viernes, 29 de mayo de 2015

Precio del litro de GLP no debe pasar los S/. 2,20

Grifos. Hasta ayer todavía no despachaban con normalidad GLP a conductores en Lima y provincias.
Grifos. Hasta ayer todavía no despachaban con normalidad GLP a conductores en Lima y provincias..
Carlos Bessombes
Con tendencia a la baja. Ministerio de Energía y Minas precisa que todo monto por encima de este marcador es especulativo. Con ingreso de nuevos embarques de GLP, los precios deben volver a los de hace una semana y media.
Todo precio en grifo del litro de gas licuado de petróleo (GLP) vehicular que esté por encima de los S/.2,20 tiene un componente de especulación, pues ya no existen elementos técnicos que sustenten este sobreprecio, alertó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
 
Hasta poco más de una semana el GLP vehicular se vendía a S/. 1,20 por litro en promedio, pero se encareció por el desabastecimiento de los últimos días. Los nuevos embarques de producto nacional e importado deben normalizar los precios en los gasocentros.
 
Rosa María Ortiz, titular del MEM, aseveró que la escasez ha sido aprovechada por algunos agentes del mercado que han especulado subiendo los precios.
Aclaró que desde el miércoles último empezó el desembarque de GLP para Lima y ayer llegaron dos buques con la importación de 11 mil toneladas métricas de GLP. En breve se espera la llegada de un embarque más con GLP de Camisea.
 
"Invocamos a la población a que no se deje sorprender. Los precios no tienen por qué elevarse más allá de S/. 0,60 en el caso del balón de 10 kilos y S/. 0,20 por litro en el caso de GLP vehicular (por el componente de importación). Toda suma que se cobre por exceso es mera especulación. No tiene sentido declarar estado de emergencia del GLP", dijo Ortiz.
 
Por su parte, Osinergmin estimó que con la descarga del producto la situación de abastecimiento hacia los usuarios debe normalizarse en los próximos dos días en Lima y hacia el resto del país en los siguientes días.
 
Con la normalización del abastecimiento, el MEM prevé que los precios tiendan a bajar de manera inmediata a los niveles que se mantenían hasta hace una semana.
 
SANCIÓN POR S/. 1 MILLÓN
 
Pese a que fueron tres eventos fortuitos consecutivos los que generaron la situación de desabastecimiento, el MEM lamentó que no se tuviera reserva suficiente de GLP en las plantas de almacenamiento.
Ortiz advirtió que corresponde una infracción a la empresa productora, así como a los mayoristas, mas no en el caso de Petroperú, que sí habría cumplido oportunamente con el abastecimiento a sus clientes. "Las empresas no han cumplido con tener las existencias adecuadas y eso ha generado esta escasez", dijo.
 
Al respecto, Jesús Tamayo, presidente del Osinergmin, confirmó que se ha encontrado incumplimientos en las empresas mayoristas y la sanción iría hasta S/. 1 millón 200 mil para cada caso.
 
Consultado por La República, Tamayo explicó que la sanción también llegaría a Pluspetrol (considerando que cuenta también con una planta de almacenamiento en el Callao), así como a Repsol y Zetagas.
 
"La sanción irá en función al volumen que les faltó almacenar, por ello las multas para los mayoristas más grandes será superior al resto", apuntó.
Adelantó que Osinergmin hizo desde hace semanas el seguimiento a las existencias y se verificó incumplimiento, pero aún debe escucharse los descargos, no obstante hoy mismo saldría la primera sanción.
 
PROVINCIAS A LA DERIVA
 
En el sur del país se pudo conocer que el 30% de los grifos se encuentran desabastecidos, según Víctor Purilla, jefe de la Macro Región IV de Osinergmin. Pero quienes más se estarían perjudicando son los usuarios de balones de gas doméstico. En Arequipa, por ejemplo, pasó de costar S/.32 a S/. 34. En el Cusco es donde se siente más este problema, pues pasó de costar S/. 33 y S/. 35 en promedio a S/. 38.
 
Similar situación se reporta en Moquegua, donde el precio del balón de gas durante la última semana pasó de S/. 38 a S/. 40. Mientras que en Tacna aumentó de S/. 32 a S/. 35.
Mientras tanto, en el norte del país la situación es aún más crítica, pues ante el encarecimiento en los gasocentros los taxistas tomaron la carretera Panamerica en Trujillo. Las colas en los grifos persisten para obtener GLP. Actualmente se está vendiendo en S/. 2,50 el litro cuando hace una semana llegaba a S/. 1.50.