miércoles, 2 de abril de 2014

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INTEGRANTES DE ‘MEGACOMISIÓN’ SE PRONUNCIAN
Rechazan resolución judicial y anuncian que apelarán
Legisladores Sergio Tejada y Enrique Wong consideran arbitraria la decisión judicial.
La ‘megacomisión’ del Congreso defenderá el fuero parlamentario frente al fallo del Poder Judicial que ordena la anulación de la investigación realizada contra el expresidente Alan García Pérez, sostuvo su titular, Sergio Tejada.
“Vamos a apelar mediante la Procuraduría del Congreso, nos hemos reunido con algunos de los miembros de la ‘megacomisión’ y estamos de acuerdo con defender el fuero parlamentario y ver las medidas a seguir”, expresó el legislador nacionalista.
Tras considerar una arbitrariedad la decisión judicial, dijo que al parecer no se entendió bien que los procedimientos penales no son iguales a los que se llevan a cabo en el Parlamento, a nivel de comisiones investigadoras.

“Pone en jaque”

Rechazó, además, que se diga que no respetaron el proceso, al recordar que incluyeron en su proceder todas las recomendaciones recibidas y que la defensa de García pudo revisar la documentación.

Tejada insistió en que el fallo judicial “pone en jaque” al Congreso y ratificó que en los informes del grupo investigador no se inventó nada y todo lo consignado responde a elementos objetivos.

Por su parte, Enrique Wong, vicepresidente de la “megacomisión”, sostuvo que tienen todas las pruebas necesarias para revocar el fallo judicial, al cual calificó de “interferencia”.

El parlamentario recordó que cuando se cursó citación a García el 4 de octubre y cuando este acudió a la sesión el día 30 para formular su segunda declaración “en ningún momento se quejó”.

“Por eso rindió su declaración. Me llama la atención que ahora salga esto”, aseveró. Luego añadió que la defensa del líder aprista tuvo la oportunidad de recoger toda la información que necesitaba y lo hizo.

Precedente nefasto

Wong indicó que una posibilidad para no truncar las investigaciones podría ser la de formar una nueva comisión investigadora, abocada solo a ver los temas vinculados a García.

Sobre el tema, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que la resolución que anula la investigación de la ‘megacomisión’ al expresidente Alan García constituye un “precedente nefasto” para la lucha contra la corrupción
Asimismo, manifestó que la “megacomisión” no vulneró ningún derecho fundamental del líder aprista, por lo que el Parlamento, mediante su Procuraduría, podría impugnar la resolución judicial.

Para Arbizu, no es posible equiparar las garantías de un proceso penal con un proceso de investigación en el Parlamento, “porque en este último, en principio, no se investiga a partir de imputaciones” contra las personas.

Defensa

La defensa del expresidente Alan García calificó de “válido y legal” el fallo judicial e insistió en que dicho grupo de trabajo cometió “errores insubsanables”.

Según el abogado Wilmer Medina, el Poder Judicial puede ejercer control constitucional sobre los actos que realizan las comisiones investigadoras parlamentarias, al no haber un ente público que se encuentre exento de dicho control.

Más de 100 reincidentes

Más de 100 narcotraficantes beneficiados con los indultos y conmutaciones de pena concedidos durante el segundo gobierno aprista volvieron a delinquir en el Perú, reveló  la procuradora antidrogas, Sonia Medina. Detalló que esa información se consiguió tras revisar y cruzar los nombres de los presos que obtuvieron estas gracias presidenciales, varios de ellos extranjeros, que hoy se encuentran nuevamente procesados por la justicia. “Del cruce de las listas que pudimos observar publicadas en El Peruano, hay más de una centena de reincidentes. Ellos ya están con nuevo proceso”, manifestó la abogada del Estado en entrevista a radio Exitosa.

La mayoría de reincidentes por narcotráfico corresponde a “burriers”, que vuelven a caer con mucha facilidad, porque según Medina han convertido al tráfico ilícito de drogas en un modus vivendi, sobre todo los extranjeros, que son excarcelados con estos beneficios.


CNDDHH

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Santistevan, consideró como un hecho grave que las instituciones encargadas de impartir justicia fomenten “impunidad” en vez de velar por los derechos ciudadanos.

“La corrupción y la impunidad son proporcionales al tema de derechos humanos y es que la resolución del Poder Judicial que pone en cuestión el trabajo de la megacomisión es un síntoma de impunidad y de corrupción y eso no podemos soslayarlo”, manifestó.

Reacciones

“Otra vez el Poder Judicial se burla de los peruanos al bloquear una investigación contra García. Este fallo es una vergüenza.”
Mario Huamán
Secretario general 
de la CGTP


“Resulta extraño el fallo que abre el camino para pensar que se trata de una “clara intromisión o superposición de poderes.”
Cecilia Blondet
Directora de 
Proética.

POBLADORES DE ESPINAR REALIZAN PLANTO EN LA MUNICIPALIDAD

A - pliego de reclamosA - planton de espinarenses
Exigen sanción a los responsables de actos ilegales e irregulares.
Decenas de pobladores de la provincia de Espinar tomaron la decisión de realizar un plantón al ingreso de la municipalidad provincial con la finalidad de exigir al alcalde y sus regidores una verdadera investigación de los hechos irregulares que ocurrieron en la municipalidad provincial por parte de algunos funcionarios y responsables de proyectos, quienes incluso desaparecieron los bienes que adquirieron con dineros de la comuna provincial.
La protesta estuvo encabezada por el presidente del Frente único de defensa de los intereses de Espinar, quien se pronunció fuerte contra la gestión de Oscar Mollohuanca, quien estaría pagando favores partidarios colocando a gente de su grupo político.
Los jóvenes organizados señalaron que el alcalde no les da oportunidades laborales y lamentaron que en exista trabajadores “fantasmas” en diferentes obras que emprende la municipalidad provincial.

IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO CERRADO DE ESPINAR

A - Espinar protesta para mejorar transportes
Regidor denuncio ante el Ministerio Publico.
El regidor de la Municipalidad Provincial de Espinar David Álvarez Chuchullo, interpuso una denuncia ante la fiscalía penal de Espinar contra Javier Félix Huisa López, Carlos G. Muñoz Mendoza e Iván Osorio Paiva, que son servidores y/o funcionarios de la Municipalidad provincial de Espinar, los mismos que ocupan cargos de Residente de Obra, Supervisor de Obra y Gerente de Infraestructura de la comuna espinarense. Cabe señalar que la obra en ejecución y construcción del Coliseo Municipal con el código de SNIP del proyecto de inversión pública No 70097 y bajo la administración pública directa por la MPE.
El regidor acusa por la comisión de los delitos contra la Administración Pública en sus modalidades de concusión y peculado doloso. Según la planilla de remuneraciones de los meses de Mayo, Junio y Julio del 2013 son 16 trabajadores “fantasmas” las personas para quienes se ha generado pagos por tareos, sin haber prestado servicios en forma efectiva. La denuncia penal ha sido presentado formalmente ante el ministerio público en lo penal, aun el pasado 27 de diciembre del 2013, el regidor David Álvarez Chuchullo, presentó dicha denuncia dentro de su facultad fiscalizadora, él ministerio publico dentro de estos días citará a los responsables. Mientras que la población de Espinar esta consternado sobre lo ocurrido y ahora solicitan mayor fiscalización en las diferentes obras que emprende la Municipalidad Provincial de Espinar.

REGIDOR DENUNCIA IRREGULARIDADES EN PROYECTO MILLONARIO EN ESPINAR

A - regidor espinarense que denuncio 1
Documentos fueron presentados a la fiscalía anticorrupción.
El regidor David Álvarez Chuchullo, en su condición de autoridad de la entidad municipal de Espinar interpuso Denuncia Penal contra Giancarlo Martin Cahuata Yupanqui, residente del proyecto” Mejoramiento de la salud del Niño menor de 02 años para la disminución de la desnutrición infantil en las comunidades de Espinar –Cusco” y a Mirian Aguirre Rivera, supervisora del proyecto, y funcionarios que resulten responsables de los serios indicios de irregularidades. Los imputados fueron denunciados por la Comisión de los delitos Contra la Administración Publica en su modalidad de Peculado Doloso, La denuncia fue presentada el ultimo 14 de marzo ante el procurador anticorrupción de Cusco, Según informe N° 066-2013/GDSC, expedido por el Lic. Arturo Corahua, quien informa de la misteriosa perdida de bienes patrimoniales pertenecientes al indicado proyecto, los bienes perdidos son numerosos entre ellos están: 05 laptop marca HP, 07 Cañones multimedia marca HP, 07 cámaras filmadoras marca BENQ, 05 Cámaras digitales marca Panasonic, 08 Impresoras marca HP, 03 DVDs marca Sony, 03 televisores marca Sony, 10 Tóner marca HP, entre otros bienes. El regidor manifestó que los responsables tendrán que responder ante esta instancia quien investigara sobre dicha desaparición de bienes.
Monto. Lo perdido asciende a más de 36 mil nuevo soles, hecho que tenían pleno conocimiento las autoridades y funcionarios de la MPE desde el mes de setiembre del 2013.

Amparo a criminales y agravio a héroes

Por: Antero Flores-Araoz (*)
Amparo a criminales y agravio a héroes

Criminales terroristas sentenciados a pena privativa de libertad, internados en el CEREC que es un centro de reclusión de alta seguridad dentro de la Base Naval del Callao, obtuvieron sentencia favorable en acción de habeas corpus, que ha ordenado su traslado a otro penal.

Inentendible tal despropósito, pues si se construyó un centro penitenciario dentro de la principal base naval del país, era para que los convictos de gran peligrosidad no pudieran desde cualquier otro penal seguir con sus fechorías, poniendo en peligro a toda la sociedad.

Cierto es que el CEREC era de naturaleza provisoria, pues los terroristas, por los graves delitos perpetrados, requerían de internamiento en centro penitenciario especial, que lamentablemente todavía no tenemos. Si bien ello es necesario, hay que comprender que pese al desarrollo logrado en los últimos lustros, aún tenemos muchas carencias, y que es difícil atender presupuestalmente todas. Se ha tenido que priorizar por ejemplo situaciones deficitarias en salud y educación, así como en programas sociales.

Un Tribunal de la Corte Superior de Justicia de Lima, sustentado en formalismos que serían subsanables en el mismo CEREC, dispuso el traslado de Peter Cárdenas, Víctor Polay, Oscar Ramírez y Miguel Rincón, a establecimiento penal, que por más ampulosa que sea en teoría su calificación de seguridad, lo cierto es que carece de ella, y vemos cotidianamente como se las agencian los internos para desde su confinamiento impartir instrucciones para secuestros, extorsiones, asesinatos y muchos otros crímenes.

