martes, 3 de febrero de 2015


noticia principal
SUBRAYA PRESIDENTE AL ENTREGAR RECONOCIMIENTO DE UNESCO A REGIÓN
“Se invertirán S/. 4,500 mllns. en obras para el desarrollo de Puno”
Informe. Es un orgullo para Puno que hoy día el mundo entero, mediante la Unesco, reconozca a la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ha trascendido esta parte del país y pertenece ahora a todo el planeta, destacó el presidente Ollanta Humala al afirmar que el Gobierno cumplirá escrupulosamente los compromisos de inversión para la región.
Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el presidente Ollanta Humala sostuvo que el Gobierno ha comprometido más de 4,500 millones de nuevos soles para el desarrollo de Puno por medio de diversos proyectos.
Dicho monto se fijó durante el último Consejo de Ministros Descentralizado, que se efectuó en este departamento fronterizo, recordó.
“Cumpliremos escrupulosamente estos compromisos” dijo al invocar a las autoridades locales y regionales a realizar un trabajo conjunto y de índole técnica para tal fin.
El Jefe del Estado saludó que alcaldes y representantes regionales pudieran ponerse de acuerdo, a fin de establecer las bases de varios de los proyectos planificados.
Hospital
El Dignatario también exhortó a las autoridades del lugar a presentar de manera correcta los estudios técnicos respectivos.
Como ejemplo, mencionó que está prevista la construcción de un hospital, obra por la que “se peleaban dos alcaldes para que se hiciera en un sitio u otro”.
“Felizmente, ya se pusieron de acuerdo y ahora queremos el expediente técnico de la obra para hacer por fin este hospital que tanto necesita la gente”, indicó en el atrio de la Catedral de Puno ante la población local y visitantes.
En esa línea, destacó también que ya está listo el presupuesto para la construcción de la autopista Puno-Juliaca, y solo falta que se resuelvan algunas observaciones al expediente técnico para que comiencen las obras.
Reiteró, asimismo, su voluntad de no dar “ni un centavo para lujos” o para la construcción de monumentos superfluos.
Remarcó que el Gasoducto Sur Peruano extenderá un ramal hacia la región Puno “para que el gas llegue al altiplano” de la mano con otras iniciativas como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que ya tiene en esa región a más de 135,000 familias que pueden acceder a un balón de gas más barato. Ellas cuentan con un subsidio que permite aplicar un descuento de 16 nuevos soles por cada balón de gas doméstico.
“Lo que tenemos que trabajar son las conexiones de gas doméstico, y eso tiene que hacerlo el gobierno regional.”
Planta de tratamiento
El Presidente de la República anunció, además, la pronta viabilidad para iniciar la construcción de la esperada planta de tratamiento en Puno, que permitirá limpiar y conservar las aguas del lago Titicaca.
“A partir de marzo tendremos la viabilidad de esta planta de tratamiento para las aguas del lago Titicaca. Pero necesitamos que el gobierno regional [de Puno] nos entregue terminado el expediente técnico de la obra. Ya tenemos el cofinanciamiento de 450 millones de dólares y esperamos poner la primera piedra en el primer semestre de este año para resolver el problema de los residuos sólidos y mineros”, señaló.
Anotó que se trata de más de 1,000 millones de nuevos soles que serán invertidos en este proyecto, que contempla la edificación de un conjunto de seis plantas.
“La Ley de Descentralización no permite al Gobierno Central entrar directamente para ejecutar esta obra; por eso, requerimos el visto bueno de sus autoridades y necesitamos que ellos se pongan las pilas”, mencionó.
Patrimonio
Por su parte, la Cancillería informó que el pasado 27 de noviembre el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en el marco de su novena reunión en París, aprobó la inscripción de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En su decisión, el comité destacó la riqueza cultural de esta festividad que reúne a comunidades quechuas y aimaras, cuyos representantes mantuvieron una estrecha coordinación con los representantes del Estado y demás entidades públicas y privadas de Puno para la construcción del expediente que llevó a su nominación.
El Ministerio de Realaciones Exteriores ha venido trabajando estrechamente con el sector Cultura, especialmente desde 1983, ocasión en que la ciudadela de Machu Picchu entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
A partir de entonces, se ha desarrollado un permanente trabajo con Unesco, lo cual ha llevado a la inscripción de otros 11 sitios en dicha lista; el último de ellos fue el Qhapaq Ñan.
En el ámbito inmaterial, –informó– tenemos ya ocho elementos, incluyendo la festividad de la Candelaria de Puno en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Aquí, cabe destacar que el Perú es sede del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Crespial), ubicado en el Cusco, a través del cual se promueven y apoyan acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de América Latina.
Candelaria para el mundo
La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno ha trascendido las fronteras de dicha jurisdicción y de todo el país proyectándose hacia el mundo, como demuestra la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Unesco, afirmó el dignatario Ollanta Humala.
“Aimaras y quechuas, unidos de las manos, sin pelearse, junto a sus autoridades, lograron este esfuerzo enorme, que pone a Puno en la comunidad internacional como un nombre con orgullo”, manifestó durante la ceremonia en la que se oficializó el reconocimiento mencionado a esta tradicional festividad.
Calificó a la fiesta de la Virgen de la Candelaria de “un esfuerzo de sincretismo”, por conjugar “la religiosidad y el esfuerzo de los artesanos y artesanas puneños, que salen cada día a defender nuestras costumbres”.
Destacó también “la profunda religiosidad” del pueblo peruano y señaló que esta fiesta es una muestra de dicha característica.
Afirmó además haber conversado sobre este tema cuando visitó al papa Francisco en Ciudad del Vaticano.
El Jefe del Estado, junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; de Cultura Diana Álvarez-Calderón; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, así como la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, participaron en la entrega de la resolución de la Unesco que declara a esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El acto estuvo enmarcado por muestras de danzas típicas de esta zona del país y los discursos que pronunciaron las autoridades locales, regionales y eclesiásticas.