jueves, 16 de octubre de 2014

SUCIO o LIMPIO???

APU=CORRUPCIÓN
UNA BUENA PREGUNTA
Por:Heriberto Chullo Taco
A veces nos preguntamos “¿A qué venimos al mundo?” y las respuestas que generamos pueden ser filosóficas, complicadas y enormes, pero al final todas llegarán al mismo punto: vinimos al mundo a ser felices.
Existen momentos en los que olvidamos ese punto importante de nuestra existencia y vivimos encerrados en tristezas, preocupaciones o problemas. Somos esclavos del tiempo, y eso nos hace olvidar que existen muchos motivos para ser felices.
La felicidad no tiene que ver con dinero ni pertenencias, el ejemplo vivo de esto son los niños, cuya felicidad es tan auténtica y tan sencilla que tan solo un detalle puede provocar en ellos una gran sonrisa.
¿En qué momento dejamos esa simplicidad atrás? Creo que el tiempo nos ha ido cambiando, pero aún tenemos la solución. Despertemos y veamos las maravillas que tenemos frente a nosotros cada día. Sonriamos, disfrutemos cada instante y entendamos que cada día nos da una oportunidad para ser felices y así cumplir nuestro objetivo en la vida.
Cuando pienso en una cita de felicidad, no puedo evitar recordar una publicidad donde el personaje decía: “…La comodidad no se encuentra en un lugar, la comodidad se encuentra en el camino”, por supuesto para fines de publicidad se usó la palabra comodidad, pero me parece propio decir: “la felicidad no se encuentra en un lugar, la felicidad se encuentra en el camino”. Disfruta el paseo mientras alcanzas tus metas.
Para finalizar, quisiera compartir esta cita con ustedes: “La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad de tratar con ellos” (Autor desconocido). ¡Ánimo, a sonreír y ser felices cada día!

miércoles, 15 de octubre de 2014

Arequipa: Javier Ísmodes versus Yamila Osorio, una batalla que empieza

PRO Y CONTRA. Pronósticos favorecen al candidato del arbolito, pero tendrá que reconquistar votos por arrastre que consiguió en primera vuelta. En cambio Osorio llega con respaldo propio difícil de volatilizarse pero se estancaría en el antivoto.
·          
Juan Carlos Soto. 

