Economía transferirá 48 millones de soles a plan Meriss para obras hídricas
Martes, 01 de abril de 2014

AVANCES. Espinarenses disfrutarán de los beneficios de las obras dentro de unos tres años.
Cumplen. En 15 días se publicará un decreto ordenando el desembolso. Este monto servirá para reiniciar dos obras y elaborar cinco expedientes de proyectos de afianzamiento.
José Víctor Salcedo.
Cusco.
En quince días, el Ejecutivo Nacional emitirá un decreto supremo disponiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera 48 millones de soles a favor del proyecto especial Plan Meriss Inka del Gobierno Regional del Cusco. De esa cantidad, 28 millones servirán para reiniciar dos obras hídricas paralizadas por falta de presupuesto, y el restante se destinará a la elaboración de perfiles, estudios de factibilidad y expedientes técnicos para cinco grandes proyectos de afianzamiento hídrico.
Todos los proyectos tienen como beneficiarios a los habitantes de los siete distritos de la provincia cusqueña de Espinar.
Iván Ramos Pastor, director ejecutivo del Plan Meriss, refirió que la emisión de la norma se hará en cumplimiento del acuerdo suscrito en Lima el 3 de diciembre de 2013, entre autoridades del Cusco y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este compromiso contemplaba que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Plan Meriss, debían priorizar una treintena de proyectos a favor de esa población.
Los proyectos que serán reiniciados son el “Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Mayor Pallallaje” y la “Instalación del Sistema de Riego Quisco”. En tanto, se comenzará los trabajos de elaboración de estudios de los proyectos hídricos Majeñuyoc, Prado Esperanza, Tacomayo, Sallu-Huallpavado-Tahuapalca y Puente Rosario.
“Todas son obras de afianzamiento hídrico. Se está dando los primeros pasos para hacer realidad esas obras que demanda la población (espinarense)”, anotó Ramos Pastor.
Explicó que una vez que reciban la transferencia del MEF habrá un plazo de 20 meses para la elaboración de los documentos. Luego podrán solicitar el dinero para su ejecución. Paralelamente se priorizará el planteamiento de otros 30 proyectos para presentarlos a las autoridades nacionales para su aprobación y financiamiento de estudios. “Eso será dentro de algunos meses”.
INVERSIÓN MILLONARIA
El Gobierno Nacional prometió invertir 354 millones de soles durante los próximos tres años en ese tipo de obras en la provincia de Espinar. “También han ratificado su compromiso de entregar en el plazo acordado los 354 millones de soles para obras de irrigación y afianzamiento hídrico”, dijo Ramos.
Aclaró que esas obras son diferentes a las que ejecuta el Minagri en su programa “Mi Riego”. Estos proyectos buscan elevar el área agrícola de Espinar de 3 mil a 6 mil hectáreas y mejorar el suministro de agua potable que actualmente es limitado. Por ejemplo Yauri, capital de la provincia, solo tiene dos horas diarias del servicio.
El funcionario regional sostuvo que la demanda que interpondrán los campesinos de Espinar -apoyados por el alcalde Óscar Mollohuanca- ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para frenar Majes Siguas II, no afectará el cumplimiento de los compromisos con los espinarenses.