viernes, 2 de enero de 2015

Fiscal Ramos suspendido 6 meses y pueden destituirlo

Carlos Ramos Heredia lamentó que se haya enterado de su suspensión por la prensa y reitera que no va renunciar. Jurista Valega cree que lo destituirán.
César Valega
El constitucionalista César Valega opinó que es muy probable que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituya al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, después de transcurridos los seis meses de su suspensión.
Valega recalcó que “tal como se está dando el proceso de investigación a Ramos es muy probable que se le destituya definitivamente del cargo. Yo pienso que una vez que termine el proceso, es muy probable que salga la resolución en ese sentido”.
“Yo creo que se ha creado un clima que ha obligado al Consejo de la Magistratura a suspender a Ramos y también obligará a este organismo a su destitución definitiva, ya que la medida de suspensión es para que los procesos a cargo del Ministerio Público no sean discutidos”, reiteró.
Comentó que ha sido una medida de prudencia del Consejo de la Magistratura ante los cuestionamientos sobre deficiencias en las instituciones jurídicas y para poner a los procesos de investigación fiscal alejados de toda sospecha, porque estando Ramos en ejercicio del cargo siempre cabía la sospecha de que interfiera en las investigaciones.
Los miembros del CNM acordaron por unanimidad suspender por seis meses al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, debido a cuatro procesos disciplinarios en su contra. El fiscal supremo Pablo Sánchez asumirá temporalmente la jefatura del Ministerio Público en su reemplazo.
Gastón Soto Vallenas, integrante del CNM, informó que Ramos fue suspendido por unanimidad, debido a varios procesos abiertos que afronta, así como también de “la necesidad de tener un trabajo mucho más diligente, mucho más rápido y que se pueda acopiar la información y la documentación con la diligencia que el caso requiere”.
“Esta decisión se ha venido evaluando desde hace varias semanas debido a que existen varios procesos. El reglamento establece hasta seis meses de investigación, plazo que puede ser prorrogado. Son cuatro procesos disciplinarios, dos investigaciones preliminares y dos denuncias”, indicó.
Soto Vallenas mencionó que Ramos Heredia fue suspendido por procesos como el referido a su actuación como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno en los casos de “La Centralita” y Orellana y las sanciones que impuso a varios magistrados. La resolución sería ejecutada a partir de hoy y es la primera vez que un fiscal de la Nación en ejercicio es suspendido del cargo.
ADEMÁS
El Consejo Nacional de la Magistratura informó vía Twitter que el fiscal suspendido puede interponer recurso de reconsideración ante la decisión de dicho organismo hasta diez días después de ser notificado. De seis los consejeros, uno de ellos se abstuvo y el otro no participó. Votaron por la suspensión Pablo Talavera, Luis Maezono, Gastón Soto y Gonzalo García Núñez.