sábado, 28 de febrero de 2015


*Los Heredia y sus cuentas*
"Los Heredia siempre han sido muy exitosos en sus temas económicos", según indicó hace unos días el patriarca de los Humala, Don Isaac, que por cierto es el suegro de la primera dama Nadine Heredia con quien no se lleva nada bien.
Y no deja de tener razón. Habría que preguntarse cuál fue el capital que tuvo Nadine Heredia hace 10 años y cuál es su capital el día hoy y cuál será el que tenga cuando deje Palacio de Gobierno.
Nadine lo pensó dos veces y demostró sin ser dirigente del nacionalismo, nombrar a su hermano Ilan Heredia quien maneje las cuentas de la campaña. Ollanta tenía a sus hermanos y otros amigos como candidato, pero tuvo que ceder y allí ya se veía el peso de Nadine Heredia.
Los negociados que hay con Martín Belaunde están en investigación. Hay numerosos indicios que son sospechosos y lo ideal es que los Heredia colaboren y no se escuden en Hábeas Corpus o guardando silencio indicando que el tema esta judicializado.
Ilan tuvo que ir al Congreso ayer. El cuñadísimo tenía todas las facilidades para ingresar y desplazarse y usar las instalaciones de la Presidente del Congreso, gollerías que no lo tiene un alto funcionario del Estado.
Como era de esperar Ilan Heredia guardó silencio. Allí se encontró con Juan Carlos “Chocherín” Rivera Ydrogo con quien ha compartido numerosas reuniones. Y se investiga si es que hay en algunos negociados.
La suerte de los Heredia la envidian muchos peruanos. Una familia emergente y económicamente estable. Deberían hacer un manual cómo hacer dinero, cómo aportar a campañas políticas, cómo realizar asesorías y cómo pagar deudas.
Sería un perfecto manual de economía en crecimiento. Los Heredia y Palacio de Gobierno deben entender que no se trata de ensañamiento. La denuncia proviene de la misma gente del nacionalismo que se siente marginada y defraudada.
Por la salud de la política, la pareja presidencial y los dirigentes del nacionalismo deben apoyar a la investigación sin ataques, sin odios. A ellos les conviene cuanto antes que este tema se aclare. Pero si traban las investigaciones es porque las cuentas no cuadran y tienen temor que se descubra el verdadero origen del dinero.

jueves, 26 de febrero de 2015

Descubren agujero negro 12 mil millones de veces mayor que el Sol


Descubrir agujeros negros pertenecientes a los inicios de los tiempos cósmicos es algo extraño. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Este descubrimiento podría cuestionar en profundidad determinadas teorías sobre la formación y crecimiento de los agujeros negros y las galaxias 
Un grupo de científicos ha descubierto unagujero negro con una masa aproximadamente 12 mil millones de veces mayor que la del Sol, según publicó la revista británica Nature.
El equipo ha detectado un cuásar que contiene un agujero negro supermasivo en su interior y que pertenece a una época en la que el universo tenía menos de mil millones de años.
Este descubrimiento podría cuestionar en profundidad determinadas teorías sobre la formación y crecimiento de los agujeros negros y las galaxias.
El agujero negro de gran masa está localizado en el corazón de un cuásar ultraluminoso, un cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad que emite grandes cantidades de radiación.
Después de analizar el descubrimiento, el grupo de astrónomos considera que el agujero negro se originó alrededor de 900 millones de años después del Big Bang, algo que consideraron "particularmente sorprendente".
El descubrimiento y el estudio posterior fue llevado a cabo por un equipo de astrónomos de la universidad de Pekín y coordinado por Xue-Bing Wu, profesor del departamento de astronomía de esa universidad.
Xue-Bing Wu y su equipo realizaron un seguimiento del quásar utilizando datos de proyectos de inspección y estudio como el SDSS (Exploración Digital del Espacio Sloan) y el 2MASS (Reconocimiento en dos micrómetros del cielo completo).
Además, los astrónomos también utilizaron datos del estudio de la NASA Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), un proyecto que lanzó un telescopio espacial en 2009 para estudiar la radiación infrarroja.
El astrónomo del Max Planck Institute for Astronomy Bram Venemans reaccionó en un artículo deNature al descubrimiento y afirmó que "descubrir agujeros negros pertenecientes a los inicios de los tiempos cósmicos es algo extraño".
A pesar de la rareza de este descubrimiento, Venemans puntualizó que "la tecnología actual y del futuro acercará a la ciencia a conocer las características del universo durante los primeros centenares de millones de años después del Big Bang".
Según la cosmología actual, el origen del universo se remonta a la gran explosión de un punto de densidad infinita que generó la materia, el espacio y el tiempo.