¿Yamila Osorio o Javier Ísmodes? ¿Cuál de los dos tiene mayores posibilidades de llegar a la presidencia regional deArequipa? En el pronóstico, el candidato de Arequipa Renace figura como favorito. Esa percepción se desprendió en una mesa de análisis convocada por el Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano, donde participaron los analistas José Luis Vargas Gutiérrez, Gonzalo Banda Lazarte y Raúl Fernández Llerena, bajo la moderación de Ángel Manrique Linares. Sin embargo, las elecciones en el Perú resultan una caja de Pandora. Siendo el voto un ejercicio pasional más que racional, el  balotaje se asemeja a una definición por penales. Un error  define una derrota.
Banda y Lazarte coinciden que una de las ventajas de Ísmodes es haberse guarecido a la sombra de Arequipa Renace, un movimiento regional que ganó 21 municipios distritales y tres provinciales en el departamento. No arrasaron como en el 2010 por el desgaste de sus gestiones, pero ganaron con lo justo, sintiendo la respiración de los rivales en la nuca. Hace cuatro años, Alfredo Zegarra obtuvo 40% de los votos, ahora  arañó el 26%. A pesar de eso, en comparación a Arequipa, Tradición y Futuro, la fracturada agrupación de Osorio, el movimiento encarnado en el símbolo de los arbolitos tiene un aparato montado que llevaría a Ísmodes a la victoria. Vargas añade que a Arequipa le conviene un presidente regional y alcalde de un mismo partido. Favorecerá a la gobernabilidad y garantizará un trabajo sincronizado. Manrique ratifica esa tesis, pero es menos iluso. Dice que ante la cercanía de conquistar otra cuota de poder se esforzarán más. Porque eso también significa promesas de puestos de trabajo y negocios con el Estado. 
Fernández Llerena predice un triunfo de Osorio. Tiene un carisma potente que apenas se empaña cuando la señalan como la candidata del continuismo. Afirma que el mérito de llegar a la segunda vuelta fue  suyo y no del movimiento envuelto en pugnas  que desembocaron en la renuncia del actual presidente regional Juan Manuel Guillén. Ningún candidato distrital ni provincial le ayudaron. Para el provincial tuvieron a Heber Cueva, un pésimo representante, y en distritos llevaron a figuras desgastadas como Óscar Zúñiga Rosas, hoy reconocido como uno de los peores alcaldes en José Luis Bustamante. Ese 20% está asegurado para Yamila, en cambio Ísmodes fue favorecido con el voto arrastre. Bajo este análisis se abre la duda: si los electores que marcaron el arbolito se convencieron por el discurso técnico del candidato o lo benefició  una decisión orgánica de un movimiento vertebrado en torno a la figura de Alfredo Zegarra que no será el candidato en la segunda vuelta. A eso habría que añadir otras razones que lo disminuyen: Arequipa Renace ataranta con sus victorias municipales, sin embargo, en Cerro Colorado y Paucarpata, los distritos metropolitanos más importantes de la ciudad, ha perdido. En el primero su alcalde distrital obtuvo 5% y en el segundo Marcio Soto quedó cuarto. Ahora si bien Yamila tiene un voto propio, las encuestas revelan que tiene más antivoto que Ísmodes. Es señalada como la candidata del continuismo de Guillén.
MACHISMO Y JUVENTUD
Banda tiene una percepción favorable del electorado mistiano, "clasemediero" por naturaleza,  lo define como  emprendedor y a la vez conservador. Por esas características duda que entregue la conducción de la región a una joven de 28 años. En cambio, muchos de estos electores podrían verse reflejados en Ísmodes: empresario maduro, pero no viejo, y exitoso. Contra Yamila jugaría también su condición de mujer en una sociedad rasgadamente machista. Frente a esas debilidades, Vargas lanzó un pedido polémico: la renuncia de la candidata y ahorrar tiempo y dinero en un balotaje con un resultado cantado. Aunque un cargamontón excesivo contra Osorio la victimizaría. Por eso Ísmodes, que no ha demostrado mucha habilidad para el gesto político y diplomacia, debe manejar con pinzas las debilidades de su contendora. Caería mal en la percepción ciudadana una mujer siendo atacada por un varón.  En su juventud que aparece como una debilidad, Osorio podría encontrar una fortaleza: podría captar el voto de los jóvenes y mujeres. Fernández Llerena añade que ganará el candidato que articule un buen mensaje. Vargas añade que Ísmodes tiene ventaja, en la campaña hizo propuestas más aterrizadas, en cambio Yamila parece una alumna con un libreto bien aprendido, pero cuando le quitas éste se queda en el aire. Es hora que los candidatos muestren sus equipos técnicos. 
En esta semana, Osorio hábilmente asestó el primer golpe con el padrinazgo de Pedro Pablo Kuczynski a Ísmodes. "Ya sabemos quien es el candidato de los ricos", respondió cuandoPPK dijo que Yamila todavía era muy joven para asumir la responsabilidad. Ísmodes ha reaccionado intentando zafarse de este abrazo del oso sin mucha sagacidad. 
La batalla está abierta para conquistar el 60% de electores que no votaron por ellos.  



Juan Luque y Walter Aduviri: cuál de los dos tiene mayor opción de llegar a presidencia de Puno

ANÁLISIS. Uno representa a los quechuas y el otro a los aimaras. A Juan Luque se lo identifica con un perfil emprendedor, en cambio, Aduviri lo arrastra la marca del aimarazo. Dos analistas toman el pulso a las opciones de ambos candidatos.
·          
Liubomir Fernandez.
Puno.

