sábado, 3 de enero de 2015

Martín Belaunde Lossio debería ser expulsado de Bolivia, opinan. (USI)
Martín Belaunde Lossio debería ser expulsado de Bolivia, opinan. (USI)
La ex procuradora Supranacional para Casos de Derechos Humanos, Delia Muñoz, expresó que el gobierno de Bolivia debería expulsar aMartín Belaunde Lossio por ingresar ilegalmente al país altiplánico.[Belaunde Lossio debe acudir el lunes a oficina de refugiados en Bolivia]

¿Por qué no se expulsa a Belaunde Lossio si ingresó irregularmente a Bolivia? Para evitar todo el trámite de extradición debería ser expulsado inmediatamente tal como sucedió con Rodolfo Orellana (ahora encarcelado) quien fue enviado desde Colombia y con mayor razón sin son investigados por cometer supuestos delitos”, aseveró en diálogo con Perú21.
En ese escenario, Delia Muñoz manifestó que no sabe si el Gobierno lo está blindando o no, como señalan algunos congresistas de oposición, pero sí es evidente que “se están moviendo las fichas” con el objetivo de que, en caso de que Martín Belaunde Lossio viniese con una orden de extradición al Perú, este solo pueda ser juzgado por los temas por los cuales sea convocado y ya no se podría ampliar otros delitos.
“En su mayoría, una extradición demora muchos años en resolverse”, advirtió.
Agregó que le sorprendió cuando el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo el martes que debido a que Martín Belaunde Lossio ya había pedido protección en otro país no podía ser intervenido por las autoridades bolivianas, pues la legislación de Bolivia establece que se requiere una orden judicial para arrestar a una persona y no es suficiente con la orden de detención de Interpol.
“Eso es falso. Hay otras opciones. El Sistema internacional de Derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario lo que no quiere es ser utilizado por personas que quieran evadir la justicia”, puntualizó.

Se ha demostrado que Urresti mintió

Marcar y Compartir

Frente a lo que hoy se conoce, ha quedado demostrado que el ministro del Interior, Daniel Urresti, mintió cuando el último martes señaló que la revelación del exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, sobre que Martín Belaunde Lossio se encontraba en Bolivia, había frustrado una inminente captura.
Así lo consideró el legislador del PPC Luis Galarreta, quien indicó que esto ha quedado evidenciado cuando se reveló que el cuestionado personaje solicitó refugio al país altiplánico el pasado 15 de diciembre, es decir, “en esos momentos el gobierno ya sabía dónde se encontraba”.
“El hecho que el cuestionado personaje haya elegido como eventual lugar de refugio a Bolivia no es ninguna casualidad, toda vez que es conocida la cercanía entre Evo Morales y Ollanta Humala”, opinó.
Galarreta Velarde incluso no descartó la posibilidad que tras esa “evidente mentira” pueda configurarse comisión de delito. “Lo que sí es evidente es cómo este gobierno está desesperado por el caso Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo, a tal punto que el ministro Urresti salió a declarar faltando a la verdad”, comentó.

Bolivia no protegerá al prófugo empresario

Marcar y Compartir

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que su país no va a proteger a personas que huyen de delitos comunes ni vinculados a corrupción, tras confirmar que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio solicitó refugio en esa Nación.
“Queremos indicar que Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes y más aún de corrupción”, subrayó.
El jefe de la diplomacia boliviana indicó que “Bolivia va a actuar en el marco de la normativa internacional y en el marco de los compromisos que el gobierno ha asumido en relación a los refugiados. Tenemos una ley que establece procedimientos, plazos y principios”.
Choquehuanca confirmó en conferencia de prensa que Belaunde Lossio tiene la condición de “solicitante de refugio” y, como establece la ley boliviana, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tiene un plazo máximo de 120 días para resolver el pedido.
Precisó que la Conare, para garantizar el derecho a la defensa, tiene que convocar a una entrevista al solicitante del refugio, “cosa que no se ha hecho hasta ahora en el caso particular de Belaunde”.
También indicó que en este caso se tomará en cuenta toda la información y documentación que llegue a la Comisión Nacional del Refugiado.
“Esto puede ser presentado por el propio solicitante, puede ser obtenido por el Conare o cualquier otra instancia. Vamos a considerar toda la información que nos llegue, puede ser de la Interpol o del propio Gobierno peruano”, puntualizó.