¿Qué les pasó a los jueces penales que no vieron lo que los demás ciudadanos advertimos? No lo sabemos, pues si el ciudadano común y corriente conoce los defectos de nuestro sistema penitenciario, los jueces penales lo saben más que cualquier otro. Sin dejar de reconocer el profesionalismo de la actual conducción del INPE, es imposible en corto tiempo hacer la transformación que requiere el sistema, y menos de la noche a la mañana convertir penales que son en la práctica escuelas delictivas, en establecimientos seguros en que los demás ciudadanos confiemos que los terroristas que pudieran ser trasladados no seguirán con acciones delincuenciales. No olvidemos, esos criminales son de Sendero Luminoso y del MRTA.

El Estado no puede ser permisivo y bobo, tiene que defender a la sociedad y a quienes formamos parte de ella, antes de privilegiar a un grupo de criminales. Indigna ver el trato privilegiado que otorga un tribunal a terroristas convictos y confesos, y simultáneamente observar que nuestros héroes de la exitosa operación Chavín de Huantar siguen en riesgo procesal porque organizaciones, supuestamente defensoras de los Derechos Humanos, accionan contra ellos ante la justicia supranacional.

Nuestros magistrados olvidaron que tienen que preferir las disposiciones constitucionales a otras de menor jerarquía legal, y que la Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos a la paz y tranquilidad, que el interés nacional está por encima del particular, y que todos tenemos derecho a la seguridad, siendo obligación del Estado proteger a la población de las amenazas contra ella.

Ahora esperamos el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que ponga el orden deseado.

Empate técnico: Keiko Fujimori 21.5%; Alan García 20.6%



El sondeo de marzo de la empresa Idice revela que hay un empate técnico en el primer lugar de las preferencias electorales entre los candidatos de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el 21.5% de respaldo popular, y el ex presidente de la República y líder aprista, Alan García Pérez (20.6%).
El simulacro, realizado del 22 al 25 de marzo a 2,615 ciudadanos en todo el territorio nacional, ubica en tercera posición a la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano, Nadine Heredia, con un 11.6% de intención de voto. En el cuarto lugar se ubica el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, con el 7.5% de apoyo popular.
Más rezagados aparecen el ex congresista y fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta (4.7%) y un muy venido a menos Alejandro Toledo, de Perú Posible (3.8%).Castañeda favorito
En lo que respecta a la elección para la Municipalidad de Lima, el simulacro da como claro y amplio favorito al ex alcalde capitalino, Luis Castañeda Lossio, con el 44.6% de respaldo ciudadano.
En segundo lugar aparece Salvador Heresi (10.1%), seguido de Fernán Altuve (8.9%), Ricardo Belmont (6.7%), Susana Villarán (3.8%), Rafael Santos (2.4%), Felipe Castillo (1.8%) y Alberto Tejada (1.0%).
En el Callao
Según el simulacro, el actual alcalde chalaco, Juan Sotomayor, aparece como favorito para la reelección al ser respaldado por el 43.4% de los entrevistados.
Segundo aparece Omar Marcos (28.6%), a quien le siguen Pedro López (5.1%), Rubén Paredes (4.6%), Antonio Gonzales (3.1%) y Fernando García (2.6%).
Percepción de ganador
En lo que respecta a la elección presidencial, cuando se pregunta a los participantes del simulacro quién cree que ganará las elecciones presidenciales del 2016, los resultados varían e, incluso, se rompe el empate técnico.
Allí el primer lugar es para Alan García (35.5%), seguido por Keiko Fujimori (24.3%), Nadine Heredia (13.5%), Pedro Pablo Kuczynski (10.7%), César Acuña Peralta (5.0%) y Alejandro Toledo (4.0%). 

Sismo de magnitud 8,2 dejó seis muertos. Presidenta declaró zona de catástrofe tres regiones.

Por: Heriberto Chullo
Al menos seis personas murieron por el terremoto que sacudió en la noche de este martes el norte de Chile y que generó la alerta de tsunami y la evacuación de cientos de miles de personas.
Según informó el ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, las víctimas mortales fueron “cuatro hombres y una mujer”, que fallecieron en Iquique y Alto Hospicio por “infarto y aplastamiento”. 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá. “El país ha enfrentado de buena manera estas primeras horas de emergencia (...). Pido mantener la calma. El Gobierno va a seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos”, afirmó la mandataria. “He instruido al ministro del Interior que viaje inmediatamente a Iquique”, agregó. 
El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile precisó que el fenómeno telúrico de 8,2 grados se sintió a las 8:47 p. m. (hora local) y su epicentro se situó 86 kilómetros al noroeste de Iquique, a sólo 10 kilómetros bajo el lecho marino.
Tras el terremoto se registraron más de una decena de réplicas, muchas entre 4 y 5 grados de magnitud. Países como Ecuador y Perú también alcanzaron a lanzar alerta de tsunami, que en Chile se mantuvo por varias horas, pese a que las olas no produjeron daños de consideración en la costa.
Al respecto, el Gobierno indicó que la alerta afecta todo el borde costero chileno –unos 4.000 kilómetros–. “Todos los comités de emergencia se encuentran operativos, y la evacuación en todo el borde costero es preventiva, pero nadie puede regresar a sus hogares hasta que no reciba una orden de la autoridad”, declaró el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Aleuy dijo que se registró un leve desprendimiento de tierra en el Morro de Arica, en el extremo norte de Chile; que hay caminos interrumpidos en la localidad de Colchane y que no se había informado de daños en viviendas.
Cancelación de vuelos y fuga de presos
Medios locales informaron que los buques de la Armada estaban abandonando el puerto de Valparaíso hacia mar abierto para sortear un eventual tsunami.
Además, la torre de control del aeropuerto internacional de Iquique estuvo fuera de servicio y la ciudad quedó sin suministro eléctrico.
Varios vuelos con destino al norte del país fueron cancelados, indicaron las autoridades aeroportuarias chilenas. Otros vuelos que habían despegado de Santiago poco antes del terremoto con destino a Iquique y Arica regresaron a la capital chilena.
Tras el movimiento telúrico se produjo una fuga de unas 300 presas de un centro penitenciario de Iquique. El ministro Peñailillo señaló que las fuerzas armadas actuarán junto con la policía local para controlar la situación.
Por su parte, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), reiteró "a la población mantener la calma y efectuar la evacuación de manera tranquila y ordenada". Posteriormente agregó que "no hay destrucción mayor" tras el terremoto.
En las calles de algunas ciudades se vio congestión vehicular, debido al esfuerzo que hicieron algunos ciudadanos por evacuar rápidamente, a pesar de que las autoridades recomendaron realizar el desplazamiento a pie y no en carros.
El 27 de febrero del 2010, Chile vivió un devastador terremoto que dejó 524 víctimas fatales y más de 2 millones de damnificados.

