Luis Solari: “Aborto terapéutico es un engaño jurídico”

POR BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU
–Doctor Solari, ya se aprobó el llamado “protocolo para el aborto terapéutico”. ¿Cuál es su impresión?
Esto se ha aprobado fruto de un engaño jurídico, y le explico por qué. Cuando hay informes sobre leyes penales o sobre estos temas, obviamente todo pasa por la asesoría jurídica del Ministerio de Justicia. Entonces, el informe jurídico del Ministerio de Justicia sobre este tema es la primera piedra sobre la cual comienza a trabajar el Ministerio de Salud; y ese es un informe que contiene un engaño…
–Doctor Solari, ya se aprobó el llamado “protocolo para el aborto terapéutico”. ¿Cuál es su impresión?
Esto se ha aprobado fruto de un engaño jurídico, y le explico por qué. Cuando hay informes sobre leyes penales o sobre estos temas, obviamente todo pasa por la asesoría jurídica del Ministerio de Justicia. Entonces, el informe jurídico del Ministerio de Justicia sobre este tema es la primera piedra sobre la cual comienza a trabajar el Ministerio de Salud; y ese es un informe que contiene un engaño…
–¿Qué tipo de engaño?
Porque en el informe se presentan los memorándum de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el gobierno de Alan García, sobre este tema, y se les presenta como si fueran exigencias de mandato obligatorio. Naciones Unidas no es supranacional; y aquí viene lo más grave, el asesor Róger Rodríguez Santander (director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia) le oculta al ministro de Justicia (Daniel Figallo), y así al gabinete, a la ministra de Salud (Midori de Habich) y al Presidente de la República (Ollanta Humala) la respuesta que el Estado peruano, a través de la Cancillería, que es como se debe hacer, le dio a ese informe de la ONU.
Obviamente, si le ocultan información al gabinete, si le ocultan información al ministro de Justicia, de qué estamos hablando. Ese es el origen jurídico de esta resolución. Es una resolución que nace de un engaño jurídico hecho por un asesor que no le da la información completa.
Porque en el informe se presentan los memorándum de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el gobierno de Alan García, sobre este tema, y se les presenta como si fueran exigencias de mandato obligatorio. Naciones Unidas no es supranacional; y aquí viene lo más grave, el asesor Róger Rodríguez Santander (director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia) le oculta al ministro de Justicia (Daniel Figallo), y así al gabinete, a la ministra de Salud (Midori de Habich) y al Presidente de la República (Ollanta Humala) la respuesta que el Estado peruano, a través de la Cancillería, que es como se debe hacer, le dio a ese informe de la ONU.
Obviamente, si le ocultan información al gabinete, si le ocultan información al ministro de Justicia, de qué estamos hablando. Ese es el origen jurídico de esta resolución. Es una resolución que nace de un engaño jurídico hecho por un asesor que no le da la información completa.
–¿Ve usted alguna otra irregularidad en esta normativa?
Cómo una resolución ministerial va a regular un artículo del Código Penal, ¿en qué país sucede eso? La norma con la que corresponde regular un artículo del Código Penal, es un decreto supremo. Acá tenemos que una norma de un rango indebido termina metiendo esta cuestión, y lo más grave es que todo se origina en el ocultamiento de información, pues no puede ser que ante un llamado de una institución con un gobierno se reaccione de una forma y con otro gobierno, se arrodillen, y se reaccione de otra forma.
El Perú no puede arrodillarse ante la presión de un organismo que no es supranacional, supranacional es la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Acaso la ministra de Salud o el ministro de Justicia le han hecho las consultas a la Cancillería?
Cómo una resolución ministerial va a regular un artículo del Código Penal, ¿en qué país sucede eso? La norma con la que corresponde regular un artículo del Código Penal, es un decreto supremo. Acá tenemos que una norma de un rango indebido termina metiendo esta cuestión, y lo más grave es que todo se origina en el ocultamiento de información, pues no puede ser que ante un llamado de una institución con un gobierno se reaccione de una forma y con otro gobierno, se arrodillen, y se reaccione de otra forma.