noticia principal
PRECISA SITUACIÓN DE PRÓFUGO EMPRESARIO PERUANO
Bolivia descarta protección a vinculados con la corrupción
Canciller Choquehuanca subraya que actuarán en marco de la normativa internacional.
La Paz, BoliviaRedacción.

Bolivia no va a proteger a personas que huyen de delitos comunes ni vinculados a corrupción, enfatizó el canciller de ese país, David Choquehuanca, tras confirmar que el prófugo empresario peruano Martín Belaunde Lossio solicitó refugio en esa nación.

“Queremos indicar que Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes y, más aún, por corrupción”, subrayó.
Asimismo, indicó que “Bolivia va a actuar en el marco de la normativa internacional y en el marco de los compromisos que el Gobierno ha asumido en relación con los refugiados. Tenemos una ley que establece procedimientos, plazos y principios”, aseveró.
Procedimiento
Confirmó también que Martín Belaunde tiene la condición de “solicitante de refugio” y, como establece la ley boliviana, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tiene un plazo máximo de 120 días para resolver el pedido.
Precisó que la Conare, para garantizar el derecho a la defensa, tiene que convocar a una entrevista al solicitante del refugio, “cosa que no se ha hecho hasta ahora en el caso particular de Belaunde”.
También refirió que en este caso se tomará en cuenta toda la información y documentación que llegue a la Comisión Nacional del Refugiado.
“Esto puede ser presentado por el propio solicitante, puede ser obtenido por la Conare o cualquier otra instancia. Vamos a considerar toda la información que nos llegue, puede ser de la Interpol o del propio Gobierno peruano.”
Belaunde Lossio tiene una orden de prisión preventiva en su contra, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en el caso ‘La Centralita’, que compromete al expresidente regional de Áncash César Álavarez.
El miércoles pasado, el canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, pidió a su par boliviano la entrega de Belaunde Lossio, y que se rechace su solicitud de refugio para que pueda responder a la justicia peruana.
No abordaron tema
El presidente Ollanta Humala y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no abordaron, en ningún momento, el caso del empresario Martín Belaunde Lossio, quien solicitó refugio en ese país, afirmaron fuentes de la Cancillería peruana.
Durante el encuentro entre ambos mandatarios en Lima, realizado el 9 de diciembre con motivo de la 20ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), no se hizo alusión a ese caso.
En esa fecha, refirieron las fuentes, se desconocía que el prófugo empresario se encontraba en Bolivia. Señalaron, asimismo, que desde que se conoció el paradero de Belaunde Lossio, ambos dignatarios no han tenido contacto. Este caso, aseguraron, se está tratando mediante los canales diplomáticos correspondientes, observando cuidadosamente las obligaciones internacionales.


noticia principal
TORNEO SUDAMERICANO SUB-20
Primera ilusión
Selección que dirige Víctor Rivera enfrentará a Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay.
Será un año en el que las selecciones de fútbol del Perú buscarán brillar en diferentes escenarios. El primer grupo en saltar al campo es la categoría Sub-20, al mando del técnico Víctor Rivera, que desde el miércoles 14 disputará el sudamericano de la división en Uruguay.
La tranquilidad del entrenador por el desempeño de sus jugadores se quiebra cuando le tocan el tema de la posible baja de Renato Tapia, de 19 años, quien juega en el holandés Twente. El club del país de los tulipanes no desea ceder al futbolista.
Tapia es el jugador referente que tiene esta nueva generación de la Sub-20. Por ahora habrá que esperar el anuncio de la lista final, que se conocerá el 6 de enero, para saber los nombres que estarán en el certamen subcontinental.
Rivera se muestra optimista por lo que pueda ofrecer su plantel en el torneo, que culminará el 7 de febrero.
Rivales fuertes
El elenco patrio integra el grupo A, junto a las selecciones de Argentina, Paraguay, Ecuador y Bolivia. El primer partido de la bicolor será ante Ecuador, el viernes 16 de este mes. Dos días después, se medirá ante la albiceleste.
En la cuarta jornada de esta llave, la blanquirroja se enfrentará a los bolivianos el martes 20. Y cerrará su participación de la fase de grupos, ante Paraguay, el jueves 22.
Los tres primeros de cada serie clasificarán al hexagonal final, los cuatro mejores se clasificarán a la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2015, en Nueva Zelanda, y a los Juegos Panamericanos de 2015.
dato
El campeón del certamen también obtendrá el cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Brasil está excluido.