Hubo un terremoto en Chile y emitieron alertas de tsunami en varios países

El sismo de 8,3 en la escala de Richter, se registró a 99 kilómetros de la costa, a la altura de la ciudad de Iquique; hay al menos cinco muertos y varios heridos; la advertencia rige para Perú, Ecuador y Honduras; la presidenta Michelle Bachelet decretó el "estado de catástrofe"
Por: Heriberto Chullo
Un sismo de 8,3 grados en la escala de Richter se registró anoche a las 20.49 [hora local, 19.49 hora argentina] frente a la costa de Chile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador.
Por el terremoto al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. "Debemos comunicar lamentablemente la información del fallecimiento de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento", dijo el funcionario.
En cadena nacional la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto. "He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá", dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda.
 
Los bomberos tratan de apagar un incendio en un restaurante, causado por el terremoto.  Foto:  AFP 
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La mandataria, quien viajará hoy a las zonas afectadas, envió al brigadier del Ejército Miguel Dilet a Arica y al general de Aviación Arturo Merino a Tarapacá para "tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y desorden".
En tanto, el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada chilena estableció un "peligro inminente de alerta de tsunami" en toda la costa. Y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El sismo se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

martes, 1 de abril de 2014

Economía transferirá 48 millones de soles a plan Meriss para obras hídricas

AVANCES. Espinarenses disfrutarán de los beneficios de las obras dentro de unos tres años.
AVANCES. Espinarenses disfrutarán de los beneficios de las obras dentro de unos tres años.

Cumplen. En 15 días se publicará un decreto ordenando el desembolso. Este monto servirá para reiniciar dos obras y elaborar cinco expedientes de proyectos de afianzamiento.
José Víctor Salcedo. 
Cusco.
En quince días, el Ejecutivo Nacional emitirá un decreto supremo disponiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera 48 millones de soles a favor del proyecto especial Plan Meriss Inka del Gobierno Regional del Cusco. De esa cantidad, 28 millones servirán para reiniciar dos obras hídricas paralizadas por falta de presupuesto, y el restante se destinará a la elaboración de perfiles, estudios de factibilidad y expedientes técnicos para cinco grandes proyectos de afianzamiento hídrico.
Todos los proyectos tienen como beneficiarios a los habitantes de los siete distritos de la provincia cusqueña de Espinar.
Iván Ramos Pastor, director ejecutivo del Plan Meriss, refirió que la emisión de la norma se hará en cumplimiento del acuerdo suscrito en Lima el 3 de diciembre de 2013, entre autoridades del Cusco y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este compromiso contemplaba que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Plan Meriss, debían priorizar una treintena de proyectos a favor de esa población.
Los proyectos que serán  reiniciados son el “Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Mayor Pallallaje” y la “Instalación del Sistema de Riego Quisco”.  En tanto, se comenzará los trabajos de elaboración de estudios de los proyectos hídricos Majeñuyoc, Prado Esperanza, Tacomayo, Sallu-Huallpavado-Tahuapalca y Puente Rosario.
“Todas son obras de afianzamiento hídrico. Se está dando los primeros pasos para hacer realidad esas obras que demanda la población (espinarense)”, anotó Ramos Pastor.
Explicó que una vez que reciban la transferencia del MEF habrá un plazo de 20 meses para la elaboración de los documentos. Luego podrán solicitar el dinero para su ejecución. Paralelamente se priorizará el planteamiento de otros 30 proyectos para presentarlos a las autoridades nacionales para su aprobación y financiamiento de estudios. “Eso será dentro de algunos meses”. 
INVERSIÓN MILLONARIA
El Gobierno Nacional prometió invertir 354 millones de soles durante los próximos tres años en ese tipo de obras en la provincia de Espinar. “También han ratificado su compromiso de entregar en el plazo acordado los 354 millones de soles para obras de irrigación y afianzamiento hídrico”, dijo Ramos.
Aclaró que esas obras son diferentes a las que ejecuta el Minagri en su programa “Mi Riego”. Estos proyectos buscan elevar el área agrícola de Espinar de 3 mil a 6 mil hectáreas y mejorar el suministro de agua potable que actualmente es limitado. Por ejemplo Yauri, capital de la provincia, solo tiene dos horas diarias del servicio.
El funcionario regional sostuvo que la demanda que interpondrán los campesinos de Espinar -apoyados por el alcalde Óscar Mollohuanca- ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  para frenar Majes Siguas II, no afectará el cumplimiento de los compromisos con los espinarenses.    

¿Un informe absurdo para inhabilitarme?

Por: Alan García Pérez (*)
¿Un informe absurdo para inhabilitarme?