miércoles, 25 de febrero de 2015


noticia principal
POR SU CRECIMIENTO ECONÓMICO Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Obama: Perú se ha convertido en la “envidia del mundo”
Se buscará consolidar los beneficios del TLC con EE. UU. sostiene el embajador Castilla.

Washington, EE. UU Redacción

Durante el encuentro con el nuevo embajador peruano en Washington, Luis Miguel Castilla, realizado en el salón oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que el Perú se ha convertido en la “envidia del mundo” por su “sobresaliente” crecimiento económico en la última década, que ha permitido sacar de la pobreza a millones de peruanos.
Destacó, asimismo, que el Perú es un “aliado legal” de Estados Unidos en muchos temas, y los esfuerzos comunes de ambos países en la promoción de la gobernabilidad democrática y el combate al terrorismo.
Obama hizo estos comentarios durante el encuentro con el embajador Luis Miguel Castilla, quien el lunes último presentó sus cartas credenciales.
Cada vez más unidos
“Nuestros dos países están cada vez más unidos por experiencias educativas comunes, el turismo y los lazos familiares”, señaló Obama.
Mencionó el enfoque prioritario del gobierno del presidente Ollanta Humala sobre “uno de mis temas favoritos, así como de la primera dama, y que consiste en el intercambio educativo”.
Castilla, por su parte, expresó a Barack Obama el deseo del Mandatario peruano de fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales.
Resaltó que el Gobierno peruano está comprometido con la preservación de los valores democráticos, los derechos humanos, la justicia, la paz y la seguridad.
Subrayó a su vez las reformas impulsadas por el presidente Ollanta Humala para lograr la inclusión social, así como la continuidad de las políticas de estado en áreas clave como la estabilidad macroeconómica, la apertura y la promoción de la inversión privada.
Castilla también dijo que Estados Unidos una vez más el principal socio comercial del Perú, desplazando a China a un segundo lugar. “En seis años, nuestro acuerdo de libre comercio ha dinamizado el comercio y las inversiones bilaterales. Sin embargo, estos beneficios se pueden ampliar aún más incrementando proyectos conjuntos entre nuestras pequeñas y medianas empresas”, expresó.
Castilla dijo que su gestión fomentará una presencia más activa de las empresas estadounidenses en los procesos de licitación del Perú, para lo cual se propone mejorar las capacidades de la embajada peruana y de los representantes de las agencias peruanas de promoción acreditadas en Estados Unidos.
“Otro de los ejes fundamentales de nuestra gestión será atender las necesidades y requerimientos de la diáspora peruana, promoviendo iniciativas concretas que mejoren su calidad de inserción en este país”, puntualizó.
Exportaciones
El actual embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, manifestó que uno de los puntos centrales de su labor en ese país será alcanzar una reducción de los sobrecostos que se imponen por las revisiones sanitarias a nuestras exportaciones.
“Creemos que el potencial es muy grande, aunque existe una serie de barreras sanitarias que impide el acceso a este mercado, por lo que el tema se va a trabajar conjuntamente con la Cancillería y los ministerios de Agricultura (Minagri) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, remarcó.
Castilla resaltó que estamos cerca de lograr accesos a mercados estadounidenses para un conjunto de sectores de la agroindustria.
“Existe un conjunto de sectores, como la agroindustria, por ejemplo, para los cuales estamos muy cerca de lograr el acceso a mercados estadounidenses para productos cítricos y mangos, tratando de reducir los sobrecostos que a veces imponen ciertas revisiones sanitarias”, indicó.
Migración
La política migratoria que impulsa el gobierno de Obama beneficiará a medio millón de peruanos que viven en Estados Unidos de manera irregular, señaló el embajador Castilla.
“Creemos que la situación va a cambiar porque la opinión pública norteamericana en general aprueba las medidas dictadas por el Ejecutivo norteamericano”.
Castilla declaró tras conocerse que el gobierno del mencionado país apelará la sentencia dictada por un juez que suspendía la aplicación de la reforma migratoria propuesta por el presidente Barack Obama.