 
Juan Luque Mamani (Pico) y Walter Aduviri Calisaya(Democracia Directa), irán a segunda vuelta en Puno. Ninguno de los dos alcanzó el 30% de los votos para ganar la presidencia regionalde Puno. Según la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales(Odpe), al 99.38%, Juan Luque obtuvo 29.25 de los votos válidamente emitidos. Mientras que Aduviri alcanzó el 21.53 %.
Para ninguno la elección será fácil. El voto estará marcado por el componente étnico, político, social y las propuestas. El análisis de las posibilidades de ambos candidatos para el balotaje lo hizo el sociólogo Carlos Flores y el catedrático y comunicador Eland Vera
Vera refiere que ambos candidatos representan un voto étnico que desplazó a los políticos criollos tradicionales. En ese marco cree que Aduviri, de procedencia aimara, representa a los marginados. Mientras Luque, quechua, personifica al hombre andino moderno. No cree que Aduviri, quiera ser un arcaico “si no lo que él pretende es alcanzar una propuesta de modernización revalorando las raíces originarias”.
Carlos Flores, no le quita razón a Eland Vera, empero cree que la mejor manera de reivindicar a los pueblos originarios es con planes y proyectos de desarrollo concreto. “No se puede aspirar sólo a reivindicar a un sector. Alguien que postula a un cargo público está en la obligación  de desarrollar a toda la región  sin distinción. Eso pasa por generar oportunidades para todos. No se puede hacer política desde una perspectiva. A los quechuas y aimaras se les reivindica con planes y proyectos de desarrollo concretos”, precisó el sociólogo.
Flores, refiere que en campaña será un peligro para los dos candidatos apelar a la representación étnica. “Si fuese así, Luque, tendría las de ganar porque la zona norte de la región del Altiplano tiene más provincias que el sector aimara”, explica.
Eland Vera, en cambio, cree que el futuro presidente regional podría elegirse en base a un péndulo político bien marcado hace varios años. Cree que con la elección de Mauricio Rodríguez, la zona sur de Puno, colocó a la autoridad regional, razón por la cual ahora le toca al norte lo cual terminaría de favorecer a Juan Luque. 
Ambos coinciden que el aspecto étnico social es sólo un aspecto de esta nueva coyuntura. “En un nuevo proceso, habrá argumentos y discursos nuevos”, precisó Vera. 
Flores,  de manera contraria, cree que “en este nuevo proceso, los electores más que el mensaje harán un análisis del candidato desde su perfil biográfico porque en juego está una serie de aspectos”.
Eland Vera, en contraposición, está seguro que la elección será más emocional que por propuesta porque hay temas de fondo irresueltos. Uno de esos aspectos es la falta re representación etnocultural.  Flores, por su parte, está seguro que los electores ahora no se dejarán mentir con discursos que siempre han estado en casi todas las campañas. 
Vera, cree que Aduviri, aceptará firmar una hoja de ruta, pero Flores, sostiene que esa probabilidad tiene que ser una certeza. “Se tiene que pensar en la región. Qué se hará con relación a la inversión en minería, el turismo, la formalización y la industria. Estos temas de todas maneras tienen que ser abordados”, refirió al recordar que Aduviri ha prometido profundizar la informalidad de estas actividades económicas.  
LOS PASIVOS QUE LOS CANDIDATOS DEBEN DESPRENDERSE
Luque Mamani y Aduviri Calisaya arrastran pasivos que podrían mellar su campaña. Según Eland Vera y Carlos Flores.  Aduviri, tiene el estigma de incendiario y radical por el aimarazo de 2011. Mientras que a Juan Luque, conocido por su espíritu emprendedor, no sabe expresar sus ideas. Viene de las canteras de la micro y pequeña empresa de Juliaca. Junto a su esposa trabajó en la fabricación de prendas. A Aduviri, no se le conoce ese perfil. Su imagen está asociada a protestas y paros. Pero mucho creen en el ímpetu de su juventud (34 años). Ambos provienen del ámbito rural, con estudios de doctorado. Juan Luque, fue rector de la Universidad Andina y Walter Aduviri, sólo se le conoce como trabajador público de municipios.



SEGUNDA VUELTA en cusco. Benicio Ríos tiene como fortaleza su organización que ganó 35 alcaldías y 12 consejerías, pero afronta un juicio por corrupción. En cambio Licona una agrupación débil, sin presencia regional, pero ofrece juventud y goza de un perfil limpio sin procesos judiciales. Ambos tienen la misión de convencer al 58% de electores que no votaron por ellos.
José Víctor Salcedo.
Cusco.  

