Luego de haber sido capturado, mientras se escondía debajo de una cama, Martín Belaunde Lossio fue entregado por las autoridades bolivianas a sus pares peruanos, en Desaguadero.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, así como el director de la Policía, Jorge Flores Goicochea, acudieron a la mencionada ciudad altiplánica para ‘recoger’ al prófugo empresario.
En medio de un mar de pifias de varias personas, que serían pobladores peruanos que fueron a Desaguadero para protestar en el marco del paro macrorregional, se hizo la entrega de Martín Belaunde Lossio.
Cabe mencionar que la figura con la que Bolivia ejecuta esta acción es la extradición y no la expulsión, es decir que solo podrá ser investigado y juzgado por los delitos que en un primer momento Perú esgrimió contra él.
Martín Belaunde Lossio tendría mucho que responder en el caso ‘La centralita’, el cual trata del presunto centro de escucha que habría tenido expresidente regional de Áncash, César Álvarez.
En medio de una conferencia de prensa, ofrecida luego de la entrega del empresario a las autoridades nacionales, el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que su país no está dispuesto a ser un refugio de corruptos.
En desarrollo
INFORMACIÓN PREVIA
Debajo de una cama y sin un solo rasguño,
Martín Belaunde Lossio fue capturado luego de cinco días de su fuga. La policía y la fuerza militar de Bolivia lo encontraron escondido en una casa de la localidad de Magdalena, departamento de Beni, a más de 900 kilómetros de La Paz, cerca de Rolim de Moura, localidad brasileña que pertenece al estado de Rondonia.
La detención es fruto de minuciosas investigaciones y gran despliegue de efectivos, que establecieron cercos y ‘peinaron’ varias zonas. Pobladores de Magdalena dijeron haber visto a una persona de sus características almorzando en un mercado. De inmediato, montaron un seguimiento que los condujo a la casa de unos comerciantes y dirigentes del lugar.
Los agentes, junto a fiscales, cercaron la casa y entraron. Buscaron en las habitaciones y llegaron a un dormitorio, cuya puerta abrieron de una patada. Allí estaba Belaunde con su 1.90 m de estatura, debajo de la cama. Al escuchar la orden de arresto, el prófugo se levantó sin resistirse. Se le leyeron sus generales de ley y fue esposado.
Eran las 4:30 de la tarde y se dispuso su traslado a La Paz, a más de 21 horas de viaje por carretera.
Estaba demacrado, flaco, ojeroso y con una barba de algunos días. Se le puso un chaleco antibalas por si alguien pretende atentar contra su vida.
FALSO SECUESTRO
El último domingo desapareció de la casa donde cumplía arresto domiciliario, a la espera de su extradición al Perú. Su destino habría sido Brasil.
El viceministro de Justicia de Bolivia, René Martínez, informó que Belaunde Lossio no está herido, con lo cual desbarató lo dicho por el prófugo, de que cojeaba por escapar de ‘secuestradores’.
Esto fue avalado por el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, quien indicó que el lobbista ‘no está magullado ni presenta un solo rasguño’. “La hipótesis de un secuestro ha quedado totalmente descartada”, afirmó.
RECOMPENSA
Horas antes de la captura, el premier peruano Pedro Cateriano había ofrecido una recompensa de 200 mil dólares a quien diera información del paradero de Belaunde Lossio.
El dinero tendría que ser entregado en Bolivia.
INFORMACIÓN PREVIA
Para alegría de unos y tristeza de otros,
Martín Belaunde Lossio fue capturado, justo cuando aún se discutían las responsabilidades en torno a su fuga del lugar donde cumplía prisión domiciliaria, en Bolivia, y después de que el Gobierno peruano ofreciera una recompensa por él.
El empresario fue hallado en la provincia boliviana de Magdalena, en el departamento de Beni, que está ubicado justo en la frontera con Brasil. Por eso, se sospecha que su intención era fugar hacia este país.
En diálogo con Canal N, la periodista de Bolivia Priscilla Quiroga indicó que Martín Belaunde Lossio no opuso resistencia y que, hasta el momento, no se puede confirmar si portaba un arma, como afirmó el ministro de la Presidencia de la nación altiplánica, Juan Ramón Quintana.
Priscilla Quiroga agregó que el exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala será trasladado a La Paz para, posteriormente, ser entregado a las autoridades peruanas, pues el pedido de extradición en su contra ya fue aceptado.
Las circunstancias en que fue encontrado Martín Belaunde Lossio no se han aclarado aún. No se sabe si estaba intranquilo pues, se supone, fue secuestrado y retirado de la casa donde cumplía prisión domiciliaria. Al menos eso es lo que aseguró él.
Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, está procesado por presuntos delitos de corrupción en su país y que estaba bajo detención domiciliaria en La Paz, a la espera del proceso de extradición a Perú.
El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.