viernes, 2 de enero de 2015

Para ex procurador Ronald Gamarra, el prófugo empresario y amigo del presidente no califica como refugiado.

Interpol no pueda capturar a Martín Belaunde Lossio en Bolivia. (USI)
Interpol no pueda capturar a Martín Belaunde Lossio en Bolivia. (USI)
Extrañas coincidencias. Además de las formalidades del pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio a Bolivia, han surgido elementos que echarían una sombra de dudas a la posición oficial del Ejecutivo, que niega proteger al fugitivo.
Seis días antes que el prófugo Martín Belaunde Lossio presentara su solicitud de refugio ante el Consejo Nacional de Refugiados de la Cancillería de Bolivia (Conare), el presidente Ollanta Humala y el mandatario altiplánico, Evo Morales, se reunieron en privado en Palacio de Gobierno de Lima durante unas dos horas.
En efecto, Ollanta Humala recibió a Evo Morales el martes 9 de diciembre pasado y el encuentro se desarrolló en la sala Cáceres de la sede gubernamental, el cual está registrado en la agenda presidencial oficial.
Al final de la cita no hubo una declaración conjunta de ambos mandatarios sobre aquella reunión.
Y la semana siguiente, el lunes 15 del mismo mes, Martín Belaunde Lossio –ex asesor de campaña electoral de Ollanta Humala– acudió en persona hasta la Conare, en La Paz, con el fin de iniciar el trámite para obtener la condición de refugiado. Esto fue confirmado por el propio titular de esa entidad boliviana, César Siles, al diario El Comercio.
Cabe anotar que el miércoles último, el presidente boliviano trató de desmentir la presencia de Martín Belaunde Lossio en la nación sureña al afirmar que este no había iniciado ninguna gestión de pedido de asilo político.
“Solo me informé por los medios de comunicación que un (ex) asesor del presidente Ollanta Humala estaría pidiendo asilo (en Bolivia). No tengo información, estuve reunido con el canciller (David Choquehuanca). Cualquier pedido tiene que pasar por la Cancillería. Hasta este momento, solo es una información periodística”, dijo Evo Morales anteayer en conferencia de prensa.
Precisamente, al reciente encuentro con Ollanta Humala en la Lima,Evo Morales llegó acompañado de David Choquehuanca.
Y bajo el mandato de este ministro boliviano se encuentra, además, la Conare, dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, ante la cual se presentó el fugitivo Martín Belaunde Lossio.
PERIPLOS AL ALTIPLANO
Martín Belaunde Lossio registra al menos 3 ingresos a suelo boliviano, según información oficial de Migraciones al que Perú21 tuvo acceso.
Esos viajes se realizaron entre los años 2007 y 2010, después de que Martín Belaunde Lossio asesorara a Ollanta Humala en su campaña presidencial del 2006.
La primera travesía a Bolivia del empresario fue del martes 27 al jueves 29 de marzo del 2007; la segunda se efectuó desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de mayo del 2009; y la última, del martes 29 de diciembre del 2009 al sábado 2 de enero del 2010.
Como se recuerda, en ese mismo periodo, Martín Belaunde Lossio y su padre, Arturo Belaunde Guzmán, habían abonado a Nadine Heredia, ahora primera dama, por lo menos US$100 mil bajo el supuesto concepto de pago de consultorías para una empresa de tratamiento capilar y una compañía de aceite de palma.
NO CALIFICA
En tanto, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra indicó que, a pesar de que la norma boliviana puede inclinarse a favor de la persona que busca la condición de refugiado, esta no se aplicaría en el caso de Martín Belaunde Lossio.
“Lo cierto es que los tratados internacionales establecen que solo es refugiado quien es perseguido en razón de cuestiones políticas, ideológicas, raciales o de nacionalidad. Cosa que no sucede en el caso de Belaunde Lossio. Por tanto, técnicamente, según la legislación boliviana, este no califica para ser refugiado”, opinó aPerú21.
Añadió que “hay una disposición expresa en la ley y en el reglamento boliviano, en el sentido que resulta improcedente la condición de refugiado para aquellos que han cometido un delito común en su país de origen, que es la situación de Martín Belaunde Lossio, que está siendo procesado en estos momentos por un tema de corrupción”.
Aseveró que el fugitivo no es un perseguido político. “A él lo buscan por haber cometido presuntos delitos”, anotó Gamarra.