El OEFA crea dos nuevas oficinas en Pichanaki y Espinar

Para fortalecer la fiscalización ambiental en Junín y Cusco.
El OEFA crea dos nuevas oficinas en Pichanaki y Espinar

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) contará con dos nuevas Oficinas de Enlace, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín y en la provincia de Espinar, departamento de Cusco.
Estas oficinas fueron creadas debido al incremento de las actividades económicas que se realizan en los departamentos de Junín y Cusco, y fortalecerán el trabajo de fiscalización ambiental de las Oficinas Desconcentradas del OEFA en ambos departamentos.
Estas sedes se sumarán a las veinte (22) Oficinas Desconcentradas operativas en Tumbes, Piura, Cajamarca, Loreto, Junín, Pasco, Ayacucho, Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Áncash, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Huancavelica, Ica, Tacna, Apurímac, Lambayeque, Moquegua, La Libertad; aquellas que fueron creadas recientemente en Amazonas, Huánuco, San Martín y Ucayali, así como a las dos (2) Oficinas de Enlace en Chimbote (Áncash) y Echarati (Cusco).
La instalación e implementación de las dos nuevas oficinas de enlace se realizará en un plazo máximo de 60 días hábiles, según la Resolución de Consejo Directivo Nº 008-2015-OEFA/CD.
De esta manera, el OEFA fortalece su presencia a nivel nacional, instalando nuevas oficinas según la realidad ambiental de cada departamento del país, a fin de fortalecer la fiscalización ambiental y asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Proyectos por APP deben cuidar el interés del Perú

Por: César Fernando Sánchez Olivencia (*)
Proyectos por APP deben cuidar el interés del Perú


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anuncia que desde abril hasta el cierre del 2015 serán adjudicados 31 proyectos en todo el país. De todas estas obras, 17 contarán con una inversión aproximada de US$4.667 millones y el resto aún está en evaluación. El grueso de planes de infraestructura está concentrado en el sector transportes, con 10 nuevos proyectos en cartera.

También se ejecutarán proyectos en los sectores de electricidad: con 6 nuevas obras; saneamiento y salud: con 5 proyectos, penitenciario: con 4 proyectos, y los sectores de hidrocarburos, turismo y minería: con dos proyectos cada uno. Como se puede observar, existe un gran vacío en los grandes proyectos educativos, que deberían ser la prioridad del Estado en el “Año de la diversificación productiva y fortalecimiento de la educación”.

El know how de las APP
El Gobierno del presidente Humala podría ser recordado como el que más concesiones entregó en comparación con sus predecesores y el más arriesgado en materia de Asociaciones Público–Privadas (APP).Por esta razón, el Estado no debe olvidar que la contratación pública es la actividad más vulnerable a la corrupción. Es fácil desviar fondos públicos para generar ganancias particulares. El lobbie es una de las modalidades más diplomáticas.

La APP es una forma de contratación pública, que se aplica para atraer la participación del sector privado en condiciones competitivas y lograr las mejores condiciones de contratación para el Estado. Por lo menos así dice la teoría. Es necesario que haya confianza respecto a las reglas de juego y a su aplicación: mismo trato y mismas condiciones para todos los participantes en la teoría y en la práctica.

