PROCURADOR DESCARTA PERSECUCIÓN POLÍTICA
PJ dicta 14 meses de prisión preventiva contra Santos
Titular de Cajamarca es acusado del presunto delito de asociación ilícita para delinquir.
Por: Heriberto Chullo
El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Mercedes Caballero, dispuso la prisión preventiva por 14 meses contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Así, la autoridad continuará en la cárcel el proceso por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada en perjuicio del Estado.
La medida se adoptó después de un debate de más de tres horas, realizado en la Sala Penal Nacional, donde expusieron sus puntos de vista tanto el Ministerio Público como la defensa del acusado.
Carceleta
Terminada la lectura de la decisión, Santos salió de la sala custodiado por personal de la Dirincri y fue trasladado a la carceleta judicial. Se espera que en las próximas horas se determine el lugar de su reclusión.
El fiscal Walter Delgado lo acusó de liderar una organización delictiva en el gobierno regional de Cajamarca y le atribuyó haber recibido depósitos y beneficios para su campaña del empresario Wilson Vallejos, quien –aseveró– obtuvo licitaciones en esa jurisdicción por 155 millones de nuevos soles.
De acuerdo con un colaborador eficaz, el hombre de negocios efectuó 20 depósitos de dinero a favor de Santos, explicó el representante del Ministerio Público.
Fidel Rojas, abogado defensor de Santos, consideró que era “una fábula” afirmar que su patrocinado lidera “una organización criminal” y precisó que los colaboradores eficaces “no presenciaron las supuestas entregas de dinero”.
Por su parte, el procurador anticorrupción Christian Salas descartó cualquier tipo de motivación política en la detención dictada contra Santos. Una prueba, manifestó, es que toda la argumentación de la Fiscalía es netamente jurídica.
A su turno, la Contraloría General de la República precisó que la decisión del Poder Judicial (PJ) se fundamentó en su informe que detectó once casos de presunta corrupción en obras por 130 millones de nuevos soles.
Sobre el caso, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, pidió dejar todo en manos de la justicia. “Dejemos que la justicia cumpla su labor y pedimos que actúe con todo el peso de la ley.”