“Ramos Heredia le ha dado estocada al Gobierno”

Marcar y Compartir
La revelación que hizo el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia acerca de la presencia de Martín Belaunde Lossio en Bolivia y las contradicciones del ministro del Interior Daniel Urresti al tratar de explicar la inacción de las autoridades peruanas ante la fuga del prófugo empresario han puesto contra las cuerdas al Gobierno del presidente Ollanta Humala, cuyas figuras representativas ya no tienen cómo ocultar la política de encubrimiento que han desarrollado en este caso.
Así lo advirtió el analista político Alfonso Baella Herrera, quien  sostuvo que las incoherencias en las que ha incurrido el ministro del Interior, Daniel Urresti, con relación a la ubicación y captura de Belaunde Lossio, evidencian que “se está desmoronando una torre de mentiras, en las que el gobierno pretende insistir”.
En opinión de Baella, “con lo señalado por Carlos Ramos Heredia al  advertir la ubicación de Martín Belaunde Lossio en Bolivia, ha dado una estocada mortal al Gobierno”.
Contradicciones
Al comentar las contradicciones de Daniel Urresti, quien el pasado 30 de diciembre dijo que no sabía el paradero del amigo de la pareja presidencial y luego tuvo que reconocer que el Gobierno conocía que Belaunde Lossio había hecho un pedido de refugio a las autoridades bolivianas, el analista político señaló que  “el ministro está mintiendo evidentemente y un ministro de Estado no puede prestarse a apañar una situación de esta gravedad”.
Consideró que es evidente que el Gobierno encubre al prófugo empresario “por el terror que tiene a que este personaje hable”. En ese sentido, apuntó que “el aparato estatal se está movilizando para blindarlo y eso es inconcebible”.
Baella afirmó que hay tres aspectos importantes que tiene que aclarar Belaunde Lossio apenas sea capturado: cómo se manejaron los fondos en la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2006 y 2011 y los orígenes de esos dineros; cuál es la relación de negocios que tiene con la pareja presidencial y qué favores ha recibido del Gobierno, y tercero, cómo y quiénes lo han ayudado en su periplo hasta Bolivia y quiénes han encubierto su traslado a ese país.
Recordó que “hay fuentes que señalan que Belaunde Lossio está hace meses en Bolivia y salió por Madre de Dios. Es decir el servicio de inteligencia que recibió este año un importante aumento de presupuesto para mejorar su trabajo, no ha podido advertir esto, advertir este desplazamiento a un país que es tan afín al presidente Ollanta Humala y su gobierno”.
Política de encubrimiento
Por su parte, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que Urresti “mintió de manera flagrante” cuando se le preguntó, la noche del último martes, sobre el paradero del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, no obstante que desde el 15 de diciembre las autoridades policiales sí conocían que había solicitado refugio en Bolivia.
“Si la Policía peruana tenía conocimiento que desde el 15 de diciembre pasado Belaunde Lossio había comenzado su trámite de asilo ante el país vecino de Bolivia, cómo se explica que Daniel Urresti dijera que no sabía nada, cuando la PNP está bajo su dirección, aquí hay una mentira flagrante”, señaló.
No solo se habría faltado a la verdad –refirió—sino que también se “habría configurado el delito de encubrimiento, que está tipificado en el Código Penal”.
“Se ha confirmado que el Gobierno desarrolla una política de encubrimiento hacia Belaunde Lossio. Y lo que también queda bajo sospecha es si efectivamente se dictó una orden de captura internacional contra éste personaje, porque todo hace indicar que la policía boliviana no sabía nada al respecto”, enfatizó.
“Lo han ayudado a salir del país”
El ministro del Interior Daniel Urresti no solo habría faltado a la verdad sobre la verdadera ubicación de Martín Belaunde Lossio, sino que “también habría cometido delito de encubrimiento”, sostuvo la congresista Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria).
“Estoy completamente segura que lo han ayudado a salir. Es muy cuestionable la actuación de Urresti en todo esto, pero lamentablemente para él le han roto todos los esquemas para hacer su show. El fiscal Ramos Heredia los ha delatado. Todo esto es una vergüenza del Estado peruano al no haber tenido la capacidad de capturarlo en su momento. El Gobierno ha entrado en  un laberinto que tendrá que aclarar”, apuntó.
“Alguien está mintiendo. Le han dado la oportunidad a Belaunde Lossio para ver qué país tiene las condiciones para no permitir que el gobierno peruano lo pueda extraditar. Ahora se pasea por todo Bolivia y nadie lo pueda tocar”, subrayó.

