Piden urgente renovación de la FIFA y la Conmebol: FPF
Dirigente de fútbol peruano, Edwin Oviedo
Al admitir estar sorprendido por el escándalo, Oviedo consideró necesario postergar la elección de la nueva directiva de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), prevista el viernes 29 de mayo, donde su actual presidente, Joseph Blatter, pretende un quinto mandato.
Entre los siete altos ejecutivos detenidos por cargos de corrupción figuran el británico Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y el uruguayo Eugenio Figueredo, actual vicepresidente de la FIFA.
Oviedo dijo que en el Congreso de la Conmebol, en el marco del 65° Congreso de la FIFA, que se desarrolla en Zúrich, Suiza, pedirá la postergación de la elección de la nueva directiva del máximo ente rector del balompié mundial.
Antes de llevar a cabo una elección y frente a una situación de "inestabilidad" generada por el escándalo, se debe postergar el proceso y así lo plantearemos ante la Conmebol, señaló.
Pidió, asimismo, "que se investigue y sancione a los responsables, a fin de que no se repita" en adelante actos de corrupción en la FIFA. "Por la transparencia en el fútbol tiene que haber una renovación por parte de la FIFA y la Conmebol", manifestó Oviedo a los periodistas en Zúrich.
El dirigente deportivo peruano indicó que la Conmebol difundió este miércoles un pronunciamiento en el que condena los actos de corrupción en la FIFA, cuyo efecto con ribetes de terremoto obligó a postergar hasta mañana la reunión de la Conmebol.
Consultado sobre posibles irregularidades en la gestión pasada de Manuel Burga al frente de la FPF, Oviedo indicó que en los pocos meses como máxima autoridad del fútbol peruano su gestión lleva a cabo una auditoría, y los resultados podrán conocerse en dos o tres meses.
"Tenemos el desafio de transparentar el trabajo de la FPF. Somos una administración nueva (...) cuando se tenga una información formal lo daremos a conocer a la opinión pública", puntualizó.