Los proyectos de Asociación Público Privada en el Perú se administran a largo plazo, para la provisión de servicios o de infraestructura pública con alta rentabilidad social y baja rentabilidad financiera. Repito: así dice la teoría. El equilibrio financiero supone un cofinanciamiento parcial o total del Estado en los pagos adicionales a los peajes o tarifas pagados por los usuarios, cesiones en uso de terrenos y equipos, entre otros compromisos.

Por qué las APP
La Asociación Público Privada, a cargo de la estatal Proinversión, se restringe a aquellos casos en que el sector privado provee directamente un servicio público, pero que su intervención supone la participación financiera del Estado para hacer rentable el proyecto, en la medida que la rentabilidad financiera del negocio no es suficiente para utilizar el esquema clásico de concesiones.

El Decreto Legislativo N° 1012, Ley Marco de Asociación Público Privadas y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 146-2008-EF, son las normas que regulan en el Perú este tipo de promoción de la inversión privada. El modelo adopta la forma de una concesión, o sea, un contrato firmado entre el Estado y una empresa o empresas, por un plazo determinado.

De acuerdo al Art. 3º del Decreto Legislativo Nº 1012, las APP son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.

Uno de los principios más importantes de la APP es la asignación adecuada de riesgos. Deberá existir una adecuada distribución de los riesgos entre los sectores público y privado. Es decir, que los riesgos deben ser asignados a aquel con mayores capacidades para administrarlos a un menor costo, teniendo en consideración el interés público y el perfil del proyecto.

Javier Encinas, funcionario del Ministerio de Economía británico (las APP se inventaron en el Reino Unido) considera que a pesar de las ventajas que supone el ‘expertise’ del sector privado, las APP no son la panacea y tampoco pueden resolver todos los problemas. Por esa razón, considera que la gestión del servicio debe seguir a cargo del Estado.
“Las APP son buenas para resolver problemas de infraestructura, pero no la calidad del servicio en sí y para atacarlo se deben mejorar las políticas públicas, pero también se debe tener en cuenta que cada mercado y cada modelo de APP es único, por eso deben analizar las razones de los gobiernos cuando deciden optar por ellas”, afirma.

El Estado refuerza la normatividad

Consciente de esta situación el Estado ha realizado cambios en el reglamento la ley. Entre otros puntos, precisa que deberán verificar que en las adendas (agregados adicionales) de los contratos suscritos dentro de los primeros 3 años no se modifiquen las condiciones de competencia establecidas en los procesos de promoción de la inversión privada. Así se garantiza las mismas condiciones que existían cuando se adjudicó la buena pro.

Asimismo, la aprobación de una adenda se hará con la opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Se revisará el cofinanciamiento o las garantías y la modificación de los parámetros económicos y financieros del contrato o la generación de contingencias fiscales para el Estado por la modificación al Contrato. Sin el visto bueno del MEF, las adendas quedan nulas.

Las Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) serán admitidas y evaluadas por ProInversión, cuando los proyectos tengan, como mínimo, un plazo contractual mayor a diez años y un costo de inversión superior a 10,000 UIT (S/. 38.5 millones).

Asimismo, el concesionario deberá acreditar si utiliza proyectos de inversión pública del Banco de Proyectos del SNIP. La gestión de APP requiere de funcionarios que protejan el interés de los peruanos y de un organismo regulador eficiente y efectivo.

Los peruanos recordamos las observaciones a la licitación pública del Gasoducto Sur Peruano con la intervención del cuestionado exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga. No olvidemos que con los proyectos de APP se compromete el presupuesto público y la economía de los ciudadanos, durante muchos años de gestión posterior a la inversión inicial. Es una gran responsabilidad de quienes hoy día toman decisiones evitar los perjuicios que puedan generarse más tarde por la inconducta de las autoridades.

Crimen y castigo

Por: Grover Pango Vildoso
Crimen y castigo


En una entrevista, un hombre con trayectoria profesional, política y educativa como el ingeniero Juan Incháustegui se refería a quienes desprecian y eluden los compromisos políticos. Decía, jugando libremente con una frase de Arnold Toynbee: "El castigo de los capaces que no quieren gobernar, es ser gobernados por los incapaces". Lo decía en el marco del proceso electoral que adviene al año siguiente.

