DESTACAN CHAVIMOCHIC III ETAPA Y MAJES-SIGUAS
MEF: Proyectos de irrigaciónmitigarán cambio climático
El Perú cuenta con el 1.8% de disponibilidad de agua dulce que desemboca en el Pacífico.


El desarrollo de grandes proyectos de irrigación será necesario para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro país, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.
“El Perú es uno de los países más vulnerables a este proceso de calentamiento global que registra gran incidencia en la disponibilidad de agua dulce”, advirtió.
Detalló que el 62% de la población está en la cuenca del océano Pacífico, pero que el Perú apenas cuenta con el 1.8% de la disponibilidad de agua dulce.
En tal sentido, manifestó la reciente inauguración del proyecto de irrigación de Olmos.
“Hay otros grandes proyectos entre los que destacan Chavimochic III etapa y Majes-Siguas. Ya está próximo a solucionarse el problema de las adendas”.
Mencionó que todos esos grandes planes de irrigación, básicamente, trasvasarán el agua de la sierra a la costa.
En tal sentido, alertó que el cambio climático puede impactar en la capacidad de generación de agua hacia el futuro.
Fenómeno de El Niño
Por otro lado, Segura hizo referencia a los efectos negativos en la economía de la presencia de un Fenómeno del Niño.
“Ante esta situación recurrente, lo más conveniente es seguir invirtiendo en fortalecer nuestras capacidades de prevención”, manifestó.
Asimismo, resaltó la presencia de una gran cantidad de proyectos de riego de pequeña y mediana infraestructura en la sierra que se financiarán con el fondo Mi Riego.
“Se trata de proyectos en zonas de altura, que también buscan, básicamente, generar una agricultura sostenible y asegurar el óptimo uso de los recursos hídricos”, indicó el titular de Economía
Combustibles
El MEF redujo recientemente el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles considerando el índice de nocividad respectivo. “Hace 10 o 15 años probablemente eran rebajas discrecionales, pero ahora no, pues tenemos un índice de nocividad que se trabaja con el Ministerio del Ambiente”, comentó Segura.
El economista refirió que se trata de incentivos o desincentivos tributarios en función de los impactos que se generan en el ambiente, instrumentos que se seguirán desarrollando para lidiar con el cambio climático. “Hemos trabajado en un seguro y lanzamos un Seguro Agrícola Catastrófico para productores de subsistencia en zonas de alto riesgo, muchos de ellos están ubicados en la región altoandina, en la sierra”, anotó.
Asimismo, destacó el programa de gas vehicular desarrollado con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), denominado Cofigas.
“Se establecerán medidas para vender créditos en el mercado internacional en función del impacto medioambiental y la generación de carbono en el ambiente”.
En este caso, explicó que se incorporarán las externalidades provenientes de la reducción de emisiones de gases y otras características ambientalmente amigables.
Diversificación
El desarrollo de la infraestructura será cada vez más importante para el Perú, al igual que la diversificación de la canasta exportadora, por lo se debe seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados, resaltó Segura. “Tenemos que trabajar en la generación de capacidades para asegurar el crecimiento de mediano y largo plazo de la economía, además de desarrollar nuevos motores para la expansión del PBI”. Agregó que el Perú tiene las mejores perspectivas económicas de la región. “El objetivo es aplicar las medidas necesarias para regresar al potencial de crecimiento de 5%”, anotó. No obstante, mencionó que el Perú debería crecer a tasas sostenidas por encima del 5% en la medida en que todos trabajemos juntos, Estado, sector privado
y ciudadanos.