martes, 18 de marzo de 2014


Gabinete Cornejo recibió el voto de confianza

Marcar y Compartir

Tras un breve debate, el Congreso aprobó ayer dar su voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside René Cornejo, por 66 votos a favor, 53 en contra y nueve abstenciones.
A diferencia de la accidentada sesión del último viernes, esta vez los representantes del Ejecutivo asistieron al parlamento nacional, asegurando el apoyo de dos bancadas, que antes habían marcado por la abstención.
Previamente, a la votación de la Cuestión de Confianza, intervinieron los voceros de cada bancada parlamentaria. Lo  hicieron primero los congresistas Héctor Becerril (FP), Mesías Guevara (AP-FA), Javier Velásquez (CP)  y Cecilia Tait (UR),  quienes luego de reiterar sus críticas al Gobierno, anunciaron  su voto en contra de la confianza al Gabinete.
Luego intervinieron los legisladores Alberto Beingolea (PPC-APP), José León (PP), Gustavo Rondón (SN), Yehude Simon (I)  y Tomás Zamudio (NGP), quienes se expresaron a favor de otorgar el voto de confianza. “Nosotros cumplimos nuestra palabra y esperamos que el Gobierno también la cumpla”, dijo Beingolea.
El congresista León pidió hacer un esfuerzo por la gobernabilidad del país, mientras que su colega  Rondón recomendó “corregir las cosas y no seguir echándonos la culpa. Debemos preocuparnos por los jubilados de la 20530 y la 19990”, anotó. El congresista Simon se pronunció por la estabilidad del país “para no volver a dar un salto al vacío”.
Finalmente, el legislador Zamudio, a nombre del nacionalismo, hizo un llamado a votar por la confianza al Gabinete  y a trabajar unidos, con agendas comunes porque “lo primordial es el bien común. El Congreso debe ser el pilar fundamental para impulsar el bien común”, expresó.  
Anunciaron su cambio
Las bancadas de Perú Posible y PPC-APP anunciaron, antes de reiniciarse el Pleno, en sendas conferencia de prensa, la emisión de su voto de confianza al Gabinete Ministerial, que encabeza René Cornejo Díaz.
Cada bancada parlamentaria, encabezada por su vocero, expuso los motivos de la definición de su voto a favor del cuerpo ministerial presentado por el Gobierno, pero ambas coincidieron en que sus demandas habían sido escuchadas.
El congresista José León Rivera, vocero de Perú Posible, dijo que después de tres horas de debate al interior de su organización política, en la que también participó el presidente del partido, Alejandro Toledo, quedó claro que de por medio están los intereses de 30 millones de peruanos.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de un país con gobernabilidad y democracia que es el mejor sistema de gobierno.
Aclaró que PP seguirá incorporando demandas nacionales, como las que planteó en el tema de seguridad ciudadana y educación. “Es necesario incorporar en la agenda de debates tres temas. Revisión y actualización de la Remuneración Mínima vital (RMV) para ver el nivel de retraso que existe a la fecha; defensa de los trabajadores de la educación y del Poder Judicial; y la revisión del avance de la defensa de la mejora salarial”, dijo.
Por su lado, el legislador Alberto Beingolea, vocero de PPC-APP, expresó que su bancada decidió emitir su voto de confianza al Gabinete Cornejo por la respuesta del Gobierno a la exigencia de no permitir intromisiones en el Poder Ejecutivo.
Explicó que el comunicado de la PCM, hecho público en horas de la mañana,  fue claro en ese sentido y que esa posición dejó satisfecha a su bancada, por lo que decidió votar a favor de la confianza al gabinete.
“La única señal que recibimos del Gobierno fue esta”
La congresista piurana Karla Schaefer, de Fuerza Popular, tuvo una peculiar forma de reclamar la “falta de señales” de parte del Poder Ejecutivo. Ella mostró una ropa interior de color amarillo, en alusión a la prenda que estuvo ayer colgada en una ventana de Palacio de Gobierno.
“Me parece raro que, del viernes al lunes, el PPC haya cambiado su voto tan radicalmente cuando la única señal que recibimos de Palacio, quienes pedíamos cambios en el Gabinete, fue esta”, dijo la legisladora sacando una pieza de ropa interior de color amarillo.
La legisladora agregó que Fuerza Popular no recibió una invitación al diálogo con el oficialismo.
También por las redes sociales el ingenio de los ciudadanos se hizo presente y algunos afirmaban que esa prenda íntima amarilla era del legislador Alberto Beingolea, cuya bancada cambió su votación inicial.