El ex presidente explica como el informe aprobado por la Megacomisión busca eliminar un posible adversario electoral----------------------------------

La mayoría de la comisión investigadora ha tenido un solo propósito, que es dañar mi imagen para impedir una posible candidatura. Pero tras 26 meses ha reconocido, al igual que la Fiscalía de la Nación, que no existe delito o irregularidad respecto a mi patrimonio, bienes o rentas. Y además el Poder Judicial, en dos instancias inapelables, ha declarado nulos su procedimiento y conclusiones.
1. En el caso de BTR, se me imputa infracción constitucional y delito por presunta injerencia política. Falso. Esto ha sido ya rechazado en sentencia del 3 de octubre del 2012 de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que señala que “la Dirandro efectuó las investigaciones por disposición del Ministerio Público, consecuentemente, no existen indicadores objetivos y acreditados que puedan indicar que, en la presente investigación, aconteció una reprochable manipulación política”.
Se me acusa por “haber permitido ilegalmente” el ingreso de fiscales a un local de la Marina donde se realizaban interceptaciones. Falso. El Poder Ejecutivo, al amparo del Art. 159,4 de la Constitución, autorizó ese ingreso a una oficina del Estado (La Marina) para que los fiscales cumplieran su labor y eso permitió, por primera vez, descubrir y sancionar judicialmente una red de interceptación telefónica. De haberme opuesto a ello, hubiera cometido el delito de encubrimiento.
2. Respecto al caso de Agua para Todos, se me acusa de infracción constitucional y de asociación ilícita para delinquir por promulgar la Ley 28870, aprobada por el Congreso y, con ella, declarar en emergencia el sector saneamiento para tener procedimientos más rápidos en las obras. Falso. La promulgación de esa ley retirando las observaciones hechas por el gobierno anterior un día antes de concluir no es un delito. Tampoco lo es dictar decretos de urgencia y decretos supremos para su cumplimiento. Si eso fuera delito, el Congreso que no anuló esos decretos y el Tribunal Constitucional que no los invalidó también deberían ser acusados. Además, el D.S. 024-2006-Vivienda, cuestionado por la comisión, está vigente y ha sido utilizado por el actual gobierno. Y según esa norma, las municipalidades y empresas de saneamiento regional fueron las responsables de contratar las obras y supervisarlas. El despacho presidencial nunca manejó recursos ni participó en los procesos de contratación y la Contraloría General de la República efectuó la supervisión y vigilancia de la gestión y utilización de esos fondos.
3. En el caso de los colegios emblemáticos, es tan falso que el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió su construcción, sea ilegal o delictivo, que el actual gobierno ha contratado gracias a él más de S/.650 millones, lo cual demuestra su legalidad y utilidad. Además, una resolución en dos instancias del Ministerio Público ya ha declarado definitivamente que no existe irregularidad o sobreprecio en su construcción.
4. Respecto al tema de indultos y conmutaciones de pena, se me acusa de violación de la Constitución y de “encubrimiento personal”. Falso. La reducción de penas y concesión de indultos es atribución exclusiva de la presidencia, a propuesta del Ministerio de Justicia. Y en ninguno de los casos se ha transgredido las leyes que prohíben beneficios a terroristas, violadores o secuestradores, ni se ha probado beneficio económico alguno para la Presidencia de la República. Si se demostrara algún delito de funcionarios menores, debe dirigirse a ellos la denuncia sin involucrar a la presidencia, pues en ese caso tanto el actual presidente como los anteriores deberían responder penalmente por los delitos de sus subordinados. Es falso que no se haya combatido el narcotráfico: se incineraron 135 toneladas de drogas incautadas, se erradicaron 61 mil hectáreas de coca, se destruyeron 10 mil pozas de maceración, se formalizó la creación de la Procuraduría Antidrogas y se emitió la Ley de Pérdida de Dominio contra bienes del narcotráfico. De 30.000 solicitudes de indulto y reducción de pena solo se atendieron 5.000. El número de los involucrados en tráfico de drogas se debe a que es el segundo delito en número de internos en el país (27% del total y 80% en Ayacucho). Y en todos los casos se contaron con los informes médicos, penitenciarios y del Ministerio de Justicia. Mis apuntes de puño y letra (visto bueno y rúbrica) en todos los expedientes que existen en el Ministerio de Justicia demuestran transparencia y no son elemento alguno de comisión de delito, como ya lo ha resuelto definitivamente la Fiscalía de la Nación en su resolución del 4 de enero del 2014, al rechazar una denuncia de la Procuraduría Anticorrupción señalando:
“No existe elemento probatorio alguno mínimo respecto a actos delictivos de Alan García y tampoco indicios de una red delictiva”.
En conclusión, no hay ningún argumento válido que sustente la acusación de delito ni la de infracción constitucional contra mí. Además, según resolución del Tribunal Constitucional, no se ha dado aún la norma que enumere cuáles son las infracciones a la Constitución y sin ella no se puede inhabilitar a nadie. Adicionalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dispuesto que la inhabilitación política solo procede después de una sentencia definitiva del Poder Judicial. De lo contrario, una mayoría política parlamentaria podría decidir de manera abusiva y antidemocrática la liquidación electoral de sus rivales, como pretende el humalismo. Así, el informe aprobado por la mayoría gobiernista (4 congresistas) es solo un pretexto para eliminar un posible adversario electoral, pero la ley y la justicia no permitirán tal abuso. Como escuché a Fernando Belaunde: “El golpe bajo beneficia al que lo recibe”.