Varios asuntos me llevan a valorar esta intervención. Entre ellas las recientes declaraciones del señor Julio Velarde, presidente del BCR, quien destaca –como algo muy necesario para el país- la apreciación positiva que hoy recibe el rol del empresario en nuestra sociedad. Dice Velarde: “Si uno mira que hace pocos años el joven quería meterse más en la política, ahora ve que muchos de ellos están pensando cómo ser empresarios, cómo hacer dinero, cómo hacer empresa.”

Ése es el punto de inflexión. Plantear una especie de dicotomía entre el compromiso social (que no otra cosa es la política) y la actividad empresarial (condenada a una práctica de absoluto beneficio propio) conduce a la vieja fractura entre lo público y lo privado, como una disyuntiva insoluble.

Ambas son expresiones no sólo legítimas sino deseables del ejercicio ciudadano. El desarrollo de la sociedad peruana (crecimiento económico, realización humana y bienestar social) se garantizará en el trabajo coordinado de ambos, sin los cuales la consolidación del Estado resulta imperfecta y a veces parece imposible.

Es optimista Julio Velarde presagiando el futuro del país, aunque no estemos vacunados contra los malos presidentes, según sus palabras. Ojalá ese optimismo se concrete escogiendo a los capaces que sepan gobernar, porque los malos presidentes no se eligen a sí mismos.

Esquizofrenia política

Por: María del Pilar Tello
Esquizofrenia política


No lo ha dicho solo el prestigioso The Economist, lo decimos quienes vemos como nos debatimos entre dos mundos, el perfecto en el que todo fluye como la mal llamada pareja presidencial pretende, con problemas que se solucionan con un histriónico encuentro palaciego dizque para dialogar sobre lo importante y lo trascendente y solo acuerdan reunirse mensualmente y disolver la DINI. No figuran en ese mundo los ministros que han perdido la confianza de la población y deberían ser rápidamente cambiados, tampoco las graves denuncias que alcanzan a Nadine Heredia, sus familiares y conexiones con el tan buscado y nunca encontrado Martín Belaunde Lossio, cuya extradición ha encallado antes de comenzar. Y menos aún figura la inseguridad que ha tenido su punto más alto con los sucesos de Pichanaki.

Pero el mundo real es totalmente distinto. En él ese encuentro es irrelevante y sus conclusiones no tienen significado para la economía que pierde día a día las inversiones y la velocidad de crecimiento y tampoco lo tiene para la gobernabilidad que requiere un real acuerdo político entre las fuerzas que sí cuentan para lograr una agenda que impulse la velocidad de crucero hasta que Ollanta Humala finalice su periodo. De nada valen para el país las fantasías ni los caprichos menos las exhibiciones de poder, lo que se requiere es seguridad, tranquilidad y confianza y una democracia que descarte la confrontación y la inestabilidad que acechan al gobierno.

Quienes vivimos en el mundo real sabemos que no hay democracia sin instituciones, rendición de cuentas y diálogo permanente sobre lo que conviene al país. Lamentablemente el clima de antidiálogo contamina y hace prevalecer la precariedad, los devaneos y los gestos cortesanos que no construyen consensos, que responden a la soberbia que ignora la crisis que persiste y se prolonga.

