pasado reciente por lo que se ve que el MEF está incurriendo en más de lo mismo ante la falta de ideas y soluciones concretas.

Finalmente, se pretende seguir impulsando la inversión privada en minería, hidrocarburos, telecomunicaciones entre otros, al ser estos los sectores más rentables en el momento. Con las modificaciones normativas se permitirá destrabar inversiones por hasta US$11,000 millones. Tenemos que recordarle al gobierno que no podemos depender exclusivamente de las inversiones extranjeras para crecer. Debemos mejorar y diversificar nuestra capacidad productiva interna.
Actualmente, se ha registrado un 9% menos de inversión pública que en el 2013 lo cual es problemático en un contexto en el que el sector privado está dejando de impulsar el crecimiento nacional. Según numerosos economistas, el efecto positivo podría darse en las expectativas de los empresarios para que se animen a invertir, aunque sus efectos reales sólo se verían a partir del próximo año. Lamentablemente, el gobierno no quiere atacar el problema en su real dimensión limitándose a choques de oferta y no haciendo nada por incentivar la demanda con políticas contracíclicas: menores tasas de interés y de encaje para incentivar el consumo. Esperemos, que dentro de la esfera del MEF se promuevan estos cambios estructurales antes que el último impulso inercial del crecimiento se vaya hasta nuevo aviso.

miércoles, 25 de junio de 2014

Costa Rica se consolida
Por: Heriberto Chullo
con algunos suplentes igualó a cero con inglaterra y terminó como líder del grupo d. el domingo 29 enfrentará a grecia para clasificar a la siguiente fase (15:00 horas de Perú).
Costa Rica demostró ante Inglaterra que no es la sorpresa, sino el equipo sensación del mundial. Los ticos jugaron de igual a igual con los ingleses y empataron a cero, lo que los confirmó como líderes del ‘grupo de la muerte’. Ahora los centroamericanos jugarán el domingo 29, a las 15:00 horas de Perú, ante Grecia por los octavos.
Los ingleses, que quedadaron sin opciones de llegar a esta fase desde la segunda jornada, tras sus derrotas por 2-1 ante italianos y uruguayos, dicen adiós a su gris certamen sin conseguir una victoria.
El triunfo ni siquiera llegó aun cuando el técnico Roy Hodgson introdujo nueve cambios en su once para este partido.
Con el billete ya asegurado, Costa Rica optó por no reservar a sus figuras para los octavos, con las únicas entradas de Roy Miller y Randall Brenes por Michael Umaña y Christian Bolaños en su once.
Será la segunda vez que Costa Rica jugará los octavos de final de un mundial. Hace 24 años lo hizo en Italia1990, frente a Checoslovaquia, rival con el que perdió 4-1.
poderío cafetero
Colombia no se cansa de deslumbrar en el mundial. consumó su tercer triunfo ante los japoneses y llega en su mejor forma para afrontar a uruguay en los octavos.
Fueron duros de eliminar
Grecia derrotó 2-1 en el último minuto a costa de marfil y se clasificó por primera vez en su historia a una instancia de octavos de final.
Los títulos hasta ahora