Ollanta Humala: “Vamos a pagar la deuda social a los jubilados y a los fonavistas"


Entrevista exclusiva al presidente Ollanta Humala (Foto y Video: La República)
Entrevista exclusiva al presidente Ollanta Humala (Foto y Video: La República)

Ollanta Humala Tasso. Presidente de la República.
Juan Álvarez Morales
Desde que asumió el poder, sus opositores no le han dado tregua. ¿Se ha sentido agobiado?
Ellos hacen su trabajo. El gran árbitro es la población que los calificará cuando se dé cuenta de que los cuestionamientos no tienen asidero, que se cultiva la cultura de afirmar cosas sin sustentarlas. Ellos pierden credibilidad. A nosotros nos preocupa avanzar en los grandes proyectos y compromisos con el país. No estar contestando a los que hacen de la política un cuestionamiento permanente al gobierno como si nada bueno se hiciera. Con mayor razón nos concentramos en hacer cosas buenas. Yo priorizo mi relación con el pueblo más que con algunos grupos políticos.
En esa línea, su principal propuesta fue la inclusión social. ¿Cuánto cree que se ha logrado realmente ese objetivo?
Si algo va a caracterizar a este gobierno en el futuro es la importancia que le dimos a la política social. Cuando recibimos el gobierno encontramos un Ministerio de Economía bien armado y estructurado, en el que estaba lo mejor de la tecnocracia en materia económica y que ha venido trabajando bien, pero en política social no había nada. Solo eran programas sociales desarticulados y sin  objetivos claros. Peor aún, con objetivos políticos partidarios a través de mecanismos de clientelismo político. Eso lo hemos cambiado. 
¿Cómo?
Hemos construido un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con un presupuesto importante que nos ha permitido articular todos los programas, darles un norte; y crear nuevos programas desde una visión del ciudadano y la familia en todos sus ciclos biológicos, desde el vientre materno hasta la tercera edad. Tenemos programas neonatales de nutrición, en la etapa de lactancia, de gestación. Los de lucha contra  la desnutrición crónica infantil, que se ha podido reducir sobre todo en la zona rural, la más difícil. Tenemos Qhali Warma, que alimenta 2,8 millones de niños en todo el país; el aseguramiento del SIS, que antes no había para estudiantes de colegios públicos. Hoy, al empezar el año escolar, 800 mil niños son sometidos a un examen médico para construir una historia clínica de cada uno. Cada año salen becados cerca de mil maestros al extranjero a capacitarse. Hemos creado Beca 18, que beneficia a más de 16 mil jóvenes en pobreza y extrema pobreza, incluidos licenciados de las Fuerzas Armadas, lo que nos ha permitido, a la vez, incrementar los voluntarios. En el programa Juntos llegamos de 420 mil a cerca de 800 mil beneficiarios. También tenemos Trabaja Perú, a través de Foncodes. Y Pensión 65, que tiene más de 600 mil beneficiarios.
Muy bien. Si me permite, le he dejado hacer la enumeración que ha creído conveniente...
Muchas gracias...
...Y pienso en quien lee esta entrevista y dice "Vaya... estamos en un país no tanto de las maravillas, pero sí uno donde aparentemente todo funciona".   Pero ¿qué pasa con los problemas en la entrega de alimentos Qhali Warma, con los colegios que han empezado y en gran número y no están en condiciones apropiadas, con pobladores que por un problema de salud deben hacer largas colas en postas y hospitales o esforzarse a un centro médico privado.. y los jubilados que seguro van a decir que siguen viviendo con lo poco que tienen y no les alcanza... ¿Todo eso es una percepción, señor Presidente? ¿Cómo asume esa realidad?
Con mucha preocupación, porque estamos trabajando y, obviamente, no es fácil avanzar. Avanzamos y aprendemos. El pueblo me ha dado cinco años de gobierno para cambiar el Estado, y para eso es muy poco tiempo. Muchos quieren que resuelva los problemas en dos años y medio, pero nada se hace de la noche a la mañana, y menos cuando se trata de mover un Estado acostumbrado a ser burocrático y concentrado en Lima, y cuando el funcionario público duda para firmar un documento con el temor a un proceso administrativo.
¿Qué les dice a los ciudadanos?
En Qhali Warma, toda denuncia de intoxicación o de mala preparación del alimento es una preocupación. Pero como pasó en el supuesto caso de Puente Piedra, no siempre las denuncias tienen que ver con el programa, aunque igualmente las atendemos. Este es un programa ambicioso. Damos 2,8 millones de raciones por día durante todo el año escolar. No es fácil hacerlo, y obviamente este tipo de megaprogramas, que son creación peruana, son sensibles a determinados riesgos que tuvimos que asumir e ir corrigiendo...
Por ejemplo...
Las adquisiciones, las compras. Teníamos un porcentaje alto de problemas de preparación de comida porque la ración es como la comida preparada que se entrega en el avión. Lo otro es la manipulación de la gente al entregar el desayuno. Hemos debido ser más cautos en los objetivos y enfocarnos más en el principal: dar una alimentación que permita al niño sostener toda la jornada educativa, que ahora hemos aumentado con la asignatura de Educación Física. Pero si un niño va al colegio sin tomar desayuno porque sus padres deben salir temprano a trabajar, ¿cómo vamos a hacer toda esa inversión en educación?
Y en colegios no terminados...
En el Perú hay un déficit de colegios, y en gobiernos anteriores se hizo lo más fácil para atender la demanda de espacios educativos: no construir colegios y reducir las horas para que haya dos jornadas, mañana y tarde. El problema es que eso era insuficiente para que nuestros hijos puedan acceder a una universidad o un centro superior. Por eso refaccionamos y construimos colegios de forma casi masiva, pero obviamente no podemos estar a la par de la demanda. Esto debió hacerse hace diez años pero no se hizo. Encontramos barreras burocráticas que tratamos de resolver.
¿Y en salud, Presidente?
Este año vamos a inaugurar  dos hospitales en Lima, el de Cañete también está en marcha. Tratamos de que haya un hospital de nivel estratégico en cada provincia. Hemos logrado el intercambio tarifario entre Essalud y el Minsa para evitar que algunos deban viajar a lugares lejanos. También ya hemos terminado de construir el Instituto Nacional del Niño, que había sido inaugurado sin terminar. Ya funciona y estamos creando el Banco de Células Madre para que cada niño que nazca tenga su registro ahí y se pueda garantizar mejor su salud. Además, hemos hecho una reforma del sector mejorando el sueldo de los médicos, incrementando un adicional a la remuneración de los que se van a  trabajar al interior. Cuando llegamos el 80% de médicos estaban concentrados en Lima y en regiones de la costa...
Por una situación de abandono de las zonas alejadas...
Efectivamente. Por eso digo que al Perú lo construyeron desde una visión centralista limeña, pensando que la sierra y selva eran despensa de la costa, de modo que no se invirtió en infraestructura en esas zonas. Una visión muy virreinal. 