La investigación sobre lavados de activos contra Nadine Heredia, no es trivial, es muy grave y es una mala noticia para el orden político democrático, No desaparece por el voluntarismo de aferrarse a la cosa juzgada cuando son evidentes los elementos nuevos que la prensa se ha encargado de destacar. Se trata de transparencia y de esa honestidad que fuera tan prometida por este gobierno para hacer la diferencia. Negar y esconder la cabeza pensando que así desaparecen realidades es una clara forma de esquizofrenia.
Sumado a no querer ver que estamos ad portas de una prematura campaña electoral con toda la radicalización posible. Pretender que el diálogo político existe cuando es obvio que se ha tratado de un encuentro de muchos irrelevantes y solo dos actores mayores: PPK y Lucho Castañeda. Insuficiente para la gobernabilidad. Un “diálogo de sordos” no es un diálogo, lo es solo para quienes quieren verlo y proclamarlo sin asidero con la realidad.
La sensación de precariedad y de inseguridad se traduce en inestabilidad y falta de confianza. Que no lo vean no quiere decir que hayamos recuperado la gobernabilidad, que no exista una agenda mínima no significa que este gobierno bifronte pueda seguir haciendo lo que le da la gana sin tomar en cuenta a la verdadera oposición. Que pregonen excelentes resultados no evitará que el aspecto económico y el crecimiento sigan a la baja. Que persistan en el capricho no les devolverá el poder perdido en el Congreso con sus decepcionados congresistas en estampida. Que no quieran cambiar al gabinete Jara no les entregará la seguridad ni la tranquilidad para culminar su periodo como todos los peruanos de bien deseamos.
A falta de diálogo la “judicialización” de la política espera y esta es una realidad que viene de la necesaria e irrenunciable labor de investigación de fiscales y jueces. Que no lo vean ni lo crean no evita que la política aparezca más enconada y polarizada. El gobierno hoy es parte del problema. Que no se den cuenta de ello agrava la situación y acentúa las señales de descomposición. Si creen que pueden seguir manipulando a tirios y troyanos, y lo permitimos también somos parte del problema.

Escuelas de corrupción

"La paradoja es que cuando los políticos cometen el delito de alta traición, robando al pueblo, éste sigue votándoles", afirma Antonio Navalón en su artículo publicado en el portal del periódico español El País este domingo 15 de febrero de 2015
Escuelas de corrupción


Hay términos como bondad o justicia, que todos aspiramos a alcanzar sin conseguirlo, y otros, como corrupción, que todos queremos combatir, sin conseguirlo tampoco. La corrupción se ha convertido en la enfermedad incurable de las democracias y está carcomiendo, ya sea en Brasil, en México, en España y en otros muchos países, las bases del sistema de convivencia y la credibilidad política.
Si se analiza su origen —con independencia de su justificación histórica como una herencia de España a sus colonias—, no es un problema que se aclare o arregle sólo con leyes, con iniciativas más o menos intermitentes de la justicia o con grandes campañas de denuncia en la prensa. Con ella pasa, genéticamente, como con el instinto democrático, el respeto a las leyes o a la vida: hay cosas que no se aprenden porque las leyes te obliguen, sino que se maman desde la cuna. Pues bien, el mundo latino no mamó el desprecio a la corrupción.
En ese contexto, si se le preguntase a Lula da Silva por qué durante su mandato se organizó la mayor red de corruptelas de la historia en un sistema tan prostituido como el brasileño, el expresidente y los miembros de su Gobierno contestarían que el fin justificaba los medios. En una visión táctica, la justificación sería que, en vista de que era la primera vez que la izquierda gobernaba en Brasil, no se podía detener el avance de la historia por pequeñas consideraciones morales. Así nació el caso Mensalão (el escándalo de las mensualidades, esto es, la compra de votos pura y dura en el Congreso), y de éste a Petrobras y de ahí a la destrucción del sistema.
La corrupción se ha convertido en la enfermedad incurable de las democracias
México es un punto y aparte, un país donde un político se atrevió a decir que la moral es algo que crece en un árbol que produce moras. Los recientes escándalos sobre la compra de casas millonarias por parte de los miembros más relevantes del Gobierno, incluido el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, muestran que no hay diferencia entre lo público y lo privado. Y si durante los últimos cincuenta años la mordida ha formado parte de la vida mexicana, esa mordida ha terminado por comerse a la sociedad.
Asimismo, si se preguntase a los partidos españoles, en esta ocasión al Partido Popular (PP) por qué son tan corruptos, podrían contestar muchas cosas. La verdad es que, formalmente, España desde la Transición ha creado un sistema democrático que, en principio, es impecable. Sin embargo, el problema es que los protagonistas de la Transición, mi generación, al atravesar el Jordán de la reconciliación sin sangre, consideraron que se habían ganado el derecho casi sistémico a producir abusos (como en el caso de Lula) por el bien del pueblo. Aunque el bien muchas veces consistiera en apropiarse de las cuentas corrientes y la víctima fuera siempre la institucionalización.
Si durante los últimos cincuenta años la mordida ha formado parte de la vida mexicana, esa mordida ha terminado por comerse a la sociedad
La corrupción pone de manifiesto lo que parecen olvidar los pueblos por una parte, y los dirigentes, por otra: los políticos vienen del pueblo al cual traicionan, usando la corrupción como un arma, aunque sea aparente, de desarrollo social.
Al final, parece que nadie escapa a la tradición de la corrupción en los países latinos. No es que ésta no se dé en los anglosajones, pero sí tienen más instinto de conservación y un sentimiento, no sé si de temor o de convicción, inculcado desde la cuna, por el que la corrupción no queda impune, aunque cuando estalla es tan brutal como en nuestra cultura, donde nacemos con la obligación del derecho a ser corruptos.
La paradoja de todo esto es que la democracia ha provocado dos situaciones: primera, que la clase política suplante el poder popular; segunda, que cuando los políticos cometen el delito de alta traición, robando al pueblo, éste sigue votándoles.

