miércoles, 28 de enero de 2015

¿Cómo nos afecta el Cambio Climático?


En el planeta siempre ha habido variación climática. Esta variación se expresa en las estaciones que anualmente se suceden en todo el mundo. Sin embargo, estos fenómenos usuales han cambiado. Desde hace 150 años, dan cuenta los especialistas, la temperatura promedio del planeta ha aumentado. Este cambio trae consecuencias en los ciclos vitales alrededor del mundo y nos afecta de manera directa a todos. Sin embargo, cuando hablamos
del Cambio Climático y sus efectos todo parece muy abstracto. Veamos en términos concretos por qué deberíamos darle especial importancia.
El efecto invernadero que es el que causa el CC no es malo per se. De hecho, que exista el efecto invernadero es lo que permite que la vida en nuestro planeta se genere y mantenga. El problema es el exceso de gases de efecto invernadero que durante los últimos años estamos emitiendo. El informe del IPCC (panel de expertos de las Naciones Unidas) muestra que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero han aumentado más rápidamente entre los años 2000 y 2010, que en cada uno de los tres decenios anteriores.
Se trata de un aumento sin precedentes que se explica también por el modelo de desarrollo en la mayoría de países, sobre todo aquellos que son responsables de los más altos porcentajes de emisión de estos gases. Durante los últimos 150 años la temperatura ha variado a consecuencia de ellos y del impacto que generan en los océanos, en el aire, en los glaciares, etc. Veamos el caso de los glaciares, por ejemplo. El CC genera el descongelamiento de los mismos y, por tanto, la posterior pérdida de agua para determinadas zonas, en especial altoandinas. Hace 40 años hay un sistema de monitoreo de lagunas que da cuenta de este descongelamiento veloz. ¿Sabían que en el Perú tenemos el 90% de todos los glaciares de América Latina y aproximadamente el 70% de glaciares a nivel mundial? Los pobladores de zonas altoandinas cuentan con el agua que proviene de los mismos para mantener sus actividades agrícolas y ganaderas y, nosotros también.
Sin embargo, veamos otros casos. El agua (H20) absorbe carbono. Con la emisión exagerada de gases de efecto invernadero lo que ocurre es que los océanos se van acidizando y ello trae como consecuencia una degradación biológica. Pero también la temperatura de los mares varía y por ello las especies marinas que en ellos se desarrollaban empiezan a migrar o a descender a otras profundidades en busca del hábitat ideal. ¿Qué consecuencias trae para nosotros? Pensemos en los pescadores de nuestro litoral. Muchos de ellos se ven afectados pues deben buscar las especies en otros espacios cuando es posible. En otros casos, simplemente, no pueden conseguir los recursos que su actividad demanda. La pesca deja de ser una actividad rentable y los consumidores también pagan estos costos.
Perú: país vulnerable
El CC pues, afecta las actividades económicas y por tanto nos concierne de manera directa. Además, se sabe que el Perú es el tercer país más vulnerable a los efectos del Cambio Climático. ¿Qué significa ser vulnerable? Quiere decir que somos uno de los países que más afectado de manera negativa resulta con estos cambios. Pero no sólo es eso. El Perú, además, no cuenta con la capacidad para reparar estos daños o, en otras palabras, “adaptarse” a los cambios en un tiempo corto.
Según cifras oficiales, se estima que perderemos el 22% de la superficie de nuestros glaciares, y que la flora y fauna de nuestra Amazonía se encontrará irremediablemente en peligro de extinción. Asimismo, como hemos señalado líneas arriba, el impacto en la agricultura es negativo ya que los cultivos vulnerables al CC son el maíz, la papa y el arroz, todos fundamentales en nuestra canasta básica familiar. Además, como consecuencia del descongelamiento de glaciares, en cuarenta años se estima que tendremos el 60% del agua con que contamos en la actualidad.
Por ello cuando hablamos de la COP20 no hablamos de un evento sin trascendencia, sino de un espacio que permite que todos asumamos roles protagónicos en este problema internacional que tendrá, y tiene desde ya, efectos concretos en nuestra vida diaria.