EXPORTACIONES SUMARÁN US$ 190 MILLONES
Perú se convertirá en primer productor mundial de quinua
Hay 60,000 hectáreas dedicadas a su cultivo en el país.
Luis Incháustegui Cañete. Enviado especial
El Perú se consolidará este año como el principal productor y exportador mundial de quinua al registrar una cosecha de 100,000 toneladas y ventas al exterior por 190 millones de dólares, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.
Precisó que en nuestro país se registran 60,000 hectáreas dedicadas al cultivo de este grano andino. La mayor parte de la producción nacional se concentra en las regiones de Puno y Ayacucho, donde existe una gran variedad.
Destacó que, entre enero y setiembre de este año, las exportaciones de quinua aumentaron 214% respecto a lo registrado en 2013 para igual período. En este caso, los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, países de Europa y Asia.
Continuidad
Por otro lado, informó que autoridades del Perú y Estados Unidos coordinan la implementación de las acciones necesarias para asegurar la inocuidad de nuestras agroexportaciones a Estados Unidos, en especial de los envíos de quinua.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) elabora una cartilla técnica divulgativa que se distribuirá a todas las áreas de producción donde recomendará al agricultor, procesador, acopiador y exportador de quinua las medidas que debe adoptar para el manejo sanitario y fitosanitario del cultivo.
“Estamos culminando la guía de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en quinua, en la que destaca el manejo integrado de plagas y el uso y manejo adecuado y racional de los plaguicidas”, refirió el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea.
Grano orgánico
El titular del Minagri destacó los avances en la promoción del cultivo de quinua en la Costa, que registra 10,000 hectáreas. “El reto del Minagri es apoyar a los productores agrarios para que la quinua de la Costa sea certificada como una producción orgánica o, por lo menos, llegue a tener un nivel de certificación que la haga más rentable en el mercado mundial”, dijo.
Benites participó ayer en la cosecha de 25 hectáreas de quinua, que, por primera vez, se realiza en Cañete.
Datos
El cultivo de quinua en Cañete forma parte del plan de reconversión productiva para impulsar la siembra de este grano, que sustituirá los cultivos de algodón y productos de panllevar.
Reemplazará inicialmente 25 hectáreas dedicadas a la producción de algodón, maíz, camote, y otros productos cuyos precios bajos no contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias del campo.La apertura de mercados internacionales para las exportaciones de quinua peruana con certificación fitosanitaria otorgada por el Senasa se ha incrementado significativamente, destaca el Minagri.