lunes, 23 de febrero de 2015


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CONFIRMA EL MINISTRO DEL INTERIOR
Habrá nuevo aumento de sueldo para efectivos de Policía Nacional
Anuncia el inicio de plan piloto de pacificación en el Callao con 1,200 agentes de las diversas unidades.
Este año habrá “de todas maneras un aumento” de sueldo para los miembros de la Policía Nacional, ello como parte del plan de aumento en cinco tramos que inició el Gobierno desde 2012, confirmó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
En ese sentido, recordó que los incrementos se han dado en diciembre de 2012, en diciembre de 2013, en julio de 2014 y continuará en 2015.
Asimismo, refirió que la intención del Gobierno es la de “acabar con el 24 x 24”, régimen laboral que permite a los policías prestar servicios de vigilancia a entidades privadas a medio tiempo.
“Un policía a medio tiempo es medio policía”, indicó Pérez Guadalupe en una entrevista con América TV.
“Yo no he dicho que voy a acabar con el ‘24 x 24’. La mira es acabar con este sistema, sí; pero he dicho también que eso se tiene que hacer progresivamente y siendo responsable con el tema presupuestal.”
Más seguridad
Por otro lado, anunció el inicio de plan piloto e incremento de policías en el primer puerto con el objetivo de continuar con la pacificación de la Provincia Constitucional del Callao, donde en lo que va del año se han producido 21 asesinatos a manos de presuntos sicarios.
Manifestó que esta semana llegarán al Callao 1,200 policías, de los cuales 300 corresponden a la división “Los Halcones”, 500 agentes del “Escuadrón Verde”, 300 agentes del Plan Cuadrante Seguro, 100 agente de la Dinincri, además de 30 patrulleros.
“Se trata de trabajar más, de tener más operatividad y efectividad y de que la ciudadanía lo vea”, precisó.
Sostuvo que esta semana se reunirá con los alcaldes de la provincia constitucional para coordinar acciones e iniciar el Plan Piloto de Pacificación de esta zona.
“No podemos hacer mayores planes sin los alcaldes, por eso se les ha convocado”, dijo.
De esta manera, anunció que se ha nombrado para Lima a un general, el que se contactará con los burgomaestres y los serenazgos en toda la capital.
“No tiene oficina, su oficina será la calle. Su trabajo consiste en coordinar con los alcaldes, que lo conozcan, que sepan quién es, que tengan su teléfono; él es el contacto; igual en el Callao, donde se ha nombrado un coronel. Lo que queremos ahora es operatividad.”
Finalmente, expresó que el expresidente Alberto Fujimori tiene derecho a comunicarse telefónicamente con sus allegados mediante un teléfono, “pero no a hacer mal uso” del mismo. “No es que yo le haya puesto o quitado los teléfonos”, declaró en el programa Sin peros en la lengua.
Indicó que la queja planteada por Fujimori, para que se le restituya ese implemento, tiene dos votos a favor y dos en contra en la instancia judicial correspondiente.
Presupuesto
El ministro Pérez Guadalupe informó que esta tarde sostendrá una reunión con su homólogo de Economía, Alonso Segura, para analizar el presupuesto destinado a las labores de seguridad ciudadana en 2015. Aseguró que su gestión impulsará una lucha sin tregua contra la corrupción, tanto en su cartera como en la Policía Nacional, para lo cual ya tiene listo los nombramientos de profesionales idóneos.
Migraciones
El titular del Mininter informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones no restringirá información a la prensa.

