SE INYECTARÁ MÁS DE S/. 5,000 MLLNS. A LA ECONOMÍA POPULAR, AFIRMA PRESIDENTE
1.2 millones de peruanos verán mejora en ingresos desde enero
Ley de reactivación incluye la reducción del impuesto a la renta y la recuperación anticipada del IGV.
El 2015 comenzará con buenas noticias: 1.2 millones de peruanos tendrán más dinero en sus bolsillos y las empresas generarán mayor empleo de calidad. Esto gracias a la Ley que Promueve la Reactivación de la Economía, promulgada ayer por el presidente de la República, Ollanta Humala, la cual permitirá inyectar a la economía popular más de 5,000 millones de nuevos soles.
Dicho monto, precisó, comprende lo que el Estado dejará de recaudar, pues las medidas reactivadoras apuntan a que las micro y pequeñas empresas (mypes) paguen menos impuesto a la renta (IR) para que sigan invirtiendo y generando empleo.
La norma incluye, entre sus beneficios, la reducción del IR para trabajadores y empresas a partir del 1 enero, así como la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas (IGV) para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos.
Mentalidad audaz
Dijo que esta ley representa una apuesta distinta de lo que se hacía antes, cuando la desa-celeración o hiperinflación se enfrentaban con “paquetazos” y se privilegiaba la recaudación, en lugar de la promoción de las pequeñas empresas.
El Jefe del Estado consideró que sería fácil no mover nada y seguir recaudando, pero afirmó que junto con sus ministros, quienes tienen una mentalidad audaz y no ortodoxa, se decidió por una opción diferente, pensando en los peruanos. “Estamos tomando medidas para convertir la desaceleración del mundo en oportunidad de desarrollo para el Perú”, sostuvo al invocar a los micro y pequeños empresarios a manejar con responsabilidad estos nuevos recursos.
Asimismo, abogó por continuar trabajando de la mano con dicho sector empresarial, a fin de encaminar el país hacia el cierre de las brechas de desigualdad y mayores oportunidades de desarrollo en 2015. “El Gobierno se identifica con los jóvenes, con la pequeña y microempresa que generan trabajo.”
Recalcó que en su gestión no hay política de piloto automático “ni entramos al compadrazgo o corrupción”. Recordó que el Perú ha pasado por distintas épocas económicas, como la deuda externa y la grave inflación en la década de 1980, “que hizo que la clase media implosionara”, y la corrupción en la década de 1990.
Aprendizaje
El Dignatario pidió a los peruanos no olvidar esta parte de la historia, en la que se hacía largas colas para comprar alimentos básicos y la corrupción se robaba el dinero del país. “Somos una generación golpeada, pero hemos aprendido lo que no queremos repetir.
”Sostuvo, además, que si bien la primera década del siglo XXI fue positiva para el Perú y América Latina debido al crecimiento económico de Asia, entonces se pensó solo en recaudar, pero no se “guardó pan para mayo”.
“Se vivió en piloto automático porque todo marchaba bien, solo había que recaudar la plata, pensando que eso continuaría por la eternidad. Esa es política del ocioso: cobrar canon, regalías y distribuir.”
Con responsabilidad
Manifestó que en su gobierno se maneja el dinero con responsabilidad y aseguró que no le parece correcto que se mal utilice los recursos y se incurra en “faenones”, al mencionar una inversión hecha por el gobierno anterior para potenciar aviones, caso que se encuentra en la Contraloría General de la República.
Adelantó también que en 2015 seguirán siendo vigilantes de las regiones, para detectar posibles casos de corrupción. “Nadie tiene corona ni está exento de fiscalización.”
Aumentará consumo
La ley que promueve la reactivación económica beneficiará a 1.2 millones de trabajadores, quienes aumentarán su consumo y dinamizarán la demanda interna, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Esta norma permitirá a los trabajadores con los tramos salariales más bajos tener una reducción del IR en el orden de 45%. “Por ejemplo, una persona que gana 4,000 nuevos soles mensuales ahorrará aproximadamente 1,700 soles al año, recursos que serán destinados a gastos o inversiones en el hogar.”
Manifestó que la medida está “calibrada” para concretar una reducción progresiva del ahorro y, de esta manera, beneficie en mayor medida a aquellos que ganan menos.
También beneficia a los trabajadores independientes, pues además de un pago tributario menor se dispone la rebaja de la retención a cuenta del IR de 10% a 8%.
“Todos los trabajadores, dependientes e independientes, van a ver una mejora en sus ingresos desde el 1 de enero de 2015.”
Destacó que la ley incluye beneficios para las mypes, mediante la recuperación anticipada del IGV.
Asimismo, dijo, la ley promueve la reinversión de utilidades, lo cual aumentará el nivel de inversión doméstica en nuestro país, además de significar un atractivo mayor para los inversionistas, que redundará en más empleo de calidad.