La historia de los campeonatos mundiales de fútbol nos dice que los ocho países ganadores de estos torneos iniciaron la versión número 20, que se juega actualmente en Brasil.
Les recuerdo que estos ganadores son los siguientes: Brasil, 5 veces campeón: en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. Italia 4 veces: Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006. Alemania 3 veces: Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990. Uruguay, 2 veces: Uruguay 1930 y Brasil 1950. Argentina, 2 veces: Argentina 1978 y México 1986. Inglaterra, 1 vez: Inglaterra 1966. Francia, 1 vez: Francia 1998. Y España, 1 vez: Sudáfrica 2010.  
Estos 8 países iniciaron la lucha por lograr la actual corona, aunque hay que advertir que España fue eliminada tempranamente y que el triunfo de Costa Rica sobre Italia eliminó a Inglaterra, y luego, en el mismo grupo D, Uruguay lo hizo con Italia. ¿Alguno sumará un nuevo título? ¿Habrá un nuevo país en relación tan privilegiada? ¿Cuáles otros se quedarán en el camino? Solo para seguir con la onda de los recuerdos, les indico que el alemán Klose marcó su gol número 15 en los mundiales, igualando al ‘Gordo’ Ronaldo de Brasil. Uno más y pasa a ser el goleador histórico.
Gracias a un gol de penal, convertido por Giorgios Samaras, en el minuto 93, Grecia derrotó a Costa de Marfil y obtuvo su pase a los octavos por primera vez en su historia. Ahora enfrentará a Costa Rica.
El conjunto griego se encontró con la clasificación cuando ya no confiaban en ella y los marfileños festejaban su acceso a la siguiente etapa, el que dedicaban a Ibrahim Touré, hermano menor de Yaya y Kolo, que falleció el viernes pasado. Con esa intención, Yaya y Kolo fueron titulares y todos sus compañeros lucieron brazaletes negros.
 Los griegos se adelantaron en el marcador con un tanto de Samaris, a los 42 minutos. La igualdad llegó a los 74 por intermedio de Wilfried Bony.
 A los africanos les bastaba el empate. El equipo helénico mostró un juego discreto y ahora buscará un triunfo que le permita iniciar una gesta heroica en la siguiente fase. Ahora contarán con su ariete Konstantinos Mitroglou, quien estaba lesionado.
 En la última fecha del grupo C, Colombia goleó 4-1 a Japón. Con este triunfo, el conjunto dirigido por José Pékerman ganó la zona con puntaje ideal, y en octavos de final se medirá con Uruguay en el estadio Maracaná.
La selección cafetera no jugó ayer su mejor primer tiempo, arrancó dormida y se puso en ventaja por un error de un defensor japonés que cometió un ingenuo penal y Juan Guillermo Cuadrado lo cambió por gol.
 Pero todo cambió en el segundo tiempo. Pékerman mandó a la cancha a James Rodríguez y al volante de River Carlos Carbonero y todo el equipo salió con otra actitud. Colombia pudo desplegar su mejor fútbol y coronó una goleada con dos goles de Jackson Martínez y una ‘joya’ de James Rodríguez.
 En el equipo cafetero todo es felicidad, pero en solo unos días –sábado 28– tendrá una cita con la historia en el Maracaná y contra Uruguay. Todos esperan que ratifique su condición de equipo ‘sensación’.
 Grupo C
 Equipos J G E P +/- Pt
 1. Colombia 3 3 0 0 +7 9
 2. Grecia 3 1 1 1 -2 4
 3. C. de Marfil 3 1 0 2 -1 3
4. Japón 3 0 1 2 -4 1
 Portugal está obligado a ganar por 4-0 a ghana y que alemania derrote a los estadounidenses para seguir SU CARRERA en el Mundial.
La selección portuguesa necesitará mañana (11:00 horas del Perú) de un auténtico milagro para pasar a la siguiente ronda. El empate ante Estados Unidos le otorga una mínima posibilidad, pero muy remota. Sin embargo, Ghana lo tiene más asequible para pasar, aunque depende de una victoria de los alemanes sobre los estadounidenses.
Es decir, si los lusos vencen a Ghana por 4-0 y Alemania gana por 1-0 a EE. UU. se consumaría el milagro. O si consiguen la victoria por 1-0 y que Alemania gane por 4-0. Sea como fuere, los de Paulo Bento necesitan cinco goles entre los dos partidos.
 En cambio, los africanos quieren lo mismo que Portugal, pero sin diferencia de goles a favor. Solo con ganar a los portugueses y que Alemania derrote a EE. UU. se clasificarían. Todos esperan el mejor fútbol de Cristiano Ronaldo.

Compromiso con el agro
Por: Heriberto Chullo
La agricultura ha sido una de las actividades productivas más olvidadas en el país por décadas. Relegada en el pasado, ahora vislumbra un nuevo panorama con las disposiciones dictadas por el Gobierno para enfrentar imponderables como el fenómeno El Niño, con el reforzamiento de las defensas ribereñas y la reconversión de algunos cultivos; y una serie de programas de apoyo y proyectos de irrigación que permitirán la ampliación de la frontera agrícola en el Perú.
Con ocasión del Día del Campesino, el presidente de la República, Ollanta Humala, garantizó que su administración gubernamental no abandonará la agricultura nacional y continuará su apoyo al hombre del campo, cuyo desempeño es fundamental no solo para su economía familiar, sino también para la población en su conjunto porque puede acceder a productos de alta calidad en el mercado.
 Y es que la fecha es oportuna para destacar su importancia en el aparato productivo del país, dado que la agricultura es una actividad ancestral que brinda ocupación al 25% de la población económicamente activa, es decir, uno de cada cuatro peruanos trabajadores se dedica a esta labor, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Por ello, el Gobierno trabaja en coordinación con todos los sectores para forjar una agricultura moderna e inclusiva que permita satisfacer las necesidades de alimentación y exportar productos agrarios a mercados internacionales, mejorando las condiciones de vida de los agricultores.
 Por ejemplo, las políticas aplicadas por el Poder Ejecutivo en las zonas agrícolas del territorio patrio se relacionan con el fortalecimiento de sus actividades, y con apoyo permanente para superar situaciones que las afectan, como las heladas, sobre todo en las localidades altoandinas. Allí tenemos el programa Mi Riego, con un fondo de 1,200 millones de nuevos soles, cuya meta es incrementar a 45,000 hectáreas el terreno dedicado al agro y seguir trabajando en la lucha contra el hambre y a favor de la seguridad alimentaria, de tal forma que tengamos una niñez libre de desnutrición. También figura el Agrobanco, establecido para asegurar que el crédito llegue a todos los campesinos y no enfrenten intereses usureros.
 Además, el Minagri está comprometido con la agricultura y el aumento de la productividad del campo por medio de la construcción de infraestructura de riego, como canales, reservorios y presas; a ello se suma el tendido de redes viales y de comunicaciones, con lo cual se permitirá el traslado de la producción a las ciudades y poblados de todo el país. A este apoyo se suma la ejecución de tres grandes proyectos de irrigación, Chavimochic III, Olmos y Majes-Siguas, que permitirán duplicar las 100,000 hectáreas de agricultura moderna en la Costa.
 Con esta estrategia nacional aplicada por el Ejecutivo se prevé que cada año la actividad agrícola registrará mejores resultados que se reflejarán en tasas de crecimiento de 5% en el PBI sectorial, lo cual es ya un avance notable para un sector de vital importancia en el sustento diario de los peruanos.