martes, 1 de abril de 2014

PODER JUDICIAL dictamina “nulidad” de los informes de la Megacomisión

Marcar y Compartir
Por: Heriberto Chullo
El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró la nulidad de la citación formulada por la llamada Megacomisión al ex presidente Alan García Pérez el 4 y 30 de octubre pasado, además de todo lo actuado posteriormente, especialmente con la redacción de los ochos informes que incriminan al ex presidente en delitos de función durante su gobierno.
Así lo informó ayer Wilber Medina, defensa legal de García Pérez, quien se presentó en el Congreso de la República, junto con los legisladores Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Luciana León. Cabe anotar que la misma instancia judicial había declarado nula también la citación a García Pérez referida al 8 de marzo del año pasado, con lo que se desprende que toda la investigac ión del grupo de trabajo que encabezó el nacionalista Sergio Tejada es nula y “carece de todo valor jurídico”.
“Esta resolución que tengo en la mano es solamente la etapa final de lo que el juez resolvió el 22 de octubre de 2013 mediante la cual, en actuación inmediata de la sentencia, ordenó que la citación que le cursaron para el 30 no era válida, tenía que adecuarla. Sin embargo, el congresista Tejada no cumplió y el juez así lo ha dejado establecido”, indicó Medina.
Mostrando documentos oficiales, el abogado advirtió que el procurador público Julio Espíritu Orihuela “desistió del recurso de apelación que presentó el 29 de octubre, por lo que la resolución número 4 del 22 de octubre es firme y en consecuencia tiene que ejecutoriarse".
García: “Ha prevalecido la justicia”
Frente al fallo judicial que ordena la anulación de lo actuado por la Megacomisión, el ex presidente Alan García se pronunció a través de las redes sociales y consideró que “ha prevalecido la justicia”, pese a las críticas del oficialismo.
“El Poder Judicial ha hecho prevalecer la justicia ante la arbitrariedad política declarando nulos el informe y sus consecuencias”, sostuvo el líder del Partido Aprista.
García asimismo consideró que será el pueblo el que decida si termina su vida política, rechazando así los intentos
–como el mismo lo ha señalado en más de una oportunidad– por inhabilitarlo y sacarlo de una eventual carrera por la Presidencia en 2016.
“Terminaré mi vida política cuando el pueblo lo disponga y mi conciencia lo mande, no cuando lo ordene quien esté en Palacio”, sostuvo el ex dignatario utilizando el Facebook.