jueves, 13 de noviembre de 2014

noticia principal
SEÑALA JARA VELÁSQUEZ SOBRE NORMATIVA PARA MINERÍA E HIDROCARBUROS
Nuevos reglamentos fomentan inversiones con inclusión social
Informe. Los documentos de protección ambiental para actividades de explotación, transporte y almacenamiento minero e hidrocarburos impulsarán las inversiones de manera sostenible con inclusión social y garantizarán una efectiva protección ecológica.
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, sostuvo que dichos instrumentos buscan generar bienestar en la población asentada en las áreas de influencia de los proyectos, bajo un marco de seguridad y convivencia que resulta necesaria para el desarrollo del país.
“El bienestar del territorio y de las poblaciones asentadas en las áreas de los proyectos son de máxima prioridad para el presidente Ollanta Humala”, indicó al considerar que la inversión con inclusión social que llegue al ciudadano es el norte del Gobierno.
Ambos reglamentos, agregó, “tienen un enfoque de desarrollo que generará recursos para atender las grandes necesidades”. Jara señaló, además, que dichos instrumentos constituyen la “concreción del esfuerzo del Gobierno y del trabajo técnico llevado a cabo por los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas”.
Recordó que han pasado más de 20 años desde la entrada en vigencia del último reglamento ambiental, tiempo en que se han expedido diversas normas relacionadas con la actividad minera, y la Ley del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a fin de brindar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas.
Áreas naturales
Asimismo, se crearon instituciones que actualmente resultan claves en este marco, como son el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Servicio de Áreas Naturales Protegidas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, así como el recientemente creado Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles.
“Como Gobierno, es importante brindar condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas”, declaró en conferencia de prensa junto a los titulares del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
El reglamento ambiental minero actualiza las normas sobre dicho sector y regula las obligaciones de prevención, mitigación y control del impacto de la actividad minera sobre el medioambiente, con el propósito de aprovechar los recursos de forma sostenible, explicó Jara. Asimismo, mencionó que el reglamento ambiental de hidrocarburos establece criterios para que la clasificación de los estudios de impacto ambiental se realicen en función de la magnitud de la huella que pudiera producirse, teniendo en cuenta el entorno y la especial protección de los ecosistemas.
Normas modernas
“Dichas normas son parte del trabajo técnico del Gobierno para continuar fomentando la inversión y adecuar la normatividad”, resaltó.
Anotó que si bien se están dando pasos importantes para la inclusión social, en el que el valor humano constituye un elemento importante para el crecimiento económico, consideró necesario seguir aprobando e implementando normas y estrategias pertinentes.
Datos
el establecimiento de iniciativas que reducen los requerimientos y el hecho que la elaboración de los estudios de Impacto ambiental (EIA) se integren en un proceso único, son pasos primordiales para que el Perú mejore su índice de efectividad gubernamental.
En el reglamento de hidrocarburos se establece que los titulares de estas actividades son responsables del cumplimiento de lo dispuesto en el marco legal ambiental vigente.
además son responsables por las emisiones atmosféricas, las descargas de efluentes líquidos, la disposición de residuos sólidos, entre otros temas.
PARA LA ACTIVIDAD MINERA DE LOS HIDROCARBUROS
Establece mejoras en el proceso de certificación.
Incorpora los términos de referencia para los Estudios de Impacto Ambiental.
 Energía y Minas evaluará el eia en paralelo a su elaboración.
Medidas fortalecen el proceso de certificación ambiental.
La certificación ambiental vence si en tres años no se inician las obras.
El reglamento regula las actividades de explotación. Pone especial interés en las plantas de beneficio, transporte, labor general y almacenamiento de minerales.
Incluye la elaboración del Plan de Desarrollo Comunitario y del Plan de Gestión Social.
 La evaluación de los EIA se realizará por medio del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL).
Protección a las áreas naturales protegidas y ecosistemas frágiles.
Desarrolla criterios para la clasificación del estudio de impacto ambiental (EIA).
Precisa medidas de protección para prevenir impactos en ecosistemas.
Una mejor gestión de la conflictividad social con vigilancia y monitoreo ambiental participativo.
Prevé asimismo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) adopte medidas correctivas y solicite la actualización del EIA.
Integra el estudio de riesgo y el plan de contingencia al EIA aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).
Reconoce las competencias del Senace en la evaluación de los estudios ambientales y del OEFA en la fiscalización ambiental.
Reglamentos ambientales
Cifras
1993
fue el año en que se hizo la versión original del reglamento de hidrocarburos. se actualizó en 2006.
68,000
millones de dólares representan los proyectos de inversión de actividades extractivas.