Fiscal Ramos suspendido 6 meses y pueden destituirlo

Carlos Ramos Heredia lamentó que se haya enterado de su suspensión por la prensa y reitera que no va renunciar. Jurista Valega cree que lo destituirán.
César Valega
El constitucionalista César Valega opinó que es muy probable que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituya al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, después de transcurridos los seis meses de su suspensión.
Valega recalcó que “tal como se está dando el proceso de investigación a Ramos es muy probable que se le destituya definitivamente del cargo. Yo pienso que una vez que termine el proceso, es muy probable que salga la resolución en ese sentido”.
“Yo creo que se ha creado un clima que ha obligado al Consejo de la Magistratura a suspender a Ramos y también obligará a este organismo a su destitución definitiva, ya que la medida de suspensión es para que los procesos a cargo del Ministerio Público no sean discutidos”, reiteró.
Comentó que ha sido una medida de prudencia del Consejo de la Magistratura ante los cuestionamientos sobre deficiencias en las instituciones jurídicas y para poner a los procesos de investigación fiscal alejados de toda sospecha, porque estando Ramos en ejercicio del cargo siempre cabía la sospecha de que interfiera en las investigaciones.
Los miembros del CNM acordaron por unanimidad suspender por seis meses al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, debido a cuatro procesos disciplinarios en su contra. El fiscal supremo Pablo Sánchez asumirá temporalmente la jefatura del Ministerio Público en su reemplazo.
Gastón Soto Vallenas, integrante del CNM, informó que Ramos fue suspendido por unanimidad, debido a varios procesos abiertos que afronta, así como también de “la necesidad de tener un trabajo mucho más diligente, mucho más rápido y que se pueda acopiar la información y la documentación con la diligencia que el caso requiere”.
“Esta decisión se ha venido evaluando desde hace varias semanas debido a que existen varios procesos. El reglamento establece hasta seis meses de investigación, plazo que puede ser prorrogado. Son cuatro procesos disciplinarios, dos investigaciones preliminares y dos denuncias”, indicó.
Soto Vallenas mencionó que Ramos Heredia fue suspendido por procesos como el referido a su actuación como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno en los casos de “La Centralita” y Orellana y las sanciones que impuso a varios magistrados. La resolución sería ejecutada a partir de hoy y es la primera vez que un fiscal de la Nación en ejercicio es suspendido del cargo.
ADEMÁS
El Consejo Nacional de la Magistratura informó vía Twitter que el fiscal suspendido puede interponer recurso de reconsideración ante la decisión de dicho organismo hasta diez días después de ser notificado. De seis los consejeros, uno de ellos se abstuvo y el otro no participó. Votaron por la suspensión Pablo Talavera, Luis Maezono, Gastón Soto y Gonzalo García Núñez.