Examen para detectar el cáncer de próstata: Incómodo pero necesario

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Como muchos exámenes médicos, el de la próstata es molesto pero puede salvarte la vida

Las mujeres somos expertas en hacernos exámenes médicos que pueden resultar incómodos. Desde que iniciamos nuestra actividad sexual, tenemos que visitar al ginecólogo, cosa a la que a muchas mujeres aún después de varios años, les cuesta acostumbrarse. Digamos que no es lo más agradable del mundo, sobre todo si tienes pudor. Pero a ustedes los hombres les toca algo parecido, aunque más tarde en la vida…
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda el examen para detectar el cáncer de la próstata a todos los hombres a partir de los 50 años, aunque si tienen antecedentes familiares de esta enfermedad deben iniciar el examen antes. Si tienes síntomas como dificultad al orinar, sangre en la orina, dolor de espalda, cadera y/o pelvis, es una visita médica que no debes posponer.
Los estudios más comunes para detectar el cáncer de próstata son:
  • Examen de tacto rectal: Este es el estudio más temido por los caballeros porque consiste en que el médico inserta uno de sus dedos cubierto por un guante de látex y lo inserta  por el recto para palpar si hay cambios en el tamaño o si hay abultamientos en la próstata. Debe hacerse anualmente cuando se inicie tu chequeo.
  • Análisis de la orina: indica si hay alguna infección o presencia de células anormales que pueden llevar al médico a sospechar que hay cáncer de la próstata.
  • APE o Antígeno prostático específico (en inglés, PSA): mide los niveles de este antígeno en la sangre. Los niveles altos de APE pueden significar un agrandamiento de la próstata, alguna infección o cáncer. Puede ser que el médico te recomiende antibióticos antes de hacer una biopsia, para descartar que se trate de infección.
  • Ultrasonido transrectal, si lo considera necesario. Una pequeña sonda se introduce por el recto para tomar unas imágenes de ultrasonido de la próstata.
Si después de esta series de estudios el médico lo considera necesario, tal te hará una biopsia de próstata para determinar si tienes cáncer. En este caso, como en la mayoría de las biopsias, un pedazo o varios pedacitos de tejido prostático se extrae para ser analizado en el microscopio (esto generalmente lo puede hacer con una aguja muy finita en su oficina).
El comer una dieta alta en grasa se ha correlacionado con mayor incidencia de cáncer de próstata. Por eso te recomiendo que le bajes al consumo de carne roja, que comas más frutas, verduras y granos integrales. También te recomiendo que comas tomates, sandía y toronja. Lo que tienen en común es el licopeno, un compuesto que parece ayudar a reducir el riesgo de este cáncer. Y desde luego, el llevar una dieta saludable y variada con vitaminas y minerales y el hacer ejercicio regularmente procurando evitar el sobrepeso y la obesidad, te ayudará a mantenerte sano y probablemente a combatir no sólo este cáncer sino varias enfermedades.
El cáncer de próstata es una realidad, sobretodo entre los hombres de raza negra y los hispanos. Según el Instituto Nacional del Cáncer, unos 8,500 hombres hispanos son diagnosticados cada año. Por eso, si tienes más de 50 años, olvídate de las incomodidades y no faltes a tu examen de próstata anual. Te puede salvar la vida y más vale eso que morir de vergüenza ¿no te parece? Si no me crees, pregúntale a tu mujer. Ella sabe que más vale prevenir que tener pudor.