Tras nueve meses de gestión, el CNM suspende a Ramos Heredia
0Comentar

Carlos Ramos Heredia es el primer fiscal de la Nación destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Medida esperada. Consejo Nacional de la Magistratura acordó inhabilitarlo por seis meses debido a los procesos disciplinarios y denuncias que tiene por los casos La Centralita y Orellana, y que podría afectar esas investigaciones. La resolución se notifica hoy, fiscal de la Nación acepta la decisión pero apelará. Pablo Sánchez Velarde lo reemplazará.
César Romero C.
El fiscal supremo titular, Pablo Sánchez Velarde, asumirá interinamente la Fiscalía de la Nación mientras dure la suspensión que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) impuso al fiscal supremo Carlos Américo Ramos Heredia por seis meses.
Pablo Sánchez asumirá el cargo apenas sea notificado de la decisión del CNM, en su calidad de fiscal supremo decano, es decir, el que tiene mayor tiempo de ser nombrado de los cinco fiscales supremos titulares.
La interinidad es automática. No requiere pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos. La Junta solo elegirá a un nuevo fiscal de la Nación si la suspensión se convierte en permanente, es decir, si Ramos es destituido o si de llegar a ampliarse supera el tiempo de su mandato, que es de tres años.
La suspensión es por el tiempo en que dure la investigación, que puede concluir con su absolución, una sanción menor o la destitución para desempeñarse como fiscal.
Preocupación en MP
La suspensión de Ramos provocó ayer un escozor en el Ministerio Público. Nadie celebró y la preocupación por lo que vendrá se apoderó en todos los niveles. El nombramiento temporal de Pablo Sánchez si bien aceptable no descarta más cambios internos.
El pleno del CNM se había reunido a las 10 de la mañana para evaluar la situación del titular del Ministerio Público, en su desempeño como Fiscal Supremo de Control Interno, entre el 2011 y mayo del 2014.
Una hora y media después de discusión, la decisión fue tomada por unanimidad: Ramos Heredia era suspendido como fiscal supremo y fiscal de la Nación por el plazo de seis meses, a más de ser necesario.
El CNM debió reunirse el lunes para tomar esta decisión, pero la consejera Luz Marina Guzmán Díaz no se presentó y el presidente del Consejo, Pablo Talavera, decidió esperar al martes. Guzmán Díaz era la única en el CNM que se oponía a las investigaciones a Ramos. Ayer tampoco acudió al pleno.
Tampoco participó el consejero Máximo Herrera Bonilla, pero él no lo hizo porque desde hace meses se inhibió de intervenir en los casos de Ramos Heredia, pues llegó al CNM elegido por la Junta de Fiscales Supremos.
A favor de suspensión
El pleno del CNM hizo quórum con Pablo Talavera Elguera, Gonzalo García Núñez, Gastón Soto Vallenas y Máximo Herrera Bonilla. Se debatieron dos propuestas por la suspensión: una de Soto Vallenas y otra de García Núñez. Tras el debate ambos dictámenes se complementaron. Talavera propuso tener en cuenta diversas sentencias de tribunales europeos sobre que los jueces no solo deben ser rectos, sino parecer rectos. La posición era tener un acuerdo imposible de ser cuestionado.
Al mediodía, la decisión final se publicó en la página web del CNM para conocimiento de la opinión pública. García y Soto quedaron encargados de redactar la resolución, que debe estar lista hoy para su firma y notificación.
En el contenido de la resolución se exponen y analizan los motivos por los que se decide suspender a Ramos: cuatro procesos disciplinarios, dos investigaciones preliminares y varias denuncias en calificación. Los procesos disciplinarios tienen que ver el pedido de destitución del fiscal Luis Checa Matos por la intervención a “La Centralita” en abril del 2011, sancionar a este mismo fiscal y otros por intervenir un vehículo del ahora ex presidente del gobierno regional de Áncash César Alvarez y no atender las denuncias contra el fiscal superior Dante Farro Murillo.
Otras razones que fueron valoradas fueron sus contradicciones respecto a la visita de Rodolfo Orellana Rengifo a la fiscalía suprema. Igualmente, las investigaciones preliminares en curso: ampliar su permanencia en la Fiscalía Suprema de Control Interno, más allá del plazo previsto y no sancionar a la fiscal superior María Maguiña por archivar irregularmente el caso Sánchez Paredes.
Los integrantes del CNM coincidieron en que la suspensión era necesaria porque su permanencia podía afectar las investigaciones de los casos La Centralita y Orellana.
Luego se explicará el tema procesal, la legislación que ampara la decisión del CNM y la preocupación de la ciudadanía expresada en el oficio del ministro de Justicia, Daniel Figallo, la preocupación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), de Proética y los editoriales de diversos medios, como La República.
En septiembre, el CNM rechazó un pedido del renunciante consejero Vladimir Paz de la Barra para suspender a Ramos porque entonces se consideró que la investigación era incipiente y podría afectar el debido proceso del magistrado investigado.
Notificado
Mientras el CNM debatía su situación, Ramos participaba en la clausura del año escolar del colegio Guadalupe, pero la noticia le llegó al mediodía, cuando en el piso 11 del Ministerio Público, en la avenida Abancay, presentaba tres publicaciones sobre el Feminicidio, Intento de Feminicidio y Muertes Violentas por Delitos Dolosos en el Perú, producidos por el Observatorio de la Criminalidad.
Un mensaje de texto le alertó de la decisión del CNM que ya circulaba y se anunciaba por las redes y los medios de comunicación. Ramos leyó, no hizo ningún comentario y al término de la ceremonia se retiró en silencio a evaluar su futuro en su despacho.
Carlos Ramos aceptó la decisión del CNM, y no hubo apoyo público a su labor. Espera sí la resolución de suspensión para decidir con sus abogados las alternativas que tiene para defenderse. En principio, de acuerdo con el procedimiento, planteará una reconsideración; sabe que tiene nulas posibilidades, pero debe apelar de todas maneras.
A las 7 de la noche ofreció una entrevista a Radio Programas en la que dejó entrever que con su suspensión se buscaría frustrar la captura de Martin Belaunde Lossio. "Hace 48 horas sabemos dónde está Belaunde Lossio, está pidiendo refugio en La Paz, Bolivia", afirmó Ramos.
Tras su suspensión, se espera ahora que los fiscales provinciales puedan seguir investigando sin temor. Al igual que el CNM.
Sánchez: “Daré una nueva imagen”
"Es inusual que se suspenda a un fiscal de la Nación en ejercicio del cargo. Lo que queda por hacer es trabajar para revertir esta imagen, redireccionar el trabajo del Ministerio Público", expresó Pablo Sánchez Velarde.
Recordó que tiene un plan de trabajo, por haber postulado a la fiscalía de la Nación, que pondrá en marcha de inmediato durante el tiempo que le corresponda reemplazar al doctor Carlos Ramos.
"Trabajaré todos los casos con absoluta objetividad, independencia y transparencia. Pido a la ciudadanía tener confianza en el trabajo de los fiscales. Vamos a darle una nueva imagen a la institución", enfatizó.
El CNM aún tiene pendiente definir la situación del ex fiscal de la Nación y fiscal supremo José Peláez Bardales, también investigado.
El CNM aún tiene pendiente definir la situación del ex fiscal de la Nación y fiscal supremo José Peláez Bardales, también investigado.