III EXPO REYES ESPINAR

III EXPO REYES INTERNACIONAL 2015 - ESPINAR

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tras nueve meses de gestión, el CNM suspende a Ramos Heredia


Carlos Ramos Heredia es el primer fiscal de la Nación destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Carlos Ramos Heredia es el primer fiscal de la Nación destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Medida esperada. Consejo Nacional de la Magistratura acordó inhabilitarlo por seis meses debido a los procesos disciplinarios y denuncias que tiene por los casos La Centralita y Orellana, y que podría afectar esas investigaciones. La resolución se notifica hoy, fiscal de la Nación acepta la decisión pero apelará. Pablo Sánchez Velarde lo reemplazará.
César Romero C.
El fiscal supremo titular, Pablo Sánchez Velarde, asumirá interinamente la Fiscalía de la Nación mientras dure la suspensión que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) impuso al fiscal supremo Carlos Américo Ramos Heredia por seis meses. 
Pablo Sánchez asumirá el cargo apenas sea notificado de la decisión del CNM, en su calidad de fiscal supremo decano, es decir, el que tiene mayor tiempo de ser nombrado de los cinco fiscales supremos titulares. 
La interinidad es automática. No requiere pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos. La Junta solo elegirá a un nuevo fiscal de la Nación si la suspensión se convierte en permanente, es decir, si Ramos es destituido o si de llegar a ampliarse supera el tiempo de su mandato, que es de tres años. 
La suspensión es por el tiempo en que dure la investigación, que puede concluir con su absolución, una sanción menor o la destitución para desempeñarse como fiscal. 
Preocupación en MP
La suspensión de Ramos provocó ayer un escozor en el Ministerio Público. Nadie celebró y la preocupación por lo que vendrá se apoderó en todos los niveles. El nombramiento temporal de Pablo Sánchez si bien aceptable no descarta más cambios internos.
El pleno del CNM se había reunido a las 10 de la mañana para evaluar la situación del titular del Ministerio Público, en su desempeño como Fiscal Supremo de Control Interno, entre el 2011 y mayo del 2014.
Una hora y media después de discusión, la decisión fue tomada por unanimidad: Ramos Heredia era suspendido como fiscal supremo y fiscal de la Nación por el plazo de seis meses, a más de ser necesario.
El CNM debió reunirse el lunes para tomar esta decisión, pero la consejera Luz Marina Guzmán Díaz no se presentó y el presidente del Consejo, Pablo Talavera, decidió esperar al martes. Guzmán Díaz era la única en el CNM que se oponía a las investigaciones a Ramos. Ayer tampoco acudió al pleno. 
Tampoco participó el consejero Máximo Herrera Bonilla, pero él no lo hizo porque desde hace meses se inhibió de intervenir en los casos de Ramos Heredia, pues llegó al CNM elegido por la Junta de Fiscales Supremos.
A favor de suspensión
El pleno del CNM hizo quórum con Pablo Talavera Elguera, Gonzalo García Núñez, Gastón Soto Vallenas y Máximo Herrera Bonilla. Se debatieron dos propuestas por la suspensión: una de Soto Vallenas y otra de García Núñez. Tras el debate ambos dictámenes se complementaron. Talavera propuso tener en cuenta diversas sentencias de tribunales europeos sobre que los jueces no solo deben ser rectos, sino parecer rectos. La posición era tener un acuerdo imposible de ser cuestionado.
Al mediodía, la decisión final se publicó en la página web del CNM para conocimiento de la opinión pública. García y Soto quedaron encargados de redactar la resolución, que debe estar lista hoy para su firma y notificación.