El problema de los jubilados es muy fuerte...
Sí, es un problema social fuerte, pero lo que estamos haciendo es pagar la deuda social. Somos el gobierno que más ha invertido en pago de deuda social para los jubilados. Inclusive estamos trabajando en lo que no se hizo antes: hacer una lista para saldar la deuda con los fonavistas. No es fácil porque algunos están siendo usado políticamente...
¿Está diciendo que ellos van a ver su dinero?
Tienen que verlo, pero debe ser ordenado porque no había datos. El problema es que no hay información. Durante años este problema no ha sido asumido de manera responsable. Hay que estar reconstruyendo datos porque tampoco se trata de dar plata sin tener la seguridad de que se le da a quien se le debe. El Estado no está para regalar plata, está para proveer fondos para resolver nuestros problemas sociales.
Según el panorama que acaba de vislumbrar, ¿cómo va a dejar el Perú al terminar su gestión?
Un Perú moderno, con un Estado eficiente y mejor administración pública. Un Perú que por primera vez asume una política social. Hemos invertido hasta el momento más de 40 mil millones de soles en política social. Un Perú en el cual el Estado va a cumplir con lo mínimo de lo propuesto por el Acuerdo Nacional en inversión en educación para llegar a alcanzar gradualmente el 6% del PBI. Un Perú con infraestructura moderna, como la que construimos en la Longitudinal de la Sierra, más de 1.500 km de carretera. Un Perú con una línea de metro, como la que se acaba de adjudicar. Un Perú que cierra su frontera marítima con Chile después de un litigio de más de seis años. Un día después de la sentencia ya ocupábamos nuestro nuevo territorio, reconocido internacionalmente. Le doy un dato. En la historia de La Haya, la sentencia que ha tomado más tiempo en cumplirse es de 44 años, y la más corta en cumplirse ha sido 4 años. Nosotros hemos cerrado la frontera la semana pasada, en dos meses. 
¿Cree que el ciudadano le va a reconocer todo eso?
Eso es lo que hoy menos me interesa. Lo que me interesa es estar en paz con mi conciencia,  cumplir con los compromisos que señalé al país. Por ejemplo, el gran compromiso que tenemos es el gas barato, y usted no me lo ha preguntado...
Justo le iba a hacer recordar que  nunca llegó a 12 soles...
Quiero decirle que, Dios mediante, la construcción del gasoducto sale a fin de junio. Se debe entender que para dar luz a un proyecto debe haber voluntad política y demostración técnica, pero también condiciones del mercado. Hay casos donde las empresas piden más tiempo para consorciarse.
¿Me dice que el gas va a llegar a 12 soles?
Ya está llegando a 12 soles...
¿El balón?
El equivalente al balón. Le explico para que quede claro. El gas barato es el que hoy conectamos a los domicilios. En este gobierno, a los dos años y medio, se supera la meta de las 160 mil conexiones de gas de uso doméstico a domicilios. En la gestión anterior se hicieron 50 mil conexiones. Hoy más de 200 mil conexiones tienen un gas barato equivalente al balón de gas a 12 soles. Pero, además, trabajamos el Fondo de Inclusión Social Energético, con cerca de 700 mil beneficiarios, es decir, tres millones de habitantes que tiene un subsidio de 16 soles por cada balón de gas. Además, dentro de la política de abaratiento del gas, hemos lanzado un proyecto que en una primera etapa abarca primero 10 ciudades (Cusco, Puno, Abancay, Huancavelica Junín, Juliaca, Apurimac, entre otros) para llevarles, del tubo madre del gasoducto, el gas natural, e instalar en ellas una planta de transformación a GLP, GNV y el gas que se usa en las casas. De ahí, con los gobiernos regionales estamos trabajando para que ellos hagan concursos para conexiones de gas, de modo que llegue el gas barato a los ciudadanos. Lo otro es la política de industrialización energética a través del gas, que es la construccion del gasoducto como medio para construir un polo petroquímico que sería el pimero de ese tipo en la costa sur del Pacífico.
El tema energético es fundamental ahora por razones energéticas por el cuidado que se debe tener en lo climático...
Sí, y el crecimiento económico nos lleva a la preocupación de resolver la demanda energética, que cada día crece, y en generar seguridad energética para no estar en racionamiento. Entonces tomamos la decisión de llevar adelante el viejo sueño del Norte: la modernización de la refinería de Talara. Esto va a transformar Piura y Talara, pero sobre todo permitir al Estado peruano una mejor refinación de los crudos que tenemos en la Amazonía sin necesidad de exportarlo, y además tener un estándar de calidad medioambiental; esto en el marco de que este año el Perú será anfitrión de la conferencia sobre cambio climático. 
Esto trae a debate el rol empresarial del Estado. Usted tenía una postura considerada un riesgo. ¿Cómo ha resuelto eso?
Tratando de separar lo que uno quiere y lo que uno debe hacer. De separar el tema ideológico, de lo que es el interés nacional; de lo que conviene hacer por necesidad, por pragmatismo, en el buen sentido.  
¿Es como si quisiera demostrar que el Estado sí puede manejar empresas? ¿Es ese el afán?
El afán es que los proyectos culminen bien, y en ese esquema considero que la empresa pública o privada no sean malas per se. Depende de cómo se manejen. Y ahí ha venido el entrampamiento histórico que ha perjudicado al pueblo. Los nacionalistas no entramos en esa lucha bizantina entre izquierda y derecha. Somos ejecutivos y solucionamos los problemas mientras los demás discuten.
El pragmatismo puede ser eficaz, ¿pero desideologizar la política no es un riesgo?
Tienes razón. No creemos que la política debe perder la ideología, sino que la ideología es fundamental para crear identidad. A nivel internacional somos referente de una izquierda que ha llegado a ser gobierno,a nivel nacional recogemos banderas de izquierda, como la justicia social, pero también debemos entender que no basta con hablar las cosas sino hacerlas.
Una izquierda que ahora está desencantada con usted.
No nos hemos peleado con la izquierda. Lamento que algunos autodenominados ideólogos de esa izquierda tengan críticas, pero avanzamos en la visión social y progresista. Mi preocupación es mi vinculación con la población.  
Cuando el Apra terminó su gobierno, en la siguiente elección, con las justas logró votación para no perder la inscripción...
Perú Posible también...
Así es. ¿Cómo cree que le irá a usted?
No me doy el lujo de pensar en eso. Hoy  soy como un pintor. Lo primero que he hecho es poner un marco al lienzo, y ese marco es la política macroeconómica, que la hemos construido y la estamos fortaleciendo. Eso nos va a permitir políticas económicas creíbles. Y dentro de ese macro estoy pintando el nuevo rostro del Perú. Aún no he terminado, recién estoy dos años y medio. Déjeme terminar y veremos cómo sale el nuevo rostro del Perú. Yo le digo que va a ser mejor de lo que he recibido. 