El Perú no puede arrodillarse ante la presión de un organismo que no es supranacional, supranacional es la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Acaso la ministra de Salud o el ministro de Justicia le han hecho las consultas a la Cancillería?
–¿Cuál fue la actuación del gobierno anterior ante esta “presión” de Naciones Unidas?
El canciller (José Antonio) García Belaunde…, él mismo lo puede contar, hay que ver el tono de la carta de García Belaunde, donde dice que no, que las normas jurídicas protegen al concebido. Esa es la parte central, el resto es hablar ya de la minucia, acá la parte central es que muestre el ministro de Justicia el informe y diga si en este informe está o no la información completa que le habrían llevado al Presidente de la República, si es que el Presidente se ha enterado. Si no está, entonces tendría que renunciar el ministro de Justicia porque lo han engañado al Presidente desde su ministerio. Es gravísimo.
Durante el gobierno del presidente García el Perú rechazó las presiones de Naciones Unidas para aprobar el protocolo, y resulta que ahora el Perú acepta las presiones de Naciones Unidas… ¿dónde están los nacionalistas?, ¿dónde está el señor Humala?, ¿dónde están los nacionalistas que se arrodillan a una presión de ese tipo?
El canciller (José Antonio) García Belaunde…, él mismo lo puede contar, hay que ver el tono de la carta de García Belaunde, donde dice que no, que las normas jurídicas protegen al concebido. Esa es la parte central, el resto es hablar ya de la minucia, acá la parte central es que muestre el ministro de Justicia el informe y diga si en este informe está o no la información completa que le habrían llevado al Presidente de la República, si es que el Presidente se ha enterado. Si no está, entonces tendría que renunciar el ministro de Justicia porque lo han engañado al Presidente desde su ministerio. Es gravísimo.
Durante el gobierno del presidente García el Perú rechazó las presiones de Naciones Unidas para aprobar el protocolo, y resulta que ahora el Perú acepta las presiones de Naciones Unidas… ¿dónde están los nacionalistas?, ¿dónde está el señor Humala?, ¿dónde están los nacionalistas que se arrodillan a una presión de ese tipo?
“Personas que no cumplen quedan en el olvido”
–Doctor, el cardenal Juan Luis Cipriani reveló que el presidente Ollanta Humala le prometió no aprobar este tipo de normas…
Bueno pues, si van los candidatos donde el cardenal y salen con un rosario en la mano, levantándolo y asegurando que profesan la defensa de la familia y la vida, y después vemos que no es así… La historia borra a las personas que no cumplen lo que dicen y que sus conductas son distintas a las que proclaman del fin que van a tener, y lo mismo pasará con el señor Mora con la Ley Universitaria y lo mismo pasará con otras personas.
–Doctor, el cardenal Juan Luis Cipriani reveló que el presidente Ollanta Humala le prometió no aprobar este tipo de normas…
Bueno pues, si van los candidatos donde el cardenal y salen con un rosario en la mano, levantándolo y asegurando que profesan la defensa de la familia y la vida, y después vemos que no es así… La historia borra a las personas que no cumplen lo que dicen y que sus conductas son distintas a las que proclaman del fin que van a tener, y lo mismo pasará con el señor Mora con la Ley Universitaria y lo mismo pasará con otras personas.
–¿Cómo resumiría lo que significa este procolo?
La norma contiene ya en sí dos cosas peligrosas: la primera es el lenguaje que usa, el Código Penal habla de aborto, ¿por qué la resolución no habla de aborto? La resolución habla de interrupción voluntaria, cuando el verbo interrumpir es para acciones que pueden ser reiniciadas. En la propia resolución hay un artículo que habla del término del embarazo, por qué pretenden ocultarle a la gente.
La norma contiene ya en sí dos cosas peligrosas: la primera es el lenguaje que usa, el Código Penal habla de aborto, ¿por qué la resolución no habla de aborto? La resolución habla de interrupción voluntaria, cuando el verbo interrumpir es para acciones que pueden ser reiniciadas. En la propia resolución hay un artículo que habla del término del embarazo, por qué pretenden ocultarle a la gente.