En el contenido de la resolución se exponen y analizan los motivos por los que se decide suspender a Ramos: cuatro procesos disciplinarios, dos investigaciones preliminares y varias denuncias en calificación. Los procesos disciplinarios tienen que ver el pedido de destitución del fiscal Luis Checa Matos por la intervención a “La Centralita” en abril del 2011, sancionar a este mismo fiscal y otros por intervenir un vehículo del ahora ex presidente del gobierno regional de Áncash César Alvarez y no atender las denuncias contra el fiscal superior Dante Farro Murillo.
Otras razones que fueron valoradas fueron sus contradicciones respecto a la visita de Rodolfo Orellana Rengifo a la fiscalía suprema. Igualmente, las investigaciones preliminares en curso: ampliar su permanencia en la Fiscalía Suprema de Control Interno, más allá del plazo previsto y no sancionar a la fiscal superior María Maguiña por archivar irregularmente el caso Sánchez Paredes.
Los integrantes del CNM coincidieron en que la suspensión era necesaria porque su permanencia podía afectar las investigaciones de los casos La Centralita y Orellana.
Luego se explicará el tema procesal, la legislación que ampara la decisión del CNM y la preocupación de la ciudadanía expresada en el oficio del ministro de Justicia, Daniel Figallo, la preocupación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), de Proética y los editoriales de diversos medios, como La República. 
En septiembre, el CNM rechazó un pedido del renunciante consejero Vladimir Paz de la Barra para suspender a Ramos porque entonces se consideró que la investigación era incipiente y podría afectar el debido proceso del magistrado investigado. 
Notificado
Mientras el CNM debatía su situación, Ramos participaba en la clausura del año escolar del colegio Guadalupe, pero la noticia le llegó al mediodía, cuando en el piso 11 del Ministerio Público, en la avenida Abancay, presentaba tres publicaciones sobre el Feminicidio, Intento de Feminicidio y Muertes Violentas por Delitos Dolosos en el Perú, producidos por el Observatorio de la Criminalidad. 
Un mensaje de texto le alertó de la decisión del CNM que ya circulaba y se anunciaba por las redes y los medios de comunicación. Ramos leyó, no hizo ningún comentario y al término de la ceremonia se retiró en silencio a evaluar su futuro en su despacho.
Carlos Ramos aceptó la decisión del CNM, y no hubo apoyo público a su labor. Espera sí la resolución de suspensión para decidir con sus abogados las alternativas que tiene para defenderse. En principio, de acuerdo con el procedimiento, planteará una reconsideración; sabe que tiene nulas posibilidades, pero debe apelar de todas maneras. 
A las 7 de la noche ofreció una entrevista a Radio Programas en la que dejó entrever que con su suspensión se buscaría frustrar la captura de Martin Belaunde Lossio. "Hace  48 horas sabemos dónde está Belaunde Lossio, está pidiendo refugio en La Paz, Bolivia", afirmó Ramos.
Tras su suspensión, se espera ahora que los fiscales provinciales puedan seguir investigando sin temor. Al igual que el CNM. 

Sánchez: “Daré una nueva imagen”
"Es inusual que se suspenda a un fiscal de la Nación en ejercicio del cargo. Lo que queda por hacer es trabajar para revertir esta imagen,  redireccionar el trabajo del Ministerio Público", expresó Pablo Sánchez Velarde.
Recordó que tiene un plan de trabajo, por haber postulado a la fiscalía de la Nación, que pondrá en marcha de inmediato durante el tiempo que le corresponda reemplazar al doctor Carlos Ramos.
"Trabajaré todos los casos con absoluta objetividad, independencia y transparencia. Pido a la ciudadanía tener confianza en el trabajo de los fiscales. Vamos a darle  una nueva imagen a la institución", enfatizó.
El CNM aún tiene pendiente definir la situación del ex fiscal de la Nación y fiscal supremo José Peláez Bardales, también investigado.