 
En menos de un mes, los cusqueños volverán a las urnas para elegir a su presidente regional 2015-2018. Benicio Ríos Ocsa y Edwin Licona Licona son las alternativas.
Ríos, de Acuerdo Popular Unificado (APU), ocupó el primer lugar con 22.9%, mientras que Licona, de Kausachun Cusco, segundo con  10.9%. Ambos tendrán que cautivar al 58% que votó por otros candidatos.
Tres analistas consultados por La República evaluaron sus fortalezas y debilidades. Para el periodista Roberto Romero, la candidatura de Ríos se sustenta en la sólida organización de APU, que ganó varias alcaldías provinciales y distritales, así como 12 consejerías regionales. 
De ahí que su nueva estrategia de campaña está basada en señalar que son la única opción que puede garantizar la gobernabilidad en la región. “Es una entidad orgánica que supera a la de su contendor, cuya organización es muy débil y de reciente data”, observó.
También jugará a favor de Ríos haber quedado primero en 12 de las trece provincias de Cusco. Solo perdió en Cusco, donde se impuso Licona. Empero, señala Romero, la provincia de Cusco representa el mayor bolsón electoral en la región. Tiene 296 mil 279 de los 880 mil 889 electores
De igual forma Ríos Ocsa sobresale por su trayectoria política. Desde 1992 ocupó varios cargos públicos. Fue regidor y alcalde de Ollantaytambo; luego saltó a la alcaldía provincial de Urubamba donde gobernó dos periodos seguidos. “Es relevante para el elector la figura de alguien que ya sabe de gobierno”, refiere el analista  Wilver Caballero.
Pero toda esa fortaleza podría venirse abajo por dos factores. Ríos está siendo enjuiciado por peculado doloso al haberse incrementado el sueldo de S/. 3,500 a S/. 6,666 cuando era alcalde de Urubamba en 2007. “Se crea la idea de que podría salir de la presidencia como le ocurrió a Jorge Acurio”.
También pesa en su contra haber sido vacado por nepotismo de la alcaldía de Urubamba en 2010. Colocó a familiares suyos en dependencias ediles en un claro aprovechamiento del cargo. “No inspira confianza ni es ejemplo de transparencia”, refiere el analista Víctor Boluarte.
EL “OUTSIDER” LICONA
El “outsider” de la primera vuelta, Edwin Licona
, tiene como principal soporte su juventud, la fuerte votación de la provincia de Cusco y el respaldó del fundador de Kausachun y ahora alcalde electo de Cusco, Carlos Moscoso.
Además, para Caballero, en la segunda vuelta será determinante la exposición de planes de gobierno y el debate de candidatos y equipos técnicos. En ese campo el líder de Kausachun podría sacar una ventaja porque tiene un mejor desempeño en auditorio. 
En el debate de la primera vuelta, organizado por el Jurado Electoral, Licona mostró buen manejo de auditorio. En cambio, Ríos optó por leer sus planteamientos.
“Tiene una imagen que goza de credibilidad, porque no se conocen juicios en su contra ”, agrega Romero.
Juega en su contra el carecer de una organización política con bases a nivel regional. Kausachun apenas ganó una consejería en una provincia y en cuatro distritos. Licona ha perdido en las demás provincias, incluso hay provincias donde ha obtenido menos del 3% de los votos, como en Espinar y La Convención. La menor votación de APU es de 11.8% en la provincia de Chumbivilcas.
De igual forma, Licona no tiene experiencia en gestión pública que ofrecer, salvo algunos cargos de segundo rango en el Plan Copesco y en el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) del gobierno regional, entre 2011 y 2014. Aún así, según Romero, “Licona tiene más fortalezas que debilidades; en el caso de Ríos es todo lo contrario”. Las cartas de presentación de los dos candidatos están puestas sobre la mesa. 



Ley universitaria: Doce universidades públicas se convertirán en modelo de la calidad educativa

En la reunión del proyecto "ProCalidad" del SINEACE se llegaron a diversos acuerdos para mejorar la educación en 12 universidades públicas emblemáticas. (Foto: Difusión)
Comentar8