“SI ALGO AL FINAL VA A TRASCENDER DE TODO ESTO, ESO ES LA FAMILIA...”
El problema de Conga parece no tener solución...
Un problema de décadas, desatendido por gobiernos que minimizaron el sentir de la población. No los creían ciudadanos de primera categoría...
¿Su gobierno no lo hizo también en algún momento?
No. Lo que hicimos fue exigir al proyecto cosas que nadie había conseguido, como el saneamiento de agua y programas de desarrollo. También se debe entender que Conga es un proyecto más...
Pero tenía una carga simbólica cuando usted era candidato
Sí, pero yo siempre dije que podían convivir el agua y el oro, no el agua o el oro,
Usted lo dijo...
Dije los dos juntos, Y en campaña dije que si  me daban a escoger, escogía el agua, Y eso hay que entender. Las posiciones extremistas tratan de crear esa disyuntiva, que en la minería moderna no existe. Se convive. Yo quiero una minería moderna. Conga es un proyecto privado que nosotros garantizamos.Lo que ellos tienen que hacer es ganar el corazón de una parte de Cajamarca.
A propósito de ese pragmatismo, le han exigido un pronunciamiento mád claro sobre Venezuela...
Tenemos tantos problemas acá, y queremos meter otros problemas. ¿Por qué no nos preocupamos igual por Ucrania? Lo importante es que debemos ayudar al pueblo venezolano y su gobierno a encontrar el camino a la paz. Todos hemos condenado la cantidad de muertos que ensombrece y polariza más al pueblo venezolano, y creemos que debe haber una salida en democracia, no vía golpes de Estado o injerencias de afuera.      
Para un presidente es difícil tener amigos, gente en quien confiar. ¿Cómo ha hecho usted?
Eso es normal. Se llama el aislamiento del presidente. El presidente no se puede dar el lujo de tener amigos que no comparten una visión de interés nacional. Y aquí, probablemente mucha gente se ha alejado cuando creía que podía conseguir algo de formas poco transparentes. Ni siquiera he permitido ese tipo de cosas en el entorno más íntimo.
Y algunos tuvieron que irse. Como Adrián Villafuerte...
Mucha gente se fue con mal pie. Otros se fueron de manera honesta para no permitir que a través de ellos se quiera golpear al gobierno.   
Para terminar, ¿usted va al colegio de sus hijos?
Sí, y canto y bailo con ellos en sus actividades porque si hay algo que al final va a trascender de todo esto, porque los cargos son efímeros, es la familia. 
Pero usted mencionó hace un rato que cinco años es poco...
Dije que en cinco años es difícil corregir déficit de décadas. Eso no quiere decir que no tenga responsabilidad, claro que la tengo, y aun así solucionamos problemas....
¿Usted se ve nuevamente en una tarea de gobierno?
Le reitero: No estoy pensando en eso. Estoy concentrado en hacer bien este trabajo, en terminar de pintar el rostro de un Perú que tenga orgullo y nuevas cosas que mostrar ante el Bicentenario.