Escuelas seguras para nuestra niñez
PILAR MARÍN BRAVO- PERIODISTA
Una de las preocupaciones permanentes al iniciarse un nuevo año escolar en el país es la necesidad de garantizar el acceso a la educación en condiciones de seguridad plena para los estudiantes.
Una de las preocupaciones permanentes al iniciarse un nuevo año escolar en el país es la necesidad de garantizar el acceso a la educación en condiciones de seguridad plena para los estudiantes.
En los tiempos actuales, con diversos factores de riesgo que afectan a nuestra sociedad, la importancia de contar con escuelas seguras es tan urgente e impostergable como la de promover la mejora en la calidad de la enseñanza.
En ese sentido, campañas como el Buen Inicio del Año Escolar buscan garantizar las condiciones adecuadas para que los estudiantes ejerzan su pleno derecho a la enseñanza. Matrícula temprana y oportuna, docentes contratados a tiempo, disponibilidad de textos escolares, así como un plan de acción para la mejora de los aprendizajes, forman parte de este trabajo integral que compromete en el mismo camino a diversas instituciones.
Pero el tema de la seguridad va más allá de la calidad de la enseñanza en las aulas. Es brindarle a los estudiantes un entorno seguro para llegar a sus escuelas, crearle las condiciones para que utilicen provechosamente su tiempo libre, para que disfruten del juego como parte de su aprendizaje cotidiano y aprendan a convivir en armonía.
Problemas sociales como el acoso escolar o bullying, que han devenido en trágicas consecuencias como ataques de violencia y suicidios, son solo parte de una realidad que debe ser atendida de manera integral. Más allá de las medidas disciplinarias y el seguimiento y supervisión docente, se trata de promover espacios para la recuperación de valores y la convivencia pacífica que aleje a los estudiantes de la violencia, el consumo de alcohol y las drogas.
Al respecto, las municipalidades tienen un rol importante que jugar en este tema. Precisamente, en la Municipalidad Metropolitana de Lima trabajan hace dos años el programa Escuelas Seguras, Niños y Niñas Seguros, que les da a los estudiantes la oportunidad de aprovechar bien su tiempo libre los fines de semana, con actividades deportivas, educativas y recreativas.
Se trata de garantizar un entorno seguro en las escuelas públicas del Cercado de Lima para un aprendizaje de los estudiantes. Es un trabajo que se realiza con el esfuerzo conjunto de diversas áreas de la comuna en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa local, la comunidad educativa, Policía Nacional y Serenazgo.
La responsabilidad de velar por un entorno seguro a las escuelas compromete, además, la participación de la comunidad. Una sociedad organizada puede trabajar en iniciativas de sumar esfuerzos para garantizar que los niños, niñas y adolescentes accedan a la escuela con seguridad, estudien en un ambiente armonioso y retornen a tiempo a sus hogares sin ningún riesgo.




