ENFATIZA MINISTRO DEL INTERIOR
Lucha contra delincuencia respetará los DD. HH.
Expresa que con su trabajo callará las críticas por su nombramiento.
Por: Heribertop Chullo
El combate a la delincuencia común y organizada con todo el rigor que permiten la democracia y la ley, pero con respeto irrestricto a los derechos humanos, será una de las prioridades de su gestión, anunció Daniel Urresti Elera al asumir el cargo de ministro del Interior.
En la ceremonia de asunción, sostuvo que una de las medidas por tomar será la ejecución de operativos para combatir los delitos que se cometen en las calles, como arrebatos de carteras y celulares, y asaltos al paso.
Vamos a comenzar con lo que preocupa a los ciudadanos, con acciones para reducir la delincuencia callejera, con operativos permanentes y con el apoyo de los municipios y de la población organizada.”
En cuanto al robo de autopartes, Urresti adelantó que se intervendrán los puntos de acopio y venta de estos objetos robados y se pondrá en manos de la justicia a los reducidores (vendedores).
Al referirse a la delincuencia organizada, indicó que se reforzará la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, así como la investigación para desarticular a las bandas delictivas que causan zozobra en la sociedad.
Exhortación
En ese sentido, instó a las autoridades y al personal policial a trabajar unidos por la seguridad ciudadana, con los recursos humanos y materiales existentes y con los que están sumándose para lograr el éxito de la cruzada contra la criminalidad.
Manifestó que demostrará con su trabajo que las críticas a su nombramiento carecen de sentido y que puede lograr resultados en el campo de la seguridad ciudadana, respetando escrupulosamente los derechos humanos.
“Trabajamos respetando irrestrictamente los derechos humanos y no vamos hacer nada que pueda afectar esto”, declaró a la prensa. Además, subrayó que su mayor preocupación son los temas que afectan la seguridad ciudadana, antes que los asuntos políticos.
Anunció un ataque múltiple a todo tipo de delincuencia, desde el robo callejero hasta el crimen organizado, en un plan articulado contra la inseguridad ciudadana.
Urresti señaló que se dedicará a trabajar directamente para reducir la criminalidad, con objetivos ya establecidos y de los que se espera ver resultados a finales de este año.
“Tengo metas que se medirán con estadística y para diciembre habría ya avances en la disminución de la tasa de delitos, aunque hay que tener en cuenta que existen ilícitos que requieren de mayor inteligencia e investigación.”
Al frente de operativos
Daniel Urresti encabezó un operativo contra el comercio de autopartes robadas en la zona llamada ‘Nuevo San Jacinto’, en La Victoria, y otro de control de tránsito en la avenida Nicolás Ayllón, Santa Anita. En el primero, ejecutado en la cuadra 4 del jirón Huascarán, la Policía recuperó 37 motores de vehículos de las marcas Nissan y Toyota, 10 culatas de motores, 24 cajas de cambio, 8 cajas de ventiladores, entre otros, y se detuvo a tres personas. Informó que lo recuperado está valorizado en cerca de 250,000 dólares. En la cuadra 24 de la avenida Ayllón se impusieron 39 papeletas a conductores.
vraem
Cuatro pistas de aterrizaje clandestinas, ubicadas en las inmediaciones del centro poblado Cerro Verde, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, inhabilitaron las fuerzas del orden como parte de su lucha contra el narcotráfico en el Vraem.