Esta iniciativa se crea a raíz de la nueva ley universitaria y forma parte de un proyecto del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) el cual brindará apoyo en la elaboración de los planes de mejora.
En cumplimiento a lo establecido por la nueva Ley Universitaria, doce de las universidades públicas más antiguas del país ya iniciaron la elaboración del "Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la formación educativa" que brindan, a fin de convertirse en sedes modelo en sus respectivas regiones.
Este grupo es integrado por las universidades nacionales San Agustín (Arequipa), Mayor de San Marcos (Lima), Agraria La Molina (Lima), Ingeniería (Lima), del Altiplano (Puno), del Centro del Perú (Huancayo), de Trujillo (La Libertad), de Educación (Lima), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), de Piura (Piura), de la Amazonía (Iquitos) y San Antonio Abad (Cusco).
En una primera sesión, en la que participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las autoridades educativas de esas casas de estudios superiores explicaron cuáles serían sus necesidades presupuestales para cumplir con los objetivos propuestos y en una segunda reunión expusieron en qué consistirá su fortalecimiento institucional.
En esta última, el director ejecutivo del proyecto Procalidad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Reynaldo Bringas, quien estuvo coordinando la actividad, señaló que el trabajo conjunto de las universidades hará más sencilla la negociación en bloque a la hora de solicitar recursos para la ejecución de los proyectos.
“Si se trabaja en conjunto se podrá trabajar un presupuesto por resultados (PPR) para las 12 universidades emblemáticas”, dijo Bringas luego de que se expusiera sobre el apoyo que Procalidad  les dará para la realización de los planes de mejora de las universidades.
A su turno, el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, sostuvo que “la mayor fortaleza de la Ley Universitaria es –precisamente- este programa, pues tendrán la gran oportunidad deresolver las necesidades y carencias acumuladas por mucho tiempo por la limitación presupuestal”.
“Esto hará que las universidades públicas sean competitivas y formen adecuadamente a los profesionales que para esta época necesita el país”, remarcó.
En esa misma línea, el vice rector administrativo de la Universidad Nacional San Agustín (UNAS) de Arequipa, Luis Alfaro Casas, reveló que ellos están constituyendo una comisión para que trabaje en el programa de fortalecimiento y uno de sus ejes principales serárediseñar y robustecer los posgrados

Ley universitaria: Doce universidades públicas se convertirán en modelo de la calidad educativa

En la reunión del proyecto "ProCalidad" del SINEACE se llegaron a diversos acuerdos para mejorar la educación en 12 universidades públicas emblemáticas. (Foto: Difusión)
Comentar8

Esta iniciativa se crea a raíz de la nueva ley universitaria y forma parte de un proyecto del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) el cual brindará apoyo en la elaboración de los planes de mejora.
En cumplimiento a lo establecido por la nueva Ley Universitaria, doce de las universidades públicas más antiguas del país ya iniciaron la elaboración del "Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la formación educativa" que brindan, a fin de convertirse en sedes modelo en sus respectivas regiones.
Este grupo es integrado por las universidades nacionales San Agustín (Arequipa), Mayor de San Marcos (Lima), Agraria La Molina (Lima), Ingeniería (Lima), del Altiplano (Puno), del Centro del Perú (Huancayo), de Trujillo (La Libertad), de Educación (Lima), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), de Piura (Piura), de la Amazonía (Iquitos) y San Antonio Abad (Cusco).
En una primera sesión, en la que participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las autoridades educativas de esas casas de estudios superiores explicaron cuáles serían sus necesidades presupuestales para cumplir con los objetivos propuestos y en una segunda reunión expusieron en qué consistirá su fortalecimiento institucional.
En esta última, el director ejecutivo del proyecto Procalidad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Reynaldo Bringas, quien estuvo coordinando la actividad, señaló que el trabajo conjunto de las universidades hará más sencilla la negociación en bloque a la hora de solicitar recursos para la ejecución de los proyectos.
“Si se trabaja en conjunto se podrá trabajar un presupuesto por resultados (PPR) para las 12 universidades emblemáticas”, dijo Bringas luego de que se expusiera sobre el apoyo que Procalidad  les dará para la realización de los planes de mejora de las universidades.
A su turno, el rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, sostuvo que “la mayor fortaleza de la Ley Universitaria es –precisamente- este programa, pues tendrán la gran oportunidad deresolver las necesidades y carencias acumuladas por mucho tiempo por la limitación presupuestal”.
“Esto hará que las universidades públicas sean competitivas y formen adecuadamente a los profesionales que para esta época necesita el país”, remarcó.
En esa misma línea, el vice rector administrativo de la Universidad Nacional San Agustín (UNAS) de Arequipa, Luis Alfaro Casas, reveló que ellos están constituyendo una comisión para que trabaje en el programa de fortalecimiento y uno de sus ejes principales serárediseñar y robustecer los posgrados