jueves, 22 de mayo de 2014


noticia principal
ELIGE A SEIS NUEVOS MAGISTRADOS DEL TC
Decisión histórica del Parlamentopermite consolidar la democracia
Destacan designación de Marianella Ledesma, la segunda mujer que integra el colegiado desde su creación.
Deuda saldada con el país. El 21 de mayo de 2014 quedará registrado como un “día histórico” para el Congreso, al lograr la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en un proceso ejemplar.
El presidente del Parlamento, Fredy Otárola, afirmó que fue una “decisión histórica” para la ciudadanía y para la consolidación de la democracia y el estado constitucional de derecho en el Perú.
Precisó que los nuevos magistrados –para un período de cinco años– son profesionales de primer nivel, “ajenos a las cuotas partidarias y a los intereses de antaño de copamiento de un órgano tan importante como el TC”.
“Se trata de profesionales transparentes y con gran formación académica, que nos dan esperanza de reconstruir el TC [...] El Congreso ha cumplido con el país.”
El consenso permitió la elección de Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada.

Una mujer
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables felicitó la elección de Marianella Ledesma, quien se convirtió en la segunda mujer integrante del colegiado después de que Delia Revoredo Marsano ejerciera esta función en el período 1996-1997 y 2000-2005.
Puso en relieve que la mayor presencia de las mujeres en instancias representativas y de decisión es un imperativo de la igualdad, principio estructurador del Estado de derecho.
Entretanto, el legislador de la bancada Nacionalista Gana Perú (NGP) Daniel Abugattás expresó que ayer fue un día muy importante para el Poder Legislativo, porque logró resolver una deuda pendiente con el país después de seis años de intentos frustrados.
Resaltó que el Congreso eligió a los seis integrantes del TC en consenso y “sin componente político” en una sesión extraordinaria en la que participó la representación nacional.
Precisó que el Partido Nacionalista no propuso a ningún candidato e indicó que todos los que entraron en el proceso de elección en el pleno fueron profesionales con las competencias suficientes para cumplir el cargo.
Asimismo, Abugattás informó que no retirará la denuncia constitucional que presentó contra los magistrados salientes Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, porque no se puede dejar precedente o pasar por alto actitudes que transgreden la Constitución.

Legitimidad
A su turno, la congresista y ministra de Trabajo, Ana Jara, sostuvo que el Parlamento ha pagado una deuda moral a la ciudadanía al elegir a los nuevos magistrados del TC, lo que permitirá fortalecer la legitimidad de este organismo.
“[…] Me siento satisfecha porque la mayoría son de provincia, del Perú profundo, y eso nos acerca más con la ciudadanía.”
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, expresó: “Me queda felicitar al Congreso porque ya tenemos un nuevo TC y fortalecemos el tema de la institucionalidad. Hemos cumplido una tarea pendiente que teníamos con el país y solo me queda desearle éxitos a los nuevos magistrados.”
Sostuvo que los nuevos miembros del TC tienen la obligación de velar por el respeto a la ley y tomar decisiones ajustadas a la Constitución.
Por su parte, diversas bancadas destacaron el consenso alcanzado en el Congreso para la elección de los seis magistrados del TC, muchos de los cuales obtuvieron una alta votación en el pleno.

Trayectoria
La trayectoria de los elegidos comprende doctorados en Derecho, el ejercicio de la docencia universitaria y la participación en el CNM, entre otros cargos.
Así, Blume, cuya candidatura fue la primera en votarse debido al acuerdo de elección por orden alfabético, es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y exviceministro de Justicia en el gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985).
Espinosa-Saldaña es catedrático en diferentes universidades y laboró en la Academia Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial (PJ) e instituciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial.
Ledesma es doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ha dictado cátedra en diversas casas de estudio. Tiene 30 años de experiencia laboral ininterrumpida en el PJ.
Miranda es doctor en Derecho por la Universidad San Martín de Porres y doctor en Educación por la UNMSM. Ha sido consejero del CNM, titular de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima, entre otros cargos.
Ramos es abogado por la Universidad Católica Santa María de Arequipa. A la fecha se desempeña como director del Instituto Riva Agüero.
Sardón ejerce como decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, es miembro del Grupo de Jurisperitos de ITSO, Washington DC, Estados Unidos, árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, y vocal de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios de Osinergmin.
Los aspirantes Nelly Calderón, Joseph Campos y Carlos Hackacsson no alcanzaron el mínimo de votos requeridos (87).

Guardianes del orden constitucional
Los seis nuevos magistrados elegidos por el Congreso asumirían funciones el 2 o el 3 de junio, señaló el titular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, quien recalcó que la elección permite a esta institución funcionar cabalmente.
Explicó que primero se debe esperar que el Legislativo publique hoy la resolución que oficializa la designación y, a partir de ello, se tiene un plazo de diez días naturales para la incorporación de los nuevos integrantes.
Dijo que dicho plazo consta en la Ley Orgánica del TC, a fin de que los elegidos dejen las actividades que puedan ser incompatibles con la función que les corresponde desarrollar en el máximo órgano constitucional.
Tras destacar que el Congreso ha demostrado que se pueden establecer consensos en beneficio del país, refirió que los nuevos magistrados serán guardianes del orden constitucional y derechos fundamentales.
Urviola mostró, además, su complacencia de que entre los elegidos figure Marianella Ledesma Narváez, la segunda mujer en la historia de magistrados del TC.
“Tiene trayectoria profesional, académica, y permite que el tribunal cuente con la cuota de género que no tenía.”
El presidente del TC expresó su complacencia “porque hemos visto que fue una sesión ordenada, con altas votaciones, lo que demuestra que las instituciones democráticas están funcionando. Con la elección acá han ganado el Perú y la democracia”.
Por su parte, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera, saludó la designación de los nuevos integrantes del TC, al referir que se trató de un proceso ejemplar y un “triunfo de la democracia”.
Expresó su confianza en que los nuevos integrantes del TC, elegidos por el Congreso, sean quienes resuelvan los recursos de nulidad presentados ante dicha instancia.

Defensor
El titular del Legislativo anunció que se ha convocado para hoy, a las 10:00 horas, a una reunión de los miembros de la comisión especial, integrada por los voceros de todas las bancadas, a fin de trabajar en la elección del nuevo defensor del Pueblo.
“Vamos a reunirnos para ver si logramos en este período elegir al defensor del Pueblo, y que el Congreso cumpla con la ciudadanía.”
Recordó que el Parlamento ya designó a los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva.
La sesión extraordinaria del Congreso, en la que se eligió a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, comenzó a las 10:12 horas y fue levantada a las 11:08 horas.